Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 30 de noviembre de 2015

José Reyes pide consulta abierta a la ciudadanía


 
 Por Antonio Pinedo

            En una sorpresiva reunión del último domingo los cuatro precandidatos del ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas a la gubernatura de Chihuahua para el 2016, se reunieron en un restaurante de la ciudad capital y en forma conjunta declararon que se inclinan por una elección de consulta directa a la base o bien una consulta directa a la ciudadanía.
            El periodista Carlos González, lo relata así: «Cuatro de los diez aspirantes del PRI a la gubernatura se reunieron en el restaurante La Mansión, con la finalidad de tocar temas referentes al proceso electoral y a la visita que la próxima semana hará el líder nacional Manlio Fabio Beltrones.
            «La mesa estuvo integrada por Marco Quezada, Jorge Esteban Sandoval, Oscar Villalobos y Víctor Valencia De los Santos, todos identificados con el ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas.
            «Luego de varios minutos de una plática privada, los aspirantes priistas brindaron rueda de prensa en la que señalaron que pedirá un proceso interno justo para todos, con reglas claras y sin ´dados cargados´.
            «Según los aspirantes, buscarán reunirse con Manlio Fabio Beltrones durante su visita a Chihuahua, a fin de solicitarle que sea a través de una encuesta entre los militantes como se defina al candidato a gobernador por parte del PRI.
            Oscar Villalobos, ex secretario de Fomento Social en la anterior administración, dejó claro que no buscan crear conflicto y que por el contrario, buscan demostrar al priismo que la unidad es el mejor camino.
«’Creemos que es importante que se le pregunte a las bases quien es el más apto para ser el candidato´, dijo
            «Por su parte, Marco Quezada mencionó que con la reunión tampoco se trata de dar un mensaje a algún actor en específico, destacando que el compañerismo y la unidad debe ser la que se presente en el proceso.
            «Víctor Valencia de los Santos, aseguró que debe haber congruencia y ningún tipo de miedo a que sean los propios priistas quienes den su punto de vista y valoren cada perfil que se ha presentado.
            «Coincidieron en que los nuevos delegados han mostrado una actitud de apertura, por lo que se espera que se tenga un proceso abierto a los ciudadanos priistas».
            Ese es el discurso, pero como ya lo hemos mencionado en columnas anteriores de Semanario, el grupo Delicias añora los años en que han sido árbitros de la política estatal; en realidad las reglas internas del PRI, se han mantenido inalterables, y se puede resumir en que a los compadres y a los amigos de los hombres del poder les va bien y para ellos son los puesto o bien de elección popular o por designación.
            En gran medida el trabajo periodístico de quien se dedica al análisis político, se basa en conocer gran medida los nexos que en el pasado hayan tenido los actores políticos, solo se puede entender la gubernatura de Oscar soto Máynez, por haber sido compañero de universidad de Miguel Alemán o la senaduría de José Socorro Salcido, por la relación de estudiantes universitarios con Miguel de la Madrid… esas son las reglas, «ese es el piso parejo».
            Hay también candidaturas o carreras políticas que responden a otras lógicas, al ir subiendo peldaños poco a poco, entre los priistas se dice que «para ser hay que haber sido» y aquí es cuando las trayectorias son las que explican el escenario, estos serían los casos por ejemplo de Manuel Bernardo Aguirre, Fernando Baeza Meléndez y la precandidatura actual de Graciela Ortiz González.
            La reunión de los reyistas en La Mansión, el último domingo, responde a otra lógica. Es un grupo político exitoso, con ramificaciones en toda la entidad y con la añoranza de haber sido importantes piezas en tres administraciones estatales.
            Sin embargo, tanto José Luis Flores Méndez, delegado del CEN del PRI en Chihuahua, como el líder nacional del tricolor a nivel nacional, Manlio Fabio Beltrones, ha manifestado la preferencia por una candidatura de unidad, por lo tanto el reclamo de los reyistas lo que pone en evidencia es que no los favorecen actualmente los usos y las costumbres de siempre del PRI y quieren reglas más a modo para regresar al poder que en las últimas décadas les han sonreído.
            Afortunadamente para los priistas, las presiones que se han dado en Chihuahua por el desbordamiento de la sucesión, al parecer podría precipitar la decisión del CEN del PRI, que es donde se deciden las candidaturas a las gubernaturas de todo el país y se acabará la incertidumbre para los que están embargados por la misma, porque la decisión para la gubernatura de Chihuahua, fue tomada hace por lo menos un par de meses y sólo no lo ve quien no quiere verlo.
          

De fuentes confiables

*Se acercan los términos fatales
Es cuestión de días para que el panorama se aclare en lo referente al candidato o candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua, sin embargo una señal que no puede ser desdeñada es la gran publicidad que se está dando desde finales de la semana pasada al tercer informe de la senadora Graciela Ortiz González, quien actúan con absoluta tranquilidad, no se pelea con nadie y actúa como si supiera más que los observadores y columnistas políticos, quiénes insisten en hablar de una larga lista de precandidatos a la gubernatura… solamente no ve el que no quiere.
*Candidatura de unidad
José Reyes Baeza envió a cuatro de sus hombres a solicitar una elección abierta a la base o a la ciudadanía. Tratando de ignorar que lo primero que dijo el delegado del CEN del PRI a su llegada, José Luis Flores Méndez, quien habló de lo bien que les ha ido con los candidatos de unidad y los resultados tan negativos en general que se han tenido cuando se va a una contienda interna.
*La terna del PAN
En donde las cosas parecen claras es en el Partido Acción Nacional, en donde ya han anunciado sus renuncias el alcalde de Delicias Jaime Beltrán del Río; el diputado federal Juan Blanco Zaldívar y el ex diputado Carlos Angulo Parra. Son una terna que ya ha hablado con claridad de un deseo de ser los candidatos del PAN a la gubernatura en las elecciones del próximo año. Todo parece indicar que ni Javier Corral, ni Gustavo Madero Muñoz, tiene interés por la gubernatura… aunque más de un columnista político no le cree a Gustavo Madero.
*El país está igual
En Chihuahua tenemos la visión de que el proceso interno del PRI está desbordado, pero al recoger información de las otras once entidades en donde se dará relevo en la gubernatura, se ven panoramas muy similares, una gran abundancia de suspirantes y dificultades para lograr la deseada candidatura de unidad, anunciada por el propio líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, quien al parecer tiene el propósito de poner orden en Chihuahua antes del mes de noviembre.
*El sucesor deseable

Es clara la inclinación que ha demostrado el alcalde de Ciudad Juárez Enrique Serrano Escobar, para proyectar como su sucesor al presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la frontera, Alejandro Ramírez Ruiz, quien no ha negado su interés por la presidencia municipal juarense.

La presa Villalba

*Aquel día Fernando Baeza le mostró a Salinas las mayores urgencias de Chihuahua viéndolas  desde un helicóptero. *Ya como presidente, Salinas dictó el acuerdo para construir la presa pero se rajó pretextando carencia de chelines para hacerla. *Peña Nieto, Duarte y Ramírez de la Parra tienen numerosas peticiones para revivir, presupuestar, y realizar este viejo proyecto. *La cortina, aguas arriba de Las Vírgenes, retendría casi doscientos millones de metros cúbicos para riego y recarga de acuíferos.

Por Jesús González Raizola*
        Antes de que Carlos salinas de Gortari llegara a la capital de Chihuahua aquel 5 de febrero de 1987, Fernando Baeza Meléndez ya tenía en el bolsillo de su chamarra de cuero el plan de vuelo que le había dictado, con la requerida anterioridad, al piloto del helicóptero del gobierno estatal.
                Ágil de mente y de comprensión, como todos los pilotos de aeronaves, el del gobernador cumplió en el sentido más perfecto y cabal la estrategia, la hábil y táctica maniobra que Baeza aplicó para motivar  Salinas.
                Venía el entonces secretario de Programación y Presupuesto, como representante del presidente Miguel de la Madrid  la formalización y firma del Convenio Único de Desarrollo, mediante cuyo protocolo el ejecutivo federal comprometía la aportación de los recursos, en apoyo a la entidad para atender los requerimientos de Chihuahua y ayudar a su resolución.
                Baeza levaba apenas unos meses, cuatro o cinco, en el ejercicio de su mandato.
                Pero sabía que sus proyectos gubernativos dependían en mucho, en su éxito  en su fracaso, del tamaño del apoyo federal, y con evidente olfato político, que le hacía percibir el futuro encumbramiento de Salinas, desde el aire, sin prisa. Ellos dos solitos con el piloto, lo sobrevoló por las partes del territorio estatal donde urgía la ayuda federal.
          Era Salinas el secretario de Estado con la injerencia directa para dar luz verde a las inversiones requeridas en la problemática que el gobernador le iba señalando, y  explicando en detalle, desde el aire de Chihuahua.
 Pudo ver Salinas extensísima superficie susceptible de generar riqueza en los forestal, lo agrícola, lo ganadero, lo minero, lo turístico, lo frutícola, lo agropecuario, etc., etc.
                Vio las múltiples cuencas y las numerosas corrientes pluviales que aquellas originan y que es necesario retener si se toma en cuenta que estamos en un desierto, donde dejar correr las aguas sin sacarles provecho, equivale a cometer un delito imperdonable.
                Vio el sitio, sobre el río San Pedro, entre Las  Vírgenes y Satevó, donde se anhela construir la presa Villalba, que retendría algo así como unos doscientos millones de metros cúbicos, acrecentaría en ocho o diez mil hectáreas el distrito de riego No. 5, recargaría los mantos subterráneos en los municipios de Delicias, Rosales, Meoqui, Saucillo, Julimes, Aldama y el de Coyame.
                Con tal antecedente visionario de Fernando Baeza, pudo el gobernador, cinco años después, cuando Salinas ya era presidente de la república, pudo, repito,  comprometerlo a emitir el acuerdo para construir la presa tantas veces solicitada, tantas veces prometida, y tantas veces jamás realizada.
                Dado por hecho tal acuerdo presidencial, el domingo 26 de enero de 1992, en el lugar donde confluyen los ríos Conchos, Florido y San Pedro, y cuando asistía Baeza al arranque de la hechura del puente de Julimes, jubiloso dio a conocer a los asistentes que Salinas materializaría la última promesa de campaña electoral que faltaba cumplirle a Chihuahua.
                Aludía Baeza a tres viejos anhelos que pronto sería tres realidades:
                1.-La presa Villalba
                2.-La carretera Santa Isabel-Cuauhtémoc por San Andrés.
                3.-El puente de Julimes
                Los dos últimos efectivamente, realidad en el mandato de Baeza.
                Al fin campiranos; hombres de campo proclives a los dichos y dicharachos, («el que porfía mata venado») los dirigentes del nuevo patronato pro Presa Villalba, ingeniero Mario Saúl González, Francisco Gómez Rodríguez y Agustín Ramírez Licón, han vuelto a la carga, y como Dios les dio a entender luchando contra odiosos elementos del Estado Mayor Presidencial, le entregaron a Peña , en éstas últimas y costosísimas visitas a Chihuahua, nuevos escritos con nuevas peticiones para que pronto, más tarde, o quizá nunca, se construya la presa Villalba.
                Apadrinados por el gobernador César Duarte, ya desde antes le habían allegado su petición al director nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra.
                Ellos tres, dirigentes del Patronato pro P
resa Villalba, han ido de mano en sus gestiones de los presidentes municipales Jesús José Sáenz Gabaldón de Camargo; Martha Alicia Gándara Acosta de Saucillo; Ezequiel Bueno Torres de Rosales; Manuel Duarte Olivas de Meoqui; Narciso Núñez Álvarez de Coyame y Miguel Carreón Rohana de Ojinaga.
                «Nuestros abuelos y nuestros padres insistieron durante largos años porque se construyera la presa de Las Vírgenes, y lo lograron. ¿Qué ahora nosotros no podremos lograr la construcción de la presa Villalba?, afirman con optimismo estos nuevos gestores de tan anhelada obra en el centro de la entidad.

 *Premio nacional de Periodismo 1973.
 Chihuahua, Chih., octubre de 2015.

La visita de Beltrones

La preponderancia del Partido Revolucionario Institucional en el espectro político del estado de Chihuahua y el extraño manejo que del proceso de sucesión en la gubernatura de la entidad ha adoptado el gobernador César Duarte, ha devenido en un panorama nebulosos, confuso y lleno de incertidumbre para más de uno del inminente relevo en la gubernatura.

Muchos, muchos son los actores políticos que se han apuntado en la carrera de la sucesión y cada día se añaden más abonando a la confusión.

Al parecer el reyismo ha adoptado la estrategia de poner a muchos jugadores en la cancha: Marco Adán Quezada Martínez, ex presidente municipal de Chihuahua-capital; Oscar Villalobos Chávez, con una larga carrera tanto parlamentaria como en puestos administrativos, incluida la alcaldía de Delicias: Alejandro Cano Ricaud, ex alcalde de la capital estatal; Víctor Valencia de los Santos, ex muchas cosas y actual funcionario en el área administrativa de Prospera y por último, de último minuto, Jorge Esteban Sandoval, delegado del ISSSTE en Chihuahua.

El mismo camino ha seguido el duartismo, en su larga lista de precandidatos figuran el alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, el alcalde de la ciudad de Chihuahua, Francisco Javier Garfio Pacheco; Marcelo González Tachiquín, secretario de Educación Cultura y Deportes del Estado; Héctor Murguía Lardizábal, coordinador de Políticas Públicas del Gobierno del Estado y por último y de último minuto, Jorge González Nicolás, fiscal general del estado.

A los muchos anteriores hay que incluir a las senadoras Graciela Ortiz González y Lilia Merodio Reza. Como se puede ver son muchos, como nunca en las últimas décadas.

El nuevo delegado del PRI en Chihuahua, el coahuilense José Luis Flores Méndez, ya habló de un candidato o candidata de unidad, lo que a todas luces se ve difícil, por tantas fichas en juego, sin embargo la inminente visita de Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, programada para el 28 de noviembre hace suponer que vendrá a poner las cosas en orden y sin muchos aspavientos, de hecho sin dar manotazos en la mesa, ya que su estilo es de diplomacia pura, tiene el trato de una dama, dicen quienes lo conocen, sin embargo la mano pesada. Trato suave pero firme.

En los corrillos políticos se siguen devanando los sesos sobre quién será el precandidato del PRI y con ello el personaje de mayores posibilidades de llegar a la gubernatura, dada la citada preponderancia política del tricolor en la entidad.

Nadie duda de que la visita de Beltrones Rivera, dejará las cosas en claro y para la primera semana de diciembre se puede dar el efecto de la «bufalada» tan propia de los priistas y se acaba la incertidumbre que tanto ha sido alimentada por los dos principales grupos políticos de la entidad, el reyismo añorando el poder y el duartismo soñando con continuar en el mismo.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Las raíces socioestructurales del terrorismo fundamentalista islámico


N de la R: La investigación de Antonio J. Romero-Ramírez, (Universidad de Granada) y Yolanda Troyano-Rodríguez ((Universidad de Sevilla), realizaron en 2011, un trabajo académico sobre el tema del terrorismo fundamentalista islámico y es de gran utilidad en este momento para entender los orígenes de los hechos que han desembocado en eventos como el atentado del 9/11 y recientemente los ataques en la ciudad de París. El texto es de gran extensión y del mismo extrajimos básicamente la  introducción, conclusiones y algunos párrafos que nos permiten comprender el fenómeno.

  Por Antonio J. Romero-Ramírez* y Yolanda Troyano-Rodríguez

     El terrorismo fundamentalista islámico no es un fenómeno monolítico, ya que es protagonizado por múltiples y variados actores. A pesar de su diversidad, este fenómeno hunde sus raíces en la propia trayectoria histórica de los países árabe-musulmanes, y en el tipo de estructura política, social y económica de estas sociedades. El análisis de dicha serie de variables es indispensable para poder interpretar el papel y la eficacia del terrorismo fundamentalista islámico en el mundo actual.

                Introducción
                Desde las postrimerías del siglo pasado, el mundo no sólo viene experimentando drásticos cambios sociales, económicos, políticos y culturales, sino también niveles de terror hasta entonces inusitados. La caída oficial del comunismo y la emergencia de una realidad económica globalizada parecían brindar la oportunidad de establecer una nueva dinámica de las relaciones internacionales, que contribuyese a disipar, o al menos a aminorar, las diferencias abismales existentes en el reparto de las riquezas entre unas zonas y otras del planeta, así como a propagar la idea de la democracia y a universalizar el respeto a los derechos humanos.
        Sin embargo, la bipolaridad de antaño ha dado paso a un mundo unipolar, donde predomina, absolutamente, en el ámbito económico, político y militar la gran superpotencia vencedora de la etapa de la Guerra Fría: Estados Unidos. En este sentido, ese gran poderío norteamericano no va a ser contrarrestado por ningún otro poder global, ya que, entre otros organismos internacionales, la ONU viene mostrándose anacrónica, endeble e inoperante en este «nuevo» orden mundial.
           El desorden y el caos generados por la globalización y la decidida política imperialista puesta en práctica por los sucesivos gobiernos norteamericanos, que culminó, incluso, con la invasión de un Estado soberano, como era Irak, han ahondado las diferencias seculares entre los países desarrollados y los que se encuentran aún en vías de desarrollo, y han provocado, sobre todo, el uso habitual de uno de los métodos de protesta más dantescos y extremadamente violentos que existen, el terrorismo. Es así como la reciente ola de terror expandida, fundamentalmente, desde el mundo árabe-musulmán hacia Occidente hunde sus raíces en una serie de factores de carácter psicosocial, en la propia trayectoria histórica de estos países, en la estructura política, social y económica de estas sociedades, y, en definitiva, en la superestructura ideológica y religiosa predominante en dichas culturas.
                El análisis de toda esta serie de variables es indispensable para interpretar el papel y la eficacia del terrorismo fundamentalista islámico en el mundo actual. Pero en este trabajo —esencialmente por razones de espacio— sólo vamos a considerar los factores históricos, políticos, sociales y económicos que se encuentran en la base de este fenómeno, la relación de algunos Estados en la promoción y desarrollo del mismo, y las modalidades que presenta; finalizando nuestra exposición con una serie de conclusiones.

Causas históricas, políticas, sociales y económicas
                En el mundo hay 47 países de mayoría musulmana, tan sólo once celebran elecciones que pueden considerarse democráticas, y ninguno de ellos es árabe. Es más, ni uno solo de los regímenes árabe-musulmanes del norte de África y Oriente Medio es plenamente democrático. Aunque las constituciones de muchos de estos países reconocen, formalmente, el respeto a la democracia y a los derechos humanos, la realidad es muy distinta.
                Existen parlamentos y se celebran elecciones, pero el Poder Ejecutivo suele controlar y abortar el funcionamiento libre y democrático de las otras instituciones del Estado. Se coartan los derechos de expresión y asociación e incluso, suele ser frecuente la represión, mediante cárcel, tortura y desapariciones, no sólo de la oposición política radical y violenta, sino también de la moderada. Estas sociedades viven, pues, una ficción democrática, o al menos no disfrutan de la democracia al modo occidental. « [...] La legitimidad de esos gobiernos [estaría] basada en vínculos clientelares, de tradición, o de simple sumisión».
                Sin embargo, la situación de tiranía vivida por la mayoría de los países árabe-musulmanes deriva, en gran medida, de la propia trayectoria histórica que les ha sido impuesta por las potencias extranjeras. Concretamente, en la zona de Oriente Medio, desde mediados del siglo XIX, éste perderá el control de su historia, que pasará a manos de Europa, los intereses de estas poblaciones quedarán supeditados a los de las potencias extranjeras, y éstas irán consolidando, progresivamente, su dominio de toda la región.
                Ya en el siglo XX, Europa impone la construcción artificial del mapa geográfico de Oriente Medio, lo que acabará por condicionar el turbulento y traumático devenir histórico de todos los pueblos de esa región. Europa ignoraba así la idiosincrasia y los intereses legítimos de estas personas, creó élites superficiales fácilmente manipulables, y sólo tuvo en cuenta la explotación inmediata de estos territorios, en los que ya empezaba a aflorar el petróleo. Para justificar su empresa colonial, los europeos adujeron que asumían la misión civilizacional de crear un Oriente Medio ex nihilo poblado por beduinos primitivos y comunitarismos arcaicos, incapaces del autogobierno.
[...] las ciudades, los pueblos y las comunidades religiosas y étnicas contaban con modos seculares de administración, arbitraje y gobierno, que el nuevo sistema internacional despreció e ignoró, calificándolos de obstáculos para la modernización y para la construcción de Estados-nación de acuerdo con el pensamiento europeo. Sin embargo, esa modernidad jacobina no era en realidad más que la cobertura de la imposición de clanes y élites particulares creadas como instrumento de gobierno hegemónico sobre la pluralidad de identidades que en esa región existía.
                Tras la Primera Guerra Mundial, y la celebración de las Conferencias de Londres y San Remo en 1920, Francia y Gran Bretaña acordaron el reparto definitivo de dichos territorios y la constitución de un Sistema de Mandatos. Una situación que sería recogida por el Tratado de Sevres entre Turquía y los aliados en agosto de 1920, y asumida por la Sociedad de Naciones. Siria y Líbano quedaron bajo la tutela y la influencia francesa, mientras que los británicos ejercieron su control sobre Palestina, Transjordania, Kuwait, Bahrein, Qatar, Omán e Irak.
                No obstante, la mayoría de los pueblos árabes de la región mostraron su rotunda oposición al Sistema de Mandatos, tras constatar que se habían librado del dominio otomano para seguir siendo sometidos a una nueva dominación extranjera franco-británica, percibiendo, además, una nueva y grave amenaza: el compromiso de los británicos con los sionistas. La nación árabe proyectada, independiente y unida, acabó por transfigurarse en diversas naciones árabes, separadas entre sí.
      (...)Así, pues, durante décadas, los continuos desafueros, los abusos y atropellos permanentes protagonizados o propiciados por Estados Unidos en contra del mundo árabe-musulmán han ido generando, progresivamente, entre sus víctimas una gran ola de resentimiento hacia sus representantes y, por extensión, hacia la propia población norteamericana, colocándola en el punto de mira del terrorismo fundamentalista islámico. Estos sentimientos de odio y rencor también se han trasladado al mundo occidental en general, y, en particular, hacia quienes son copartícipes o condescendientes con la política exterior norteamericana en el mundo árabe-musulmán. No obstante, la responsabilidad de Occidente sobre la mala situación de estos países ha sido magnificada, oportunamente, por la propaganda oficial, ya que, al culpar a Occidente y a los judíos de todos los males que aquejan al mundo árabe, los gobernantes tratarían de desviar la atención de las problemáticas internas de sus sociedades. En este sentido, Bin Laden afirmaba en 1996: « [...] El pueblo del islam ha sufrido la agresión, la vergüenza y la injusticia impuesta por la alianza sionista-cruzada y sus colaboradores...».

                Estado y terrorismo islamista
                Una organización terrorista suele ser un actor no estatal, pero su capacidad operativa se vería enormemente potenciada si cuenta con el respaldo de algún Estado, que le facilite refugio, campos de entrenamiento, financiación, armas, inteligencia o medios de propaganda. La comunión ideológica es un factor destacable en el apoyo estatal del fenómeno terrorista, pero también lo serían otras consideraciones de carácter estratégico, tales como la oportunidad de apoyar a un grupo enfrentado a otro Estado enemigo.
        De cualquier manera, la relación entre un Estado y una organización terrorista es muy compleja y sinuosa. Se trata de actores egoístas, que suelen poner en práctica un doble juego, al no llegar a confiar plenamente el uno en el otro, y que procuran obtener lo máximo sin arriesgar sus intereses particulares. Por motivos muy diversos, y con distinto grado de implicación, hay un gran número de Estados comprometidos en el origen y desarrollo del fenómeno terrorista islámico.
       Así, Irán y Sudán han sido dos de los países que más han contribuido a su auge. Tras el triunfo de la revolución islámica impulsada por Jomeini en 1979, Irán se convirtió no sólo en enemigo de los regímenes árabes que consideraba apóstatas (Irak, Arabia Saudí), sino también de Israel y Estados Unidos. Por ello, ha prestado su apoyo a grupos terroristas que compartían esas mismas enemistades, tales como: Hezbollah, en el Líbano, y Hamas y la Yihad Islámica, en Palestina.

                Modalidades de terrorismo islamista
                El terrorismo islamista no es un fenómeno monolítico, pues quienes lo practican difieren en sus orígenes, motivaciones, fines y modos de operar. No obstante, todos ellos coinciden en el uso de la violencia con fines político-religiosos y anhelan instaurar regímenes islámicos. En unos casos, ésta es su única aspiración, y, en otros, pretenden conseguir primero la independencia de un territorio, para después islamizarlo. En este sentido, existirían hasta tres grandes modalidades de terrorismo islamista: el que pretende islamizar un Estado ya existente, el dirigido a la creación de un nuevo Estado —al que habría de islamizar posteriormente—, y el terrorismo global.

Terrorismo versus Estado apóstata
      La primera modalidad de terrorismo islamista pretende, fundamentalmente, alterar por la fuerza la distribución del poder en el seno del Estado donde actúa. Tras la conquista del poder, con los resortes del Estado, entonces, a su favor, tratarían de imponer la islamización desde arriba, rigiendo la sociedad de acuerdo con las prescripciones coránicas. La violencia terrorista sería, por lo tanto, la vía adecuada para reconducir a la población al verdadero camino trazado por la religión, del que habría sido apartada por los regímenes apóstatas.
       Aunque la mayoría de las organizaciones que practican este tipo de terrorismo suelen limitar el alcance de sus operaciones al interior de sus respectivos países, muchos de sus integrantes vivían en el extranjero, donde disfrutaban de la condición de refugiados políticos y pudieron desarrollar, con cierta impunidad, tareas de propaganda y apoyo a las células operativas internas.

      Terrorismo de liberación
     El terrorismo de liberación pretende, por su parte, la emancipación de un territorio determinado, para después islamizarlo [Ejemplo es el Estado Islámico, autor de los ataques en París]. Esta modalidad terrorista suele obtener mayor respaldo popular que la anterior, ya que se trata de luchar contra un enemigo exterior, que usurpa por la fuerza e ilegítimamente el espacio territorial anhelado. La lucha no sólo adquiere, de este modo, un carácter político-religioso, sino también de liberación nacional. El blanco de los ataques ya no es la propia comunidad, sino quienes representan al bando contrario: las fuerzas de ocupación y la población civil del país invasor. Éste, a su vez, hará lo propio, al reprimir a los activistas y a sus compatriotas civiles. Unos y otros entrarán así en una dinámica infernal, basada en la lógica acción-represión-acción.

                Terrorismo global
      El terrorismo global constituye, por último, la principal novedad en la práctica del terrorismo islamista. Este tipo de violencia viene siendo protagonizada por Al-Qaeda, « [...] un entramado terrorista complejo y flexible, único por su alcance transnacional y composición multiétnica». Al-Qaeda aspira a la reinstauración del califato, es decir, a la reunificación de toda la comunidad de creyentes (umma) bajo una misma entidad política, regida por las leyes del Islam. Ello va a implicar un flagrante desafío al orden establecido por los regímenes árabes apóstatas y, por extensión, al orden internacional.
     Los nuevos movimientos sociales actuales del mundo árabe-musulmán, bautizados en los medios de comunicación como la Primavera Árabe, han venido a evidenciar el fracaso del terrorismo como método para cambiar la realidad de esos países. Y, ante una situación de crisis económica descomunal y de alcance planetario, llegan a representar a las viejas revoluciones sociales de toda la vida, las teorizadas por Carlos Marx, o las vislumbradas por Napoleón, cuando afirmaba que «es el vientre quien hace las revoluciones [...]».
      La presencia y la actuación de dichos movimientos sociales suponen, asimismo, un reto y una oportunidad de oro para el mundo occidental. Un reto, porque Occidente debería aceptar que la democracia es plausible y deseable en el mundo árabe-musulmán; una oportunidad de oro, porque Occidente podría aprovechar este momento histórico para intentar modificar su pésima imagen en el mundo árabe-musulmán.
     De hecho, a ello parece responder la nueva política exterior norteamericana de Barack Obama y la de otros líderes occidentales, al permitir el cambio sociopolítico en Egipto y Túnez, o al impulsarlo y acelerarlo en Libia, y al tratar de provocarlo en Siria. No obstante, con independencia de la evolución sociopolítica de las sociedades árabe-musulmanas, es de prever que el terrorismo fundamentalista islámico permanezca enquistado en las mismas, y siga siendo una opción legítima y deseable, aunque minoritaria e, incluso, marginal, para cambiar la realidad de dicho mundo.

De Fuentes Confiables

*Madero y la dualidad
Panistas, priistas y simples observadores políticos no terminan de digerir que el diputado federal Gustavo Madero Muñoz, se haya descartado auténticamente de la carrera del Partido Acción Nacional por la gubernatura de Chihuahua. Simplemente hay muchos que no le creen, lo ven chiquito y orejón, para ser protagonista de las elecciones para la presidencia de la república en 2018 e insisten que más vale pájaro en mano que ciento volando y con ello quieren decir que sus posibilidades de lograr la gubernatura de Chihuahua, son reales y las de ser presidente de la república, son muy lejanas.
*Madero y la dualidad (II)
En los cálculos de los analistas políticos está aún el argumento de que se la deben por haberse sentado a la mesa del «Pacto por México» y haber colaborado con el presidente Enrique Peña Nieto en la aprobación de las llamadas reformas estructurales, sobre todo la energética. Se la deben, dicen y la gubernatura de Chihuahua será el pago a Madero, por la colaboración en la serie de reformas que tanto ha presumido el gobierno de Peña Nieto.
*El artículo 84
Mucho se ha escrito y dicho sobre la fecha fatal del 5 de diciembre, como límite para que los suspirantes a una candidatura a la gubernatura, presidencias municipales, diputaciones y regidurías, en fin a puestos de elección popular para el próximo 5 de junio, tiene como fecha límite para presentar sus renuncias, si en este momento ocupan posiciones en el aparato gubernamental. Sin embargo siempre está la posible interpretación a la ley...
*El artículo 84 (II)
El mencionado artículo a la letra dice en forma específica que deberán renunciar el Secretario General de Gobierno, el Fiscal General y secretarios o directores con mando. Sin embargo, no dice específicamente que deban renunciar con esta anticipación, personas que ocupen puestos de elección popular y en forma genérica se habla de funcionarios públicos.
*El artículo 84 (III)

A la letra, con una interpretación que privilegie lo que está plasmado en el papel, sólo están en la tesitura de renunciar suspirantes como Jorge González Nicolás, Marcelo González Tachiquín, Jorge Esteban Sandoval y Héctor Murguía Lardizábal y tendrían más tiempo para dar el paso los dos alcaldes: Enrique Serrano Escobar y Javier Garfio Pacheco y las senadoras Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González.

Crónica


La yegua favorita de Villa

*Valioso obsequio de don Andrés Páez Chavira hizo surgir históricas añoranzas equinas en torno al famoso Centauro del Norte. *La fuente informativa, idónea a carta cabal, era el general de brigada don Nicolás Fernández Carrillo, jefe de la escolta de Villa. *De los años 60 a los 70 venía a Parral cada 20 de julio acompañando a la señora doña Austreberta Rentería viuda de Villa. *Se alojaban en casa de la familia de don Jesús Torres Méndez, en calle José María Arteaga atrás de la plaza del Gambusino. *Nadie como don Nicolás pudo ver de cerca y grabar en su memoria mil hechos ordinarios, o muy sobresalientes, en la vida de Villa.

Por Jesús González Raizola*
     Porque sabe de mi admiración, absolutamente razonada, por el caudillo revolucionario, mi amigo don Andrés Páez Chavira, hombre de muy reconocida prosapia periodística, me obsequia una diminuta estatuilla  de sólo 16 milímetros de altura, que trajo ayer de Parral, y que constituye una verdadera filigrana, realizada en plomo con extraordinaria habilidad y finura.
     Es un jinete, que don Andrés Páez afirma que representa al general Pancho Villa, que monta un caballo, erguido sobre sus patas traseras, lo que en la cabalística se interpreta que cuando el caballo está en esa posición su jinete murió en un combate, lo cual en éste caso, no corresponde a la forma en que perdió la vida el Centauro del Norte.
                Se creé también que si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió por heridas recibidas en combate. Y si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la conseja popular afirma que su jinete falleció de causas naturales.
                Don Andrés me entrega esa para mí valiosísimo obsequio al momento en que el lunes 19 de octubre del 2015 me incorporo a la mesa del popular desayunador PAM PAM de don Pirrín Méndez, donde ya ocupan sus lugares el propio señor Páez Chavira, el prominente abogado don José Manuel Aburto Ramos y el siempre amigable y cordial empresario don Gustavo Villegas.
                En la atractiva pequeñez de la estatuilla, yo veo en mi imaginación la gigantesca presencia de quien gobernó a Chihuahua, con suma atingencia e inigualada rectitud, por sí o por sus allegados de más capacidad y de su mayor confianza, de 1913 a 1915, y me imagino que cabalga en la finísima yegua de raza árabe a la que la familia Russek, en Jiménez, bautizó como «La Muñeca», pero  la que después Villa le llamaba «La Siete Leguas», porque corrió esa distancia sin parar, y con ello salvó a su nuevo amo de una muerte segura.
                De la misma manera, en el limitadísimo tamaño del caballito de la estatuilla que me obsequió don Andrés, me hago la ilusión de ver a «El Niño» sobre cuyo lomo, según me reveló el general Fernández, Villa se movilizó durante todo el día que duró la Batalla de Zacatecas.
                Don Nicolás, el hombre que de la lealtad hizo una profesión de rara fidelidad pocas veces vista entre humanos, me platicaba que «El Niño» seguía a Villa cuando el general desmontaba para inspeccionar las baterías de los cañones del general Ángeles o las de las ametralladoras del Estado Mayor, y, decía don Nicolás, «allí iba ´El Niño´, tras de Villa, sin que nadie lo jalara de la rienda, siguiendo a su amo en plena batalla».
                Aclaraba el general Fernández:
                «El ´Niño´ no seguía, propiamente a Villa. Se le emparejaba, o sea que caminaba a la par de Villa, como protegiendo con su cuerpo al cuerpo del general entre la lluvia de balas que le dirigían los enemigos desde arriba de La Bufa, de las que ninguna tocó, ni de rozón,  al «El Niño» no le espantaban ni el nutrido tiroteo, ni el ensordecedor estrépito de los cañonazos, ni el cercano estallido de las granadas. Y decía que era notable la firmeza con que «El Niño» pisaba entre el pedregal de los cerros de Zacatecas, cuidando de no resbalarse. Como si supiera que llevaba en su lomo al combatiente de la más alta jerarquía de los miles que participaron en la sangrienta batalla, que duró diez horas, a partir de las nueve de la mañana del 23 de junio de 1914.
                Mi imaginación me indicaba que el caballito de la estatuilla también podría ser «El Gringo», que según el general Fernández Carrillo era un hermoso caballo tordillo sacado de las cuadras de Hearst en Babícora, y que se lo dejó a Villa el general Medinabeitia cuando éste salió de San  Jerónimo, hacienda de los Almeida en Bachíniva hacia Chihuahua, y Villa iniciaba el largo viaje por la sierra para su incursión en Columbus.
                Suponía don Nicolás que Villa tenía «algo de maña o de magia» para hacer que se le «encariñaran» los caballos. Y también las personas, porque quienes queríamos a Villa lo queríamos a morir, y eran pocos los que no valoraron esas cualidades del revolucionario.
                En «El Gringo» Villa fue y vino a Columbus. En el lomo de «El Gringo» llegó a ciudad Guerrero donde lo hirieron en la pierna izquierda. Decía don Nicolás que como Villa ya no podía montar, lo «echamos» en un carrito tirado por una mulita de esos carritos que llamaban «buggys» y de allí hasta la cueva donde lo escondimos y nadie pudo encontrarlo.
                «Pues allí tiene usted que «El Gringo», sin montura, suelto, se fue siguiendo el carrito donde iba Villa herido y se acercaba tanto para ver al general, que Villa alcanzaba a darle sus palmazos en el pescuezo  y el caballo relinchaba, sin duda porque disfrutaba las caricias de su amo».
                Al dejar a Villa en la cueva, explicaba don Nicolás que él se llevó a «El Gringo» a Santa Gertrudis, donde se aposentaron un tiempo los hombres de la escolta que jefaturaba don Nicolás, mientras Villa sanaba de la herida que le provocó aquella bala perdida en Guerrero.
                Al agradecer a don Andrés el regalito, me comprometo ya que estoy en el tema, a escribir en fecha próxima, lo que me platicó don Nicolás de cuando él, con sólo un asistente, llevó dos veces a médicos de Parral a darle curaciones a la pierna herida del Centauro del Norte, hasta la cueva donde lo habían dejado escondido.
                Y de las estrategias que utilizó para allegarle a su general los víveres, el agua, las medicinas, la ropa, los informes, el parque y las armas para Villa y los dos cuñados, Corral de San Andrés, que permanecieron con él, con Villa, los tres meses que trascurrieron para que sanara totalmente su herida.
                Sin discusión, esos comportamientos eran de una lealtad verdadera.
               
Chihuahua, octubre de 2015.
*Premio Nacional de Periodismo 1973.
    


La visita papal

Las expectativas que sea han creado en la población de Ciudad Juárez, por la próxima visita del Papa Francisco, son por demás alentadoras. Es claro que la visita del jefe de la iglesia católica en el mundo es a todas luces positiva al margen de los credos religiosos.

Tres eventos encabezará el Papa en nuestra frontera y según declaraciones del presidente municipal Enrique Serrano Escobar, se espera la llegada de dos millones de personas para estar en la misa de carácter masivo que se organiza con motivo de su visita.

Sin embargo, hay una situación que preocupa, el lugar que parece ha sido ya escogido para esta reunión masiva, se habla de hacer un único solar en los terrenos que actualmente ocupan las ruinas de los que fueron las instalaciones permanentes de la Feria Expo-Juárez y seguramente la invasión de las avenidas que tanto por norte como por el sur le son aledañas.

El espacio es muy grande para un día del Grito de Dolores, pero las expectativas de tener una concentración de un millón o millón y medio de personas es a todas luces insuficientes.

La experiencia de 1992 en la ciudad de Chihuahua, con motivo de la visita de Juan Pablo II, es digna de tomarse en cuenta; se decidió por un gran solar que se encontraba enfrente de la central camionera y en ese gran espacio, se cuadriculó en alrededor de una docena de grandes cuadros en la que se tenía espacios para acampar, lugar para la venta de alimentos, servicios sanitarios, puestos de servicios médicos y una especie de avenidas y calles para el paso rápido de ambulancia en casos de alguna emergencia. Fue algo práctico, funcional y barato.

La dispersión urbana de Ciudad Juárez, ofrece muchos espacios posibles... qué bueno que el Papa Francisco haya decidido visitar a nuestra frontera, debemos estar a la altura de las circunstancias en organización hace 23 años la capital estatal pudo, no veo ningún problema en que los juarenses hagan lo propio y parte de lo propio es escoger bien el lugar en donde se realizará la concentración más importante de los tres eventos que se tendrán.                                                                Editorial 1211

martes, 17 de noviembre de 2015

Creel-Guachochi en manos del Narco


Por Antonio Pinedo

            La balacera de más de un hora en Creel, municipio de Bocoyna el pasado 7 de noviembre es sólo el último acontecimiento violento producto de la lucha de los cárteles de la droga en la zona de Creel–Guachochi, con un saldo de tres muertos y el retiro de decenas de turistas extranjeros el siguiente domingo.
            Desde hace por lo menos cinco años la zona se encuentra en control de los cárteles del narcotráfico que se pasean en convoyes de hasta 15 camionetas pick-up doble cabina, con hombres armados incluso como rifles Barret.
            Varios videos que se han vuelto virales, nos hablan de la tranquilidad y parsimonia con la que actúan los delincuentes en esta zona a plena luz del día, sin que ninguna autoridad de ninguno de los tres niveles de gobierno intervenga. Es una zona en donde el Estado no se encuentra presente.

            Sólo el último evento
            La balacera del día siete es solo el último de múltiples eventos que ocurren en la zona desde hace por lo menos seis años y hasta ahora las autoridades competentes no han podido o querido poner solución al problema que amenaza la economía de una zona en donde el turismo extranjero es uno de sus principales pilares.
            La periodista Patricia Mayorga de la agencia APRO consigna: «El enfrentamiento registrado el sábado pasado en Creel, municipio de Bocoyna, entre células del cártel de Sinaloa y La Línea, del Cártel de Juárez, cobró la vida de dos personas y no una, como se informó el día de los hechos.[Otras versiones menciona tres decesos].
        «Inicialmente la Fiscalía General del Estado informó que en el fuego cruzado había caído muerto Simón Nevárez Rodríguez Safiro, un rarámuri de 28 años.
         (…)En la balacera también fue asesinado Horacio Rodríguez Ojeda, ingeniero de la empresa Duraplay con sede en Parral y presidente de la Cruz Roja del municipio serrano de El Vergel.
                «La fiscalía lo tenía registrado como lesionado a pesar de que falleció el mismo sábado. Su asesinato trascendió hasta el martes pasado, cuando familiares y amigos de Parral publicaron una esquela en su memoria».
                Por su cantidad de muertos el último es un evento menor, pero es el fiel reflejo de lo que está sucediendo en esta región de la sierra Tarahumara.
                Los vecinos de la región se están acostumbrando a este tipo de eventos, al grado de que existe en Guachochi una especie de virtual «toque de queda» y los vecinos evitan salir de sus casas luego de que el sol se empieza a meter. Acontecimientos como este echan por tierra el discurso oficial de «grandes logros» en materia de seguridad pública.
       El tema ha sido tratado por diversos medios de comunicación como El Heraldo de Chihuahua, que en unja nota de Vanessa Rivas Medina consigna: «Asaltos en los caminos, asaltos a comercios, secuestros y asesinatos son los flagelos que sufren los habitantes de la zona serrana y visitantes, sobre todo en el poblado de Creel, ante la indolencia de las autoridades, por lo que han pensado en conformar una policía comunitaria.
                «El temor invade a los habitantes, quienes prefieren mantenerse en silencio a ser presas de represalias. La desconfianza se hace presente y la autoridad no reacciona, incluso les ha advertido a los comerciantes que cierren antes de las 21:00 horas, porque más tarde ellos no se hacen responsables.
                «Los habitantes y vecinos de esta población enclavada en el municipio de Bocoyna están hartos de las promesas de los gobernantes, quieren hechos y acciones, no palabrerías o visitas exprés donde no se les atiende ni se escuchan sus problemas. No quieren que los hechos se minimicen sino que sean atendidos de raíz.

 «EL MIEDO ES SU ACOMPAÑANTE
                «Los habitantes guardan silencio, no le tienen confianza ni a las autoridades, ya que hay patrullaje en la zona, se pueden ver volantas de hombres vestidos de militares y personas con vestimenta de policía, ambos fuertemente armados, eso no da confianza, nadie sabe cuándo en realidad son fuerzas dispuestas ayudar a la ciudadanía pero no saben si son buenos o malos.
                «Los asaltos están a la orden del día, hace unos días asaltaron por segunda vez y en menos de un año a una adulta mayor, dependienta de una tienda que se ubica a escasos metros de la presidencia seccional. A esta mujer hace 4 meses le secuestraron al último hombre de su familia.
                «La denuncia es impensable, ya que temen represalias y que éstas cada vez sean peor, por lo que optan por callar. En otros casos cuando denuncian las mismas autoridades ocultan los hechos o los minimizan».
                «Las autoridades afirman que somos uno de los municipios más tranquilos del estado, no sé en qué se basan para decirlo, si lo hacen en estadísticas yo sigo diciendo que las estadísticas son un rumbo para quienes no conocen la realidad, éstas son definitivas, para quienes vivimos la realidad no son verdades absolutas», afirmó el derecho humanista Javier Ávila, el único representante de la sociedad civil que ha sostenido un diálogo con la autoridad.

 EXIGEN UN DIÁLOGO
                «Para los habitantes de Creel, el Gobierno no ha cumplido, si bien es cierto se instaló una mesa de seguridad para atender el caso, el gobernador César Duarte no ha dado respuesta a la comunidad, la cual ha solicitado su presencia.
                «Los habitantes señalaron que la petición es clara: quieren un diálogo con el Gobernador, no con sus enviados y que éste se dé en Creel no es Bocoyna, ‘queremos que el Gobernador nos dé la cara, no que envíe al Fiscal y al Secretario de Gobierno, a quienes se les agradece su presencia´».
                Cabe recordar que el 15 de marzo de 2010, se dio el primer gran evento que alertaba, sobre la presencia de los cárteles en la zona y los peligros que ellos representaban, la periodista Denis Maerker, en su programa «Punto de Partida», pasó integro un video de una hora en la que decenas de sicarios se organizaban, para lo que terminó siendo una matanza de ocho personas.

 El largo convoy
                Más recientemente fue muy difundido por redes sociales el video de cerca de diez minutos en los que un largo convoy compuesto con por lo menos 15 vehículos de doble cabina y en todos hombres armados con rifles y metralletas, armas largas en general, patrullaban con lentitud y tranquilidad el corredor Creel-Guachochi, sin aparentemente ninguna preocupación.
                Hacer una cronología de los hechos de este tipo en los últimos cinco años, sería largo e inútil, podríamos empezar por la masacre de trece personas, incluido un niño de brazos en Creel el año 2010, pero es un hecho que la zona está en manos del narco y esto refuta en forma contundente el discurso oficial del gobierno del estado en el sentido de que no hay puntos de la entidad en los que exista ingobernabilidad.


De Fuentes Confiables.

 *Luzanilla no está solo
Todo parece indicar que Manuel Añorve, del círculo cercano de Manlio Fabio Beltrones, fue el encargado de decir, al parecer con crudeza y brusquedad a Julian Luzanilla, que había dejado de ser el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, menos de 24 horas después se anunciaba que Luzanilla era el nuevo representante del gobierno de Chihuahua. Dio la impresión de que al gobernador César Duarte, la decisión le cayó como una patada en el estómago y respondió con los hígados. También significa que la brecha que los separa desde hace tres meses se ensancha.
*Cambios en la alcaldía
Hace poco más de dos o tres semanas, un alto funcionario municipal de los más cercanos a Enrique Serrano Escobar, comentaron en corto que estaban a punto de entregar la dirección, porque en diciembre se iban, claro que se refería a la campaña para alcanzar la gubernatura en junio próximo. Sin embargo en la última semana el alcalde, anunció que no está obligado a renunciar en diciembre sino 90 días antes de la elección, lo que manda una señal que se cruza y desconcierta con la actitud anterior.
*Una terna para Juárez
Para la presidencia municipal de Ciudad Juárez, semenciona por supuesto de Adriana Fuentes, quien abiertamente habla de su interés por el puesto de elección popular, va acompañada por el diputado federal Fernando Uriarte y el reyismo se la quiere jugar con Víctor Valencia de los Santos, sin embargo en los organismos de la iniciativa privada, se habla de Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de CANACO en la frontera.
*Alfredo de la Torre en la jugada
El doctor Alfredo de la Torre, actual delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad, sigue adelante con su proyecto de hace seis años de buscar la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en donde es maestro de tiempo completo y fue director de la Facultad de Contabilidad y era visto como el puntero en la sucesión desde hace cinco años, así de bien posicionado se encontraba... sufrió en forma muy temprana  una embestida, sin embargo no han logrado sacarlo de la jugada y es parte de cualquiera terna que usted quiera armar.
*Trata de revivir la UC
La Unión Ciudadana, organización que se creó en la ciudad de Chihuahua, para pedir la renuncia del gobernador César Duarte, por la demanda que presentó el activista político Jaime García Chávez, por el presunto delito de peculado, después de meses de silencio y falta de actividad, trata de reactivarse en los últimos días y tratan de reactivar la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República. 

Crónica



Sobre la estatua a Zarco

*Era acuerdo del alcalde Patricio Martínez y del jefe de Obras Públicas Jorge Barousse, previa autorización del H. Ayuntamiento.*La figura en bronce del periodista insigne la esculpió don Lupe Díaz Nieto y la donó don Paco Rodríguez Pérez cortesía del PRI estatal.*Primero estuvo en la glorieta Ortiz Mena y salida a Cuauhtémoc cedida por don Luis H. Alvares e inaugurada por el gobernador Ornelas.
*Cada 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, periodistas jóvenes y viejos hacen una respetuosa guardia a las once de la mañana.

Por Jesús González Raizola*
            Las últimas tres semanas de 1994 convivimos a diario el joven ingeniero civil Javier Garfio Pacheco y yo, con motivo de la total remodelación de la plaza «5 de Febrero de 1857», ordenada por Patricio Martínez que era el presidente municipal al ingeniero Jorge Barousse que era el jefe de Obras Públicas, quien a su vez comisionó a Garfio para que supervisara, de manera «muy especial», que los trabajos relativos fueran ejecutados en tiempo y forma para colocar allí, el 7 de junio de ese año, la estatua del periodista Francisco Zarco, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
            «Pónganse de acuerdo tú y el amigo de González Raizola para que la plaza luzca lo mejor que pueda», le dijo Barousse a Garfio por lo que casi todo marzo de hace 21 años, Garfio y yo nos preguntábamos en forma cotidiana «¿qué nos  falta?», hasta que plaza y pedestal quedaron listos para colocar en su centro la figura de cuerpo entero de Zarco, esculpida en bronce por el artista don José Guadalupe Díaz Nieto y obsequiada por el presidente del PRI estatal don Paco Rodríguez Pérez, a la Asociación Estatal de Periodistas chihuahuenses (AEPCH).
            La estatua del paladín de la libertad de pensar, de escribir y de publicar estuvo originalmente ubicada en la glorieta del bulevar Ortiz Mena y salida a Cuauhtémoc, sitio cedido por el ayuntamiento que presidía don Luis H. Álvarez, e inaugurada por el propio don Luis y el gobernador don Oscar Ornelas el 7 de junio de 1985, con la única y sobria intervención oratoria del escultor Díaz Nieto.
            Pero el 7 de junio de 1993, tras de hacer la guardia anual a las once de la mañana, el munícipe Patricio Martínez informó a los invitados y a los asociados de la AEPCH allí presentes, que por razones de vialidad y de urbanismo, la glorieta desaparecería y el monumento a Francisco Zarco sería reubicado.
            En ese instante le solicité, para colocarlo, la Plaza 5 de Febrero de 1857 de frente a la vieja penitenciaría y Patricio, gran conocedor de nuestra historia patria dijo que no habría otro mejor lugar que ese, ya que lleva el nombre de la fecha en que se promulgó la Constitución Política surgida del Congreso Constituyente en el que Zarco destacó por sus varias intervenciones, todas relevantes al máximo.
            Dijo Patricio: «Hay una inmortal: la del 25 de julio de 1856 en que Zarco subió a la tribuna su propuesta para que la libertad de pensar, de escribir y de publicar se elevara a rango constitucional, iniciativa que provocó los debates más enconados que durante tres meses y de los cuales Zarco salió completamente victorioso».
            Patricio ordenó a Barousse hiciera lo requerido para preparar la estatua en la plaza citada. Que el arquitecto Chaires ordenara elaborar el proyecto. Y que Javier Garfio Pacheco supervisara los trabajos « en forma muy especial». Lo que Garfio cumplió al pie de la letra.
            Los regidores por unanimidad aprobaron el jueves 26 de mayo de 1994 que Zarco, en su monumento, quedara para siempre en el sitio indicado.
            Y el presidente municipal, Patricio Martínez,  con el Cabildo en pleno y una numerosa concurrencia de invitados, lo inauguró el martes 7 de junio de 1994 a las once de la mañana, en cuyo acto el alcalde dijo un discurso abundantemente documentado en lo histórico, en los político y en lo periodístico, en torno de la figura de Francisco Zarco.
            Ahora, en octubre de 2015, la plaza está deteriorada porque gobiernos municipales posteriores al que encabezó Patricio le han negado el más mínimo mantenimiento.
            Por eso este último 12 de octubre le pedí al afortunadamente para mí ahora presidente municipal Javier Garfio Pacheco que sea él quien ordene otra restauración total, integral, de la plaza como aquella que hace 21 años le tocó ejecutar con envidiable entusiasmo y emocionado cada día con los episodios de la vida de Zarco que yo le platicaba.
            Me mandó a hablar sobre el tema con el siempre cordial y atento ingeniero Alán Caraveo Camargo, que tiene a su cargo los trabajos de atención y mantenimiento de los espacios públicos municipales.
            Me recibió, en la oficina de Novena y Tamborell, con la misma gentileza y trato educado que me ha dispensado durante tantísimos años de conocernos. Mucho le agradecí, en su momento, la facilidad que me otorgó para consultar el expediente de mi ejido Porvenir, municipio de Praxedis G. Guerrero, cuando don Alán era jefe de la delegación estatal del Registro Agrario Nacional.
            Con sutil habilidad y en medio de un agradable conversación, pero sin concretar ni referirse a la plaza  de mi interés, me hizo saber que será el año próximo cuando le presente al presidente municipal un proyecto masivo para restaurar una veintena de plazas y jardines que citó por sus nombres y que a su juicio necesitan una drástica restauración.
            Pero mi interés personal era escucharle decirme que la plaza del monumento a Francisco Zarco sería atendida de inmediato.
            Y no fue así.
            Estaba incluida entre otras muchas. Arreglar una, me dije entre mí, es más fácil que arreglar muchas juntas.
            Y, como me sucedió con Marco Quezada que me ofreció reponer todas las placas que se robaron de los monumentos citadinos, incluidas las del monumento a Zarco, y al final de cuentas no repuso ninguna, ahora voló mi imaginación, con tristeza, pensando en que a lo mejor los tiempos electorales le impiden a don Alán restaurar las plazas que se propone para el año entrante, y, ojalá y no sucede, acabamos desengañándonos de que ni la plaza Zarco ni las otras habrán de ser restauradas.
            Al fin como dijo resignado y triste el bucólico poeta, no queda otra ue esperar tiempos mejores.

                  *Premio Nacional de Periodismo 1973. 
                                    Octubre de 2015.