Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 31 de mayo de 2016

Guerra contra Corral


 Por Jesús Batista y Luis Silva
La guerra sucia en estas elecciones de 2016, que realiza el PRI-gobierno y que encabeza César Duarte, incluye acciones de intimidación, intentos de confundir a los chihuahuenses, un gasto desmesurado de recursos por casi mil millones de pesos en publicidad en medios de comunicación, además de la desfachatez de armar notas periodísticas falsas en contra del candidato a la gubernatura del PAN y de Alianza Ciudadana, Javier Corral. es la clara evidencia del miedo por perder la gubernatura el 5 de junio.
El candidato de Acción Nacional, Javier Corral explicó que la serie de amenazas de este gobierno autoritario hacia los chihuahuenses ha sido denunciada por ciudadanos de las colonias del estado y de comunidades serranas; les han dicho que, de apoyar con su voto al PAN en esta elecciones, se les retirarán los beneficios de los programas sociales, que incluyen apoyos en construcción para vivienda y accesos a créditos.
Muchos son los casos de desprestigio de este gobierno manipulador, señaló Corral, como el de los trabajadores de gobierno, a quienes les han advertido que, de ganar el PAN, se despediría injustificadamente a los empleados de las distintas dependencias.
Por eso Corral aclaró que en su gobierno los trabajadores del gobierno mantendrían sus empleos y sus prestaciones laborales, e inclusive se aprovecharán los talentos, experiencias y esfuerzos, porque su gobierno establecerá un sistema plural y con equidad de género.
Otra acusación falaz que ha estado haciendo el PRI y su “Candiduarte” Serrano es en el sentido de que el sector magisterial será marginado en el gobierno Estatal, si gana Corral, pero el candidato blanquiazul ha anunciado que mantendrá una estrecha relación con los maestros de las secciones de los sindicatos, inclusive ha dicho que hará un pacto para apoyar a los profesores y el nivel escolar en Chihuahua aumente con buenos salarios y calidad en equipamiento de las escuelas.
Las declaraciones del gobernador César Duarte y de sus cómplices, con el propósito de mal informar, ha generado confusión en la ciudadanía, pues han insistido en involucrar a Corral con el narcotráfico por el caso de sus hermanos , que ha sido aclarado en variadas ocasiones.
Argumentó Corral que es claro que el PRI-gobierno, a casi un mes del día “D”, manifiesta su miedo de perder la gubernatura, cuando pretenden prolongar la corrupción y falta de trasparencia con su candidato Serrano, para seguir desfalcando los bolsillos de los chihuahuenses.
En esta campaña de guerra sucia enfocada sólo al candidato del PAN, el PRI-Duarte manipula y elabora notas periodísticas falsas para publicarlas en los medios de comunicación, ya que a la mayoría los tiene controlados, pues les paga con copiosas cantidades de dinero.
Recientemente se publicó una nota sobre un encuentro de Corral con el candidato independiente a la alcaldía de Juárez, Armando Cabada, que coincidieron en el aeropuerto, y se publicó que supuestamente negociaban el voto cruzado para el día de la elección; la publicación, replicada por varios medios, tiene el propósito de confundir, y Corral hubo de aclarar que solamente se saludaron como conocidos que son de toda la vida. Claro que Corral no hace acuerdos de esta naturaleza, que no traten de confundir.
También es muy obvia la casi nula cobertura periodística que se ha hecho a la campaña del PAN, muestra del empoderamiento desvergonzada que tiene este sistema del PRI, y pueden lograr que en medios impresos solamente se publiquen notas a ocho columnas, o programas en televisión y de radio del “Candiduarte”.
Significa más que un insulto el gasto de recursos por cerca de mil millones de pesos que hace el gobierno del estado en publicidad en medios de comunicación; cuando esta administración ha  abandonado programas sociales que estaban enfocados para las comunidades de la sierra, con lo cual se incrementa, la pobreza extrema del estado de Chihuahua, de manera que ya el estado se ha posicionándolo en los primeros lugares  de pobreza a nivel nacional.
“Y ni se hable de los gastos innecesarios que realiza César Duarte en fiestas privadas con su cantante ídolo, Juan Gabriel, donde asiste gente allegada a él y casi todo su gabinete brindando con vino de 100 mil pesos”, indicó Javier Corral.
La campaña de guerra sucia del PRI- Duarte recurre también al descaro de manipular encuestas de preferencias de los candidatos a la gubernatura, con datos que difunde siempre a favor de su cómplice Enrique Serrano y las publica en medios de comunicación con el propósito de dejar en la gente una idea de que va ganando, sin datos sustentados.
En un momento de la campaña el abanderado del PAN y de Alianza Ciudadana señaló que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue informado de todos los antecedentes y detalles que enmarcan la postulación de candidatos infiltrados por el narcotráfico en municipios serranos del estado, y el riesgo que implica para estas elecciones.
Dijo que a través de una carta que se le envió directamente a Osorio Chong, le expresaba, con argumentos de denuncias ciudadanas, que en municipios de la sierra tarahumara y otros lugares conocidos como corredores del trasiego de droga, se estaba dando la imposición de candidatos ligados a los grupos criminales que controlan esas regiones.
Cuando Corral hizo pública esta situación, y señaló la cercanía del gobernador Duarte con del cabecilla del narcotráfico conocido como “El 80”, que  opera en la región de Namiquipa, Chinipas y Carichí, y que quiso imponer candidatos, El PRI reaccionó con una denuncia contra el candidato panistas, supuestamente por protección al narcotráfico, una medida por mas inverosímil y que se sumó a la guerra sucia.
Más aún, los secuaces de Duarte se aprestaron a inventar una noticia y a difundirla en los medios a su servicio: Que “El 80” habría sido detenido en un municipio de la sierra tarahumara, pero pasaron los días y se comprobó que fue un invento que salió desde las mismas oficinas de prensa del gobierno con el propósito de tender una cortina de humo a las denuncias de Corral.
La guerra sucia y descalificaciones al candidato a la gubernatura del PAN y de Alianza Ciudadana ponen en evidencia el miedo que tienen, César Duarte y el sistema del PRI, por perder el trono de Palacio de Gobierno.
Es así que hasta el mismo dirigente estatal de este partido, Guillermo Dowell lanzó una noticia inventada: dijo que Corral terminaría declinando a favor de José Luis “Chacho” Barraza, candidato independiente, no dio más explicación. Ahora resulta que Dowell habla por Corral, cuando brincos diera porque el panista le dirigiera siquiera la palabra, Dowel no es nadie para hablar por Corral y por supuesto que se trata de una medida más de guerra sucia para intentar sembrar la confusión.
Y como no se va a dar esta guerra sucia si la corrupción permea en este gobierno estatal; Chihuahua se encuentra en los primeros lugares entre las entidades más corruptas, con indicadores de rendición de cuentas en transparencia y corrupción que ilustran de manera esclarecedora la triste realidad.
En la instalación de la Alianza Ciudadana por Chihuahua, en Ciudad Juárez, colaron a unas personas de la comunidad gay con una manta en referencia a la adopción por parejas lésbico-gays; la manta era apócrifa y ninguna de las organizaciones de la alianza han plantado este tema, pero muchos medios de comunicación se fueron por el escándalo y dieron por hecho que Corral apoyaba dicha causa.
Se aclaró por parte del candidato que no apoya esta causa y que considera que el tema debe ser tratado con toda seriedad y respeto a la comunidad lésbico-gay.
Y otro ataque sin fundamento brota hasta en la propaganda de Serrano, cuando pregunta en dónde estaban los candidatos opositores en los momentos críticos de inseguridad en el estado, otro dicho sin fundamento. Javier Corral estaba en el Congreso de la Unión, velando y peleando por los beneficios de los chihuahuenses, y afirma: “yo les pregunto ¿dónde estaba Enrique Serrano? y puedo decir que él estaba aprobándole a César Duarte la deuda pública del estado de Chihuahua, cuando era coordinador de los diputados del PRI. La deuda hasta hoy es de 43 mil millones de pesos. Él le estaba aplaudiéndole, mientras el gobernador se enriquecía con el dinero de los chihuahuenses”.
Corral aclaró que él estaba en ese momento legislando la Ley Antisecuestros, las reformas al Código Penal, discutiendo, aprobando y corrigiendo la Ley de Participación Ciudadana para la Prevención Contra la Violencia y Delincuencia en México; discutía las reformas en materia de seguridad nacional y era presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, “todos mis debates están grabados”.

Y la última, para estar al día: Como los priistas son buenos para la calumnia, pero muy malos para debatir la ideas, maniobraron entre las autoridades electorales y lograron que se suspendiera el debate que estaba programado para el 4 de mayo; lo cambiaron para el día 21 y ahora sólo habrá un debate y no dos, como estaba planeado. El miedo no anda en burro.

Mantas y guerra sucia muestran desesperación de Duarte: Corral

Ante el descredito de César Duarte y ante el desplome de su candidato Enrique Serrano, el recurso es la guerra sucia, la mentira, la calumnia, estos actos de cobardía, usan incluso una cartelera que había estado ocupando nuestra propaganda para subir una lona que en todos los sentidos es difamatoria, afirmó Javier Corral, luego de apareciera, en Ciudad Juárez, un espectacular en el que lo acusan de nexos con el narcotráfico.

En candidato del PAN y de la Alianza Ciudadana por Chihuahua, a gobernador del estado, dijo que esta “es la estrategia de Duarte, esto pinta de cuerpo entero a Serrano, quien se quiere presentar como otra cosa pero es exactamente de la misma calaña que el vulgar ladrón que gobierna este estado, su nivel político es nulo”.
“Ahí está –continuó-, con mucha claridad, un signo de la desesperación, están aterrados por el avance que estamos teniendo en todo el estado, saben perfectamente como están las encuestas, los verdaderos números, y saben que les vamos a ganar la elección el próximo 5 de junio”.
Indicó que un candidato que se conduce con esta forma de guerra sucia, que recurre a ese nivel de ataque, de descalificación, es el peor augurio para una sociedad.
“Ellos saben que estoy muy bien posicionado en el estado, que traigo una buena imagen, lo que en las encuestas llaman los positivos, y a como de lugar quieren bajar mi credibilidad en el estado”, dijo.
Pero señaló que no hay que distraerse y que la gente rechaza estas cosas; “nos quieren confundir y dividir, hay que dejarlos que vociferen, ya se van, vana gastar millones y millones en sus mentiras, a mi esto no me distrae, estoy en mi objetivo de recuperar a Chihuahua de manos de una pandilla que se enriqueció a costa del pueblo”.
Y sobre las diversas acusaciones y denuncias que Guillermo Dowell, el dirigente del PRI, ha hecho en su contra, Javier Corral afirmó: qué se puede esperar de él, está a las ordenes de Duarte, hace lo que le ordena, y no es sorprendente, si Chihuahua está bajo las manos de un vulgar ladrón, qué se puede esperar de un porro, porque Dowell es un porro, no tiene nivel político alguno, es un personaje al que le dicen lo que haga y lo hace; si le pidan que le entre al mugrero le entra con ganas.
“Todo esto es signo inequívoco de que vamos a ganar, que estamos creciendo y tienen que recurrir a eso porque estamos avanzando”.
Sobre el traslado de El Chapo Guzmán a Juárez, Corral indicó que es una concesión del gobierno federal a El Chapo, está en la antesala de la extradición y lo han cambiado a un penal ligth, que no es de máxima seguridad, y va preparar sus cosas antes de irse al otro lado, donde estará restringido.


De fuentes confiables


*Mal las cosas en el IEE
Es claro que las autoridades del Instituto Estatal Electoral, están actuando de manera parcial en el actual proceso electoral que se vive en el estado de Chihuahua y esta parcialidad se nota sobre todo en los monitoreos de medios que realiza la propia institución.
 *Mal las cosas en el IEE (II)
En el monitoreo de medios digitales e impresos se ve con claridad la parcialidad del IEE, pero el monitoreo mismo es una vacilada. Primero se lanza una licitación para la prestación del servicio y terminaron sacando a su jefe de prensa, quien por cierto sigue actuado de facto, para ponerlo a monitorear y por supuesto lo hace muy mal y a favor del candidato Enrique Serrano.
*Mal las cosas en el IEE (III)
Para Enrique Rodríguez, quien es quien fue puesto para realizar con parcialidad esta labor, es lo mismo una nota a dos columnas en página impar de Javier Corral, que una a ocho columnas en página non para Serrano, es una verdadera vacilada y aun monitoreando con esta ineficiencia y parcialidad los números dan que Serrano Escobar solo, tiene la cobertura que los otros cinco candidatos a la gubernatura.
*A propósito de parcialidad
No todos los medios de comunicación de la entidad actúan  con abierto favoritismo para el candidato priista, hay una media docena que se llevan las palmas, entre ellos El Heraldo, La Crónica, diarios de la ciudad de Chihuahua y portales como La Opción, Entrelíneas y Omnia, son los campeones incluso La Crónica a ocho columnas publicó una nota inventada de principio a fin, como lo ha denunciado el principal perjudicado de estas acciones, el candidato del PAN y la alianza Ciudadana, Javier Corral.
*La sierra Tarahumara anegada de narcos
El desplazamiento de los narcotraficantes de las grandes ciudades del estado como Chihuahua y Juárez a poblados serranos, ha convertido la zona en un lugar en el que la ley del crimen organizado es la única que manda, hay poca visibilidad por la falta de medios de comunicación, pero los narcotraficantes son los señores de la Tarahumara, hay desapariciones forzadas, asesinatos, cobro de peaje, embarazos de menores, desplazados  por la violencia y la inseguridad. Es un problema muy grande y las autoridades judiciales del estado no lo ven, ni cuando sus agentes van a comprarles un «six»  a los capos.

*Empieza la resistencia
El problema es muy grande aunque se oculte y empieza una resistencia desde las redes que están organizando sacerdotes y monjas católicas, que se están dando a la tarea de organizar a la comunidad y es prácticamente la única esperanza para los habitantes serranos que se siente atrapados en una situación fatal.

La violencia en la sierra


El asesinato de cinco personas en Guachochi, puso nuevamente en evidencia que la sierra Tarahumara es un territorio en manos del narcotráfico en donde el Estado mexicano no tiene soberanía plena.
Es claro que la presencia de miembros del crimen organizado en la sierra, específicamente narcotraficantes es una verdad inocultable y las declaraciones del gobernador César Duarte y del Fiscal General, Jorge González Nicolás, en el sentido de que hay paz en la sierra la desmienten eventos como el de Guachochi y otros muchos que por la lejanía de la zona no son recogidos por los medios de comunicación.
Otro evento reciente que habla de la presencia del narco en la zona, como muy ampliamente lo documentaron recientemente la revista Proceso y el diario La Jornada, es la filmación que miembros de crimen organizado en vehículos sin placas o con placas texanas, realizaron cuando proveedores de COIESVI, repartían paquetes para el mejoramiento de vivienda en el ejido Benito Juárez, del municipio de Buenaventura, tuvieron un altercado verbal con miembros del Barzón.
Todavía está presente en la memoria la larga caravana de casi una veintena de lujosos vehículos de reciente modelo, todos ellos con gente cargando armas largas y posando para la cámara que filmó por alrededor de cinco minutos, un camarógrafo no identificado, pero probablemente parte de la caravana, ya que saludaban y no ocultaban sus rostros a la cámara, los que no venían encapuchados.
Recordemos que con claridad se ven que es en la carretera que lleva de Creel a Guachochi, esta última población escenario del crimen de las cinco personas mencionadas en las primeras líneas.
El fiscal general Jorge González Nicolás, también dijo en aquella ocasión, que era una filmación vieja, que incluso algunos de los pistoleros filmados, ya habían sido ultimados en enfrentamientos entre los diversos grupos que operan en la Tarahumara.
Los mencionados o son hechos recientes o fueron muy notorios como la caravana, el punto es que la sierra está dominada por el narco y por ejemplo los vecinos de Bachíniva tiene que pagar peaje en los retenes de criminales como han denunciados vecinos de la zona. Es urgente una acción de Estado, para restablecer la paz en la zona serrana.

lunes, 23 de mayo de 2016

Corral, Lozoya y Cabada se perfilan ganadores

Por Rodrigo Borja

A más de un mes del día de la votación, las mediciones de opinión que se han hecho por diversas entidades, dan un tendencia para los triunfos electorales de Javier Corral para la gubernatura; Armando Cabada a la presidencia municipal de Ciudad Juárez y Alfredo Lozoya a la alcaldía de Parral.
       Diversas encuestas, las que han sido dadas a conocer como la de Varela y Asociados, IPC Estadística y la de El Diario de Juárez, son contradictorias pero dos de las tres dan ventaja al panista Corral Jurado, en un rango que va de seis puntos en la que menos lo favorece y 13 puntos en la de IPC; la de El Diario, le da un ventaja de 13 puntos a Serrano Escobar; el tercero en discordia, el independiente Jose Luis “Chacho" Barraza, se han mantenido en el rango de los dos dígitos, pero no ha rebasado los doce puntos de intención del voto.
      Otro instrumento de medición que se realiza todos los días, conocido como “tracking” ha mantenido a los largo de los últimos dos meses al panista Corral, con una perenne ventaja de entre cuatro y seis puntos, ese instrumento de medición tiene un margen de error de  más-menos 4.7 puntos, y básicamente sirve para la toma de decisiones estratégicas del día al día.

Corral, con el mayor margen de crecimiento
        La ventaja que las encuestas favorecen hasta este momento a Corral, consignado todos los cruces posibles, le dan una ventaja en el rango de los seis puntos, pero siendo el de menos negativos con respecto al contendiente a vencer, en este caso Enrique Serrano, sus posibilidades de crecimiento son mayores.
        Corral, para asegurar el triunfo necesita de una ventaja por arriba de los diez puntos sólidos,  para al final del día poder ganar por tres o cuatro puntos. Serrano Escobar, por su parte, con empatar en las encuestas podría irse con el triunfo dada la organización territorial del PRI y su capacidad para llevar a votar a sus simpatizantes.
        Sin embargo, a treinta días del día de la votación claramente la elección esta cerrada entre Corral y Serrano y es de los estados en los que no hay aun victoria clara para nadie, no es el caso de Puebla para el PAN, en la que se ve imbatible el candidato blanquiazul o el de Sinaloa en donde esta en las mismas condiciones de clara dominancia el priista.
               
Cabada aún arriba
         En las encuestas de hace treinta días se antojaba imbatible el independiente Armando Cabada, aún se encuentra arriba pero no dos a un como en las primeras mediciones, la misma casa encuestadora que le daba el 50 por ciento de intención del voto hace 30 días, ahora en su ultima medición refleja que ha perdido 10 puntos y teto Murguía que se encontraba en 26 puntos ya supero la barrera del 30 por ciento de intención del voto, lo que convierte a la elección de Ciudad Juárez, en una elección de tercios, ya que Vicky Caraveo remontó de 8 puntos a más de veinte en un sólo mes. Las expectativas siguen siendo sin embargo que Armando Cabada, con el todavía cuarenta por ciento de la intención del voto, se perfile como triunfador, no con la comodidad que se veía al momento de su salida, que causó una gran expectación.
               
        Lozoya en Parral
        Alfredo Lozoya otro de los candidatos independientes que si lograron prender en el actual proceso electoral, en el que se renovará la gubernatura, las 67 presidencias municipales y el Congreso estatal, se mantiene con una comida ventaja sobre la postulación priista, su ventaja se encuentra por arriba de los dos dígitos.
        Quienes auguran su derrota, mas que en meros o mediciones se basan en que siendo la tierra del gobernador, no aceptaría una derrota en el terruño y ello lo compromete a hacer lo necesario para evitar el triunfo ya festejado por algunos de Alfredo Lozoya.

        Aún cuando todavia falta un mes para el día de la votación, estos tres candidatos se perfilan para el triunfo. Falta la gran encuesta del día 5 de junio.

De fuentes confiables


•Elecciones en doce estados: Aguascalientes
El PAN empezó dominante, con Martín Orozco Sandoval, pero la priista Lorena Martínez, está cerrando la contienda y actualmente la ventaja es de alrededor de siete puntos para el panista.
•Chihuahua Corral arriba
Desde el inicio de la contienda  Javier Corral, se ha mantenido arriba pero las distancias se han acortado, empezó con seis puntos arriba, en algunas encuestas llego a tener hasta trece puntos por encima de Serrano, pero al cierre de esta edición el retrato del momento hablaba de una ventaja en el rango de los diez puntos.
•Durango
En cerrada pelea se encuentran el panista José Rosas Aispuro, que mantiene una ventaja de cinco puntos sobre el priista Esteban Alejandro Villegas.
•Hidalgo
El PRI parece imbatible, Omar Fayad Meneses, mantiene una ventaja por arriba de los 20 puntos sobre sus dos competidores cercanos, el panista Francisco Xavier Berganza y la candidata del PT, Gloria Lizbeth Delgadillo.
•Oaxaca
El priista Alejandro Murat Hinojosa, ha mantenido una permanente ventaja de diez puntos sobre su más cercano contendiente, el panista José Antonio Estefan.
•Puebla
El panista José Antonio Gali Fayad, se ve imbatible ante su más cercano competidor, la priista Blanca María del Socorro Alcalá, el panista mantiene una ventaja por encima de los 20 puntos
•Quintana Roo
El panista Carlos Joaquín González, inició con una gran ventaja sobre el priista Mauricio Góngora Escalante, pero en este momento a un mes de la elección hay un empate.
•Sinaloa
El priista Quirino Ordaz, mantiene una cómoda ventaja, de más de veinte puntos sobre su rival cercano, el panista  Alonso Heredia.
•Tamaulipas
Desde el principio la contienda se han mantenido cerrada entre el priista Baltazar Hinojosa y el panista Francisco Javier García… nada para nadie.
•Tlaxcala
Aquí la contienda se da entre la perredista Lorena Cuéllar y el priista Marco Antonio Mena, es cerrada y no se distingue favorito.
•Veracruz
Tres contendientes en cerrada pelea, el priista Héctor Yunes Landa, el panista Miguel Ángel Yunes y el candidato de MORENA, Cuitláhuac García.
•Zacatecas
Aquí la contienda se está dando en forma muy cerrada entre el priista Alejandro Tello y el candidato de MORENA, David Monreal Ávila.

Inequidad electoral

Aun cuando la ley lo garantiza y hay una sobre reglamentación sobre los procesos electorales en México, lo cierto es que en el estado de Chihuahua, se está dando una inequidad de proporciones impresionantes, prácticamente el cincuenta por ciento de todas las menciones en medios impresos y digitales corresponden al candidato priista Enrique Serrano.

Le sigue en menciones el más competitivo de los oponentes al candidato oficial, por supuesto nos referimos al senador con licencia Javier Corral con aproximadamente el veinte por ciento de las menciones y con poco más del 30 por ciento los cuatro restantes, siendo el tercero en menciones José Luis Barraza, quien contiende por la vía independiente.

Hay una clara política de favorecer al priistas, quien se lleva en menciones cinco a uno a Corral Jurado, quien también acumula el mayor número de menciones negativas, ya que en este rubro se lleva 25 veces más que el alcalde con licencia de Ciudad Juárez.

Como recientemente dijo el periodista Eduardo Medrano en su conferencia en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los convenios de publicidad entre el gobierno del estado concentrados en un selecto grupo de medios de comunicación entre los que se encuentran los más amigos al gobierno del estado o bien los medios de comunicación más influyentes, esta rindiendo frutos a favor del candidato del PRI, que es sabido de todos fue impuesto por el gobernador César Duarte.

La inequidad en la cobertura informativa, es solo un ángulo en esta contienda, este claro favorecimiento a Enrique Serrano, es lo menor en el caso de los medios de comunicación sobre todo digitales de la ciudad de Chihuahua.

Es notable como es ignorado el candidato del PAN y la Alianza Ciudadana, Javier Corral, por este sector de la prensa y como las menciones a Serrano Escobar se multiplican, a este último le ofrecen los mejores y más amplios espacios, mientras que al panista cuando publican sobre sus actividades es clocado en espacios menores y en ubicaciones que en la prensa con respaldo en papel, llamamos puntos muertos.

Otro de los papeles que está jugando la prensa de manera impúdica, es el invento de notas tratando de socavar la credibilidad del candidato Corral Jurado, estas se han publicado tanto en espacios digitales como en los periódicos tradicionales.

Es claro que la sobre reglamentación no ha impedido prácticas muy parecidas a las del pasado que algunos creímos superados.

martes, 17 de mayo de 2016

Elecciones 2016:La guerra electoral en las redes sociales

Por Rodrigo Borja

            Una particularidad de la actual contienda electoral es el papel que están jugando las redes sociales en los esfuerzos de los candidatos por realizar proselitismo y capturar votos. En una herramienta que incluso en el pasado proceso electoral no jugaba un papel tan importante, por lo menos aquí en Chihuahua.
            Los tres principales candidatos en la contienda: Javier Corral, Enrique Serrano y José Luis Barraza, lo han entendido en diferente momento y lo han abordado de diversa manera. A esta campaña el candidato por la vía independiente a la gubernatura se asesoró con Jaime Calderón Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, en cuya elección las redes sociales jugaron un papel de suma importancia, no únicamente asesora a Barraza González, como el propio candidato lo ha repetido en diversas ocasiones, sino que le envió todo un equipo de expertos en diseño y manejo de campaña en redes sociales, que cada día cobran mayor importancia ante la caída en los tiros de los periódicos con respaldo en papel.
            El diseño de la campaña en redes de Barraza González es el más ordenado y atractivo, se nota la presencia de expertos en esa área en su precampaña y posterior campaña, si su candidatura no ha prendido como la de El Bronco en Nuevo León, básicamente se debe a que son dos personalidades muy diferentes, Rodríguez Calderón, llegó a la candidateara siendo un experimentado político con más de treinta años de militancia en el PRI, y ello le dio un plus al momento de realizar campaña, la experiencia del político se hizo sentir. En el caso del Chacho es evidentemente su primera experiencia en este terreno.
            El candidato del PAN y de la Alianza Ciudadana por Chihuahua, Javier Corral, es de los tres quien personalmente maneja mejor las redes sociales, fue una novedad en su precampaña, un video de 30 segundo que grababa luego de cada evento con los panistas de los diversos puntos de la entidad que visitó, el personalmente grababa el breve video y lo subía de inmediato a la página de Facebook, también declaro que esa fue una de las variables que se analizaron para determinar a un candidato de unidad en el proceso interno del PAN para elegir al candidato el pasado mes de febrero.
            Otro de los usos que el panista da a las redes es que en cada entrevista de radio o televisión, trasmite por su propio canal de internet por Preriscope, en tiempo real, regularmente con una audiencia de alrededor de siete mil personas cuando, las entrevistas son por la mañana, es así como se entiende que sea muy competitivo y el conocimiento del electorado sobre su persona siga creciendo no obstante el vacío que los medios tradicionales le han hecho, desde la precampaña y sobre todo en la campaña.
            Corral Jurado tiene una clara fortaleza en redes y su presencia en os medios nacionales es la que jala más la atención a nivel nacional, ello le ha ayudado a romper el cerco a nivel estatal que los medios tradicionales le han tendido, salvo raras y notables excepciones sobre todo en la radio y televisión.
            Enrique Serrano fue quien llego tarde a las redes, pero con una gran fuerza al grado de que su crecimiento en Twitter la segunda semana de campaña fue de 380 por ciento contra crecimientos de dos dígitos de Corral Jurado y de un digito de Barraza González.
             Es evidente que los priistas descubrieron pronto el nicho y su baja presencia en redes y le inyectaron recursos humanos y materiales, de hecho la mayor parte de las participaciones a su favor o bien los ataques a los contrincantes por las redes sociales se concentran en los estados de México e Hidalgo.
            Otro de los fenómenos en redes que se presenta en el actual proceso electoral de Chihuahua, es que en la entidad el uso de Twitter es muy reducido si se compara por ejemplo con la capital del país, en donde las secretarías de estado y el propio presidente utilizan este medio para en 140 caracteres dar un aviso inmediato a miles y a veces a millones de personas.
            En la entidad es más popular el Facebook, los tres candidatos tienen ya una estrategia para el uso de esta red e incursionan con decisión en Twitter, no obstante que la rentabilidad de esta red esta deficientemente medida
            Lo que ha hecho que las redes cobren relevancia, tiene mucho que ver con los datos que recientemente dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que afirma que la conectividad en México ya alcanza el 54 por ciento de la población, sin embargo en el estado de Chihuahua, hay amplias zonas en las que no hay Internet o es muy deficiente, ejemplo claro es Ojinaga en donde siendo pequeña la población la señal es muy baja en algunas zonas, se podría decir que solo las seis o siete ciudades principales no tiene problema de conectividad.
            Otra de las dudas que despiertan las redes, que son básicamente un fenómeno urbano y en las regiones rurales no son utilizadas por falta de señal, es que las utilizan mayormente los jóvenes y si bien son la mayoría, también son los menos interesados en la política en términos generales.

            En fin, el actual proceso electoral se ha caracterizado por el uso intensivo de las redes y en el caso particular de Corral Jurado, su mejor arma de difusión ante la cerrazón en general de los medios tradicionales, 

De fuentes confiables

• Otra encuesta
El periodista y encuestador Juan Antonio Torres, propietario de la empresa IPC Estadísticas, realizó una encuesta en las diez principales ciudades de la entidad, con un muestreo de más de 3,300 entrevista cara a cara, que fue apagado por la prensa en general.
• Otra encuesta (II)
En esta encuesta de IPC, se ve con claridad la ventaja que tiene el comentaristas de televisión Armando Cabada en Ciudad Juárez, en donde la preferencia sobre su principal contendiente que es Victoria Caraveo es de por los 20 puntos y coloca en un tercer lugar a Héctor Murguía Lardizábal, quien al parecer estiró demasiado la liga con una tercera postulación por el PRI a la presidencia municipal.
•Otra encuesta (III)
El levantamiento de esta encuesta, se realizó en los últimos días de la primera quincena del mes en curso, por los cual sus resultados son los más recientes y entre otras cosas refleja un claro triunfo del independiente Alfredo Lozoya en la ciudad de Parral.
• Otra encuesta (IV)
Esta muestra de opinión también le da a Javier Corral una ventaja de más de diez puntos sobre su más cercano contrincante por la gubernatura Enrique Serrano Escobar y coloca al Chacho Barraza en tercer lugar pero a menos de cuatro puntos del priista.
• La respuesta
De manera inmediata el PRI dio a conocer otra encuesta está realizada por la empresa de Roy Campos, Mitosky,  sobre esta última existe la sospecha de que fue realizada con “copy-paste” y en menos de 24 horas, para simplemente opacar los efectos que pudiera  tener la de IPC, a esta última encuesta le dieron una gran cobertura los medios de difusión de toda la entidad, en proporción directamente proporcional a la ignorancia que sufrió la de IPC Estadísticas.
• El PRD está jugando en NCG
La candidatura de Javier Mendoza Valdez a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes, está resultando la mejor apuesta del partido del sol azteca en la entidad, los primeros sondeos y el ambiente en general, hablan de un holgado triunfo del popular perredista, que en realidad estaba ahí para que cualquier partido lo postulara.
• Los dueños del Chacho
A juzgar por los ataques del candidato independiente Chacho Barraza al panista Javier Corral, sus patrocinadores que son quienes siempre le han ordenado que hacer, desde que era su empleo y no su socio, al parecer tiene como opción “B” a Enrique Serrano, son capitalistas fuertes que van por los negocios y con Corral, siente que no los tendrán.


Crónica


¿Qué ya no hay diputados
 como Pérez Campos?

Por Jesús González Raizola*
Ahora que leí en la mitad superior de la página 6-A local del sábado 19 de diciembre de 2015 en El Heraldo de Chihuahua, la nota presuntamente informativa pero más mal escrita que haya leído en  vida, firmada por Angélica Bustamante del periódico El  Mexicano de Ciudad Juárez,  ¡Cómo! Recordé al diputado Abelardo Pérez Campos quien por el distrito de Guerrero ocupó de 1970 a 1973 una curul en la Cámara de Federal del 48 Legislatura del Congreso de la Unión.
El encabezado: «Del Programa Amigo. No dejan aduanales repartir volantes a diputados federales».
Ese encabezado puede considerarse lo más claro el galimatías fallidamente informativo de la nota de marras. Y el texto: «Chocaron con los diputados federales, hasta los regañaron y les negaron el paso y el volanteo en área federal (…)  que fueran con el administrador de la aduana para tener un respeto a su persona y pedir permiso (…) a lo que los diputados federales manifestaron que no había necesidad de hacer eso (…) y sí lo tuvieron que hacer (…) Los diputados federales agredidos y hasta insultados, Fernando Galván Martínez (PRD) Zacatecas, Alfredo Basurto Román (Morena)Zacatecas,  Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN) Zacatecas, Cristina Jiménez (PAN) Chihuahua (…) Por lo que luego de hacerse de palabras, les dijeron que no se podían parar en ese lugar y los diputados se vieron en la necesidad de hablar ellos mismos a los teléfonos que tienen para quejas de los paisanos (…)
De tan pobre acción diputadil observada en Juárez diría Pérez Campos, si viviera, que se trata de vulgares burócratas que ignoran que por su calidad de Representantes Populares son derechosos de excusiones y privilegios que en conjunto constituyen fueron constitucional.
Su calidad de Representantes del Pueblo les otorga ese fuero, que no es para evitar ser encarcelados por emborracharse en la vía pública sino para actuar,  sin trabas, sin obstáculos, en actos de soberanía en acciones legales a favor de la ciudadanía; y el «volantear» en apoyo a los paisanos que viajan hacia el interior del país, es un actor a favor del pueblo, de los visitantes, y nadie, absolutamente nadie, puede atreverse a impedirle a un diputado ejercer ese derecho y la soberanía que le permite su fuero constitucional.
«El fuero es para eso», decía Pérez Campos.
«El fuero es para actuar como diputado, sin trabas, sin limitaciones cuando se cumple con lo que demanda ser representante popular».
«El fuero te da inmunidad, derecho pleno, al elevar propuestas de Ley, proyectos legislativos, o críticas a ejercicios indebidos de la función pública».
«El fuero es para abrirle puertas al pueblo que no puede hacerlo».
 Decía Pérez Campos:
«El fuero es para defender al ciudadano, a todos los ciudadanos, en sus derechos conculcados».
«Por mi fuero le estrellé su cenicero en el vidrio de su escritorio al secretario Bravo Ahuja, de Educación, cuando me negaba escuelas técnicas y secundarias agropecuarias para Chihuahua por llevárselas todas a su tierra Oaxaca».
«No nomás Oaxaca es México. También Chihuahua es México. Y le aventé el cenicero contra el vidrio del escritorio y no me pasó nada. No podía pasarme nada. Para eso es el fuero. Y lo que tuvo que hacer fue doblar las manitas y autorizar todas las escuelas de ese tipo que yo le solicitaba», platicaba emocionado y satisfecho de saber usar su fuero el entonces diputado federal Abelardo Pérez Campos.
Por parte de quien escribe comenta:
Pobrecitos diputados del programa Bienvenido Paisano a los que los simples policías fiscales (que no agentes aduanales, que son otra cosa totalmente diferente) los regañaron, les impidieron volantear, y ellos, los diputados y diputadas, se quedaron tan tranquilitos.
Penoso ¿verdad? Vergonzoso ¿verdad?
Ahora, para quienes confunden la gimnasia con la magnesia:
Un agente aduanal es una persona que ostenta legalmente una patente oficial para tramitar solicitudes de importaciones, exportaciones y toda clase de actividad relacionada con los medios aduanales y el fisco.
Los que regañaron a los diputados son policías fiscales, No agentes aduanales.  ¿Queda claro?


*Premio Nacional de Periodismo 1973