Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 29 de mayo de 2014

Sebastián ataca de nuevo el erario de Juárez


Por Rodrigo Borja

         Luego de la falta de trasparencia y grandes costos que Ciudad Juárez pagó por la escultura conocida simplemente como la «X», el camarguense Sebastián  ataca de nuevo al erario de Ciudad Juárez, con el supuesto proyecto que ya está en marcha, editar un libro en el que explique, sus motivaciones y el simbolismo de la escultura.
         Lo anterior fue dado a conocer al propio alcalde Enrique Serrano Escobar, por el escultor en un encuentro que recientemente tuvieron en la Ciudad de México, en la cual el escultor le dio a conocer el proyecto editorial y el tiraje inicial de dos mil ejemplares y le solicitó fondos para tirar dos mil ejemplares más.
         El mismo «modus operandi» que utilizó para vender la costosísima «X», que empezó como un regalo del conocido escultor para Ciudad Juárez. Un regalo que tras ser aceptado empezó costando 25 millones de pesos y terminó en 88 millones de pesos.

Por sus obras los conoceréis
         Lamentablemente el alcalde Serrano Escobar, acogió la idea con buen ánimo y declaró que se buscarán los fondos para llevar a cabo la empresa editorial, sin una reflexión sobre la experiencia amarga tendida con la erección de la «X».
         Conociendo la forma de operar de Sebastián, seguramente pedirá la firma de un contrato, tal y como lo hizo cuando «regaló» el monumento que domina el parque de El Chamizal en nuestra ciudad.
         Un libro sin lugar a dudas de pasta dura, cocido, papel couche de por lo menos 12 puntos y gráficas a todo color, que en cualquier excelente imprenta ya con los originales listos no debe ir más allá del millón y medio de pesos  ,los cuatro mil ejemplares.
         No obstante lo anterior, lo relativamente económico que puede ser el proyecto. Estemos atentos a los números que se darán próximamente de seguir como parece el proyecto.

La mula no era arisca
La maquinación de este nuevo atraco a Ciudad Juárez, es inadmisible, debemos tener memoria. En el numero 1084 de Semanario con fecha 13 de mayo de 2013 se relata: «En plena euforia del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, el  escultor camarguense Sebastián, anunció su deseo de donar una escultura monumental a Ciudad Juárez. Despertó grandes expectativas y con el argumento de que Benito Juárez, adoptó la «X» para el nombre de México, arguyó largamente a favor de su proyecto ante el presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal (2004-2007) y tras convencerlo, pidió un adelanto de doce millones de pesos; la cara de incertidumbre y pasmo de los ahí reunidos, fue hábilmente sorteada por el escultor, quien  atajó: «Yo les regalo el diseño, pero no tengo el dinero para el material y acero que se necesita».
            «Al notar que la tensión disminuía remató: «La escultura está proyectada para 60 metros, yo le regalo cinco más». Inmediatamente después inició un espectacular juego de manos con figuras geométricas de su invención, un hábil acto de circo que maravilló a los ahí presentes.
            Hoy, ocho años después del show de Sebastián, los 24 millones de inversión para la escultura reconocida desde ese momento popularmente como la «X», se han vuelto por lo menos 88 millones y se habla de un total de 102 millones de pesos, en donde se incluyen los gastos de la inauguración.
            «La escultura finalmente quedó en 62 metros de altura y su costo estimado —la información oficial es poco fiable y elusiva— es de 45 millones de pesos, mas una inversión de 43 millones en la Plaza de la Mexicanidad».

            
            Crónica del atraco
            El número 1024 de Semanario de marzo de 2012, consigna: «Hace más de seis años en una reunión en un pequeño salón del conjunto Cibeles, presentó (Sebastián) un proyecto que fue llamado desde ese momento la «X», en un trabajo en power point, que ni siquiera se dio la molestia de actualizar, ya que estaba fechado en el año 2000, dijo con descaro que había pensado en ese proyecto porque se acercaba el bicentenario del natalicio de don Benito Juárez y que él quería regalar ese monumento a los juarenses.
            Inventó que don Benito, había adoptado la X para el nombre de México, aduciendo otra serie de falsedades ante un auditorio pequeño pero crédulo. Una pequeña digresión sobre la «X», es un atavismo del lenguaje, lo podemos ver en la primera edición de don Quixote, así escrito o bien en el lema de la Real Academia Española de la Lengua que «Limpia, fixa y da esplendor». México simplemente lo conservó al igual que Texas, que significan el techo de la Nueva España, allá arriba, donde van las tejas. Pero bueno una voz se acercó al alcalde para argumentar en contra del proyecto, entre las consideraciones no era la menor que una cruz de esas dimensiones y color rojo, con la fama de Juárez de ser el lugar en donde en cada esquina y cada tres minutos se asesina a una mujer, era profundamente riesgoso. El consejo de Teto, al inconforme fue que expusiera sus argumentos ante todos.
 
            «Teto de pie rumiaba la idea y en eso estuvo prácticamente toda la exposición de Sebastián, de repente dijo «le entramos» y elaboró un discurso de las voces que se alzarán contra el proyecto, apoyándose en las ideas que en contra le acababan de dar. Inmediatamente después de la aceptación, vino el primer traguito amargo. Sebastián regalaba el proyecto, su diseño, pero él no tenía el dinero para regalar el material, su elaboración y montaje, que probablemente saldría en unos 24 millones… aun así se aceptó. Ahora los juarenses pagarán más de 40 millones de pesos por el regalo del escultor, quien impone empresa para que su obra sea instalada; impone empresa transportista; impone empresa aseguradora y un recomendado suyo es el encargado de la instalación… un regalo muy caro y del cual como desde el principio se vio, corremos el riesgo de arrepentirnos, porque esos fierros no son como la Torre Eiffel, son una cruz y la cruz es un símbolo que entre otras cosas representa la muerte, podríamos estar construyendo el símbolo por el que seremos conocidos en el mundo…». Así fue el atraco.
         Sería el colmo que Sebastián volviera a ver la cara a los juarenses. Estemos atentos.

De Fuentes ConfiablesDe Fuentes ConfiablesDe Fuentes ConfiablesDe Fuentes Confiables

*Interpretación general
Observadores políticos coincidieron en afirmar, que la inauguración de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Sur, allá por San Isidro en el Valle de Juárez, fue un evento en el que se demostraron las ganas que tiene de ser presidente municipal el presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, Fernando Uriarte. Fue el marco perfecto para levantar la mano y decir aquí estoy para lo que se ofrezca.

*La reunión del baecismo
En los corrillos políticos, se habla a la chita callando de una reunión, que supuestamente tuvieron los más connotados miembros del baecismo, con la finalidad de armar estrategias y hacer recuento de pertrechos para las próximas elecciones tanto de diputados federales, como la renovación de alcaldías. Supuesta o real, la reunión habla de que el grupo político más arraigado y organizado del priismo, se apresta a retomar las riendas del poder.

*Los candidatos del baecismo
El acto en el que se lució el presidente de la JMAS, seguramente tuvo la sanción del gobernador César Duarte Jáquez y podría apuntarse a Fernando Uriarte, como una de las cartas a jugar por el gobernador para el 2016. Sin embargo, en una reunión de distinguidos  baecistas seguramente, son otros los nombres que se mencionan, por ejemplo Víctor Valencia de los Santos, que con esta llegaría a cinco ocasiones en las que busca la candidatura del Partido Revolucionario Institucional, y desde siempre se ha dicho que no hay quinto malo… pero ya pasó por la tercera ocasión, en la que también se dice, que la tercera es la vencida, así que los dichos no determinan nada.

*La senadora también se menciona
En este juego aún muy abierto por la sucesión, hay una jugadora que ya dio dos sorpresas, la primera cuando logró la candidatura a una diputación federal y la segunda cuando repitió la hazaña en la senaduría, que actualmente ocupa, por supuesto nos referimos a Lilia Merodio, quien tiene sus grandes apoyos políticos en el Distrito Federal y por supuesto no debe descartarse que siga dando sorpresas.

*Que tal Lupita de la Vega
Como decíamos en párrafos anteriores el juego de la sucesión aún se encuentra muy abierto y el abanico de posibilidades es muy amplio, tan amplio que se puede incluir a personajes que aparentemente están fuera del juego político y sin embargo hacen política todos los días, como la empresaria y presidente de Coparmex Guadalupe de la Vega Arizpe, quien sin lugar a dudas tiene piernas de jinete.

20 preguntas a Miguel Orta




 La apuesta es a la gestión de
recursos estatales y federales


-         «El aumento al IVA en la frontera acota el ejercicio del gasto en la administración municipal, porque todo se paga con ese impuesto y nosotros no lo cobramos», dice el tesorero municipal

-         «La gestión de recursos adicionales es la opción financiera con la que contamos, si el gobierno municipal no le apuesta a la gestión, no será una administración que marque diferencia», afirma Juan Miguel Orta

Por Luis Carlos Cano C.

Ha participado en la administración pública desde 1989, especialmente en el orden municipal y aunque esto le ha dado una amplia experiencia como servidor público, sobre todo en el área de las finanzas, el estar al frente de la Tesorería Municipal es para Juan Miguel Orta Vélez la oportunidad de aplicar sus conocimientos, pero a la vez tiene el reto de mejorar lo que hasta ahora se ha hecho.
Licenciado en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua y una maestría en Administración por la misma institución, Orta Vélez cursó también un doctorado en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información, en la Universidad de Sevilla, España.
Convencido del reto de mantener una administración municipal con finanzas sanas, el tesorero destaca que le tocan retos importantes, especialmente por los cambios que en materia fiscal y contable que se están aplicando a nivel nacional, Sin embargo, espera dejar un precedente de su paso por esta dependencia y que sea aplicado en futuros gobiernos locales. De esto y lo que implica el manejo de los recursos del municipio más poblado del estado, platica con Semanario.

1
         — ¿Cuál es su trayectoria en la administración pública municipal señor Orta?
         — En materia laboral he participado en algunas administraciones municipales; la primera experiencia fue en la administración de Jesús Macías Delgado (qepd), después en el Concejo de Gobierno con José Reyes Ferriz estuve como director administrativo en la Dirección de Servicios Públicos Municipales; luego duré seis años en la Dirección de Contabilidad, primero en la administración 2004-2007 de Héctor Murguía Lardizábal y en la 2007-2010 de José Reyes y ahora al frente de la Tesorería Municipal.

2
         — ¿Qué cambios ha visto en las administraciones municipales, sobre todo ahora con nuevas reglas en materia fiscal?
         — Definitivamente ahora es una administración pública dinámica, pues las reglas de hace algunos años ya no se aplican, hay una mayor normatividad en materia de recursos públicos, pero también la transparencia y la rendición  de cuentas son factores que han incidido bastante en lograr una mejor administración con recursos mejor explotados.
«Esto ha mejorado la administración pública, ya que les ha permitido a los ciudadanos conocer en que se gastan los recursos y participar de manera más directa».

3
         — ¿Por la experiencia que usted tiene en la administración pública, cómo ve ahora la participación ciudadana exigiendo transparencia en el manejo de recursos?
         — Demasiada, afortunadamente el ciudadano ya tiene más inquietudes, cada vez se acota más la discrecionalidad que pueden tener los gobiernos para la administración de los recursos públicos. Ahora, ya con la globalización, el ver otros gobiernos y otros modelos económicos impacta en los jóvenes y les permite cuestionar, interesarse y esto genera una dinámica que envuelve al administrador del erario.
«Definitivamente la comunicación ha cambiado entre el gobierno y la sociedad y esto es bueno porque genera confianza en la ciudadanía; una de las cosas que refleja la confianza es el pago oportuno del ciudadano en las contribuciones municipales, ya que cuando siente confianza en su gobierno acude a pagar puntualmente su Impuesto Predial y los derechos que tenga que cubrir, porque tiene certidumbre de que su dinero va a ser bien administrado. La confianza institucional, la que se tenga en las instituciones, incide mucho en los ciudadanos».

4
         — ¿En esta administración municipal cómo se ha reflejado esa confianza en lo que respecta al pago del Impuesto Predial?
         — Hemos rebasado las metas en cuanto al pago del Impuesto Predial, ya que hemos visto una excelente captación porque hay confianza en el gobierno, independientemente de que la economía de la ciudad se ha restablecido, tiene una mejor cara, pues también hay la confianza de los ciudadanos en las instituciones y eso se refleja en la participación con el gobierno local.
«Por ejemplo, en el caso específico del Impuesto Predial estamos 50 millones de pesos arriba en nuestra meta que teníamos para el mes de abril, lo que representa 13 puntos porcentuales adicionales.
«Esto significa que habrá más recursos que se utilizarán para apoyar proyectos que también demandan los ciudadanos, y tiene que haber reciprocidad, pues el ciudadano que acude a pagar sus impuestos también quiere mejores servicios públicos, mejor atención y en la medida en que se crea esta reciprocidad, es en la que el ciudadano participará de manera más activa en el siguiente año».

5
         — ¿Señor Orta, en cuanto a la situación financiera del gobierno municipal, cómo se encuentra, independientemente de lo que se destina al Programa de Movilidad Urbana?
         — La política que ha fijado el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar está basada principalmente en la gestión, pues los recursos con que cuenta actualmente el municipio se destinan para el gasto corriente, para el pago de los salarios a los policías, la recolección de basura, el servicio de alumbrado público.
«Un rubro muy importante es el compromiso que existe con el Programa de Movilidad Urbana, es una obra magna que demandaba la ciudad y que corresponderá a seis o siete administraciones cubrirla al pagar este compromiso.
«Estos dos grandes conceptos de servicios púbicos y el Programa de Movilidad Urbana acotan bastante otro tipo de obra adicional, por eso el presidente le apuesta a la gestión, ha buscado en instancias estatales y federales y en la iniciativa privada más recursos, aportaciones extraordinarias».

6
         — ¿Se puede afirmar que no hay problemas de finanzas en la administración municipal?
         — Creemos que tenemos una administración sana, una administración que cumplirá sus compromisos, que es financieramente sólida, pero que tendrá que ser robustecida con apoyos y gestión externa.

7
         — ¿Qué tanto puede ayudar la gestión para poder cumplir con todos los compromisos y que la administración municipal trascienda?
         — Es la única opción financiera con la que contamos ahorita, pues si nos limitáramos a los recursos propios de las participaciones y por otro lado viéramos los compromisos ya adquiridos, como el Programa de Movilidad Urbana, la recolección de basura y otros gastos, el municipio no tiene maniobrabilidad financiera, es decir, sino le apuesta a la gestión, no será una administración que marque diferencia.

8
         — Se ha hablado de ahorros por parte del gobierno municipal, ¿qué es lo que se está haciendo en ese sentido?
         —Hemos buscado un plan de austeridad, se han reducido de manera fuerte todos aquellos gastos extraordinarios para tener una administración más ordenada, se ha reducido el uso de la telefonía celular con cargo al gasto púbico, el consumo de gasolina, los viáticos y se ha buscado ser más estrictos en cuanto a los gastos.
«Finalmente, es una regla básica, sino tengo mayores ingresos no puedo tener un egreso, por eso en la medida en que seamos eficientes en la recaudación y cautelosos en el gasto, seguramente será la garantía financiera que logremos tener.
«La administración pública municipal es muy diferente a la estatal o la federal, porque un gobierno estatal o federal tiene un presupuesto y simplemente deja de hacer un puente y construye una escuela, o deja de hacer algo, mientras que en el caso del gobierno municipal, más que tener que hacer, hay que cumplir con lo que se tiene».

9
         — ¿Y hablando de estos ahorros, del programa de austeridad, qué tanto han ahorrado en cuanto a las metas que se han planteado?
         — Hemos tenido variables, por ejemplo, en telefonía celular se ha ahorrado más de un millón de pesos minuto al año; sin embargo, en cuanto a la gasolina hay una alza en el precio del combustible, por lo que más que ahorrar dinero, lo que buscamos es ser eficientes, no se trata de reducir gasolina a las patrullas de la policía, ya que deben tener la suficientes para que laboren.
«Más que aplicar un plan de austeridad, independientemente de buscar un beneficio económico se busca generar una cultura de ahorro y cuidado de los bienes públicos».

10
         — ¿La administración municipal sigue recibiendo apoyos de programas como el Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun) y otros en los que hay acceso a recursos?
         — Claro, hay el programa de Habitat, el de Prevención del Delito, el Subsemun, y una serie de programas federales que no son presupuestales, los cuales vemos de manera directa, hay áreas específicas que le dan seguimiento a esos recursos etiquetados y que el municipio le aporta la parte municipal, la mayoría de ellos son con coparticipación, por lo que está previsto en la administración esta erogación.

11
         — ¿Aparte del Programa de Movilidad Urbana, qué más va a afectar en el manejo financiero de la administración?
         — Básicamente nuestro eje principal es el Programa de Movilidad Urbana y el segundo es el bienestar social a través de una buena prestación de servicios púbicos; queremos que esta administración se identifique, que se caracterice por un buen servicio público, que la gente tenga un lugar cómodo, limpio, iluminado, en donde junto con la seguridad le de tranquilidad.
«Básicamente estos son los ejes principales, pero otra de las estrategias que tenemos, muy fuerte también, es volver a posicionar a Juárez dentro de la imagen estatal, nacional e internacional como una ciudad pujante, con capacidad de inversión, que ha pasado una crisis y ya se encuentra restablecida y en bonanza».

12
         — ¿Además de la oficina que tiene la administración en El Paso, Texas para promover la ciudad, cómo lograr mejorar la imagen?
         — Básicamente estamos con un programa con el cual mejoraremos la imagen a la entrada a la ciudad, y eso es muy importante porque los inversionistas y los turistas tengan la primera impresión adecuada de la ciudad, es nuestra cara y junto con esto se buscará promover el mismo estado de Chihuahua, invitándolos a que vengan, quitar el mito de que fue la ciudad más violenta del mundo.
«Ya dejamos de ser una ciudad peligrosa. Es importante que la gente lo sepa, romper ese mito, ese paradigma y que la gente que tenga que hacer un trámite, que venga a invertir o de turismo, o que sólo vaya de paso, pues vengan con confianza.
«A través de la Dirección de Promoción Financiera tenemos el programa que se llama “Juárez Bien”, con el cual buscamos posicionar nuevamente a esta frontera como lo que ha sido, un laboratorio que ha sido punta en la inversión de maquiladoras».

13
         — ¿En su caso, como profesionista y responsable de la Tesorería Municipal, tiene algún proyecto que trascienda, que se diga, esto lo hizo Juan Miguel Orta como tesorero?
         — Nos tocan retos muy importantes dentro de esta administración, la legislación misma demanda la modernización catastral, contempla también la aplicación de la Ley de Contabilidad Gubernamental, creemos que nos tocará esta etapa y ese será un buen precedente.
«Si logramos modernizar Catastro, darle seguridad a la gente de que está pagando lo adecuado, lo justo en el Impuesto Predial, será una buena aportación, creemos que hay algunas deficiencias en materia catastral; este es el rubro más importante de la administración municipal, después de las participaciones».

14
         — ¿En estas deficiencias está lo que la gente ha construido y no ha declarado para no pagar el impuesto correspondiente?
         — Así es, vemos por ejemplo algunos predios, en el caso del Impuesto Predial, que son predios que pagan como lotes baldíos y ya son construcciones, y eso no es justo; se trata de inculcar el pago del Impuesto Predial dentro de la cultura de la legalidad que pague la gente lo que corresponde.
«Hemos encontrado también algunas deficiencias de que las propiedades están a nombre de personas de la tercera edad y que inclusive ya fallecieron, pero siguen acogiéndose a programas de descuentos por la senectud y queremos romper todo eso, que la gente pague, no más, pero si lo que debe pagar.
«Para el próximo año implementaremos medidas de supervivencia, de acreditar la supervivencia en el caso de los adultos mayores y que se pague o que se obtenga un descuento solamente aquellas personas que puedan tener derecho a ello».

15
         — ¿La modernización catastral estará aplicándose para el próximo año, o ya hay un avance en este 2014?
         — En este año ya hemos arrancado, encontramos un padrón de 490 mil viviendas, predios de los cuales 160 mil no contaban con la nomenclatura domiciliaria correcta, carecían del nombre de calle, número de vivienda o código postal y esto generaba que no se pudieran implementar  nuevas tecnologías para contactar a los ciudadanos, simplemente el caso del correo, ya que el Servicio Postal Mexicano no podía entregar las cartas donde no hubiese un domicilio plenamente identificado, pero ya iniciamos con la etapa depurando la nomenclatura.
«En una segunda etapa brincaremos de los planos clásicos a la tecnología digital, vamos a tener todo en sistemas en donde de una manera muy sencilla el contribuyente puede identificar su predio a través de una georeferencia y en una tercera etapa implementaremos la fotografía aérea con imagen satelital.
         «Todo esto para darle certidumbre jurídica al Catastro».

16
         — ¿Este nuevo sistema para cuándo se tiene listo?
         — Para mediados del próximo año debemos de haber terminado las tres etapas, este año terminaremos las dos primeras, que sería la nomenclatura domiciliaria y la sectorización o actualización de los predios en el sistema computarizado.

17
         — ¿Con esta modernización tendrán ya todos los elementos para identificar los predios?
         — Claro y esto permite tener varias líneas de trabajo, nos permite por un lado identificar el predio y a su vez asociarlo si es un negocio, si es una vivienda, el uso que tiene, lo que nos permitirá expandir nuestro sistema, nuestros mapas de información y convertirlos en mapas temáticos.
«Actualmente es increíble ver como algunas áreas de la administración están desarticuladas, si nosotros logramos articular todo eso en una sola plataforma, yo me sentiría muy convencido de haber hecho un buen trabajo; si al final de la administración logramos brincar a la etapa digital en materia de catastro, y si logramos la armonización contable que marca la ley, serían los grandes retos para la Tesorería, independientemente de dejar una recaudación más robusta a la administración para que futuros gobiernos tengan más recursos».

18
         — ¿Esta administración contable implica que haya eficiencia en todas las dependencias del gobierno municipal?
         — La armonización contable es por ley, es a nivel nacional y eso implica entre otras cosas registros en línea, que en cuanto una persona de un pago, automáticamente se contabilice, que haya certidumbre.
«Uno de los problemas que han tenido las administraciones es que al terminar se quedan pasivos, cuentas no registradas, se quedan trámites en proceso, y esto genera que el proveedor no quiera surtir al municipio porque no le vamos a pagar, ya que los registros contables no son sólidos, así que en la medida en que logremos implementar la contabilidad gubernamental, ahí vamos a conocer de manera inmediata la situación financiera, vamos a estar en línea, va a ser de manera directa, de manera automatizada podremos conocer el ingreso, los compromisos que se han devengado; en fin, algunas cosas que permitirán la toma de decisiones adecuadas a futuros tesoreros y futuros presidentes municipales».

19
         — ¿En cuanto a la reforma fiscal, el aumento del Impuesto al Valor Agregado en la frontera, qué tanto ha impactado a las finanzas municipales?
         — Nos acota un poco el ejercicio del gasto porque todo lo que pagamos es con el diferencial del IVA y en el caso del ingreso no cobramos IVA, el Impuesto Predial no se grava con el IVA, las participaciones tampoco, ni los derechos, entonces deja poca maniobrabilidad; sin embargo, no hemos visto en la economía local que haya tenido un impacto negativo todavía, la tenencia sigue favorable, la gente viene y paga de manera oportuna los derechos, las multas y los impuestos».

20
         — ¿Como tesorero municipal, cómo es su relación con los demás funcionarios de la administración y qué les recomienda para el desempeño de su función?
         — La verdad es que hay mucha comunicación, esta es la cuarta administración en la que me toca trabajar y la comunicación que existe, la interacción es la óptima, yo creo que hay una retroalimentación. Cuando hay algo diferente en una oficina, nos explican nos orientan, me siento muy satisfecho de esta administración y el mensaje a los demás funcionarios sería únicamente de continuar con esa ruta, privilegiando la comunicación y el bien común. Muy cómodo me siento en esta administración».