Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Teto dejó al municipio en problemas a propósito



Por Rodrigo Borja
           
            Se esmeró, Héctor Murguía Lardizábal, dificultó en lo posible el arranque de la nueva administración municipal, continuando con una tradición muy antigua que tuvo sus reediciones en los recientes relevos de Reyes Ferriz al propio Murguía Lardizábal y de este a Enrique Serrano Escobar… sólo que ahora se esmeró el alcalde saliente.
En pocos meses propició el ingreso al sindicato de más de 680 trabajadores incondicionales, que al parecer trabajarán como quinta columna en su proyecto por llegar a la gubernatura dentro de tres años.
Dejó una deuda por cerca de tres mil millones de pesos, incluida la del Programa de Movilización Urbana, que en la aplicación de algunos criterios estrictos podría ser eliminada como deuda por haber sido contratada a largo plazo. De cualquier manera dejó una deuda de 700 millones de pesos, tres veces el monto de la heredada y sólo dejó en caja nueve millones de pesos, cuando el gasto total del municipio es de 171 millones mensuales.
Los datos de los nueve millones son del propio Tesorero Miguel Orta Vélez, quien tras dar a conocer el problema, habló de cómo lo sortearía.

Contradictorias declaraciones
El presidente municipal a seis meses de  terminara su gestión, el alcalde, aseguró que la deuda que dejaría al siguiente Gobierno local sería «muy razonable», que no rebasaría el 10 por ciento del presupuesto anual de la administración municipal.

«El presupuesto anda en el rango de los 3 mil millones de pesos, entonces la deuda tendrá que ser dentro de los parámetros normales, no más del 10 por ciento del presupuesto anua» explicó, según reporto el portal Opcion.com
De esta manera, la deuda no debería pasar de los 300 millones de pesos.
Respecto a los saldos que heredó de la administración pasada del ex alcalde José Reyes Ferriz, aseguró que ya se había liquidado casi en su totalidad. 
«Aquellos casos que no vimos justificación fueron los que detuvimos, y muchos que no estaban justificados o avalados por documentos», explicó.

Como Pilatos
Con respecto a la sindicalización masiva de los últimos meses, comentó en información publicada por El Mexicano, que «A los empleados del Municipio que se sindicalizan no los propone el Presidente Municipal, ‘ yo no me meto en eso, para nada’, los que proponen son los directores», fueron las palabras del presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal.

Lo anterior, luego de destacar el presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal, que el oficial mayor Jorge Gutiérrez Casas, es la persona que tiene esos datos y sobre todo el que sabe cuántas personas hay sindicalizadas y cuántas ya se sindicalizaron, para antes de terminar la administración municipal.

La columna los reporteros de El Diario de Juárez, advirtió a tiempo:
«En el equipo de transición de Enrique Serrano Escobar encendieron los focos rojos porque desde el despacho del saliente alcalde Héctor “Teto” Murguía se están haciendo movimientos de última hora para asegurarles a algunos trabajadores plazas como sindicalizados.
«Nada más en el último mes no menos de 50 burócratas aseguraron sus cheques para muchos años con la plaza sindical, principalmente en áreas como Desarrollo Social y los Centros Comunitarios.
«Varios trabajadores que desde administraciones atrás han pedido ser sindicalizados andan inconformes porque hay beneficiarios que fueron incluidos aunque tienen menos de cinco años y hasta casos hay de antigüedades de apenas un año.»

Durante los últimos meses se abandono casi por completo el trabajo de bacheo y heredó un rezago muy importante en ese rubro, sobre todo por el daño causado por las últimas lluvias.
En síntesis dejó sólo nueve millones de pesos en caja, una deuda por 700 millones de pesos y una infraestructura urbana abandonada en su mantenimiento, como es el caso del bacheo, lo cual dificulta en gran medida el arranque de la nueva administración.


De Fuentes confiables

*3  grupos 3
La composición del equipo de gobierno en el  municipio de Ciudad Juárez, nos habla de potenciales dificultades. Fue hecho con ganas de dejar contenta a demasiada gente, demasiados compromisos, demasiados parches. El resultado es un equipo poco homogéneo y ya embroncado, lo  cual necesariamente entorpecerá la tarea de gobernar esta ciudad tan grande y compleja.
*3  grupos 3 (bis)
Es clara la rivalidad entre Adriana Terrazas, quien pretende actuar como vicepresidente  y Alfredo Aguirre Carrete, que es el hombre fuerte del presidente Enrique Serrano Escobar y por allí, más armado con su posición de gran importancia que sustentado en equipo político interno tenemos al secretarío lo del Ayuntamiento Jorge Mario Quintana Silveyra, quien trata de hacer birroncha.
*Contento no está
El nuevo Fiscal Zona Norte Enrique Villarreal Macías, ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, simplemente no se encuentra en su nueva posición, se nota incómodo, acotado, da la impresión que no hará huesos viejos en la Fiscalía. Le sentó mal el cambio de la Recaudación de Rentas.
*Osorio ¿Cayó de la gracia?
Cada día son más los signos que hablan de una relación no del todo armónica, por decirlo de una manera suave entre el presidente de la República Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Primero le negó ostensiblemente el saludo en público por dos ocasiones en el mismo acto y luego le contrató una empresa externa para que haga el trabajo de Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. El presidente contrató a un externo para realizar la supervisión de las discusiones en las Cámaras de las reformas que le son tan caras como la Hacendaria y la Energética… hizo a un lado a Solís Acero y por ende a su jefe: Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras los pasos del grupo Tango (bis)




1.- El asesinato al estilo del crimen organizado del agente del fantasmal y exclusivo Grupo Tango Lorenzo Félix Carlos, vuelve al ojo público este grupo integrado por iniciativa del ex Fiscal General Carlos Manuel Salas, integrado por lo más granado de ex policías corruptos, de esos que se confunden en los juegos de policías y ladrones, con linderos sólo marcados con una placa. Al mando de Ranulfo Galindo, un eficiente mesero improvisado en policía en los peores momentos de la  policía en Ciudad Juárez, en los tiempos de Guillermo González Calderoni. Este grupo desde su integración hace alrededor de 20 meses se dedicó a cometer todo tipo de crímenes al amparo de la placa, la extorsión y el cobro de piso era (¿son?) de los más fructífero.

2.- Creado a ciencia y paciencia de Carlos Manuel Salas,  flamante asesor del gobernador César Duarte Jáquez. Salas utilizó a Tango para fastidiarle la vida a Jorge González Nicolás, quien inexplicablemente no ha desintegrado al grupo tan especial como sus funciones de todos desconocidas, salvo tal vez de Mirna Franco, la todopoderosa  secretaria de González Nicolás en la Fiscalía Zona Norte, y que le quedó impuesta a Enrique Villarreal Macías, ya que mueve más hilos, de los propios de una  secretaria. La permanencia del Grupo Tango sólo tiene como explicación que el nuevo Fiscal General, le haya encontrado el modo de beneficiarse de los latrocinios que bajo el amparo de la placa ha sido la principal ocupación de este cuerpo de élite.

3. De hecho Lorenzo Félix, a sólo seis meses de integrarse al Grupo Tango. Fue sorprendido infraganti en el delito de extorsión a vendedores de discos piratas, uno de los giros de Tango, los hechos fueron públicos en julio de 2011, él había sido dado de alta en el multicitado grupo de élite en enero del mismo año y la libró por el sacrosanto amparo de Carlos Manuel Salas, no podían dejar en el desamparo a un policía con el perfil perfecto. Creo que no lo habíamos dicho, pero a juzgar por el resultado, la principal característica para pertenecer a Tango, era tener antecedentes de policía corrupto o de delincuente, que para el caso es lo mismo.

4.-Lorenzo Félix Carlos, de 41 años de edad fue asesinado de varios disparos de alto calibre a las puertas de su domicilio y podría marcar la desaparición del Grupo Tango, ya que su inspirador: Carlos Manuel Salas, ya no tiene manera de protegerlos si son sorprendidos en tropelías. La desaparición oficial se ha tardado mucho tal vez porque Mirna Franco ya le hizo ver a su jefe lo rentable de tener un grupo con estas características… pero cabe otra posibilidad, que el grupo Tango sea desintegrado a golpes de ráfaga, por los cientos de resentidos y lastimados que dejaron en sus veinte meses de acción policíaca…  (Rodrigo Borja).

20 preguntas a Carlos Angulo



Los diputados «nadan de

                           muertito», falta compromiso


*Los diputados federales del PRI tienen un compromiso con su partido, con su proyecto político, pero no con los ciudadanos, ni con Juárez, dice el diputado Carlos Angulo



*El sector empresarial de la frontera le tuvo más fe de la que se merece al gobierno federal, pero ahora está totalmente decepcionado con la iniciativa de reforma fiscal, dice el legislador panista



Por Luis Carlos Cano C.

         Durante más de 40 años ha ejercido su profesión de abogado sobre todo en el sector empresarial, también ha sido maestro en varias universidades, pero afirma que su interés por ayudar a los demás desde otra trinchera lo llevó a incursionar en la política.


         Carlos Fernando Angulo Parra es serio y formal en su carácter, pero le gusta bromear y ser amable en el trato con los demás; lleva ya 30 años de militancia en el Partido Acción Nacional, luego de que fue invitado por Francisco Barrio y ha desempeñado distintas funciones en los gobiernos municipal y federal.


         Ahora, como diputado federal, dice que hay mucho por hacer, sobre todo por la mala imagen que tienen los legisladores ante el ciudadano, algo que se debe a que la mayoría de ellos se dedican a nadar de muertito y no dan resultados. De esto y otros temas que ahora le toca abordar como legislador, platica con Semanario.





1


— ¿Como abogado cual es la trayectoria de Carlos Angulo Parra?


—Tengo más de 40 años de experiencia profesional, he estado involucrado en procesos internacionales de la banca, de financiamiento de desarrollo; me he concentrado en el desarrollo de la industria maquiladora de exportación y como parte de ello he participado en proyectos de inversión por más de 2,500 a 3 mil millones de dólares en cuestión de la industria maquiladora de exportación en todo el país.


«Tengo una maestría en Derecho Fiscal y doctorado en competitividad de las exportaciones».





2


—¿Como político, cual ha sigo su trayectoria, cuándo se involucra en actividades de este tipo?


— Fue en 1983, cuando el entonces candidato del PAN a la presidencia municipal de Juárez, Francisco Barrio Terrazas me invita a encabezar la defensa de su triunfo electoral y a partir de ese año me afilio al Partido Acción Nacional y entonces comienzo a combinar las actividades políticas con las que ya realizaba en la iniciativa privada.


«Fui aspirante a la alcaldía de Juárez en 1987, luego candidato a diputado federal en 1991, fui el primer regidor de gobernación en la administración municipal 1992-1995, fui senador suplente en 1994 y maneje el jurídico del Comité Ejecutivo del PAN del 2002 al 2004.


«Después participo como integrante de la Comisión Política Nacional del PAN del 2004 al 2006, luego titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación en el 2011 y ahora diputado federal de mayoría por el tercer distrito electoral de Chihuahua».





3


La LXII Legislatura representa su primera participación como congresista, ¿cuál es su propósito como tal, que hacer para cambiar la imagen de los diputados?


— El objetivo a conseguir es la transformación política del país, para hacer que la política rinda frutos, y en cuanto a la imagen del Poder Legislativo, éste se ha ganado la mala imagen que tiene entre los ciudadanos, porque no cuenta con un sistema estructurado de rendición de cuentas.


«Además, la mayoría de los legisladores se dedican a nadar de muertito; hay un grupo muy reducido que son los que trabajan y son los que mueven las agendas».





4


— ¿Con los juarenses, cuál es el compromiso de Carlos Angulo como diputado federal?


— Es luchar porque Juárez reciba lo que el valor de su gente tiene y merece, que es ser una ciudad completamente desarrollada, que tenga un desarrollo pleno, nada de rezago social, que sea, vamos a ponerlo de alguna manera, el Hong Kong o el Singapur de occidente.





5


— ¿Cuánto es lo que se puede avanzar en impulsar ese desarrollo, sobre todo desde la oposición?


— Primero tenemos que oponernos a una reforma fiscal irresponsable que ha presentado el presidente Enrique Peña Nieto, que nos vino a prometer en su campaña como candidato una zona libre, que no nos dio, y en su lugar nos pone más impuestos y restricciones a la frontera, nos está dando una homologación del IVA, una medida que atenta contra la competitividad.





6


—El mayoriteo se ejerce en todas las Legislaturas, incluso en el Cabildo, sea cual sea el partido en el poder, ¿cómo lo ve ahora que el partido del que es parte es oposición?


— Yo me opondría de cualquier manera a una reforma de esta naturaleza, el PAN ha acompañado al presidente Enrique Peña Nieto en la reforma de telecomunicaciones, en la económica, en la de educación y estamos impulsando junto con el PRI la transparencia en la Cámara de Diputados, apoyamos la reforma laboral junto con los legisladores del Revolucionario Institucional, pero nos sacan un as de la manga con la reforma fiscal que no tiene pies, ni cabeza, por eso nos oponemos totalmente a ello.





7


—Se habla de las afectaciones a las empresas, a la generación del empleo, pero en el caso de las personas físicas ¿qué tanto les va a afectar?


— Con esta reforma, a las personas físicas que tienen éxito en la vida se les castiga con un 35 por ciento del Impuesto Sobre la Renta y en el mejor de los casos en un 32 por ciento, pero además se les quitan una serie de deducciones que hacen que su tasa impositiva suba uno o dos por ciento más.





8


— ¿Hasta dónde va a llegar Carlos Angulo en este tema, independientemente de lo que haga la fracción panista en el Congreso o los grupos de la comunidad?


— Hasta donde sea necesario para proteger los intereses de los juarenses que son los que me eligieron, con acciones tanto en el Congreso como fuera de él. Nosotros vamos por el total, que se venga abajo todo y se haga una nueva reforma.





9


— ¿Qué se puede hacer todavía para lograr que esa reforma sea cambiada?


— Estamos proponiendo que haya acciones ciudadanas contundentes, nosotros lo estamos haciendo con los del Partido de la Revolución Democrática para ver si podemos lograr un consenso con ellos de bajar la reforma energética al PRI, en contraposición de tener un retiro nosotros de la reforma fiscal. Se está impulsando un acuerdo con el PRD para que en el Senado se baje toda la reforma fiscal completa.





10


— ¿Por qué irían los perredistas en el Senado de manera diferente a como fue con los diputados del PRD?


—Porque en el Senado son menos los del PRD, hay mayor seriedad y más calma para analizar las cosas y conforme analizan los asesores del PRD esto más a fondo, están viendo que puede haber una afectación a la planta productiva del país, por lo que están dudando del voto que tuvieron con los diputados, pero ven también una oportunidad de que se contenga la reforma energética con nuestra participación.





11


—El paro nacional que promueve ¿por qué cree que no hubo respuesta de los empresarios y otros grupos de la comunidad?


— Yo creo que el sector empresarial le tuvo más fe de la que se merece al gobierno federal, pero ahora está totalmente decepcionado.





12


—¿Para lograr cambios en la aplicación de la reforma fiscal ya de nada sirve hablar con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o con el presidente Enrique Peña Nieto?


— Totalmente, la opción ahora es en el Senado de la República, ya que tanto el secretario de Hacienda como el presidente van como ferrocarril para aplastar a quien se les ponga enfrente.





13


—Después de las marchas que se han hecho en esta ciudad y en otras fronteras, ¿qué tanto pueden influir estas movilizaciones para cambiar la reforma?


—Es posible que se pueda influir, lo malo sería que uno no inicie una acción en ese sentido, tenemos una comunicación constante los diputados del PAN de todas las fronteras para darle seguimiento a cada acción.





14


— ¿Cómo ve usted a la población de Juárez en este tema?


— La veo desinformada sobre el impacto mortal que va a traer la reforma fiscal a la industria maquiladora y por consecuencia a otros sectores de la producción en la zona fronteriza?





15


— ¿En este caso, qué opinión tiene de sus compañeros diputados priistas?


— Yo los calificó que tienen un compromiso con su partido, con su proyecto político, pero no con los ciudadanos, ni con Juárez.





16


— ¿Con base en esa forma de actuar en la Legislatura, cómo considera que deben recibir los juarenses a los diputados del PRI?


— Con el repudio que se merecen por no defender los intereses de Juárez y de su población.





17


— ¿En su trabajo como legislador qué iniciativas ha presentado?


— En particular presenté una que tiene que ver con la participación ciudadana en los ayuntamientos y la reelección de los ayuntamientos; en los regidores elegir regidor por regidor y en cuanto a presidente municipal, también en lo individual, no en planilla como se hace actualmente.





18


— ¿Elegirlos por zona geográfica o por distrito como con los diputados?


— No necesariamente, pero que sea personalmente, que puedan reelegirse en lo individual, no por planilla, tanto los regidores como el alcalde.





19


— ¿Esto es complementario de las candidaturas independientes?


— Eso ya está presentado y si seria complementario, siempre hemos pugnado que para poder tener una autentica fuerza ciudadana, necesitamos el instrumento de la reelección, con el cual se somete a la evaluación constante a los legisladores y ayuntamientos por parte de los ciudadanos; si tienen buen desempeño les dan su reelección, sino no, pues no los reeligen, esto es bueno.





20


— ¿Qué tanto se puede lograr en esto, será un hecho para el siguiente proceso electoral?


— Yo creo que la reelección se va a lograr al menos en el caso de los legisladores.