Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 25 de septiembre de 2015

La sucesión: Duarte intenta mostrar que hay «suelo parejo»

 Por Antonio Pinedo
            El pasado 16 de septiembre se realizó una comida en la casa de la calle Zarco del gobernador César Duarte Jáquez, fue un encuentro del que se ha sabido poco pero estuvieron cinco de los once personajes que se mencionan para ser candidatos del PRI a la gubernatura: Enrique Serrano Escobar, Javier Garfio Pacheco, Lilia Merodio Reza, Graciela Ortiz González y Héctor Murguía Lardizábal.
            Fue notable la exclusión de  los duartistas Marcelo González Tachiquín y José Miguel Salcido Romero y por supuesto de los reyistas Marco Adán Quezada Martínez, Alejandro Cano Ricaud, Víctor Valencia de los Santos y Oscar Villalobos Chávez.
            Luego de la reunión sólo dos personajes hicieron declaraciones sobre la misma, el presidente municipal de Ciudad Juárez Enrique Serrano Escobar, quien fue entrevistado en la frontera y la senadora Graciela Ortiz González, quien desde la Ciudad de México, emitió un comunicado de prensa, en ambos casos hablaron de privilegiar la unidad del partido y esperar los tiempos que marque la dirigencia nacional.

            «Es la lista»
La interpretación general entre los observadores políticos es que se está acotando la lista de posibles candidatos del PRI a la gubernatura y que representa un intento del gobernador César Duarte Jáquez, por tomar el control de su propia sucesión que se encuentra fuera de cauce, incluso después de la comida en su casa de la capital del estado.
            Por lo menos las senadoras estuvieron en la comida por la mínima cortesía que se debe dispensar al jefe del Ejecutivo estatal y los alcaldes de Chihuahua y Ciudad Juárez, así como el coordinador de Políticas Públicas de Gobierno del Estado.
            No fue una comida mágica, que todo lo arregló; sobre la superficie se mostró civilidad política, pero sería ingenuo pensar que los cinco invitados a la comida —se prolongó por cierto hasta las seis de la tarde—, creen que la reunión significa que el «suelo esta parejo» y que en el ánimo del gobernador no hay favoritos, que hay igualdad de circunstancias.

            La unidad ausente
            Tampoco fue una reunión en la que se buscara la unidad de las fuerzas priistas en juego ya que se excluyó totalmente al grupo más longevo y organizado de la política estatal, con ramificaciones por todo el estado, por supuesto nos referimos al baecismo.
            Esta exclusión por sí misma, continúa siendo un importante cabo suelto en los intentos del gobernador por encausar el proceso interno para la sucesión en la gubernatura o por lo menos dar esa impresión, porque está muy permeado en los mentideros político que el precandidato del gobernador es Enrique Serrano Escobar.
            La actitud beligerante del reyismo a través de Víctor Valencia de los Santos, no ha terminado, si hubo una pausa en la gira del político juarense y sus incendiarias declaraciones, es porque tiene que regresar a su trabajo en el Distrito Federal, no olvidemos que ocupa un importante posición en SEDESOL.
            Sabido es de todos la gran cercanía que hay entre el gobernador César Duarte y el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, pero es igualmente incuestionable que los políticos chihuahuenses mejor ubicados en la esfera del gobierno federal son el ex gobernador Fernando Baeza Meléndez, embajador de México en Costa Rica y el también ex gobernador José Reyes Baeza, en la dirección general del ISSSTE.
            Es claro que el baecismo, no es un grupo para ser ignorado.
            La reunión de la calle Zarco, no evitará que los próximos domingos la senadora Graciela Ortiz, continúe organizado los encuentros familiares en los parques de la capital o que el presidente municipal de Ciudad Juárez siga entregando despensas o la agresivas declaraciones y señalamientos de Víctor Valencia de los Santos, quien pide se investigue al gobernador por la denuncia interpuesta hace un año contra él por el abogado y activista político Jaime García Chávez, en la cual lo acusa de enriquecimiento inexplicable.
            Así como una golondrina no hace primavera, la comida entre los cinco precandidatos que parecen con ello ser señalados como los únicos en la carrera por la candidatura del PRI a la gubernatura, no hace la unidad ni regresa el proceso ya desbordado a su cauce.

De Fuentes Confiables

*Cruz Pérez Cuéllar por la gubernatura
El ex panista Cruz Pérez Cuéllar, dedica sus mayores afanes a lograr una coalición de partidos de izquierda para encabezarla y buscar la gubernatura de Chihuahua el próximo año, tiene al parecer el beneplácito de Movimiento Ciudadano y habló con Crystal Tovar Aragón, presidenta estatal del PRD en Chihuahua, para lograr una coalición. El proyecto seguramente está avalado por Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN y diputado federal por MC.

*Las despensas y Daniela Álvarez
La entrega de despensas por parte del presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, que en repetidas ocasiones ha dicho ante micrófonos que son un donativo que le dieron sus amigos, lo cual es una abierta violación al artículo 47 en su fracción XV, de la Ley Federal de Respon-sabilidades de Servidores Públicos, ocasionó que la diputada local Daniela Álvarez, haya presentado un demanda ante el Congreso y el mal asesorado presidente, la quiso descalificar con cuestiones personales y ello dio oportunidad a la diputada para advertir al alcalde que si quiere llevar a ese plano la discusión, ella tiene mucha información que no ventila por respeto a la señora Virginia Gaytán de Serrano... sólo le faltó decirle al alcalde que más le conviene mantenerse callado porque en ese terreno sale perdiendo.

*De la euforia a la moderación
Hace algo así como dos meses los empleados municipales de primer nivel del gobierno de Ciudad Juárez, se encontraban en un estado eufórico, en el que sólo les faltaba cantar y bailar mientras platicaban con entusiasmo de la inminente designación de Enrique Serrano, como candidato del PRI a la gubernatura. Esa euforia quedó atrás en los últimos días, cuando lo que se respira entre el gabinete es una actitud moderada y la expresión de deseos. Para nada hay ganas irse a Chihuahua bailando y cantando, como hace 60 días.
*Creciente rumor
Al parecer el doctor Marcelo González Tachiquín, está pensando seriamente en dejar el gabinete, no aguantó el que se haya alentado su deseo de buscar la candidatura del PRI a la gubernatura y de repente lo hayan bajado del barco… por cierto del barco que timonea el gobernador César Duarte Jáquez, de ningún otro, nunca estuvo en otra nave.

Las despensas


Se ha vuelto un asunto de todos los días las declaraciones y aclaraciones sobre el reparto de más de mil despensas por parte del presidente municipal de Juárez Enrique Serrano.
Regidores de oposición y diputados al Congreso local han calificado el hecho como ilegal y amenazan con realizar denuncias ante las autoridades correspondientes.
Por otra parte, el alcalde Serrano Escobar dice muy quitado de la pena, que no fueron adquiridas con recursos públicos, sino que amigos que prefieren quedar en el anonimato «se las regalaron» y él puede hacer con lo suyo lo que le da su gana, o sea regalarlas más adelante.
Es claro que el presidente no obstante sus tres años como diputado federal y posteriormente tres más como diputado y líder del Congreso local, no ha aprendido mucho sobre leyes en sus seis años de legislador, ya que su acción viola la ley y es punible.
Sabemos que la formación del alcalde es de economista y administrador público, pero si anda metido en la política lo menos que debería hacer es darle una hojeada a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, emitida en el gobierno de Miguel de la Madrid, con fecha 31 de diciembre de 1982 y reformada por última vez el 24 de diciembre de 2013.
La referida ley en su Artículo 47, fracción XV dice: «Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, objetos mediante enajenación a su favor en precio notoriamente inferior al que el bien de que se trate y que tenga en el mercado ordinario, o cualquier donación, empleo, cargo o comisión para sí, o para las personas a que se refiere la fracción XIII, y que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto. Esta prevención es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión.»
No hay espacio para interpretaciones, lo que le está faltando al presidente municipal es un abogado que lo aconseje… es claro que el asunto de las despensas es una clara violación a la ley e incluso procede conforme a la misma juicio político.                             editorial 1202

viernes, 18 de septiembre de 2015

Duarte sin control: Cruenta la lucha por la gubernatura


Por Antonio Pinedo

      El reyista Marco Adán Quezada y la senadora Lilia Merodio piden repetidamente y con energía «piso parejo»; más tranquila en el discurso, pero echada para adelante la senadora Graciela Ortiz González, realiza cada domingo encuentros en parques a los que ha llamado «Encuentros familiares». Y  en la última semana realizó una gira por el estado  Víctor Valencia en la que repetidamente pidió castigo a la corrupción y pidió que se sigan las causas a la denuncia de Jaime García Chávez contra el gobernador César Duarte por enriquecimiento inexplicable.
      Es claro que el proceso interno del PRI para la elección de candidato a la gubernatura se encuentra fuera de cauce, sin el control, que tradicionalmente los gobernadores han ejercido sobre el mismo, al margen de que el candidato de sus preferencias haya sido o no favorecido.
       El problema ha escalado en los últimos dos meses, sobre todo cuando a pocos días de la elección del siete de junio, el gobernador encabezó en Ciudad Juárez el festejo de la victoria, en la que en el momento culminante levantó la mano a Enrique Serrano Escobar y Héctor Murguía Lardizábal,  al mismo tiempo en lo que muchos interpretaron como un mensaje que enviaba al priismo en el sentido de que el sucesor estaba entre los dos personajes que lo flanqueaban en el escenario desde donde se presentaba un evento artístico para festejar los ocho triunfos electorales federales.
            Un almuerzo en La Casona —céntrico restaurante de la ciudad de Chihuahua— de los reyistas fue la primera respuesta al festejo por la victoria y la decisión del Grupo Delicias, de «lanzar» no  sólo a Marco Adán Quezada, sino a cuatro precandidatos en total contando al ex presidente de Chihuahua mencionado; se añadió a Alejandro Cano Ricaud, óscar Villalobos y Víctor Valencia de los Santos, solamente este último al parecer se tomó en serio las declaraciones posteriores al mencionado almuerzo, multiplicó su actividad político-partidista en tanto de Cano y Villalobos simplemente se han quedado callados.

            La embestida de Valencia
            La última quincena del mes de agosto fue el arranque de un campaña muy comentada en los círculos políticos protagonizada por el juarense Valencia de los Santos, quien inició la embestida contra César Duarte, con una portada secundaria de las revistas del Distrito Federal «Huellas de México» en la que con la foto de Víctor Valencia en la portadilla encabeza: «Juicio político a gobernadores corruptos: Valencia».
      En el reportaje de portadilla y tres páginas interiores a todo color, el juarense se lanza con todo;  los reporteros Enrique Sánchez Márquez y José Santos Navarro, dicen: «con una entidad sumida en la impunidad, la corrupción, la ineficiencia y el nepotismo que arrastra al propio mandatario estatal, César Duarte Jáquez, de quien, sugiere sea sometido su patrimonio a una minuciosa investigación y en caso necesario llevarlo a juicio político “no porque yo lo diga, sino porque hizo mal uso de los recursos públicos y, de ello hay denuncias vigentes en la PGR”».
      Valencia de los Santos advierte que se debe hacer una elección inteligente del próximo candidato ya que en caso contrario habrá el surgimiento de muchos «Broncos».
      «Confía en que Manlio Fabio Beltrones pondrá orden en el partido, que terminará con ese viejo «ADN político» donde los gobernadores mandaban en el PRI estatal y dejaban siempre a sus incondicionales para que les taparan sus malos manejos».
     Abundó: «Yo digo que no se trata de buscar un candidato que sólo gane la elección, sino que convenza y se esfuerce cada día en demostrar que un buen gobierno no es de un día y que tampoco es de enriquecerse y dejar a un “alfil” para que proteja su salida».
      En esta misma línea de declaraciones, el director general de Administración y Finanzas de Oportunidades, recorrió los últimos días las principales ciudades de la entidad: Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Camargo  y Parral, en todas dio entrevistas o conferencias de prensa con esta misma línea discursiva.
     En Ciudad Juárez fue entrevistado por «Desayunando con 860», por poco más de una hora, y fue muy claro en su petición de que se investigue la denuncia de Jaime García Chávez, sobre el enriquecimiento inexplicable del gobernador, situación que dijo pone en la tesitura de perder las elecciones  a la gubernatura el próximo año, ya que la percepción pública que hay del gobierno de César Duarte es que éste es corrupto.
            En los últimos cuarenta años por lo menos no se había presentado un proceso interno en el PRI tan enredado y fuera de control del gobernador. La historia de este tipo de procesos nos dice que el gobernador suele esperar y acatar las señales que se le envían del Centro del país y este escenario incluso fue el que finalmente se impuso en la elección de 1992, en donde por primera vez en décadas el candidato favorito del gobernador saliente fue el postulado… pero finalmente perdió, por supuesto nos referimos al caso de Jesús Macías Delgado.

De Fuentes Confiables

*Especulaciones
Muchas suspicacias ha despertado el que el estado de salud del gobernador haya tenido una recaída por no haber guardado los días de reposo recomendados por el médico, todo esto a consecuencia de la lesión en la columna que sufrió luego del desplome de un helicóptero a un centenar de metros de llegar a su destino en Balleza.
*Especulaciones (II)
Como es del conocimiento público el gobernador fue operado para ponerle una prótesis de titanio entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar y no guardó los cuidados postoperatorios respectivos y un problema de nervios en la columna le provoca adormecimiento de la pierna izquierda, lo cual se ha anunciado oficialmente requerirá de una nueva intervención quirúrgica y en esta ocasión un cuidado posterior más riguroso.
*Especulaciones (III)
Sin embargo, esta contingencia de salud en los momentos políticos que se presentan, despiertan múltiples especulaciones, no siendo la menor de ellas que pudiera retirarse de su posición por motivos de salud.
*Proyectos políticos
Aunque oficialmente el proceso electoral iniciará el primero del próximo mes de diciembre, ya están en marcha varios proyectos políticos para la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones. Uno de los más organizados es el que realiza la senadora Graciela Ortiz González, quien mientras espera como reiteradamente declara los tiempos del partido, realiza reuniones dominicales en parques de Juárez y Chihuahua, que han llamado «Encuentro familiar» y que le permite la convivencia en plan familiar con la ciudadanía.
*Otro organizado
Otro de los precandidatos que muestra ya una planeación para lo que se ofrezca es el diputado Antonio Andreu, quien busca la candidatura del PRI para la alcaldía de Ciudad Juárez.
*Un caso interesante
En Parral se presenta un caso sumamente interesante, la actual presidente del PRI en el estado Karina Velázquez, está en primera fila para buscar la alcaldía de la «Capital del mundo», sin embargo, hay una figura muy popular que gana adeptos todos los días y sólo espera que el PRI decida su candidato y si no es el favorecido, ya planea otras vías para llegar a la alcaldía, por supuesto nos referimos a Alfredo Lozoya, un empresario minero muy popular en el sur de la entidad.        

Otra vez el centro de convenciones


Los empresarios juarenses vuelven a mostrar su inquietud por el retraso en las obras del centro de convenciones. Vuelven a surgir dudas sobre su realización en el presente sexenio y regresan las declaraciones oficiales de que el mismo estará listo antes de que termine el período gubernamental, es decir 13 meses.
Han pasado cinco años del actual gobierno estatal que entre sus primeras medidas fue cambiar la ubicación del centro, de los llamados «hoyos» y cambiarlo a los terrenos de lo que fue el Hipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez. Para esto ya se habían gastado 30 millones de pesos en la preparación del terreno para la construcción y con el cambio de ubicación, se realizó un gasto de la misma envergadura en preparar nuevamente el terreno para la obra.
Falta de transparencia y retrasos inexplicables han marcado el proyecto desde su concepción, pero sobre todo desde su cambio de ubicación. Cien millones de pesos de fondos federales se están ejerciendo por el gobierno estatal en los escasos trabajos que se han realizado sobre el multicitado centro y la verdad es que los cien millones no se ven en la obra realizada y se habla de la pérdida de 46 millones en las arcas municipales y de quince más que deben ser regresados a la Federación, por no haberse ejercido en tiempo y forma… total que es un verdadero galimatías, que bien merecería una auditoría antes de continuar con los trabajos; no es tan importante que esté listo en 13 meses, sobre todo si consideramos que se planea desde hace 15 años, uno más no es nada y podría ir en abono de la transparencia e incluso en el cambio de proyecto, ya que el actual es francamente pequeño, para las necesidades de Juárez de hace 20 años, con más razón para los actuales tiempos
Cabe hacer mención de que se habla de un centro de convenciones de cuatro mil metros cuadrados en su sala principal de exposiciones, lo que es mil metros cuadrados menos de la Sala de Convenciones que hace más de0 30 años se construyó en la zona del PRONAF, exactamente frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Urge un replanteamiento de las obras, un año más o un año menos es lo de menos, debe hacerse una auditoría con el propósito de dar y transparencia a un obra que ha estado marcada por la opacidad.
Editorial 1201

viernes, 11 de septiembre de 2015

Peña continúa campaña contra López Obrador

Por Antonio Pinedo
            Fue extraño que en el Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, haya arremetido en forma repentina y aparentemente sin destinatario contra el populismo.
            Sorprendió cuando afirmó que México está «amenazado» por opciones políticas que ofrecen alternativas populistas: «En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. Me refiero a creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo son verdaderas soluciones. Esto no es nuevo», señaló en su mensaje en Palacio Nacional.
«Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado. Hay ejemplos en la Historia en donde los sentimientos de inconformidad tras crisis económicas globales facilitaron el surgimiento de doctrinas contrarias a la tolerancia y los derechos humanos (…). De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población, alientan su insatisfacción, y fomentan el odio en contra de instituciones y comunidades enteras. Donde se impone la intolerancia, la demagogia o el populismo, las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso».
Fue casi al final de su mensaje en donde arremetió contra el populismo
«Estamos cumpliendo con el proyecto de cambio de rumbo al que me comprometí. Sin duda, enfrentamos viejos y nuevos problemas. Para superarlos, lejos de retroceder, debemos seguir adelante. Hay que continuar por la ruta que nos hemos trazado», dijo.
«Si hace tres años era importante que el país no diera un salto al vacío, hoy es esencial que México no claudique en su proceso transformador», concluyó el mandatario.
Su mensaje ocurre apenas un día después de que, en el arranque de trabajos de la 63 Legislatura, el partido de izquierda Morena, fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, señalara que luchará por convertirse en una alternativa atractiva para los comicios de 2018.
También se produce a semanas de que una encuesta del diario Reforma ubicara a López Obrador como el posible candidato presidencial con mayor popularidad entre los mexicanos, por encima de funcionarios del equipo de Peña Nieto y otras figuras públicas.
Sin destinatario
Días después y ante la ola especulativa de que iniciaba una campaña contra Andrés Manuel López Obrador, el  presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las alusiones al populismo que hizo en su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno no tuvieron un destinatario en particular, aunque reiteró que dicha práctica conlleva riesgos.
«Hice una reflexión en el informe. Advertí que en distintos pasajes de la Historia de la humanidad ha ocurrido que cuando hay en el ánimo de la sociedad desconfianza, frustración, a veces ha ocurrido que se opta por salidas falsas, fáciles.
«Alerté sobre esto (el populismo) porque me parece que sería claudicar y, sobre todo, retroceder en lo que como país hemos avanzado, y no sólo me refiero a lo que hemos logrado en estos años de administración, lo que hemos construido en varias décadas con generaciones que nos han antecedido. Por eso esta reflexión que hice no tiene destinatario en lo particular”, explicó en entrevista con El Universal.
Y a SDP Noticias, el único portal electrónico al que consideró el mandatario en su batería de entrevistas post-informe, Peña Nieto explicó que su mensaje iba en el sentido de dejar en claro que para las dificultades no hay soluciones fáciles ni mágicas.
Las afirmaciones del mandatario tuvieron respuesta por parte de Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado domingo durante una gira por Zacatecas. El tabasqueño afirmó que Peña Nieto «es un presidente mediocre y ladrón, y si por ser honesto me acusan de populista, que me apunten en la lista».
Durante la entrevista con El Universal, el presidente dijo que al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no lo considera un enemigo sino un adversario con quien tiene diferencias.
«Mira yo creo que hay que decir, fuimos adversarios políticos y no enemigos, vale la pena apuntar, no es lo mismo ser adversarios políticos por diferencia en la visión y óptica, esto es distinto a ser enemigos, yo no creo en los enemigos con la política», dijo.
El presidente recordó que incluso cuando el tabasqueño sufrió un infarto, le escribió un tuit expresando su solidaridad, deseando una buena recuperación «como hoy deseo se encuentre en una condición de salud estable y de normalidad».

AMLO y las encuestas         
 Andrés Manuel López Obrador se impuso en siete de nueve posibles escenarios planteados en una encuesta publicada por el diario El Universal rumbo a las elecciones de 2018, lo que pone al líder de Morena como puntero rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
En un cara a cara con otros nueve posibles candidatos, el líder de Morena ganó en siete. En la terna más pareja a favor de López Obrador, éste gana con 24% frente a Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, y Manlio Fabio Beltrones, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ambos con 20%.
Pero cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aparece como candidato del PRI, ese partido se lleva la encuesta con 27% contra 23% de López Obrador.
En otro escenario hay un empate de Zavala con el líder de Morena en 21% cuando la ex primera dama es la candidata del Partido Acción Nacional (PAN).
El 11% de los entrevistados mencionó de forma espontánea al líder del partido Morena como su primera elección, —entre otras 15 opciones mencionadas— en las que figura hasta Joaquín el Chapo Guzmán, con 1%—, Margarita Zavala aparece con 2% en segundo lugar.
Y aunque el diario indicó que siete de cada 10 personas dijo en la encuesta que no tiene un candidato preferido para la presidencia en este momento, esta es la segunda ocasión en dos meses en que López Obrador aparece como el candidato con mejor intención de voto.
Entre los priistas, el gobernador Eruviel Ávila apareció en primer lugar (16%). Le sigue el secretario Osorio Chong (14%), y en tercer lugar el secretario de Hacienda, Luis Videgaray (8%).
Entre los presidenciables del Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador Rafael Moreno Valle aparece como preferido con 20%, seguido por Zavala (16%), y en tercero viene el presidente del partido, Ricardo Anaya (8%).
En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es el candidato preferido.
Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, el político que ganó la gubernatura de Nuevo León de forma independiente, obtendría en una elección hasta 7% de las preferencias, según la encuesta de El Universal.
Aunque aún faltan tres años para el cambio de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto también ya pronunció un mensaje político al respecto. Analistas consideran que fue en contra de López Obrador o el Bronco.
"De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población; alientan su insatisfacción; y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras", dijo el mandatario en el mensaje político pronunciado en su Tercer Informe de Gobierno y del cual han dicho no tuvo un destinatario en específico.
El sondeo de El Universal se levantó del 14 al 19 de agosto con 1,000 entrevistas presenciales con adultos de 100 secciones electorales. El margen de error es de +/- 3.53%

De Fuentes Confiables

*Mucho por investigar
El asesinato de un joven empleado del municipio e hijo del líder sindical, han abierto una puerta sumamente preocupante, ya que este crimen está conectado con la detención de otro trabajador detenido con droga y preso en la ciudad de El Paso. Por supuesto la salida de Eleazar González Calleros de la Dirección de Centros Comunitarios, debe ser investigada en esta línea.
*Mucho por investigar (I)
Entre lo mucho que hay que investigar está la utilización de vehículos oficiales de limpia y parques y jardines, existe la versión de que éstos son utilizados para el trasiego de droga y hay en las filas de los empleados municipales una red de narcomenudeo… sin contar el consumo abierto y sin pudor de droga en las oficinas municipales.
*Hay desánimo
Entre funcionarios municipales empieza a cundir el desánimo sobre el proyecto que los alentaba hace apenas unas seis semanas en las que se sentían ya instalados, en las oficinas del gobierno estatal. Al parecer ya no ven como muy seguro próximo gobernador de Chihuahua al alcalde Enrique Serrano Escobar.
*Reculó Merodio
La senadora Lilia Merodio Reza, despertó grandes expectativas entre la clase política priista cuando declaró que estaba por anunciar una petición de licencia para ausentarse como senadora de la República y dedicarse de tiempo completo a la carrera por la candidatura del PRI a la gubernatura de Chihuahua. No pasaron más de 48 horas, para que diera marcha atrás y hablara de esperar los tiempos del partido.
*Víctor Valencia desenfunda
El juarense Víctor Valencia de los Santos, se ha embarcado en una intensa tarea de recorrer el estado y realizar reuniones con grupos de priistas en diversos municipios, sobre todo del sur de la entidad, ha estado en Parral, Camargo y Delicias, por lo menos, en su discurso se muestra muy agresivo contra el gobernador César Duarte Jáquez, a quien acusa de tener quebradas las finanzas de la entidad.
  • *Valencia pide juicio

La portada de una revista llamada «Huellas», publicada en el Distrito Federal, le dedicó la portada a una entrevista con Víctor Valencia en la que acusa de corrupción al gobernador César Duarte y arremete en su contra como ningún político priista lo había hecho antes. Los observadores políticos ven en esta cruzada una estrategia del Grupo Delicias, para golpear al gobernador y utilizan al más audaz de sus miembros para hacer punta de lanza… porque lo que es Marco Adán Quezada, se encuentra muy calladito.

Una señal en el Centro histórico


La inauguración de un monumento de «amor a Juárez» en el cruce de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre en la zona peatonal, así como la exhibición de una veintena de caballos realizados en fibra de vidrio, pero decorados con gran colorido, se han vuelto un gran atractivo para los juarenses, que acuden al Centro Histórico, por el gusto de encontrarse en él, por la nostalgia y con el propósito de ver y tomarse selfies con este monumento y los caballos.
Este fenómeno no s dice mucho sobre lo que los juarenses quieren de su centro, quieren ir de paseo a él, quieren realizar actividades lúdicas, divertirse, les gustaría encontrar una mejor oferta en restaurantes. Existe la entrañable Nueva Central, pero no es suficiente.
Es claro que los juarenses quieren en el centro un lugar para visitar y divertirse, el MUREF es un atractivo, pero no es suficiente, se tiene que llenar de museos y lugares atractivos para pasar un buen rato.
El proyecto de rescatar el Cine Victoria y convertirlo en Cineteca y a la vez usar parte de sus amplios espacios para el museo de Tin Tan, suena muy bien; la cercanía del Mercado Juárez sugiere que se realice un serio estudio para revitalizar el espacio con su vocación original, lo único que los propietarios de los puestos de artesanías deben hacer es no timar al turista nacional o extranjero con alcancías de yeso u horribles sombreros charros. El Mercado Juárez podría revivir si ofrece auténticos artesanía de buena calidad y a buenos precios, guayaberas de algodón o lino de buena manufactura, sombreros auténticamente mexicanos, la bella ropa artesanal de Oaxaca, con sus deshilados o bordados artísticos, limpieza en sus instalaciones y baños, en fin es posible revivir el mercado en su vocación original, con honestidad, sin tratar de hacer el día con un despistado paseño, hay un gran mercado local que gustoso iría a comprar artículos mexicanos artesanales de calidad.
Se habla de un centro comercial en la zona que ha sido derruida. Antes de poner la primera piedra se debe dar a conocer con precisión qué tipo de centro comercial y cuál sería su oferta a los visitantes, porque si es un centro comercial tradicional, los hay por tosa la ciudad y cada persona busca el más cercano a la casa y pensar que los paseños vendrían a un centro comercial es olvidarse de los centros comerciales que hay en la vecina ciudad, que de hecho son uno de sus principales atractivos para los juarenses y quienes visitan Juárez.
Esos coloridos caballos y los cientos o miles de juarenses que se acercan a ellos para tomarse la foto nos deben enseñar algo.                                                                                 editoria1200

jueves, 10 de septiembre de 2015

Diez cambios en el gabinete: Peña Nieto prepara su propia sucesión

Por Antonio Pinedo

La llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, primero y los diez cambios anunciados sólo unos días después dejan en claro que el presidente Enrique Peña Nieto, entendió el mensaje del pasado siete de junio y se prepara para que su partido continúe en el poder.

Diez cambios en el gabinete dan la idea de un vuelco radical en la forma de dirigir al país en los próximos tres años, pero el dato es engañoso, ya que en su mayoría fueron lo que comúnmente se conoce como «enroques».

En el trasfondo los cambios y la llegada de Beltrones, nos hablan con claridad de un esfuerzo por componer la imagen del presidente, con miras a la sucesión presidencial, el desgaste de los tres primeros años lo imponen. Un desgaste pocas veces visto en un lapso tan breve, regularmente los presidentes en México llegan al tercer año en la plenitud de su poder.

En cuento a la profundidad de los cambios y las expectativas de hacer las cosas diferentes, no se ve ninguna de las dos cosas, mas parece gatopardismo y un claro mensaje de que las cosas se seguirán haciendo igual, no obstante que los resultados hasta ahora hayan sido, dos millones de pobres mas, una inseguridad que no cede y problemas en la economía que nos hablan de un estancamiento y deterioro en la calidad de vida de los mexicanos.

Sobre 2018 se habla abiertamente de tres cartas que el presidente está jugando: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso y Aurelio Nuño. No debe descartarse por supuesto la suma de otros nombres a la lista, sobre todo a la luz de los cambios en el gabinete y en la dirigencia del PRI. Es claro que el presidente quiere una amplia baraja para su decisión de 2017.

Entre los cambios destaca el de Aurelio Nuño, quien tendrá mayor visibilidad y dejara de estar al amparo de la Oficina de la Presidencia, se podrán aquilatar sus reales alcances.

Es claro el fracaso de Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, los recientes números dados a conocer por CONEVAL, no dejan lugar a dudas que su cambio es por incompetencia y la única explicación de que continúe en el gabinete, es la posibilidad de que este en reserva para el 2018 y sea lanzada a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

La llegada de Juan Antonio Meade a SEDESOL, es el intento de revertir los malos resultados de Robles Berlanga, con un político hábil y con solida preparación, que ha trascendido sexenios y partidos, ya que esta en el gabinete presidencial desde hace casi diez años con Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora con Peña Nieto.

Los cambios anunciados son los siguientes: Claudia Ruiz Massieu abandonará el cargo como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) para tomar el mando de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

1. José Antonio Meade Kuribreña fungirá como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

2. Rafael Pacchiano será el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

3. José Calzada Rovirosa será el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

4. Rosario Robles es la nueva titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

5. Enrique de la Madrid presidirá la Secretaría de Turismo (Sectur).

6. Francisco Guzmán es el nuevo jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

7. Renato Sales Heredia es el nuevo comisionado nacional de seguridad.

8. José Reyes Baeza el nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

9. Aurelio Nuño Mayer dirigirá la Secretaría de Educación (SEP).

En el caso concreto de José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua, es propiamente un ascenso, ya que se encontraba como vocal ejecutivo de FOVISSSTE y paso a la dirección del ISSSTE, que se encontraba vacante desde hace cinco meses que murió su titular Sebastián Lerdo de Tejada.

Los cambios también presuponen un relevo generacional, ya que salieron algunos de los miembros de mayor edad e ingresaron jóvenes que andan en los treintas, en este marco Peña Nieto agradeció la labor que realizaron Emilio Chuayffet, Luis Antonio Godina Herrera, Monte Alejandro Rubido, Enrique Martínez y Martínez, y Juan José Guerra Abud.

Observadores políticos esperaban el cambio del Secretario de Gobernación, sobre todo por la fuga de El Chapo Guzmán, y por la situación en general que viven varias zonas del país en donde el Estado se encuentra ausente. No es el caso de Luis Videgaray, aun cuando la economía se encuentra en un estancamiento y perdiendo vitalidad, sobre todo por la empatía y cercanía del secretario con el presidente, nunca se le vio como sacrificable.

Los cambio se realizaron a horas del tercer informe de labores de Peña Nieto, como un marció al mismo y como una señal de que a mitad del camino las cosas se corrigen para tener una mejor segunda mitad de mandato, sin embargo, del informe se espera que se reitere sobre las futuras bondades de las reformas estructurales y en lo que a lo aparatoso de los cambios en el gabinete es mero gatopardismo.

De Fuentes Confiables

*Anuncio audaz
Abierta la contienda por la sucesión a la gubernatura de Chihuahua, los priistas son los más animados. Muchos han levantado la mano diciendo que con ellos se puede contar para tal trance, pero nadie había sido tan audaz, como la senadora Lilia Merodio Reza, quien anunció que renunció a la secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y próximamente pedirá licencia al cargo legislativo, para dedicarse de lleno a su campaña por la candidatura del PRI a la gubernatura. Dice contar con el apoyo de diez presidentes municipales, lo cual no deja de despertar ternura, porque son jugadores que no juegan en la sucesión.
*Ortiz incansable
Por otra parte, la senadora Graciela Ortiz González, sigue abriendo casas de enlace en los principales municipios del estado a las de Juárez y Chihuahua, se suman la de Cuauhtémoc, Parral y Camargo. Creciente es la actividad de la senadora que recorre constantemente el estado y es pródiga en entrevistas para los medios de comunicación de toda la entidad.
*Viene Peña a Juárez
Al cierre de Semanario la senadora Ortiz González, declaró antes de subirse al avión que le llevaría a la Ciudad de México, que en breve estará en Ciudad Juárez el presidente de la república Enrique Peña nieto, para anunciar un programa industrial que trasciende el tradicional modelo maquilador, que crea muchos empleos pero mal pagados. Dijo que el programa se está afinando luego de que el propio presidente le hizo algunas observaciones.
*Baja la mira
El secretario de Educación, Cultura y Deportes, Marcelo González Tachiquín, ya figura en las listas de los posibles candidatos del PRI a la presidencia municipal de Chihuahua… todo parece indicar que bajo la mira.
*Muchos tiradores en Juárez
En Ciudad Juárez, hay por lo menos 17 precandidatos del PRI a la alcaldía, son muchos y difícilmente se puede decir que alguno de ellos encabece las preferencias, sin embargo, es notoria la actividad que el diputado Antonio Andreu realiza, tomando como base al sector empresarial de la frontera y concretamente a miembros de CANACO y CANACINTRA, el primero de los organismo empresariales, fue hace algunos años encabezado por él.

Embellecer Juárez


En los tiempos de Gustavo Elizondo como alcalde, de 1998 a 2001, se despertó una fiebre por poner monumentos en cualquier espacio disponible, se hablaba de que con ello se embellecía a la ciudad. El criterio para la colocación de los mismos era muy variable, de esa manera se explica como Diógenes y su lámpara ilumina la Avenida Tecnológico.
La verdad es que los resultados a más de una década de su realización, dejan mucho que desear, hay uno que se llama «Basaseachi» en el cruce de las avenidas Paseo Triunfo de la República y López Mateos, y la verdad es lamentable su estado, por su falta de monumentalidad se pierde entre los postes que la rodean, bien se haría en reubicarla a un lugar más adecuado, en donde pueda lucir.
En general el estado de los monumentos de la ciudad es lamentable, no hay mantenimiento y muchos de ellos se han pervertido por ignorancia o incuria de las autoridades.
Un ejemplo de esta perversión, es el monumento a El Chamizal, ubicada en el parque del mismo nombre a sólo unos cien metros del puente internacional. Este monumento originalmente tenía una gran fuente que lo rodeaba y embellecía y un equipo de sonido que podía tocar agradable música para los visitantes.
Uno de los primeros errores que se cometieron con este monumento fue taparlo con grandes árboles, de tal manera que muchos no lo conocen no obstante que tiene décadas de existencia, la falta de mantenimiento han convertido en lo que fue un bello monumento en montículos de mármol rodeados de un jardín.
El nuevo proyecto de embellecer la ciudad colocando monumento, parece olvidar que los viejos monumentos de Juárez, el Hemiciclo a Hidalgo, por ejemplo, ubicado en el corazón de la colonia del mismo nombre, se está cayendo.
Es claro que antes de una nueva oleada de monumentos debemos volver la vista a los existentes y regresar las fuente a de los Hermanos escobar, por ejemplo, o regresar el tezontle a los pedestales de más de uno de ellos, que múltiples manos de pintura ordenadas por funcionarios ignorantes los han degradado.
Que bien que se quiera embellecer el centro… porque no empezar por renovar sus banquetas que están en un estado más que lamentable.                                editorial 1200

lunes, 7 de septiembre de 2015

La economía china lanza la alerta, ¿escuchará América Latina?


Por Diego Arguedas Ortiz


SAN JOSÉ, Costa Rica, (IPS) - Durante años, América Latina exportó sus materias primas hasta las voraces fábricas chinas y así nutrió su economía, pero ahora que China ha pasado a priorizar el consumo de sus ciudadanos sobre la producción industrial, ¿cómo reaccionará la región? 

La vertiginosa expansión china impulsó económicamente a las naciones latinoamericanas y a cambio, la región recibió los productos terminados de las industrias del gigante asiático, créditos de su sistema bancario internacional y una fuerte inversión en infraestructura.

Pero ante el freno a ese explosivo crecimiento, los países latinoamericanos tienen dos opciones: avanzar hacia una economía de mayor valor agregado o perder relevancia con un modelo económico obsoleto heredado del siglo XX, coincidieron en plantear varios especialistas consultados por IPS.

«En los últimos cinco años, la relación entre América Latina y China ha estado dominada por América Latina enviando algunas materias primas a China y China exportando bienes manufacturados hacia América Latina», explicó a IPS la sinóloga estadounidense Rebecca Ray.

«Pero esto podría estar a punto de cambiar», advirtió la investigadora de la Universidad de Boston y coautora del Boletín Económico China-América Latina de la Iniciativa Mundial de Gestión Económica (GEGI, en inglés).

Según Ray, los gobernantes chinos están virando hacia una estrategia de desarrollo con énfasis en crecimiento lento pero sostenido y que prioriza el consumo interno de sus ciudadanos sobre la producción de sus factorías, lo que abre espacios para importar bienes manufacturados de otros países.

El camino hacia ese futuro fue uno de los ejes de debate del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este, reunido en esta capital costarricense entre el martes 18 y este viernes 21, en que participaron cancilleres y altos funcionarios de 36 países, bajo el concepto de «dos regiones, una visión».

Ante el resfrío de la economía china, deben ser los tomadores de decisiones de la región quienes asuman la iniciativa y plantear alternativas económicas de mayor valor agregado, plantearon de manera uniforme los especialistas consultados.

Hasta ahora, la región ha tardado en dar el salto. Tan sólo cinco productos primarios (soja, hierro, petróleo y cobre en bruto y cobre refinado), acaparan 75 por ciento de las exportaciones a China y la presencia de bienes manufacturados es mínima.

Sin embargo, el otro gran eje económico entre el gigante asiático y América Latina, la inversión en infraestructura, podría paradójicamente beneficiarse de la desaceleración y de la reforma en la dirección de la economía china, adujeron los expertos.

El freno de la locomotora económica global desde 2014, cuando el crecimiento chino fue de 7.4 por ciento, el más bajo en 24 años, «puede afectar las economías que dependen de estas cuantas materias primas. Pero, en contraste, las inversiones chinas en infraestructura pueden ayudar a otras industrias», analizó Ray.

Bien administrados, adujo, los proyectos con capital chino pueden cerrar las históricas brechas de la región en infraestructura y servir de plataforma para el desarrollo de otras industrias que puedan valerse de la inversión en transporte y energía, dos grandes ejes para los asiáticos.

«Ojalá los tomadores de decisiones usen esta oportunidad para potenciar el desarrollo en industrias no tradicionales», reflexionó.

Keiji Inoue y Sebastián Herreros, de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), coincidieron en señalar que la nueva realidad china alimenta esa oportunidad.

«En la medida en que esos proyectos estén alineados con las prioridades de los países de la región, una mayor presencia china podría contribuir a cerrar gradualmente la brecha de infraestructura que caracteriza a América Latina, y de este modo a fortalecer la integración regional y mejorar su competitividad internacional», adujeron en un análisis conjunto elaborado para IPS.

La vocación china por la infraestructura latinoamericana tiene entre sus componentes, recordaron, la búsqueda de sus bancos de colocar superávits en el ahorro de sus economías.

Pero el modelo de la creciente relación de la región con China no propicia el optimismo.

Hasta ahora, las exportaciones regionales a la potencia asiática «crean menos empleos, generan más gases de efecto invernadero netos y usan más agua que otras exportaciones de América Latina y el Caribe», destacó el GEGI en un análisis.

Entre tanto, China propicia y financia polémicos megaproyectos en la región, como el Gran Canal de Nicaragua, adjudicado al grupo chino Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKDN-Group) por 50,000 millones de dólares y el Ferrocarril Transconinental de 5,000 kilómetros, destinado a conectar Brasil y Perú, aún en fase exploratoria.

Las inversiones chinas han potenciado, además, una relación comercial basada en materias primas. Según la Cepal, entre 2010 y 2013 casi 90 por ciento de la inversión china en la región se dirigió a actividades extractivas, particularmente minería e hidrocarburos.

«Desde esta perspectiva, efectivamente, la importante demanda de China a nivel global de materias primas ha consolidado y reforzado la especialización en estos procesos, también conocido como de ‘reprimarización’ económica», explicó a IPS el coordinador del Centro de Estudios China‐México, Enrique Dussel.

Sin embargo, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México fue enfático en que, ante las señales, los países latinoamericanos deben responder. «La responsabilidad y necesidad de una toma de decisión está del lado de América Latina y el Caribe, no de China», apuntó.

Esta reprimarización regional ocurrió cuando América Latina se dejó seducir por las oleadas de precios altos de las materias primas durante la década pasada y priorizó estas exportaciones sobre otras de mayor valor agregado.

Así, la participación de productos primarios dentro de las exportaciones regionales aumentó de 44 por ciento a inicios de este siglo a más de 60 por ciento, una cifra inédita desde inicios de la década de los 90, según estudios de la Cepal.

Por su parte, los productos manufacturados suman 64 por ciento de las exportaciones chinas hacia la región y comprenden bienes menos sensibles a variables en los precios, como maquinaria y artículos electrónicos.

Entre 2000 y 2014, las importaciones totales desde China pasaron de representar dos por ciento a 14 por ciento del total regional.

Dussel explicó que el crecimiento chino resaltó los graves problemas de las exportaciones regionales. A su juicio, estos no residen necesariamente en la prevalencia de materias primas, sino en que estas industrias tienen «un mínimo valor agregado y nivel tecnológico».

Para los especialistas Inoue y Herreros, de la Cepal, hay una oportunidad en los cambios de orientación del desarrollo chino.

Plantearon que «en términos simples, el rebalanceo (chino) apunta a reducir la importancia relativa de la inversión y de las exportaciones en el crecimiento de su economía, apoyándose en un mayor peso del consumo de los hogares».

«En la medida en que este proceso surta efecto, ello debiera favorecer la diversificación de las exportaciones latinoamericanas a China», indicaron.

Los dos especialistas esperan que sectores como la agroindustria y los alimentos pesados pudieran adquirir protagonismo en la región, aunque advierten que los efectos pueden tardar años en verse y para que cristalicen los tomadores de decisiones deben dar pasos ambiciosos hacia la consolidación de la región como un bloque comercial.

«Se requiere también avanzar más decididamente hacia un mercado regional verdaderamente integrado. Ello aumentaría el atractivo y el poder de negociación de América Latina frente a China, el resto de Asia y los otros grandes actores de la economía mundial», apuntaron Inoue y Herreros.

Editado por Estrella Gutiérrez.

De Fuentes Confiables…

*Precandidatos abiertos
Para la presidencia municipal de Ciudad Juárez hay una serie de personajes que se han declarado abiertamente pretendientes a la candidatura del PRI a la alcaldía: Adriana Fuentes Téllez, quien en breve culminara su periodo de tres años con diputada federal; Alejandro Rodríguez Giner, actual diputado al Congreso local, por el distrito octavo con cabecera en Ciudad Juárez y nieto del general y ex gobernador de Chihuahua Práxedes Giner Durán. La lista de los que pretenden la posición, pero han guardado silencio es muy grande, dependiendo del criterio puede llegar hasta 17 nombres… solo del PRI.
*Otros precandidatos
En el caso de otros partidos también hay quien se ha declarado abiertamente pretendiente a la candidatura de su partido para buscar la presidencia municipal de ciudad Juárez, nos referimos concretamente al ingeniero Andrés Carbajal Casas, quien busca la postulación de MORENA y lo dice con claridad. En este partido hay otros precandidatos que no han dicho con todas sus letras su pretensión, como es el caso de Juan Carlos Loera de la Rosa.
*Más precandidatos
En el caso del PAN se habla del diputado Rogelio Loya, quien en tiempos de Alfredo Delgado como alcalde, fue presidente municipal interino por un periodo de más o menos diez minutos. Por este partido también se habla de Daniela Álvarez.
*Los independientes
Con la nueva figura de candidaturas independientes, se deben anotar a José Luis Mauricio, editor de una revista de información empresarial; Ernesto Chávez Nápoles, líder de los llanteros en la ciudad y al ex panista Héctor Mejía Gutiérrez.
*Nuevos jugadores
Con la entrada de Cruz Pérez Cuéllar al partido Movimiento Ciudadano, se  abre la posibilidad de que el ex líder estatal del PAN por dos periodos no consecutivos, pueda lanzarse. La experiencia de MC en la ciudad de Guadalajara, despierta muchas expectativas.
*Los empresarios también quieren
En el caso concreto de Ciudad Juárez, el sector empresarial organizado en las cámaras, se encuentra muy inquieto y hay una fuerte corriente de opinión de que deben participar en política, si quieren que los proyectos que se manejan en el sector para Juárez se concreten, aquí se menciona a Alejandro Ramírez Ruiz.

El Fideicomiso de los puentes


El Congreso del estado aprobó la creación de un fideicomiso para administrar los fondos recaudados de los puentes de paga internacionales de la zona fronteriza del estado. La idea de entregar estos recursos a los fronterizos fue autorizada por la Federación luego de decenas de años de solicitarlo y presumiblemente los recursos recaudados serán para ser invertidos en infraestructura en los mismos municipios, cuyos habitantes pagan por ese peaje.

Sin embargo, la creacion del fideicomiso será manejado por el estado y ello despierta inconformidades y suspicacias. Hay el temor de que los fondos no lleguen por lo menos en su totalidad a quienes deben ser sus beneficiarios, en el caso concreto de los puentes de la avenida Juárez y Zaragoza, a los habitantes de Ciudad Juárez.

La experiencia de que los fondos federales que se etiquetan para ser invertidos en nuestra ciudad tengan que pasar por las cajas del gobierno del estado documentan ampliamente las dudas, ejemplos sobran, pero sólo remitámonos a un par de casos recientes.

Uno de ellos fue la asignación de cincuenta millones para mejoramiento urbano que se invirtieron en la avenida Juárez, fue el gobierno del estado, el que decidió quien iba a realizar las obras y sin decir agua va, adjudicó la obra a un constructor de la ciudad de Chihuahua, que llegó y antes de saludar al presidente municipal, empezó a levantar banquetas en la avenida Juárez, en la primer cuadra pegada al puente del lado poniente, sin permisos municipales, sin proyecto aprobado, sólo con el afán de ganarse una lana y pensando que sólo se trataba de poner banquetas nuevas.

Afortunadamente la obra fue suspendida cuando apenas llevaba como sesenta metros destruidos y así se mantuvo por más de un mes, mientras a las carreras aprobaban un proyecto de remodelacion de la avenida Júarez, que como todos sabemos, por lo menos los que nos damos el tiempo para circular de vez en cuando por el sector, fue un verdadero fiasco.

Se realizó un horrible proyecto que lo único que logró fue despersonalizar, si se vale el término, la avenida la convirtió en un conjunto poco atractivo de edificios pintados de blanco, con unos toldos que no cumplen ninguna función, porque se ven feos y no tienen ninguna utilidad.

Esos fondos fueron administrados pr el gobierno del estado y hay por lo menos otro ejemplo reciente, no se avanza en la construcción del centro de convenciones de la ciudad, porque el estado decidió cambiar su lugar de los «hoyos» a los terrenos del ex hipódromo y a cinco años de la hazaña, no le han avisado a la federación, quien también participará en la inversión. Sin embargo ya aplicó con los mismo criterios que en la avenida Juárez, millonarios recursos federales, para la preparación de la tierra.

Es necesario una acción de la ciudadanía juarense de los organismo empresariales y otros grupos, para que la administración de los recursos sea decidida en nuestra ciudad, las experiencias de que el gobierno del estado meta sus narices són muy lamentables.