Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 14 de abril de 2016

Elecciones 2016: Las encuestas son contradictorias


Por Rodrigo Borja           
      Con el inicio de las campañas se vino la guerra de encuestas, por diversas empresas medidoras y publicadas por conductos diferentes, son muy contradictorias, aun cuando dos de tres favorecen a Serrano y una tercera a Chacho Barraza.

            Las mediciones de intención del voto seguirán y con ella la creciente confusión, ya que el candidato del PAN y de la Alianza Ciudadana por Chihuahua, Javier Corral, ha dicho en repetidas ocasiones que en una encuesta realizada en febrero, cuando ya estaban firmes las postulaciones de Enrique Serrano Escobar por el PRI y de José Luis Barraza, como independiente, una encuesta de Varela y Asociados lo ponía seis puntos arriba de Serrano y 24 del independiente.
     Sin embargo las mediciones recientemente dadas a conocer, ofrecen  poca certidumbre, por lo menos en la encuesta como instrumento de medición confiable en procesos electorales. 
El Chacho arriba

    Una encuesta publicada por unomasuno, cuando aún estaban en la etapa de precandidatos, pero ya con los tres principales actores en la contienda y circulada profusamente por los simpatizantes del Chacho Barraza por redes, plantean un panorama de una elección aún no resuelta, con Barraza González a la cabeza.
            La encuesta del este rotativo de la Ciudad de México, le da un 20% por ciento de intención del voto al candidato independiente, seguido de panista Javier Corral con un19.9% y en tercer lugar aunque muy competitivo a Enrique Serrano, del PRI con un 17.9%.
      En esta medición publicada por el diario capitalino, el cuarto lugar lo obtiene el candidato Francisco Félix Muñoz, candidato de MORENA quien obtiene un 8% de intención del voto, seguido por el perredista Jaime Beltrán del Río con un 4.4%. 
     Serrano 6 puntos arriba
       Una segunda encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa de Liévano Sáenz y Federico Berrueto, pone a la cabeza al priista Enrique Serrano con un 28.3% de la intención del voto, le sigue el panista-aliancista Javier Corral, con un 21.9% y coloca al independiente Barraza González, en empate técnico con Corral, ya que le da un 20.9% de intención del voto.
      En  esta medición de GCE, se ve consistente con un 7% de las preferencias electorales el candidato de MORENA, Francisco Javier Félix Muñoz; le sigue Jaime Beltrán del Río del PRD con un 3.2% y al final Cruz Pérez Cuéllar con el 2.2% de las preferencias ciudadanas.

Serrano con 15 puntos arriba

            La más conocida de las mediciones es la publicada por los Diarios de Chihuahua y Ciudad Juárez, realizada por la empresa Confirme. En esta medición se le da un 36.10% de intención del voto al priista Serrano Escobar y le sigue Corral con el 21.7% de las preferencias. Esta encuesta fue realizada por la empresa Confirme.

En esta encuesta el independiente Barraza González, sale con un 11.4% de simpatizantes y en tercer lugar sorprende encontrar a Jaime Beltrán del Río con un 3.3%, seguido de Cruz Pérez Cuéllar de Movimiento Ciudadano, y en el último lugar Francisco Javier Félix Muñoz, con 2.7%.
Cabe las encuestas que mencionan su metodología hablan de una muestra de mil electores o más y su margen de error ronda el más-menos tres por ciento. Otro dato interesante es que el Gabinete de Comunicación Estratégica hizo la propia y la publicada por unomasuno.

De fuentes confiables

•Cabada muy bien posicionado
Entre las candidaturas independientes las mejor posicionadas y con expectativas de triunfo son la del parralense Alfredo Lozoya y la del juarense Armando Cabada Alvídrez, quien en uno medición de marzo pasado estaba dos a un arriba de Héctor Murguía Lardizábal. El segundo tiene una intención del voto del 26 por ciento y el ex conductor de televisión trae un nada despreciable cincuenta por ciento de intención del voto.
•Los asesores de Cabada
Se ha dicho por múltiples ocasiones que uno de los instrumentadores de esta candidatura independiente, por supuesto nos referimos a la de Armando Cabada, está el ex tetista, Leopoldo Canizales y muchos suponen que también está su compadre del alma, Víctor Valencia de los Santos, quien mantiene de muchos años para acá una relación muy estrecha con el ex conductor de televisión. Tal vez no se pueda probar, pero extrañamente nadie lo duda.
•Igualados en conocimiento
En cuanto a conocimiento ambos están en un envidiable 90 por ciento, nivel que no alcanza ni el ex alcalde y ahora candidato del PRI a la gubernatura Enrique Serrano Escobar. Juárez es una de las elecciones con mayores retos para los partidos y más incertidumbre para los observadores políticos.
•Sorpresas en las candidaturas PAN-Alianza
Uno de los elementos que le pone mucho sabor al actual proceso electoral, es la integración de la Alianza Ciudadana por Chihuahua, formada por organizaciones de la sociedad en torno a la candidatura de Javier Corral, entre las sorpresas que promete esta Alianza, es la postulación de candidatos ligados a  Organismos no gubernamentales (ONG’s), que podrían marcar la diferencia en el actual proceso electoral.
•Juárez la clave
El triunfo en el proceso electoral actual, que como principal atractivo tiene el relevo en la gubernatura, está localizado geográficamente en la frontera de Juárez, es un reto para los tres partidos, por un lado el independiente Chacho Barraza es muy poco conocido, el mejor posicionado en este rubro es Enrique Serrano, pero con muy altos negativos y Javier Corral, se enfrenta a un partido debilitado por la cadena de derrotas a nivel municipal y las pugnas internas.
•Pérez Cuéllar en la cola
Una de las expectativas en el actual proceso electoral para la gubernatura era que el ex panista Cruz Pérez Cuéllar, le abriera un hueco al PAN, por haber sido dos veces presidente estatal del partido y tener una base de apoyo en el mismo, la sorpresa ha sido que no era tanto el crusismo en la entidad y en prácticamente todas las mediciones, confiables o no, sale con apenas un dos por ciento de inte

Crónica


Cada 70 minutos pasa el camión Ruta 3
Del fallido «sistema» Vivebús de Chihuahua

•Es la razón de llegar tarde al café con los amigos, pero miles de personas pierden sus empleos por los retardos cotidianos El pésimo funcionamiento de las rutas alimentadoras perjudica a la población usuaria más desvalida y de menores recursos •Viacrucis que opacan los acontecimientos politiqueriles y la renuncia fastidiosamente publicitada de Poquitichín al PRI •Pero se ignora que el frijol subió al $18; el tomate a $35; el bolillo a $3.70 y que Sedesol dejó sin comer a 150 mil viejecitos

Por Jesús González Raizola*
El jueves 21 de enero de 2016 llego, con retraso a la mesa del desayunadero  en la que ya estaban yantando tres amigos varones y una amiga damita; y, a manera de disculpa, real,  por llegar tarde casi a las 9 en lugar de a las 8, les explico que salí de mi aposento  a las 7 y media hacia la parada del camión en 20 de Noviembre y calle 39, donde permanecí los 70 minutos que traigo de retraso esperando, en vano, que llegara el camión de la Ruta 3 el que cuando llegó, venía atiborrado y estuve en peligro de que me dejara de plantón como se quedaron otras siete personas que me acompañaron sufriendo el embate del viento helado de la mañana.
Tal cual se los narré a mis amigos y amiga, con un interés especial:  dos de ellos y ella tienen relación con medios informativos; uno en un impreso y en un digital; el otro escribe una columna los lunes en un diario local; ella es comentarista de dos horas en una estación de radio, y yo me dije: por lo menos me van a ofrecer hacer algún comentario sobre mi caso que es, en realidad, el caso de cientos de miles de chihuahuenses de la capital estatal que padecemos el mal servicio del «sistema» Vivebús, con la remota e improbable esperanza de que algún día lo mejoren en algo.
Pero no sucedió así. Prediqué en el desierto. Me tragué mi enojo.
A mis tres amigos y amiga les preocupaba que un tal Poquitichín había renunciado al PRI la noche anterior, supongo yo, que enojado porque no lo hicieron candidato a Gobernador de estado que él ambicionaba, que él deseaba, a mi juicio sin merecimientos pues yo no le conozco ninguno, pero que engrosaba el numeroso grupo de aspirantes que estaban en las mismas condiciones que el  tal Poquitichín.
Pero en fin, ese era su tema. Ese era su «problema». Un  «problema» de cuatro personas, mayoría en la mesa. El mío, de minoría, no les interesó

Chihuahua, enero del 2016
*Premio Nacional de Periodismo 1973


Los menonitas no quieren votar


El Diario de Chihuahua, publicó en su primera plana hace algunos días un anuncio hecho por los dirigentes de la comunidad menonita de la zona de Cuauhtémoc, en el sentido de que no piensan votar en las próximas elecciones.

Sin dar muchas explicaciones, los dirigentes de la industriosa comunidad simplemente anunciaron que era un acuerdo entre sus miembros, y que su participación en las urnas no se daría en el actual proceso electoral para cambiar gobernador, alcaldes de los 67 municipios, síndicos y diputados al Congreso local.

Al parecer la comunidad menonita no quiere sufrir represalias si su voto no favorece al PRI, como ha sucedido en anteriores ocasiones, aun cuando hay que decirlo, la participación en urnas de los menonitas de Riva Palacio, es de baja proporción.

Efectivamente la participación en las urnas de la citada comunidad es muy baja históricamente, pero en esta ocasión de plano han dicho con claridad que por acuerdo mayoritario, simplemente no van a votar.

Ante la falta de mayor información, se han despertado las especulaciones en el sentido de que han sido amenazados de que si gana un partido diferente al que está gobernando en sus casillas, que son fácilmente identificables, se enfrentarán a las consecuencias, como ya ha sucedió en anteriores ocasiones, en que en las urnas así haya sido en baja proporción, han apoyado a candidatos no priistas.

Es preocupante que en un país que se dice democrático, exista miedo a ejercer el derecho al voto, porque si bien los menonitas son de origen alemán, lo cierto es que son mexicanos en pleno uso de sus derechos ciudadanos y desde hace casi cien años, forman parte de la riqueza cultural de nuestro estado.

Ojala y el acuerdo se rompa entre estos chihuahuenses de origen alemán, que tienen los mismos derechos que el resto de los mexicanos.

lunes, 4 de abril de 2016

Juárez, la clave en las elecciones

Por Rodrigo Borja

            A escasos días de que inicien formalmente las campañas para el relevo en la gubernatura en Chihuahua, es claro que el padrón de poco más de un millón de juarenses,  es la clave para el triunfo de los tres candidatos con posibilidades reales de llevarse el triunfo: Javier Corral, Enrique Serrano y la posibilidad, que aún existe en José Luis Barraza aunque no supere el dígito en  la preferencia electoral, el sólo hecho de estar colocado en tercer lugar y ser el independiente, no debe ser ignorado.
             La frontera es el gran reto para los tres candidatos en disputa real, si somos muy estrictos y nos atenemos a las encuestas serias que se han realizado, en realidad la batalla por Juárez, es entre el ex alcalde Enrique Serrano y el senador con licencia Javier Corral, si consideramos que se puede convertir en una elección en tercios, es porque aun cuando «El Chacho» Barraza no ha cumplido hasta el momento con las expectativas creadas a finales del mes de diciembre, también es cierto que la campaña en realidad empezará el domingo próximo.
            Entre las mediciones que se han realizado queda claro que el de mayor conocimiento en la frontera es Serrano Escobar, lo cual resulta explicable, ya que hasta hace sólo uno 100 días era el alcalde de la frontera y en el caso de Corral Jurado, se ha resentido en la frontera sus ausencias y largas estancias en la capital del país, por su condición de senador de la república. En el caso de Barraza González, es de todos conocidos que su presencia previa a este proceso electoral en Ciudad Juárez es completamente nula, ya que él ha desarrollado su actividad profesional básicamente en la ciudad de Chihuahua.

            Félix Muñoz, también en Juárez
            Los tres candidatos mencionados y el de MORENA, Francisco Javier Félix Muñoz, inician en esta ciudad sus respectivas campañas en la búsqueda de suceder en la gubernatura a César Duarte, en el caso de los tres punteros por las razones ya comentadas y en el caso del candidato de MORENA, seguramente está motivado porque el crecimiento del partido en la frontera, en donde ha obtenido la mejor votación de toda la entidad e incluso en algunos distritos en las pasadas elecciones se colocó como segunda fuerza electoral, es por ello que el candidato del partido fundado y dirigido por Andrés Manuel López Obrador, inicia en Juárez en donde su fuerza es mayor considerando la votación obtenida en la pasada elección, la cual por otra parte fue la primera en la que participó este joven partido. Aquí en Ciudad Juárez MORENA obtuvo 35 mil votos, cifra muy interesante si se considera que el PAN apenas obtuvo poco más de cien mil  y ha sido por largo tiempo primera fuerza electoral en Juárez.
            Los dos candidatos principales, las dos fuerzas en pugna, según las mediciones de intención del voto más confiables que se han filtrado, ya que hasta el momento no se ha realizado ninguna encuesta con el propósito de hacerla pública, ponen en situación muy pareja a Corral y Serrano.
Hay una encuesta recientemente dada a conocer, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, que es dirigido por Liébano Sáenz que  favorece de manera absurda a Barraza González, decimos de manera absurda, porque las mediciones tanto de PRI como de PAN, hablan de una situación muy pareja entre Corral y Serrano, y a Barraza no le dan ni el dígito. No es descalificar por descalificar esta extraña encuesta, pero el GCE tiene errores que han quedado para la historia, y son los culpables de que el grupo periodístico Milenio, haya dejado de hacer estos ejercicios de medición, por el ridículo en que los dejaron en años recientes.
Corral Jurado arranca con una carrera a las nueve de la mañana sus actividades proselitistas y luego tendrá tres momentos llenos de simbolismo en el Monumento, en uno de los puentes internacionales y en la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, según se comentó en su equipo de campaña juarense, luego se trasladará por la tarde a un evento masivo en El Palomar a la ciudad de Chihuahua.
Serrano por su parte estará en un par de eventos en otros municipios de la entidad y por la tarde hará su gran evento en Ciudad Juárez. En el caso de los candidatos de MORENA y el Independiente, no han hablado específicamente hasta el cierre de Semanario de las características de sus arranques de campaña, pero en ambos casos serán en la frontera, lo que convierte al padrón de un millón cuarenta mil electores, en la parte del pastel electoral más apetecible en toda la entidad, en donde se reconoce está el triunfo o la derrota de los contendientes principales.

De Fuentes Confiables

*La alianza ciudadana
Trasciende en los medios políticos conectados con el Partido Acción Nacional, el evento que se realizará en Ciudad Juárez el domingo 19 de abril, para anunciar un gran frente democrático, en el que personalidades de la política, el periodismo y el medio artístico acuden a la frontera para un gran encuentro y hablar  de  sus motivos para apoyar la candidatura de Javier Corral a la gubernatura de Chihuahua.
*Los invitados
Entre los invitados confirmados se encuentra el líder de los telefonistas Francisco Hernández Juárez, los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán. También estará la periodista Denise Dresser y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas entre varias decenas de invitados especiales.
*Desconcertante encuesta
La interpretación más difundida entre los analistas políticos en el estado, es que la encuesta dada a conocer por el Gabinete de Comunicación Estratégica, encabezado por Liébano Sáenz y Federico Berrueto, es una inversión costosa de José Luis Barraza, quien sale encabezando  las preferencias electorales, cuando es de todos sabido, por los resultados de encuestadoras serias, que la pelea es entre Enrique Serrano Escobar y Javier Corral.
*A propósito de «El Chacho»
Empieza a cundir entre sus patrocinadores económicos, la sensación de que el proyecto simplemente no atrae y que le están echando dinero bueno al malo, cada vez las dudas son mayores;  aun cuando la triada principal, le sigue dando el beneficio de la duda y se quieren dar más tiempo para ver si su candidatura independiente prende, entre esta triada se encuentra en primer lugar Federico Terrazas.
*El gran escándalo perredista

Hay suficientes elementos para considerar que crece la posibilidad de que el CEN del PRD, tome la decisión de bajar de la candidatura a Jaime Beltrán del Río y se realice una alianza de facto con el candidato panista Javier Corral, quien le está dando a su discurso político un tinte social-demócrata, que lleva como finalidad aglutinar, sumar a los electores que no simpatizan con el PAN, pero que se les ofrece la posibilidad de un gobierno incluyente y democrático. El perredismo nacional está en franca confrontación con los liderazgos locales, que básicamente se encuentra en las mujeres de la familia Aragón.

Crónica


Así recuerdo a Judith Reyes

La única mujer chihuahuense nacida en Tamaulipas y creadora de la canción de protesta en México

Por Jesús González Raizola*
Conocí a Judith Reyes cuando nacía la década de 1960 en la ciudad de Chihuahua, a donde llegó, treintañera, guapa, de muy raro dinamismo, pero sobretodo, ya como una artista consagrada a cantar sus propias canciones al acorde del sonido de las cuerdas de su inseparable y finísima guitarra.
La Asociación Nacional de Actores y Compositores de México, creada por el grupo genial que encabezaba don Jorge Negrete, le avalaba a Judith  el envidiable contrato laboral que vino a cumplir por seis semanas, tiempo en que estuvo alojada en el único hotel cadena Hilton que había en Chihuahua.
Porque «se volvería loca» de estar de ociosa todo el día en hotel, acudió al modesto periódico diario donde yo era reportero, El Monitor de Chihuahua que editaron por breve tiempo el matrimonio formado por el señor Saturnino Salcedo y la señora doña Quica Domínguez, pidió  se le diera acceso como vendedora de anuncios, en cuya brevísima actividad demostró gran habilidad y talento.
Por un hecho fortuito y por su sensibilidad humanística y social, fui yo quien la motivó a componer y cantar con base a temas relacionados a las desigualdades sociales que por siempre detrimentan a las personas más desvalidas.
Y eran, precisamente, en aquella ocasión, campesinos marginados que habían caminado desde la región de Madera hasta la capital de Chihuahua, para demandar la atención del Presidente de la República que de momento se encontraba en el lugar, en la solución de múltiples problemas y carencias.
Como Judith insistió en ir conmigo a la llegada de aquel contingente humano en condiciones de pobreza y de injusticia social extremas, me vi obligado, contra mi voluntad, a llevarla conmigo, a sabiendas de que una artista de su alta categoría no debía andarme estorbando en el desempeño de mi obligado trabajo reporteril.
De regreso al periódico me dijo con voz inocultablemente atribulada, que le habían impactado las condiciones de pobreza que acababa de ver en aquel grupo de campesinos que jefaturaba un jovencillo llamado Leonel Luján.
Aproveché para desquitarme del mal rato que me ocasionó con su insistencia en acompañarme y todavía molesto le dije:
–Pues usted que es compositora componga una canción que los mencione en su lucha y en sus anhelos. Pero diferente a su famosa «Parranda larga» y a su «Copa vacía» que para mí no tiene nada de positivo. Ándele, compóngales   algo que les sirva a ellos.
A sesenta y seis años de distancia en el tiempo, recuerdo muy perfectamente esta expresión que Judith me escuchó en silencio.
Un silencio que rompió tres minutos después, y con su característica voz fuerte, contundente pero dulce a la vez, casi me gritó:
–Óigame bien  Gonzalitos, no les voy a componer sólo una canción. Yo les voy a componer muchos corridos y vengo pensando en acercarme más estrechamente a sus luchas.
Y así lo hizo. Pruebas de ello existen muchísimas.
En tanto que yo, ya anciano, lo recuerdo con emoción ahora que el martes 15 de diciembre del año 2015, Magaly Alarcón Reyes, hija de Judith, me pide en la cafetería Tierra Blanca de Chihuahua, que le escriba unas líneas para el libro que en homenaje a su madre pronto logrará editar desde aquí, entre carencias y esfuerzos inauditos.
Así recuerdo que soy el responsable de que Judith Reyes haya obtenido el merecido reconocimiento como creadora de la que en aquel tiempo surgió como bandera de redención social con el nombre de canción de protesta.
Gracias Magaly por hacerme recordar… y revivir.

Chihuahua, diciembre 2015.

*Premio Nacional de Periodismo 1973

El vivebús, otra crisis

Es claro que la implementación del sistema de transporte público en la ciudad de Chihuahua, ha sido uno de los principales dolores de cabeza para el gobernador César Duarte, quien no ha logrado acabar con los problemas del mal servicio y los repentinos y constantes paros de los choferes que en cada huelga, así sea de 24 horas, crean graves problemas a los habitantes de la capital.

El problema es tan grave que el entonces precandidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral, comentó en el programa Opinión Pública, dirigido por el periodista capitalino Marco Antonio Guevara, en la primer semana de su precampaña que él se inclinaba por volver de inmediato al antiguo sistema, mientras se implementan correctamente el servicio de las rutas alimentadoras, el dicho del hoy candidato a gobernador de Chihuahua, provocó una andanada de llamadas de apoyo de los radioescuchas, que puso en evidencia lo sentido del problema por parte de los habitantes de la ciudad capital.

Este mismo tema, el mal servicio de transporte público en la capital del estado, fue retomado por la propia precandidata del PRI a la presidencia municipal Lucía Chavira, quien sabedora de lo sensible del tema, no le importa raspar con sus declaraciones al gobernador, que fue el gran implementador o por lo menos el responsable último, ya que aparentemente quien cometió los errores, es el arquitecto Carlos Carrera Robles, quien fue el responsable de ejecutar el proyecto.

La coincidencia de candidatos de los dos principales candidatos en la entidad sobre el tema, habla de que el transporte público en la ciudad de Chihuahua, es un problema muy grave que trae o puede traer grandes dividendos electorales, esto es más claro cuando la propia candidata priista, toma el tema como bandera de campaña, aun cuando esta acción, pueda ser interpretada como golpeteo al gobernador y no obstante ser del mismo partido.

Es evidente que el problema es muy grave, que las fallas fueron detectadas desde hace mucho tiempo y que el sistema actual de transporte público en la capital, es costoso, lento, insuficiente y es abiertamente repudiado.

Es igualmente claro que será bandera de campaña, sólo que la compartirán tanto PRI como PAN, lo que es de suyo interesante. Ojala y al margen de los dividendos electorales, el actual gobierno haga algo en lo inmediato para solucionar un problema que es claramente uno de los más sentidos de los habitantes de la capital estatal.                                                                   Editorial de la edición 1226