Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 28 de marzo de 2016

Garfio pone en evidencia crisis en el duartismo

Por Rodrigo Borja

            El repentino regreso de Javier Garfio a la alcaldía de la ciudad de Chihuahua y por supuesto su renuncia a la coordinación general de la campaña del candidato del PRI a la gubernatura Enrique Serrano, ponen en evidencia una crisis en el seno del duartismo. Crisis evidente pero ignorada o disfrazada.
       Es evidentemente otra crisis más como la que protagonizó a finales del 2011 Graciela Ortiz, actual senadora, quien dejó sin previo aviso o con unos minutos de anticipación la Secretaría General de Gobierno del Estado, para regresar al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
       O la sorpresiva renuncia de Marcelo González Tachiquín, por sólo nombrar algunos de los momentos de crisis en el equipo de gobierno del gobernador César Duarte Jáquez.
            Sin embargo la puesta en evidencia por el regreso de Garfio Pacheco a la presidencia municipal a la ciudad de Chihuahua, es con mucho la crisis más grave en el equipo del gobernador y ante la ausencia de información confiable, se han despertado una serie de especulaciones sobre los motivos últimos de este regreso a la alcaldía y el abandono de la conducción formal de la campaña de Serrano Escobar.
            Se dice que era una pieza mal engranada en el equipo de campaña del alcalde con licencia de Ciudad Juárez, quien al parecer nunca logró una afinidad y buen entendimiento con quien aparentemente disputó la candidatura del PRI a la gubernatura.
            También se dice que regresó porque su suplente, el empresario Eugenio Baeza Fares, había golpeado duramente al equipo de trabajo que lo acompañó por poco más de dos años y estaba desmantelando no solamente al equipo de gobierno compuesto por los amigos de Garfio, quienes eran sustituidos por los empleados de Baeza Fares y también estaba redireccionando proyectos de obra pública e inversión que ya había encaminado el nuevamente alcalde, estos movimientos fueron la causa del regreso de Garfio, en un movimiento en que no hay claridad si consultó o no con el gobernador, lo repentino del movimiento en esta segunda teoría hace suponer que fue una impronta de Garfio Pacheco.
            También se dice que Eugenio Baeza, tiene una amistad muy antigua y sólida con el precandidato independiente a la presidencia municipal de Chihuahua, Luis Enrique Terrazas y se habla de que no únicamente no operaría para el triunfo del PRI, sino que estaba trabajando para el triunfo electoral de su amigo.
            Otra de las causas que observadores políticos han manifestado en columnas y artículos de opinión, es que los movimientos tan profundos en el gabinete y la redirección de proyectos ponían en riesgo negocios ya encaminados.
            Eugenio Baeza en los apenas poco más de cien días que administró el municipio, afianzó el gran negocio de ser el decididor y beneficiario de los multimillonarios proyectos para mejorar el centro histórico de la ciudad de Chihuahua, según documentó ampliamente el periodista Sergio Valles, en su noticiero de televisión del canal 28 de la ciudad de Chihuahua.
            La actitud de Baeza Fares, ha sido de evidente molestia, pues ha evitado el encontrarse con Garfio Pacheco, pero por otra parte de gran discreción, le pone al mal tiempo buena cara, sabe que los negocios de los cien días corren el peligro de perderse, aun cuando el del Centro Histórico, tiene amarres increíbles en el acuerdo de Cabildo.
            La crisis ocasionada por su salida de la coordinación de la campaña, fue aprovechada inteligentemente por el candidato Serrano Escobar, quien formalmente pone en su lugar a Adriana Terrazas, gran amiga y socia del candidato, quien de esta manera lanza el mensaje de que está al mando de su campaña, aun cuando, analistas políticos opinan que Terrazas Porras, es básicamente la cara en la coordinación; no tiene la experiencia ni el tamaño para la posición, quien probablemente siga siendo manejada por Guillermo Márquez Elizalde, y nuevamente está en Chihuahua, el gran enemigo de Manlio Fabio Beltrones, pero incondicional del gobernador César Duarte Jáquez, el ex representante del CEN del PRI en Chihuahua, Julián Luzanilla, quien fue protegido por el gobernador como representante del gobierno del estado en la ciudad de México, cuando el líder nacional del PRI, lo sustituyo por José Luis Flores.
            La crisis en el duartismo aunque evidente, es disimulada y negada.

De Fuentes Confiables


*Los telefonistas con Corral
El sindicato de telefonistas del estado de Chihuahua, se ha manifestado por el candidato panista a la gubernatura Javier Corral Jurado y este apoyo parece ser pleno y abierto, pues el líder nacional, Francisco Hernández Juárez, tiene en su agenda el venir a Ciudad Juárez, a apoyar con su presencia la campaña del senador con licencia Javier Corral.
*El regreso del Yaqui
Julián Luzanilla, quien durante cinco años, fue el delegado del CEN del PRI en Chihuahua y que fue importante colaborador del gobernador César Duarte en cuestiones electorales y quien fuera sacado de la escena estatal por el líder nacional Manlio Fabio Beltrones, regresó a la escena estatal, para incorporarse al equipo de Enrique Serrano Escobar, lo que parece confirmar que la candidatura de Serrano, se determinó cuando el gobernador chihuahuense, se comprometió ante el propio presidente en sacar adelante la elección en Chihuahua, con su candidato Serrano Escobar.
*Dos independientes son de peligro
En todo el espectro político estatal, dos candidatos independientes tienen la posibilidad real de llevarse el triunfo, por supuesto nos referimos al parralense Alfredo Lozoya, conocido por el remoquete de «El caballo» y el conductor de noticias de televisión Armando Cabada, quien casi entregó el triple de firmas de las exigidas por la ley para su inscripción, muy por encima de las logradas por José Luis Barraza, es la misma situación del parralense quien presentó más de diez mil firmas cuando la exigidas era un poco menos de tres mil.
*El antitetismo presente
Una de las características de la campaña de Armando Cabada es que está rodeado por ex colaboradores y supongo que a estas alturas ex amigos de Héctor Murguía Lardizábal, sobresalen Leopoldo Canizales, Alejandro Loaeza Canizales y Rodolfo Martínez, este último ex oficial mayor en su segundo período como alcalde.
*Juárez el problema
La presencia lograda por el conductor Armando Cabada en Ciudad Juárez, tiene tanto a PRI como a PAN, en estado de alerta ya que ambos partidos se encuentran a la saga del candidato independiente, quien tiene como uno de su mayores retos para capitalizar la actual ventaja que le dan las encuestas, el crear una estructura que le cuide el voto en la casillas en el llamado por todos los partidos el día «D».

Crónica


Qué sabemos de la Plaza 5 de Febrero 1857
Ubicada frente a la antigua penitenciaria

*1857: se promulga la primera Carta Magna Liberal en México
*1898: se inicia la construcción de la penitenciaria *1908: se dota el terreno para la Plaza 5 de Febrero de 1857 *1917: se remodeló y se ratifica su denominación oficial
*1994: el 7 de junio se inaugura el Monumento a Francisco Zarco

Por Jesús González Raizola*
El 5 de febrero de 1908 este solar, según lo asienta en sus libros el historiador Non de Chihuahua don Francisco R. Almada, fue expropiado por el municipio, cuyo Jefe Político era José Asúnsolo, para convertirlo en Plaza, y se le dio el nombre de «Plaza 5 de Febrero de 1857» en recuerdo de la fecha en que se expidió la Constitución Federal de 1857, en la que Francisco Zarco participó como Diputado Federal, en la forma más destacada, y en cuyos debates logró elevar a rango constitucional el derecho de hablar, de escribir, y de publicar, sin limitación alguna.
Ese solar original se amplió con otros predios que compró el Cabildo sobre la calle Ignacio Ramírez.
En 1934 el presidente municipal Eugenio Prado ordenó hacer a la plaza los primeros arreglos formales, la plantación de árboles, construir las banquetas, así como instalarle el primer sistema de alumbrado público.
Y el munícipe don Manuel Gómez Chávez, en 1934, la remodeló totalmente y el 5 de febrero de ese año la inauguró en forma oficial, ratificándole el nombre «Plaza 5 de Febrero de 1857».
En 1944, don Salvador Valdez, alcalde en turno, como suplente en funciones, le redujo tres metros a la plaza por el lado de la calle 20 de Noviembre, para que esta arteria adquiriera más anchura, dándole el rango de avenida, la cual con anterioridad se llamaba Calzada de la Penitenciaría.
Los últimos quince días de mayo de 1994, se realizaron trabajos de restauración integral a la plaza, por acuerdo del presidente municipal Patricio Martínez García, quien el 7 de junio siguiente, con el Cabildo en pleno allí presente, inauguró en ella el Monumento a Francisco Zarco.
Pero también hay otros 5 de febrero relacionados con el área de la plaza ahora también llamada: Francisco Zarco, muy deteriorada, por cierto, por el descuido, el abandono, la irresponsabilidad de los últimos jefes municipales en la ciudad de Chihuahua, ya que no sólo esta plaza, sino todas las existentes en la ciudad capital, están dignas de lástima.
Por ejemplo: el 5 de febrero de 1898 se inició la construcción de la penitenciaría, que junto con la estación del tren a sus espaldas, motivaron el rápido poblamiento de esa parte de la ciudad.
La primera piedra la colocaron el gobernador Miguel Ahumada y el jefe político Ignacio Enríquez, y fue uno de los actos oficiales de los festejos del aniversario de la Constitución Federal de 1857.
Hubo un admirable personaje que vivió  allí frente a la plaza, que llevó el nombre de Primitivo Ruíz, padre, quien sin exhibicionismo, en forma muy callada, sacaba de su domicilio una larga manguera, que conectaba a su toma particular y regaba, diariamente, la parte de la plaza frontera a su casa hasta donde la manguera le alcanzaba.
Por eso, en los meses de descuido de las autoridades municipales, fue don Primitivo quien salvó la vida de los árboles y las plantas menores, en una actitud de elevado civismo, sin que nadie le pagara por hacerlo y, desgraciadamente, con poco o nulo reconocimiento de sus conciudadanos,  como hay muchos hombres olvidados.
El señor Ruíz no era ecologista. No era de los que hasta se muerden los labios por pregonar lo ecológico pero autorizan talar los bosques y destruir los manglares. Don Primitivo era uno de esos hombres a los que les gustaba hacer las cosas positivas; no decirlas ni pregonarlas.
Pudo don Primitivo haber tenido su recuerdo grato o ingrato de Pancho Villa, si consideramos los avatares de la vida, de las muy complicadas circunstancias de la época que ambos vivieron.
Pero eso no les impidió evitar, con energía, que talaran el árbol de esa cuadra donde Pancho Villa amarraba su caballo cuando pasaba por allí y llegaba  a esas casas, donde vivían los Ruíz Núñez, y descendientes  hasta la fecha, a «echar la platicada» con ellos, en especial con José, quien después, en la Revolución fuera uno de los Generales Villistas.
Este 5 de febrero quizá sólo el que escribe estará allí en la plaza.
Chihuahua, febrero de 2016.

*Premio Nacional de Periodismo 1973 

Tres de tres

La iniciativa se lanzó desde hace meses por varios organismos, exigiendo que los políticos que aspiren a un puesto de elección popular deberán hacer tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses.

Organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial, así como la organización social Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y la organización civil Transparencia Mexicana, lanzaron la iniciativa desde principios del año pasado y en los últimos días con motivo del actual proceso electoral que se desarrolla en 14 entidades y en las cuales en doce de ellas hay relevo en las gubernaturas, recobró impulso el reclamo de que los candidatos hagan las tres declaraciones que le darían certidumbre a los mexicanos sobre el patrimonio de los políticos y sus posibles conflictos de interés, como un mecanismo para combatir la corrupción política que empobrece a los mexicanos.

La medida es, en el caso concreto de Chihuahua, para los seis candidatos a la gubernatura: José Luis Barraza González (independiente), Enrique Serrano Escobar (PRI), Javier Corral Jurado (PAN), Francisco Javier Félix Muñoz, (MORENA), Jaime Beltrán del Río (PRD) y Cruz Pérez Cuéllar (MC).

Por supuesto para los candidatos a las 67 presidencias municipales; los candidatos a las 33 diputaciones locales, tanto los que llegarán por voto directo, como los que llegarán por la vía plurinominal o primera minoría.

El lema de la campaña es: «Si te piden el voto, tú pídele tres de tres». La iniciativa surgió en el proceso electoral intermedio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En el actual proceso electoral cobra bríos la petición de tres de tres y el principal impulsor de la medida, Juan Pardinas argumenta: «El desarrollo busca generar una dinámica de competencia para que el tema de estas tres declaraciones permita mejorar la calidad del reclutamiento de la clase política (…) Ojalá esta sea la última vez que tengamos que hacer esto. Hoy es un acto de voluntad, pero debe ser obligatorio”.

Hasta ahora el único candidato que ha sido claro en su intención de presentar tres de tres, es el panista Javier Corral, quien incluso ha sido reiterativo al respecto.                                        Editorial 2525

viernes, 18 de marzo de 2016

Los internautas favorecen al precandidato Corral


Por Rodrigo Borja

            Una encuesta que circula en las redes sociales más concretamente en Facebook, sobre preferencias electorales durante le proceso de precampañas, pone como favorito al senador con licencia Javier Corral, seguido muy de cerca por José Luis Barraza González, mejor conocido como «Chacho».
            La encuesta que es más que nada un sondeo, sin ninguna metodología que lo pueda calificar como instrumento de medición para tendencias electorales, tiene sin embargo el valor de reflejar las preferencias en el sector que navega por las redes sociales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la conectividad en México alcanza el 57.4 por ciento de la población.
            El instrumento de medición fue una aplicación que en forma gratuita pone Facebook, para sus usuarios, y entre otros candados tiene el que no se pueda votar más de una vez y durante todo el proceso de la medición se ocultaron los resultados parciales de tal manera que éstos sólo fueron conocidos, hasta que se cerró el ejercicio llamado «Encuesta ciudadana de precandidatos al gobierno del estado de Chihuahua.

            Corral 37.6%
            Sin dar a conocer el universo en que se aplicó el sondeo, que básicamente, refleja la preferencia de los usuarios de esta red social, que en el estado de Chihuahua tiene una conectividad cercana al cuarenta por ciento de la población y con predominio de los jóvenes de entre 18 y 35 años, según un perfil de usuarios de FB en México. De los participantes en la encuesta el 37.6 por ciento se inclinó por el entonces precandidato del PAN a la gubernatura Javier Corral Jurado.

José Luis Barraza 32.9%
            El segundo en las preferencias de los internautas del estado de Chihuahua, es el ingeniero José Luis Barraza González, quien obtuvo un 32.9 por ciento de los votos.  Barraza González, mejor conocido como «El Chacho», es aspirante a la gubernatura del estado por la vía independiente y logró juntar más de 156 mil firmas, un poco lejos de las 200 mil que a lo largo de un mes estuvo anunciando y cuya cifra fue aun mermada por las 17 mil firmas que no le fueron validadas por algún error en su captura, sin embargo, incluso así,  la cifra final que ronda las 131 mil firmas está muy por encima de las casi 76 mil que la ley le exigía.

            Serrano 20.7%
El entonces precandidato priista a la gubernatura, el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, fue el tercero en las preferencias de los usuarios de Facebook. El hoy candidato del PRI a la gubernatura en otras mediciones  en donde se contempla a la población en general, se encuentra a sólo seis puntos de Javier Corral, quien puntea, según una encuesta de Varela y Asociados, recogida del 22 al 25 de enero pasado, por supuesto nos referimos a la medición que se hizo de preferencias electorales con la que se determinó cuál era el panista más competitivo para la actual contienda electoral, que finalmente resultó de Javier Corral.

Una elección a tercios
            Claramente la actual contienda electoral es entre los tres personajes mencionados: Javier Corral, Enrique Serrano y José Luis Barraza. No únicamente por la encuesta entre navegadores de redes, sino por la ya mencionada de Varela y Asociados, en donde el tercer lugar lo ocupa Barraza González, con 18 y 24 puntos debajo de Serrano y Corral, respectivamente.
 La cuarta fuerza electoral en el estado, si nos basamos en esta muestra entre internautas es el partido Morena, en donde su ya candidato Francisco Javier Félix Muñoz, obtiene un 4.6 por ciento de la intención del voto y le sigue el expanista y candidato del PRD, Jaime Bertrán del Río con 2.2 y en el último lugar el también expanista Cruz Pérez Cuéllar, con sólo un dos por ciento de la intención del voto de los internautas.
La empresa Facebook, se deslinda de la encuesta ya que sólo es un instrumento que pone al servicio d sus usuarios de manera gratuita, pero no es quien organiza las encuestas en su página llamada «Polls for pages» . 

De fuentes confiables

*Peña Nieto en el hoyo
Las últimas encuestas a nivel nacional coinciden en que el presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra en el peor momento de aceptación a población abierta en el país, apenas alcanza el 32 por ciento de aprobación y su caída anterior había sido a 34.7%. Las encuestas de El Universal, Buendía y Laredo coinciden; quien mejor lo posiciona es la empresa de Roy Campos, Mitofsky, le da un 33%.
*Contraste con Osorio Chong
Los resultados de estas encuestas que desaprueban la gestión del presidente Peña Nieto, contrastan enormemente con las encuestas que dan como gran favorito para la elección del 2018 al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, como que algo anda mal por ahí.
*Avanzado el acercamiento
El aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal de Juárez, Javier Meléndez, quien no alcanzó la cifra de las poco más de 29 mil firmas para dar cauce a su proyecto y se quedó en poco más de 24 mil, tiene un acercamiento con el PAN, para lograr una candidatura a diputado por uno de los nueve distritos con cabecera en la ciudad fronteriza, están disponibles siete, ya que los panistas sólo quieren pelear en el cuarto y quinto distritos, en donde tienen posibilidades reales de lograr un triunfo.
*Dudas sobre la detención del «80»
Es del dominio público que Arturo Quintana, mejor conocido como el «80», es quien manda en el corredor que tiene como epicentro a Namiquipa, en lo que a trasiego de droga se refiere y el entonces precandidato Javier Corral señaló nexos entre el gobernador y éste cada vez más famoso personaje. La noticia tuvo cabida incluso en las páginas del diario El Heraldo de la ciudad de Chihuahua.
*Dudas sobre la detención del «80»
Lo anterior viene al caso porque el lunes pasado El Heraldo se llevó la exclusiva de la presunta detención del «80», pero luego del impacto de la información original, no se dio seguimiento al caso no obstante su importancia, lo que ha despertado múltiples suspicacias y se duda de la legitimidad de las fuentes informativas. Algunos observadores políticos manifiestan dudas sobre los motivos originales del trascendido e incluso se habla de motivos de carácter electoral, habrá que esperar más noticias.

Crónica


Diputados constituyentes 1916-1917 en Querétaro
Aparecen con (*) los que realmente trabajaron

Compilación Jesús González Raizola*
Aguascalientes: Archibaldo Eloy Pedroza, Daniel Cervantes, Aurelio R. González.
Territorio de Baja California: Ignacio Roel
Campeche: Herminio Pérez Abrew (*).
Coahuila: Manuel  Aguirre Berlanga (*), Ernesto Meade Fierro (*), José María Rodríguez, José Von Versen ,  José Rodríguez González, Manuel Cepeda Medrano.
 Colima: Francisco Ramírez Villarreal.
Chiapas: Enrique Suárez,  Lisandro López, Cristóbal Castillo J. Amílcar Vidal (*), Daniel A. Zepeda.
Chihuahua: Manuel M. Prieto.
Distrito Federal: Ignacio L. Pesqueira (*), Lauro López Guevara, Gerzayn Ugarte (*),  Amador Lozano,  Felix F. Palavicini (*),  Carlos Duplán, Rafael de los Ríos, Arnulfo Silva, Antonio Norzagaray, Ciro B. Ceballos (*) Alfonso Herrera,  Rafael Martínez, Román Rosas Reyes, Francisco Espinoza.
Durango: Silvestre Dorador, Rafael Espeleta,  Antonio Gutiérrez, Fernando Castaños, Fernando Gómez Palacio, Alberto Terrones Benítez (*), Jesús de la Torre.
Guanajuato: Vicente Valtierra, José Natividad Macías (*), Jesús López Lira, David Peñaflor, José Villaseñor Lomelí, Santiago Manrique, Nicolás Cano, Gilberto Navarro, Hilario Medina (*), Luis Fernández Martínez (*) Carlos Ramírez Llaca, Manuel G. Aranda, Enrique Colunga (*), Ignacio López, Francisco Díaz Barriga, Fernando Lizardi, Luis M. Alcocer, Antonio Madrazo (*).
Guerrero: Fidel Jiménez, Fidel Guillén, Francisco Figueroa.
Hidalgo: Antonio Guerrero, Leopoldo Ruiz, Alberto M. González, Rafael Vega Sánchez, Alfonso Cravioto (*), Crisóforo Aguirre, Ismael Pintado Sánchez, Refugio M. Mercado, Alfonso Mayorga, Matías Rodríguez, Luis Manuel Rojas (*).
Jalisco: Marcelino Dávalos Órnelas(*) Francisco Martín del Campo, Bruno Moreno, Gaspar Bolaños, Ramón Castañeda, Jorge Villaseñor, Juan de Dios Robledo, Amado Aguirre (*), José Solórzano, Igancio Ramos Praslow (*), Francisco Labastida Izquierdo, José Manzano,  Joaquín Aguirre  Berlanga, Estebán Baca Calderón (*) Paulino Machorro Narvaez (*), Sebastián Allende, Carlos Villaseñor, Rafael Ochoa.
Estado de México: Abdegundo Villaseñor, Francisco Moreno, Enrique O Farril, Guillermo Ordorica, José J. Reynoso, Antonio Aguilar, Juan Manuel Gallard (*) Manuel  A. Hernández, Enrique Enriquez, Donato Bravo Izquierdo (*), Rubén Martí, José Franco.
Michoacán: José P. Ruiz, Alberto Peralta, Cayetano Andrade, Uriel Avilés, Gabriel Cervera, Onésimo López Couto, José Álvarez, Salvador Alcaraz Romero, Manuel Martínez Solórzano, Martín Castrejón (*), Alberto Alvarado, José Silva Herrera, Rafael Márquez, Francisco J. Múgica (*), Jesús Romero Flores (*), Amado Betancourt.
Morelos: Antonio Garza Zambrano,  José L. Gómez, Álvaro Alcázar.
Nuevo León: Manuel Amaya (*), Nicolás Zambrano, Ramón Gómez, Luis Illisa Liturri, Reynaldo Garza, Agustín Garza González, José Lorenzo Sepúlveda, Plutarco González.
Oaxaca: Salvador González Torres, Juan Sánchez, Leopoldo Payán, Luis Espinoza, Manuel Herrera, Manuel García, Porfirio Sosa (*), Celestino Pérez (*), Crisóforo Rivera Cabrera, José F. Gómez.
Puebla: Salvador R. Guzmán, Rafael Cañete, Miguel Rosales, Gabriel Rojano Palacios, David Pastrana Jaimes (*), José Rivera, Froylán C. Manjarrez (*), Antonio de la Barrera, Pastor Rouaix (*), Epigmenio Martínez, Luis T. Navarro, Porfirio del Castillo, Federico Dinorin, Gabino Banderas, Gilberto de la Fuente, Alfonso Calavera, José Verástegui.
Querétaro: Juan N. Frías, Ernesto Perrusquía, José Truchuelo.
San Luis Potosí: Samuel de los Santos, Arturo Méndez, Rafael Martínez Mendoza, Rafael Nieto (*), Dionisio Zavala (*), Gregorio Tello, Rafael Curiel, Cosme Dávila.
Sinaloa: Pedro R. Zavala Andrés Magallón, Carlos Esquerro (*), Cándido Avilés (*), Emiliano C. García.
Sonora: Luis G. Monzón (*), Flavio A. Bórquez (*), Ramón Eoss, Juan de Dios Bojórquez (*).
Tabasco: Rafael Martínez Escobar (*), Santiago Ocampo, Carmen Sánchez Magallanes.
Tamaulipas: Pedro A. Chapa, Zeferino Fajardo, Fortunato Leija, Emiliano P. Navarrete.
Territorio de Tepic: Cristóbal Limón, Marcelino Cedano, Juan Espinoza Bávara.
Tlaxcala: Antonio Hidalgo,  Modesto González, Ascensión Tepal.
Veracruz: Saúl Rodiles, Enrique Mesa, Benito Ramírez, Rodolfo Curti, Eliseo C. Céspedes (*) Adolfo García, Josafat Márquez, Alfredo Solares, Alberto Román, Silvestre Aguilar, Ángel Juarico, Heriberto Jara (*), Victorio Góngora, Cándido Agilar (*), Marcelo Torres, Galdino Casados, Juan de Dios Palma, Fernando Pereyra, Carlos Gracidas (*).
Yucatán Antonio Ancona Albertos (*), Enrique Recio, Héctor Victoria, Manuel González, Miguel Alfonso Romero.
Zacatecas: Adolfo Villaseñor, (*), Julián Adame (*), Juan Aguirre, Juan R. Dyer, Samuel Castañón, Andrés L. Arteaga, Antonio Cervantes. Juan Aguirre Escobar.
Relación tomada de Así fue la Revolución Mexicana, Ed. Consejo Nacional de Fomento Educativo, 1985
Chihuahua, Febrero del 2016, mes de la Constitución de Querétaro.

*Premio Nacional de Periodismo 1973*

El día de la mujer

Con el cierre de la presente edición se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países, por una declaración oficial de la ONU en 1975 y a más cuarenta años sigue habiendo poco que celebrar y mucho que reclamar.

Por sólo dar un dato inmediato en los últimos seis meses han desaparecido 108 mujeres en Ciudad Juárez sobre todo en la zona centro y el suroriente de la población, según publica el diarioNorte de Ciudad Juárez.

Cada vez son más frecuentes los reclamos de artistas de Hollywood, en el sentido de que los hombres son mejor pagados que ellas, en un ambiente en el que creeríamos que esos atavismos están superados.

Efectivamente a más de cuatro décadas, se celebra la efeméride, pero los objetivos aún están muy lejos de cumplirse; no podemos hablar del fin de la discriminación, laboral, salarial o la violencia machista, o incluso en algunos países sobre todo en los continentes asiático y africano, la libre elección de la pareja.

Mucho camino queda por recorrer no obstante que la inquietud surge desde la Revolución Francesa y a finales del siglo XIX se empiezan a dar los sucesos que culminan con la conmemoración que conocemos hoy.

Uno de ellos quizá el más simbólico, se produjo el 25 de marzo de 1911 en la fabrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, cuando en un incendio murieron 149 obreras y se puso en evidencia la lamentables condiciones de trabajo en las que vivían. Muchas de ellas migrantes pobres.

Pensar en las condiciones de trabajo que hoy, migrantes documentas tienen en fábricas de ropa clandestinas en los Estados Unidos, nos hablan de lo poco que hemos avanzado al respecto, pero que valga esta fecha no para celebrar a la mujer, sino para conmemorar los eventos que nos han obligado como sociedad a buscar mejorar las condiciones de desarrollo humanos de más de la mitad de la humanidad.

miércoles, 9 de marzo de 2016

¿Cómo detener a Trump? la angustia republicana


Por Rodrigo Borja (compilador)

Después del «supermartes» y las victorias de Hilary Clinton y Donald Trump, una pregunta parece angustiar a los republicanos: ¿Cómo detener a Donald?, el extraño precandidato de la derecha estadounidense.
Ted Cruz y Marco Rubio, ambos de origen latino, tratan desesperadamente de  detener al magnate inmobiliario, que llevaría a los republicanos a una derrota segura en las elecciones generales.
El establishment republicano impulsa a Marco Rubio quien cambió su estrategia hacia un lenguaje y agenda marcada por el multimillonario y titular de un «reality show». Por su parte Ted Cruz trata de posicionar a Trump. Como un falso conservador.
El problema que Trump plantea a la élite republicana no es menor, ya que tiene que plantarse frente a quien encabeza las preferencias en estas elecciones primarias,  sin fortalecer su posición y sin desmembrar al partido.
El «establishment» en pánico
En las dos semanas previas al supermartes, hubo una arremetida de aproximadamente 8,500 anuncios en contra del magnate, lanzados por distintos comités de acción política o PAC republicanos, según una investigación publicada por «Public integrity».
 «Conservative Solutions PAC» (Soluciones Conservadoras), que apoya al senador Marco Rubio, emprendió una campaña contra el empresario-candidato que costó $4.5 millones sólo en la semana previa al supermartes.
El PAC «Our Principles» (Nuestros Principios), fundado por Katie Packer, exmiembro de campaña de Mitt Romney y dedicado exclusivamente a desacreditar a Trump, ha gastado hasta cerca de $4.4 millones con el fin de tratar de detener el fenómeno Trump, que pasó de un mal chiste a una pesadilla, sobre todo para los republicanos, ya que los aleja de la Casa Blanca.
Manifiestan que sólo un 4% de los $ 215 millones de dólares que se han gastado hasta ahora en la campaña republicana fueron para enfrentar a empresario y «estrella» de televisión.
«No existe una bala de plata. La publicación de anuncios por sí sola no detendrá a Donald Trump. Más bien, el efecto acumulativo de poner de relieve sus posiciones», dice un memorandum del PAC.
Para el analista republicano, Juan Hernández, la estrategia de informar no sería efectiva por sí sola sino que debería haber tácticas simultáneas: advertir al elector sumado a un ataque más frontal, no desde sus contendientes sino desde los analistas y estrategas del propio partido.
«Trump ha demostrado ser realmente superior, no como candidato, sino en el ámbito televisivo. Por eso, atacarlo frontalmente tal vez no sea lo más inteligente para los otros candidatos. Pero por otro lado creo que es el momento, no sólo de los republicanos, sino de todos, de acabar de frente con este candidato», dijo Hernández.

Romney arremete
El exgobernador de Massachusetts y excandidato presidencial en 2012, el republicano Mitt Romney, ha salido a la escena política en los últimos días expresando su rechazo a una candidatura del magnate.
Romney ha pedido que se hagan públicas las declaraciones de impuestos del puntero republicano, dando a entender que podría tener «una bomba». Hernández está de acuerdo con el excandidato en el objetivo de desacreditar a Trump frente a la opinión pública.
«Hay que investigar muy bien a Trump. Hay que indagar, como dijo Romney, en su relación con Hacienda (IRS) de Estados Unidos, porque allí puede haber cola que le pisen», señala Fernández.
El excongresista republicano Lincoln Díaz Balart también considera que hay que indagar, pero para encontrar contradicciones entre su discurso actual y su pasado.
Un ejemplo, dice, es la cuestión de la pérdida de puestos de trabajo de la que habla Trump y que ha logrado tocar un nervio en el miedo de la gente.
Hallar hechos del pasado empresarial que contradigan esos dichos podría erosionar al candidato, como el argumento usado por Rubio sobre los «indocumentados polacos» que usaron empresas vinculadas a Trump en algunas de sus construcciones.
Angustia en el partido
«En vez de derribar a Trump debemos ampliar nuestra base electoral», dijo a CNN el senador Lindsey Graham, quien hasta hace unas semanas era parte del grupo de aspirantes republicanos a la nominación.
Algunos dirán, el magnate inmobiliario el primero, que eso es lo que ha hecho su candidatura: atraer a sectores dormidos del partido o ajenos totalmente a la política tradicional.
«Soy un unificador. Seremos un partido más grande y vamos a ganar en noviembre», dijo Trump desde Florida al cierre del supermartes.
Trump parece ajeno a las angustias de ciertos sectores del partido del que quiere ser candidato presidencial, pero lo cierto es que el millonario parece haber causado una fractura en el partido.
Mientras sigue cosechando apoyos de diversos sectores, figuras como el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell han salido a cruzar al empresario-candidato.
«Déjenme ser bien claro. Si una persona quiere ser el candidato del partido Republicano, no puede haber evasión ni juegos. Debe rechazar cualquier grupo o causa que se basa en la intolerancia», dijo Ryan en clara alusión a Trump, que esquivó rechazar el apoyo a su campaña de David Duke, exlíder del Ku Klux Klan.
Mitch McConnell se alineó luego diciendo que los republicanos del Senado condenan a David Duke y a su racismo.
Estas declaraciones llegaron en el día más importante de la temporada de primarias y pueden abrir una nueva estrategia de lucha más frontal contra el polémico candidato.
Mientras los republicanos resuelven la disyuntiva, el «problema» Trump crece. El candidato fuerte que buscaba el partido para las presidenciales de noviembre no termina de gustar al establishment.

Las razones de Romney
A continuación, les presentamos algunos de los puntos del discurso de Romney:

 «No es un genio económico»
«Sus políticas conducirán a una recesión (…) Su propuesta de una especie de tarifa de 35% desataría una guerra comercial que elevaría los precios a los consumidores, mataría los trabajos de exportación y llevará a empresarios y negocios a abandonar Estados Unidos».
«Qué pasó con Aerolíneas Trump?¿Y con la Universidad Trump? Allí tenemos (los fallidos negocios de) la revista Trump y la vodka Trump y Trump Steaks y las Hipotecas Trump. Un genio de los negocios no es».
«Ahora sé que ustedes dicen ´¿No es él una persona con gran éxito económico, y no sabe de lo que está hablando?´ No, no lo es, y no, no sabe. Sus bancarrotas han destrozado pequeños negocios y a sus trabajadores. El heredó su negocio, no lo creó».

«Estafador y charlatán»
«Deshonestidad es la marca distintiva de Donald Trump (…) el bullying, la avaricia, lo presumido, la misoginia, el absurdo teatro de tercera clase».
«Hay mucha gente que asegura que Trump es un estafador, un falso. Ciertamente hay evidencia de ello. Trump ha cambiado su posición no sólo en el transcurso de los años, sino en el transcurso de la campaña».
«Sólo sabremos realmente si es auténtico o un charlatán si presenta sus declaraciones de impuesto y la cinta de esa entrevista con el New York Times. Yo predigo que hay más bombas en sus declaraciones de impuestos. Yo predigo que no dona mucho, si da algo, a los discapacitados o a los veteranos».

«Personalidad inestable»
«No tiene el temperamento de una persona estable y precavida que necesitamos como líder. Su imaginación no puede quedar unida con un poder real», dijo tras referirse a la ´fantasía´ de haber visto miles de musulmanes celebrando el derribo de las torres gemelas de Nueva York en 2001.

«Rimbombancia diplomática»
«La rimbombancia de Trump ya está alarmando a nuestros aliados y nutriendo la enemistad de nuestros enemigos. Insultar a los musulmanes hará que muchos de ellos no se integren completamente en la urgente lucha contra Estado Islámico».
«Lo que dijo en (el programa de TV) 60 minutos sobre Siria y EI debe ser la más ridícula y peligrosa idea de la campaña: dejar que EI derroque (al presidente sirio Bashar al) Asad, dijo, y que nosotros podremos tomar lo que quede».
«Donald Trump nos dice que él es muy, muy inteligente. Me temo que cuando se trata de política exterior él es muy, muy poco inteligente».

«Ayudaría a Clinton»
«Trump se ufana de cualquier encuesta que refleje lo que él piensa de sí mismo. Pero las encuestas también están diciendo que él perdería frente a Hillary Clinton».
«Una persona tan deshonesta como Hillary Clinton no debe convertirse en presidente. Una nominación de Trump le facilitará la victoria».
El pánico cunde entre los dirigentes republicanos que tienen la certeza de que con Donald Trump como candidato, la Casa Blanca, les va a ser negada.



De Fuentes Confiables


*Revuelto el ambiente político
Algunos observadores de café dicen «está muy raro», como que no le encuentran pies ni cabeza al panorama político que se presenta en el actual proceso electoral para renovar  gubernatura, alcaldías, y diputaciones, ¡ah! Y las inútiles sindicaturas. La llegada tarde de la candidatura de Javier Corral, como candidato del PAN descompuso el cuadro de una manera tal, que ni los más duchos le encuentran pies y cabeza.
* Revuelto el ambiente político (II)
La sorpresiva presencia de Armando Cabada como independiente en Ciudad Juárez, es interpretada como un movimiento del antitetismo para detener a este singular personaje que busca por tercera vez la alcaldía de la frontera. Es claro que a quien viene a socavar Cabada Alvídrez es a Murguía Lardizábal.
* Revuelto el ambiente político (III)
Extraña el movimiento anteriormente mencionado, pero más extraño aún es que Cruz Pérez Cuéllar quien públicamente le profesó su amistad a Teto Murguía y fue bien correspondido por el dos veces alcalde, se esté acercando tanto a Armando Cabada. Es que no solamente está  la gran amistad mutuamente aceptada de Pérez Cuéllar y Murguía Lardizábal, sino que es de sobra conocido que Cruz Pérez Cuéllar se lleva bien con el gobernador César Duarte y no tiene reparos en jugar políticamente junto a él… son estas cosas las que destantean a los analistas políticos.
* Revuelto el ambiente político (IV)
Allá por la capital del estado es claro como los medios de comunicación tradicionales hacen el vacío a Javier Corral precandidato del PAN a la gubernatura, sin embargo, despliegan grandes espacios para cubrir los estornudos de Maru Campos, precandidata del PAN a la alcandía de Chihuahua. Es claro que los grandes actores políticos están jugando a la carambola de tres bandas y es un juego que requiere de gran destreza y las posibilidades de fallar son altas incluso para los jugadores más duchos.
*A toro pasado

Nada se puede hacer, pero en más de una entrevista, el precandidato del PAN a la gubernatura Javier Corral, ha dicho sentirse cómodo frente a Enrique Serrano Escobar, de hecho esperaba que fuera alguien de más peso el candidato del PRI, mencionó a la senadora Graciela Ortiz y dijo que las encuestas reflejaban como más competitivos tanto a la senadora Ortiz, como al exalcalde de la ciudad de Chihuahua Marco Adán Quezada.

Crónica

Más aspectos serios y curiosos, ocurridos en el Constituyente de Querétaro de 1916-1917


*Barrera Peniche, periodista yucateco, comenta que en el Constituyente de 1857 había talentos como Zarco y León Guzmán y otros  *Llegó el gendarme y le dijo a la criada que de orden «superior» debían adormar el frente de la casa porque venía Venustiano Carranza *Aguirre Berlanga, subsecretario de Gobernación, llega y atropella a los diutados que ya habían elegido directiva y le impone otra. *Múgica pude serenidad y propone acepten las credenciales de los diputados llamados «renovadores» que obstruccionaron a Huerta

Compila y escribe Jesús González Raizola*
        Escribe don Alfonso Taracena: «Nov. 14-1916.- Ya están los empleados de la Cámara de Diputados en Querétaro, y se arregla la capilla donde quedará instalada la Academia de Bellas Artes, en la que se celebrarán las juntas preliminares del Congreso Constituyente.
        «Nov. 17.- Sale de la Ciudad de México don Venustiano Carranza. A las ocho de la mañana se organizó en el Palacio Nacional la cabalgata, pues el Primer Jefe prefiere hacer el viaje a Querétaro  caballo. Lo siguen   los generales Obregón, Urquizo, Barragán, Fernando Cuén, Gersayn Ugarte y los miembros de su Estado Mayor.
        «Después de comer en Tlalnepantla, el  general Obregón regresa en auto a la Ciudad de Máxico y los cabalgantes prosiguen a Cuautitlán, donde pernoctan.
        «Un vecino de Querétaro cuenta al historiador Valentín S. Farías: “Figúrese usted que llego el gendarme a mi casa y le dijo a la criada que de orden  superior se adornaran los frentes de las casas, de la mejor manera que puedan, porque va a llegar el Primer Jefe, apercibidos de que si no lo hacen, se les impondrá una multa de cincuenta pesos.
         «Nov. 18.- Ya están en Querétaro, entre otros el general Heriberto Jara y el agrimensor Félix Fulgencio Palavicini.
         «Nov. 20.- Como don Venustiano aún no llega, los presuntos diputados acuden a una reunión preliminar en la Academia de Bellas Artes, para cumplir así el decreto de Carranza, Se precede a elegir mesa directiva. Resulta como presidente un tal don Antonio Aguilar.
         «Por la noche hay  otra reunión preparatoria en la que Palavicini hace votos por que la obra que desarrollen “sea tan eficaz como la de Zarco, la de Gómez Farías, la de Melchor Ocampo y la de muchos otros del ´57”.
          «La verdad es que no les llegan ni a los talones. Un periodista yucateco, Barrera Peniche, comenta  que en el Constituyente del ´57 había talentos como Francisco Zarco y León Guzmán, y en el actual hay albañiles como Matías Rodríguez y meseros como Palavicini. Este así lo confiesa: que fue mesero del restaurante Sylvain de la Ciudad de México antes de la Revolución.
          «Nov. 21.- Otra junta preparatoria. El subsecretario de Gobernación. Manuel Aguirre Berlanga, inicia el debate proponiendo elegir presidente de la mesa directiva. Palavicini observa que ya está electo desde ayer el presidente y Aguirre Berlanga objeta que si se considera legal la junta de ayer, se desobedece al Primer Jefe.
          «Se arma un herradero, y al fin, se declara por mayoría, ilegal esa junta. Se ponen de pie los diputados cuyos apellidos comienzan con A. Resulta como nuevo presidente Manuel Amaya. Por la tarde se procede a elegir la comisión revisora de credenciales en la que figura Esquerro, que fue Convencionista, delito por el cual peligra su credencial, y, para salvarse, alega que fue un pequeño error en su vida Revolucionaria, pues, por lo demás, siempre ha sido leal a la causa y la ha servido con patriotismo, como pueden testimoniarlo muchos de los presentes.
        «Vuelan en Querétaro los rumores para explicar el retardo del señor Carranza: que en Tepeji del Río se presentaron los villistas; que un automóvil explorador fue volado con dinamita; que Torreón está amenazado por Francisco Villa y tuvo que enviarse en auxilio de la plaza una buena parte de la escolta de Carranza.
         «Nov. 22-1916.- Marcada división entre los constituyentes en dos  bandos: uno netamente carrancista, encabezados por Palavicini, y otro militarista.
         «Por lo demás, como todos son la misma gata pero revolcada, hoy se dedicaron a jugar rayuela cuatro de ellos en el Hotel Internacional, mientras los músicos carrancistas fueron al templo del Carmen, conde cantaron la misa de Pichi a tambora y platillos, como si fuera una marcha militar, según los testimonios de don Valentín S. Frías.
         «Nov. 24.- Hoy llega a la una de la tarde a  Querétaro don Venustiano Carranza y se aloja en una casa de la avenida Francisco I. Madero. Lo fueron a encontrar a la entrada de la ciudad los generales Ignacio Pesqueira,  Cándido Aguilar, Heriberto Jara, Palavicini, Aguirre Berlanga y otros muchos.
          «El gobernador Federico Montes se adelantó  a todos para integrar la comitiva y ya en la ciudad pronuncia un discurso en el que  afirma que Carranza representa la legalidad y debe, por tanto, mirársele con todo respeto.
           «No se quemó muchos las pestañas para decir eso, pero tampoco Carranza al contestarle y calificar la obra que saldrá  del Congreso Constituyente con los adjetivos de fructífera, hermosa y notable. La gente lo ve con curiosidad y lo aplaude poco. Luego se sirve un banquete en La Cañada.
          «Nov. 26.- Llegan noticias de que Francisco Villa está atacando la ciudad de Chihuahua y los habitantes, aterrorizados, huyen en trenes que salen repletos hacia Ciudad Juárez. Los ataques de Villa son por el sur, para que el general Treviño y sus tropas salgan hacia el norte y se alejen del general Francisco Murguía que ayer llegó a Ciudad Camargo y a marchas forzadas sigue hacia La Cruz, Estación Ortiz y Bachimba.
            «Nov. 28.- Se discute la credencial  de Palavicini en la sesión de hoy en la tarde. La impugna furibundamente el diputado tabasqueño Rafael Martínez de Escobar, a quien Palavicini, al defenderse, llama migajón, una calabaza y un pollino. Hace Palavicini recuerdos desde cuando escribió un libro que el diario El Debate llamó plagio. Alude a la prisión de los ex empleados de Instrucción Pública Adolfo C. Grajales y Eugenio Morales que lo acusan de robo en dicho ministerio, al recibir fuertes cantidades de dinero en las compras que se hacían a la casa editora de la viuda de Ch. Bouret.
           «Pero quien hace la defensa definitiva del Palavicini es el general Cándido Aguilar, que revela, al mismo tiempo, la toma de Chihuahua por Francisco Villa, la oposición de los Estados Unidos a la nueva Constitución y el peligro de disparar contra las tropas norteamericanas que en Veracruz se oponen a que el gobierno de Carranza reciba una fuerte cantidad de parque.
            «Las palabras del Secretario de Relaciones, Cándido Aguilar, dicen así:
           «“Puesto que no vamos de acuerdo en muchas cosas, diré a ustedes que no vengo a defender personalidades, vengo a defender la verdad, vengo a demostrar a la Asamblea que está siendo víctima de intrigas ministeriales; vengo a decir la verdad, aun cuando amigos míos son el general Obregón y el licenciado Acuña. No quise venir antes al Congreso porque no tenía licencia para separarme de la Secretaría de Relaciones, hasta hoy que la obtuve al mediodía. Vengo como dije a decir la verdad y me considero con libertad para hablar
           «“La intriga contra el señor Palavicini la han tramado el licenciado Acuña y el general Obregón, y esa intriga vosotros la sabéis, nada más que pocos tiene valor civil suficiente para enfrentarse, siempre enfrentan con los caídos; esa intriga viene, señores desde las juntas del Partido Liberal Constitucionalista, en México, desde el día en que el general Obregón inició sus ataques contra Palavicini se defendió en distintas formas, esa es la verdad.
         «“Si hay alguno que no le crea que se pare a desmentirme; pero es vergüenza, señores, que estemos discutiendo la credencial de un hombre que no vale mucho, habiendo aquí tantos intelectuales, yo no sé porqué le temen a Palavicini, que es un muerto político.
         «“Me extraña que estemos perdiendo el tiempo en discutir su credencial, cuando tenemos en estos momentos a Francisco Villa que ha ocupado la capital de Chihuahua; cuando en estos momentos en los Estados Unidos se intriga porque no se firme la Constitución y no sólo en Estados Unidos sino también aquí en México. Si es necesario más tarde se los demostraré con telegramas donde se dice que hay que a toda costa evitar que este Congreso se lleve a cabo y se firme la Constitución, porque no le conviene.
         « “Y es mentira que hayamos tenido arreglos con el gobierno americano. No  vengo a impresionaros porque ustedes no son impresionables. Porque ustedes son personas más o menos cultas y consientes de su deber. Espero que den por terminado cuanto antes  este asunto de Palavicini.
          « “Espero, señores jaliscienses y sonorenses (éstos eran obregonistas) que no sigáis siendo víctimas de vuestra juventud, tened el valor suficiente para ser dueños de vuestras conciencias. Los constitucionalistas que nos  lanzamos  a las armas siempre  hemos tenido valor civil y personal para cumplir con nuestro deber.”»
         Y puesto a votación el caso,  resultan 142 votos a favor de Palavicini y solamente 6 en contra.
(continuará)
*Premio Nacional de Periodismo 1973


Una elección a tercios


El proceso electoral que estamos viviendo los chihuahuenses, se antoja desconcertante y atípico. Todas han sido sorpresas, empezando porque el gobernador logró colocar a su alfil, como candidato del PRI a la gubernatura; luego la irrupción inmediata del candidato independiente José Luis Barraza González y finalmente la elección de Javier Corral, como el candidato del PAN.

Los tres hasta este momento precandidatos, aunque sólo es cuestión de semántica, ya que es claro que estos tres personajes son los que en serio están en la lucha por el voto de los chihuahuenses y llegar a la gubernatura.

Retomamos la idea de desconcertante y atípica, porque l candidata con mayores posibilidades y simpatías en el centro del país, que es donde se deciden las cosas en el caso del PRI, era claramente Graciela Ortiz. Es evidente que el gobernador César Duarte se atravesó con todo y logró como ya en el pasado lo hizo el entonces gobernador Fernando Baeza Meléndez, imponer a su favorito como candidato, en aquel tiempo fue el también juarense Jesús Macías; el elemento de que el PRI postulara a un candidato juarense fue lo que detonó, según fuentes dignas de crédito, el paso definitivo dado por el ingeniero Barraza González, a quien apoyan un grupo selecto y poderoso de empresarios de la capital del Estado, quienes no conciben un gobernador con el que no tengan derecho de picaporte e interlocución privilegiada.

Javier Corral hasta principios de enero decía con convicción que entre sus proyectos no estaba el buscar una postulación a la gubernatura. Actuaba en consecuencia aun cuando las mediciones de opinión a la ciudadanía en general, lo sacaban arriba en todas las mediciones.

En el PAN se esperaba la postulación de Juan Blanco, quien ciertamente en las encuestas estaba por debajo de Corral, pero ante el inicial rechazo de Corral a buscar la gubernatura, las cosas parecían resueltas a favor del diputado con licencia.

Los escenarios de mediados de diciembre pues, cambiaron radicalmente y ahora estamos ante una elección que parece ofrecer más incertidumbres que certezas para los tres principales contendientes a la gubernatura. Lo que es claro es que es una elección de tercios y Ciudad Juárez es fundamental para el resultado final y los tres aspirantes traen problemas en la frontera: Serrano está mal calificado; Barraza ni la conoce ni lo conocen y Javier Corral, se encuentra con una estructura partidista totalmente desarticulada.

Juárez es la clave y dependerá del trato que le den los contendientes, el resultado final, en esta elección que puede convertirse en un proceso a tercios, si Barraza González, logra conocer a Juárez y los juarenses a él, por lo pronto al día de hoy la lucha es entre PRI y PAN, en lo que a la gubernatura se refiere.                                                                                                  Editorial de la edición 1223

miércoles, 2 de marzo de 2016

En Juárez el debate sobre la legalización de la mariguana

Por Rodrigo Borja

Llegó a Juárez el debate nacional que se desarrolla para analizar si se legaliza o no el uso de la mariguana, este segundo de cinco debates avivó en nuestra entidad a los grupos que está a favor o en contra y se esperan tres debates más como el realizado en la frontera.

Las conclusiones que resulten tras la conclusión de los cinco foros organizados por la Secretaría de Gobernación sobre el uso de la marihuana en México serán llevadas a la ONU.

El objetivo es escuchar todas las voces a fin de que sus resoluciones contribuyan a tomar definición, sobre qué políticas y acciones debe adoptar el Estado Mexicano frente a este tema.

Encabezado por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez; el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; gobernador del estado César Duarte y el Fiscal General, Jorge Enrique González Nicolás; entre otras autoridades.

El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Ricardo Duarte, fue el moderador del foro, en el que estuvieron investigadores y especialistas en cinco mesas, con un formato similar al realizado en Cancún, en donde esta consulta nacional instruida por el presidente Enrique Peña Nieto.


En el debate se trata de dar respuesta a interrigantes como las siguientes:
-¿Debe mantenerse la prohibición o es preferible regular la marihuana?
-Ante una eventual regulación ¿Quiénes deben poder consumir marihuana?
-¿Decisión del Estado o del individuo?
-¿Cómo entender el consumo de la marihuana en el marco de los derechos civiles, políticos y sociales?

La nota de color la dio el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien en defensa del uso de la mariguana confesó que él la había consumido y que llegó a secretario de Gobernación, con lo que enviaba el mensaje que no necesariamente se convierten en consumidores problemáticos, quienes experimentan con ella.

En la capital estatal es notable la campaña de los medios impresos que se oponen a la regularización de su consumo, llena páginas con reales o supuestos testimonios sobre los daños de su consumo.

Miguel Ángel Osorio Chong señaló que se trata de realizar una discusión de altura para encontrar una solución de fondo, con un intercambio de ideas responsable, transparente, plural y objetivo.

Destacó que al final la idea es construir una opinión en común sobre un tema que por décadas ha incidido directa o indirectamente en la vida de millones de mexicanos, y que servirá para la construcción de nuevas políticas públicas y presentar una posición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De manera paralela, se iniciarán consultas bilaterales a través de las embajadas y consulados de México en el exterior

“La discusión que se lleve a cabo durante los foros contribuirá a definir la postura de México de cara a la sesión especial de Naciones Unidas que habrá de celebrarse en el mes de abril de este mismo año”, precisó.

En el foro de Ciudad Juárez se debatieron los aspectos ética y derechos humanos. El siguiente de Saltillo tocará aspectos económicos y de regulación. En Guadalajara será seguridad y el último de la Ciudad de México, se retomaran todos los temas tratados en los cuatro foros previos.

En el foro de Cancún, destaco la importancia del uso medicinal del cannabis, agregó que «el gobierno de la República siempre estará de acuerdo en analizar con total apertura alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, en este caso de quienes sufren alguna enfermedad».

El analista Guillermo Barba, publicó en la edición Forbes en español que: «Nuestro vecino país del Norte vive una ola de cambios en la opinión pública, que ha logrado que diversos estados de la Unión se sumen a una legalización del consumo de mariguana.

«En total ya suman 20 entidades además del Distrito de Columbia, que ya permiten su uso cuando menos para fines medicinales. De todos ellos destaca Colorado, que desde el 1 de enero de 2015 liberó y reguló su venta para fines recreativos.

«Este giro en las percepciones de la población estadounidense, ha provocado que gobernantes que con anterioridad se oponían a su legalización, terminen por sumarse.

«El caso más reciente es el del demócrata gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Su plan será más restrictivo que el de Colorado y California, ya que sólo permitirá a 20 hospitales prescribirla a pacientes con cáncer, glaucoma y otras enfermedades que determinará el Departamento de Salud estatal.

«Sin lugar a dudas, es cuestión de tiempo, primero, para que más estados avancen en la legalización con propósitos curativos, y luego, para en una despenalización al estilo Colorado.

«Mientras eso pasa ahí y en otras latitudes como Uruguay, cabe preguntarnos: ¿hasta cuándo nos daremos cuenta en México que entre más tardemos en terminar esa «guerra» contra la mariguana, más alto será el costo que pagaremos por esa lucha?

«La hora de acabar con ella ha llegado. De no hacerlo —contrario a lo que se cree—, estaríamos condenando a miles o quizás millones de jóvenes mexicanos a vivir la desgracia de la drogadicción, y a seguir hinchando las billeteras de los capos.

«Explico por qué.

«En el país, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en lo que se refiere a drogas ilícitas, la mariguana sigue siendo la de mayor consumo con un porcentaje de 80% del total de drogas.

Se han concretado avances en el control del consumo, pero que a nivel legal siguen siendo insignificantes.

Aquí la «dosis máxima de consumo personal e inmediato» según la Ley General de Salud, es de apenas cinco gramos, y la falsa moral de los políticos nos mantiene todavía en un nivel de «abrir la discusión» sobre su legalización. Más pérdida de valioso tiempo.

«De seguir así, podríamos tardarnos décadas en discusiones vanas continuando en la irracionalidad de permitir ese consumo individual mínimo, pero persiguiendo el tráfico.

«El peligro de esto y del que nadie habla, es que mientras la mariguana se vaya abaratando más y más en Estados Unidos con la legalización total –que seguirá expandiéndose, la prohibición en México y su consecuente encarecimiento, hará más rentable para los narcotraficantes que la droga se venda ahora en territorio nacional.

«O damos el gran paso a tiempo también hacia la legalización pronto, o los logros alcanzados hasta ahora en prevenir las adicciones, serán echados a la basura. Un “mal” menor para evitar una tragedia.

«Y es que según la conclusión de la misma Encuesta Nacional de Adicciones,“La tendencia al crecimiento que se observó entre 2002 y 2008 parece haberse detenido en los siguientes tres años de 2008 a 2011, no se observan cambios significativos en la proporción de personas que reportan consumo de cualquier droga en el último año […] Tampoco se aprecian diferencias en el consumo por tipo de droga”.

«Así pues, un precio más elevado de la mariguana en México como consecuencia de mantener su prohibición, voltearía hacia acá los ojos no solo de traficantes mexicanos, sino también de los estadounidenses, que forzarían el consumo ahora de este lado de la frontera, sobre todo entre los jóvenes para ganar clientes.

«Por eso, paradójicamente conservar la restricción disparará la demanda, y eliminarla, la podría contener con trabajo de prevención. Los vendedores buscarán compensar acá, lo que dejen de ganar allá.

«Como ve, no se trata de las falaces propuestas de legalizar bajo el argumento de que así se “acabaría con la violencia” de los grupos del crimen organizado. Son dos cosas diferentes.

«De entrada, porque la mariguana representa solo parte de los ingresos que generan los cárteles de la droga, no la totalidad. Sin dinero no se van a quedar. Las demás sustancias prohibidas las seguirán comercializando con amplias ganancias.

«En segundo lugar, el regreso al orden y el fin de la violencia en el país pasa por fortalecer nuestro débil Estado de derecho, es decir, por cumplir y hacer cumplir la ley como es obligación de la autoridad, y no nada más por despenalizar el consumo de la más popular de las drogas.

«La legalización significaría tener un control mayor sobre la demanda, a pesar de que siguiera existiendo el contrabando como en otros mercados.

«Asimismo, se recaudarían impuestos que bien podrían destinarse a fortalecer las campañas de prevención de adicciones, así como para la rehabilitación de adictos, que dejarían en definitiva de ser tratados como criminales en lugar de como enfermos.

«Por supuesto, el mejor escenario sería una despenalización plena en el país, pero debemos reconocer que según encuestas como la que realizó Parametría el año pasado, aún existe una resistencia fuerte de la sociedad.

«Cuatro de cada cinco mexicanos se opondría a la legalización según la propia encuesta, pero dos de cada tres está a favor del uso medicinal. De manera que el arranque para legalizar la mariguana debería partir también desde este último punto.

«En última instancia, lo que está en juego es la libertad de las personas para decidir sobre sí mismos, en lugar de permitir que “papá gobierno” nos siga diciendo lo que es “bueno” y “malo” para nosotros.

«El ejercicio cabal de nuestra ciudadanía no existirá mientras no gocemos de esa libertad inherente a la naturaleza humana, y sigamos cediendo ese magnífico poder a las manos siempre corruptas del Estado.

«Las cartas están sobre la mesa, es hora de la siguiente partida, señores legisladores». Concluye Barba.