Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Peña Nieto en y la inseguridad… Reorientar la estrategia


Por Rodrigo Borja

            En Chihuahua  el presidente Enrique Peña Nieto, se comprometió a bajar las tasas de homicidios, secuestros y extorsiones y a convertir a la entidad en una de las cinco zonas en que se dividirá el país para el combate a los altos índices de criminalidad y asesinatos. Sobre Juárez, dijo que hará lo que esté en sus manos para acabar con la imagen de ciudad violenta que se creó en los años 2008 a 2010,  cuando la tasa de asesinatos en la frontera era tan alta que aportaba uno de cada cuatro descensos a la estadística nacional
Al encabezar la Reunión de Evaluación en Materia de Seguridad, en Chihuahua, el Presidente, dijo que el gobierno que él representa está  abierto a escuchar las críticas y sugerencias de la ciudadanía para reorientar y mejorar la estrategia de seguridad cuando sea pertinente.
Lo anterior lo declaró luego de que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua, Eduardo Ramírez, narrara la terrible experiencia que vivió como víctima de secuestro el empresario juarense Jorge Contreras Fornelli, quien posteriormente tomó la palabra y habló de las condiciones de violencia extrema que padecía Juárez hace dos años, y de cómo con la participación activa de la ciudadanía, esas condiciones han empezado a corregirse lentamente.
«Quiero reconocer los testimonios que aquí hoy hemos escuchado. Quien es presidente de la Canaco de Chihuahua, quien, además, fue víctima de secuestro y que con gran valentía, con gran civismo ha expuesto aquí su experiencia personal, pero, también, al hacerlo ha reconocido la labor que el Estado o el Gobierno del Estado llevó a cabo, a través de las autoridades de seguridad pública para salir de este momento adverso», dijo el presidente.
El jefe del Ejecutivo afirmó que el gobierno no quiere sólo alentar voces que sean complacientes ante las decisiones del Gobierno. Reiteró, está abierto a la crítica y enmendar las medidas que no sean las adecuadas en esta lucha de todos los mexicanos contra la delincuencia.
Durante la reunión de Evaluación en Materia de Seguridad en Chihuahua destacó que en los últimos dos años se ha dado una reducción sensible en la tasa de delitos en ese estado, lo que demuestra que la colaboración estrecha entre la federación, los estados y los municipios da resultados concretos.
El plan nacional
En su primer día como Jefe de Ejecutivo Enrique Peña Nieto anunció durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública seis líneas de acción en materia de seguridad, entre las que destacan la creación de la Gendarmería Nacional, que contaría con 10 mil elementos, la revisión de la figura del arraigo y la reestructuración de la Procuraduría General de la República.
El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que con el objetivo de apoyar labores de seguridad en municipios con «mayor debilidad», el territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas consensuadas con los gobiernos estatales, una de las cuales será Chihuahua. 
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, reconoció la nueva estrategia y puso énfasis sobre el comportamiento de las organizaciones delictivas  que obedece a un patrón geográfico
El presidente Peña Nieto estableció como una de las prioridades de su plan el fortalecimiento de los derechos humanos, la creación de un fondo de prevención del delito, así como una evaluación permanente, con indicadores claros y transparentes de los cuerpos de seguridad. Marco seis líneas de acción:


1. Planeación, será la primera acción de Peña Nieto, para reducir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas; así como disminuir los indicadores, de secuestro y homicidio. 



2. Prevención. Seguido a la planeación, esta acción requerirá la participación ciudadana. El mandatario explicó que hay que atender las causas del fenómeno delictivo y no sólo de los efectos.



Así también anunció un programa de rescate de los espacios públicos, en el que solicitará un fondo de 115,600 millones de pesos y un fondo para víctimas, de donde se destinará para mejorar el entorno urbano, entre otros planes.



3. La tercera línea de acción será la protección de los derechos humanos, con el Programa Nacional de Derechos Humanos y el fortalecimiento de las dependencias federales.



4. En un cuarto punto llama a depurar y reestructurar el Instituto Nacional de Migrantes y a la instrumentación de una policía pública para atender casos de personas no localizadas.



5. En su quinto punto Peña Nieto anunció la creación de la Gendarmería Nacional, que apoyará labores de seguridad en municipios con «mayor debilidad», así como la creación del mando único de policías estatales.



6. En su último punto se destaca que la evaluación del cuerpo policíaco será fundamental para devolver la paz a los mexicanos.



En Defensa de Naranjo

El presidente Enrique Peña Nieto, al anunciar en Chihuahua el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) con mayor inversión y una «nueva estructura» a fin de asegurar que quienes violen la ley no evadan la aplicación de la justicia, dijo:
«Mi gobierno no viene a romper con lo bien que se han hecho en varias acciones, en varias tareas, al contrario, mi gobierno quiere solidarizarse y seguir alentando lo que ha dado grandes logros y éxitos en esta materia y en otras más»,
En este evento asistió como invitado el general colombiano Óscar Naranjo, asesor externo del Ejecutivo en materia de seguridad, de quien dijo: «quien es amigo, quien ha apoyado la labor del estado de Chihuahua y que nos estará apoyando como un asesor». Así de tajo acabó con las críticas.

De Fuentes Confiables


*Un regalo de Reyes
Nada parece oponerse a la candidatura de Enrique Serrano  Escobar a la alcaldía de Ciudad Juárez, cuando alguien ha sacado la cabeza aun de manera mínima ésta ha sido cortada. Definitivamente tiene la mano pesada quien está tomando las decisiones políticas en la entidad, por supuesto nos referimos al gobernador César Duarte.
*El último manotazo
El coordinador de los Colegios de Bachilleres de la Zona Norte de la entidad, el ingeniero José Jesús Padilla Moreno, dejará de ser el coordinador de los colegios en Cuidad Juárez, por haberse puesto a hacer cuentas alegres con la candidatura de Jorge Quintana Silveyra, a quien hizo alcalde, luego de eso hizo que José Luis García, pasara al gabinete en lugar del ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y él por supuesto se quedó al frente de la coordinación de los colegios en toda la entidad.
*El Día de Reyes
El próximo seis de enero traerá  regalos al casi ex diputado o mejor dicho diputado con licencia Enrique Serrano Escobar y en lugar de rosca traerá un cuerno al ingeniero Padilla Moreno, quien pasando el seis de enero dejará la coordinación de la Zona Norte de los Colegios de Bachilleres. Tiene la mano pesada el gran elector estatal. Ya había puesto en un brete al presidente de la Junta Municipal de Ciudad Juárez, quien sin duda está en el corazón y los planes del gobernador, pero todo a su tiempo, al parecer a Fernando Uriarte le espera una campaña a diputado federal dentro de tres años o si se quieren acelerar los tiempos, una diputación local el próximo año.
*La disciplina
El gobernador César Duarte, no obstante su juventud, es partidario de las viejas fórmulas de hacer política, mismas que fueron probadas todo el siglo XX con éxito y el regreso del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos, nos habla de que aquellas fórmulas por lo menos son efectivas aun cuando a muchos no les gusten.
*Serrano en campaña
Es un hecho que Enrique Serrano prácticamente ya se encuentra en campaña y nada en el horizonte, que esté en manos del hombre impediría que llegara al siete de enero como diputado con licencia y haciendo declaraciones de que busca una candidatura de unidad, para llegar fortalecidos a la constitucional de julio del próximo año, ya que la unidad ha demostrado que es la base del éxito en las elecciones, de ahí que hasta el Partido Acción Nacional, también quiera un candidato de unidad, por lo menos un sector del mismo… ¡ah!, por cierto Serrano , también gusta del viejo estilo, es un ejemplo de disciplina.

Tras los pasos de Javier Garfio Pacheco



1.-Muy cerca se encuentra el seis de enero, fecha límite para que quienes tienen un puesto de elección popular u ocupen una posición administrativa por designación, presenten su renuncia y poder contender para una de las 67 presidencias municipales que se renovarán el próximo seis de julio. En la ciudad capital, la pelea está cerrada en cuanto a la percepción de los politólogos, entre Javier Garfio Pacheco y Marcelo Tachiquín González. Aun cuando todo parece indicar que será el secretario de Obras Públicas quien se llevará el regalo de Reyes. Ambos personajes son cercanos al gobernador César Duarte Jáquez, Tachiquín González, fue su compañero en la Cámara de Diputados local en el período de 2004 a 2007, mismo que el hoy gobernador no concluyó porque fue requerido para una diputación federal en el primer tramo de la administración de Felipe Calderón.

2.- El gobernador dejó correr por la candidatura a González Tachiquín, sin embargo parece más cercano a su corazón Javier Garfio Pacheco, quien fue su suplente en la candidatura a la diputación federal que buscó y ganó en 2006 y además es paisano, no de Parral, sino de Balleza, en donde está la macolla de los Duarte. Garfio Pacheco por otra parte, fue encargado desde el principio del sexenio de una cartera muy importante en el gabinete del gobernador y el que hoy la ciudad de Chihuahua parezca zona de guerra se debe a que el secretario de Obras Públicas, está muy metido en echar a andar el sistema de transporte semimasivo, no con una línea como en Ciudad Juárez, sino el proyecto ya completo que cubre toda la geografía de la ciudad de Chihuahua.

3.- Se tiene que reconocer que el ex alcalde Patricio Martínez, empezó una gran obra de hermosamiento de la ciudad capital , pero en los dos años de gobierno de César Duarte se han hecho obras de ingeniera de mayor dimensión y alcance que en todos los años anteriores y la mano ejecutora para dejar a la ciudad de Chihuahua como una joyita es nada menos que Javier Garfio, quien también se ha dado tiempo para dejar a Parral como la ciudad que todos queremos para vivir, de un tamaño vivible y de gran belleza. Son méritos que agradecen por supuesto los habitantes de las dos capitales: la del mundo y la estatal, pero en el segundo caso es de particular importancia porque, es claro que Garfio Pacheco, quiere ser el próximo presidente municipal de la capital estatal.

4.- La incógnita está por develarse, aunque pocos de los observadores que hace todavía unos meses veían una carrera un tanto cerrada entre González Tachiquín y Garfio Pacheco, sobre todo porque todavía a mediados del año, el gobernador se esforzaba por crearle un foro de proyección al titular de Pensiones Civiles, lo dejaba correr pues, pero  a medida que los tiempos se acortan, al parecer se toman ya las decisiones y para la ciudad de Chihuahua, todo parece indicar que el candidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional es el secretario de Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, quien ha dedicado muchas horas de trabajo a la capital estatal y allá es tan conocido como desconocido en Ciudad Juárez. (Rodrigo Borja).

Otra vez, ¿qué pasa con el plan de movilidad urbana?


El presidente municipal de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, ya se muestra desesperado por los retrasos en el inicio de las obras del plan de movilidad urbana, que conlleva la inversión de dos mil doscientos millones de pesos, que fueron obtenidos a través de un crédito, avalado por el Gobierno del Estado.
El famoso plan de movilidad urbana, es una inversión que urge a la frontera, no únicamente porque dará una mejor articulación a las vialidades que forman el anillo periférico de la misma y dará la oportunidad a Camino Real, de demostrar que fue una obra de grandes dimensiones y de gran alcance, con una gran visión a futuro, sino porque también sería un detonante para la economía.
Las obras contempladas en este programa de movilidad urbana, son necesarias para acortar los tiempos de traslado en una ciudad que está muy dispersa en su mancha urbana, lo cual desde hace por lo menos treinta años se inició, pero que en los últimos quince alcanzó niveles preocupantes, ya que una dispersión como la de Ciudad Juárez, encarece servicios públicos, costo de traslados y una gran pérdida de tiempo de los habitantes de la ciudad para ir a su trabajos, a la escuela o a lo que sea, simplemente el trasladarse de un punto a otro de la ciudad en las actuales condiciones es una inversión en tiempo que no se debiera tener en una ciudad que si bien es la más grande de la entidad con una población aproximada al millón y medio de personas, en realidad nos movemos en una macha urbana que por lo menos podría contener a una población de dos millones de personas.
El plan de movilidad que contempla el mejoramiento de un buen número de vialidades y la apertura de 26 nuevas es urgente, no puede esperar más tiempo, ya han sido muchos los meses que se han perdido en perjuicio de la economía de los juarenses y de su calidad de vida.
Urge no sólo el plan de movilidad urbana, urge que se aceleren los trabajos de reactivación del centro histórico, la construcción del Centro de convenciones, en fin urge que las inversiones planeadas y en muchas ocasiones ya aprobadas para Juárez, se echen a andar a la brevedad, insistimos, no tiene tiempo.
Editorial 1063

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Peña menosprecia a Chihuahua

Por Rodrigo Borja

                Chihuahua el estado que más vivió la violencia en el sangriento sexenio de Felipe Calderón, en donde está la ciudad que por algunos años fue calificada como la más peligrosa y violenta del mundo, recibe un trato fiscal de menosprecio por el gobierno recién estrenado de Enrique Peña Nieto. Le reducen en mil millones la inversión proyectada para 2013, con respecto a la ejercida el presente año.
                El estado que en 2010 aportó el 47 por ciento de los muertos en todo el país,  y donde se encuentra la ciudad que ese algo se anegó con el 25 por ciento de la sangre derramada en todo el territorio nacional, la que en el discurso  llegó a referenciase como  «Todos somos Juárez», que en los mismo discursos se habló de que era importante la inversión social y la recomposición del tejido social, hoy reciben del Gobierno Federal  maltrato, porque la reducción de la inversión federal en la entidad históricamente ha tenido como principal víctima a la ciudad fronteriza en la que se concentra la mayor población en la entidad.
                El Plan de inversión federal que Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de diputados propone una inversión para el estado de Chihuahua de 3 mil 326 millones de pesos, una cifra inferior en casi ocho mil millones a la necesaria y solicitada por el gobernador César Duarte Jáquez.
                La propuesta para nuestra entidad contrasta con la ejercida el presente año que fue de 4 mil  229 millones de pesos, misma que para el 2012 fue insuficiente, dados los rezagos sobre todo de Ciudad Juárez, en áreas importantes de infraestructura y equipamiento urbano.
                Las cifras
                Para el estado de Chihuahua la Federación tiene contemplada una cifra de 31 mil 453 millones de pesos entre participaciones y aportaciones federales, las cuales se componen de 15 mil 359 millones de aportaciones y 14,540 de participaciones.  La entidad con la cifra más gruesa es el Estado de México con una composición entre aportaciones y participaciones de 126 mil 86 millones de pesos, lo cual tiene entre otras explicaciones su población de más de 15 millones de habitantes contra los  tres millones 400 mil de Chihuahua, según censo de 2010.
                De hecho el gasto per cápita visto sólo desde este rango de gasto federal es ligeramente superior en Chihuahua, pero varias de las grandes inversiones que el Gobierno Federal planea para el año 2013, benefician directamente al Estado de México, como es la modernización de la red ferroviaria, ya que contempla dos trenes interurbanos el México-Toluca y el México-Querétaro.
                Es evidente que el margen de maniobra que tuvo el gobierno de Peña  Nieto,  dado que tiene menos de un mes en la presidencia, sin embargo, los 11 mil 235 millones solicitados por Chihuahua, están fundamentados en proyectos que los rezagos de la entidad y sobre todo de Ciudad Juárez reclaman.
                El gobernador declaró luego de conocerse estas cifras y esta rebaja que se buscará que el gasto federal suba un 5.5 con respecto a lo ejercido el presente año, lo que conlleva recuperar por lo menos  lo ejercido el presente año, más la inflación oficial prácticamente.
                El coordinador de la diputación priista chihuahuense Kamel Athié Flores, declaró que los 15 diputados chihuahuenses sin, importar la filiación partidista abordaron hacer un frente común, para lograr un mejor trato de la Federación a nuestra entidad y busca que la inversión federal sea de  seis mil doscientos millones para el próximo.
                El gobernador César  Duarte, por su cuenta también ha iniciado una labor de cabildeo, para lograr que no se reduzca la inversión federal en Chihuahua, sobre todo en estos momentos en que se está trabajando para su reconstrucción, después de tres años  de retroceso en la inversión y retraimiento de la economía en general, entre otras cosas por la crisis mundial, pero también en gran medida por la ola de violencia que sacude a nuestro país y que en 2010 tuvo como epicentro a Chihuahua en general y a Ciudad Juárez en particular.

De Fuentes Confiables

*Buenas noticias para Enrique Serrano Escobar
Recientemente se realizó una posada-pasarela con maestros del Colegio de Bachilleres en Ciudad Juárez, en la misma  Enrique Serrano Escobar fue acompañado de otro pretendiente a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de esta frontera, el secretario de Educación Cultura y Deporte, Jorge Quintana. La buena noticia consiste en el mal tino que tiene el sindicato y su pésimo olfato a la hora de escoger camino en estas lides políticas.
*Antecedente inmediato
El sustento de lo anterior está en la forma en que la jugaron en la pasada contienda por la gubernatura en donde abiertamente se fueron con la opción que representaba Héctor Murguía Lardizábal y no es necesario decir más… son garantía de equivocación, creo que la única  vez que le han atinado, fue con José Reyes Baeza.
*El favorito del COBACH
Entre los maestros de inmediato se corrió la voz de que el favorito del coordinador Zona Norte del COBACH, ingeniero José Padilla Moreno, es Jorge Quintana Silveyra e hizo sus cuentas alegres.
*Las cuentas alegres
La política no ofrece misterios para Padilla Moreno, es simple y bonita; según se comentó en los corrillos de la reunión, la situación es la siguiente: la candidatura es para Jorge Quintana, quien al dejar la posición en el gabinete, ésta será ocupada por el actual director en el estado de los Colegios de Bachilleres José Luis García, quien a su vez le dejará el lugar al propio ingeniero Jesús Padilla la dirección de los COBACH en la entidad,  sencillo y sin complicaciones, como miel sobre hojuelas.
*La opinión generalizada
Otra buena noticia para Enrique Serrano Escobar, es que no obstante los caminos que el sindicato pretende seguir en las lides políticas y concretamente en la sucesión de las alcaldías en el próximo año, se quedaron con la impresión de que Enrique Serrano, resulta un político con un mejor discurso y trato, lo que lo convertiría en un candidato más atractivo. Al parecer la aparente parquedad y sequedad del diputado queda a un lado cuando se trata de buscar votos. Se comentó también que tanto el discurso como el trato de Quintana Silveyra, su gallo, les apareció mas distante y evidentemente con menos experiencia en las lides electorales, de hecho Serrano ya ocupa su segundo puesto de elección popular y lo malacariento sabe cuando dejarlo a un lado.
*Bajo perfil
Quien de plano no acudió a la posada-pasarela y eso que fue antes de que se corriera el fuerte rumor de su salida de la presidencia de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, fue el presidente de este organismo descentralizado Fernando Uriarte Zazueta.

Tras los pasos de José Antonio Meade


1.- El nombramiento de José Antonio Meade Kuribreña, como secretario de Relaciones Exteriores, es por decir lo menos extraño; un repaso a su biografía nos indica que sus caminos eran los que hasta ahora ha recorrido a su temprana edad de 43 años: la economía. Hubiera sido menos extraño que le enviara a Conaculta, ya que su abuelo lo encaminó por los rumbos de la pintura, la música y la literatura, pero nada en su vida anterior al primero de diciembre indicaría que en estos momentos sea el hombre encargado de las Relaciones Exteriores del gobierno mexicano. Economista, casado con una economista, padre de tres hijos,  de los cuales por lo menos uno saldrá economista, suponemos. Se doctoró en Economía en la Universidad de Yale… en fin lo suyo evidentemente es la economía.

2.- Otra de su carreras universitarias y por lo tanto de sus interese es el Derecho, cuyo grado de licenciado logró en la Universidad Autónoma de México. En estas áreas están su interés y sus logros profesionales y aun cuando hizo estudios superiores en Literatura, cuando se ha sentado a escribir han sido artículos sobre temas relacionados con la microeconomía, el análisis económico y el Derecho. En el plano laboral también sus caminos han sido acordes, se inició en la vida laboral en 1991 como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, luego fue director general de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y luego secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

3.- Ya en los gobiernos panistas y dado su perfil técnico fue director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue director de Banrural y luego encabezó al organismo que sustituyó al Banrural, que era imposible de sanear: Financiera Rural. Luego de echar a andar el nuevo organismo de banca de desarrollo rural, pasó a coordinador de asesores del secretario de Hacienda, en aquel entonces Agustín Cartens, en rápida sucesión llegó a la Subsecretaria de la SHCP y posteriormente a encabezar la dependencia luego del lanzamiento de Ernesto Cordero para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional a la presidencia de la república. Todo en él era Economía,  salvo un breve paso por la Secretaría de Energía, cuando sustituyó a Georgina Kessel.

4.- ¿Qué hace entonces en la Secretaría de Relaciones Exteriores? Una posible explicación es que es la opción panista más cercana al equipo de Peña Nieto, a quien el  entonces presidente Felipe Calderón, pidió el favor de dejar a Patricia Espinosa por un tiempo, mientras él se acomodaba apropiadamente en algún suburbio seguro y cercano a Harvard, en donde es becario. La ex secretaria Espinosa, lleva una mala relación familiar con Peña Nieto, por lo cual no era opción y el presidente Calderón la protegió dándole en cargo de embajadora emérita, y bueno pues, José Antonio Meade fue compañero  en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de Luis Videgaray, quien lo llevó a ocupar el cargo por el período necesario para que no se vea mal que una secretaría completa se da a la tarea de dejar cómodo a un ex presidente. (Rodrigo Borja).

Desacreditar a #YoSoy132


Los violentos actos de grupos perfectamente identificados durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, deja muchas interrogantes, sobre todo porque fue evidente que el grupo original de manifestantes el #YoSoy132, fue infiltrado y los actos de vandalismo del día primero de diciembre contrastaron notablemente con los actos de protesta anteriores de este mismo grupo de jóvenes universitarios.
La detención de alrededor de noventa jóvenes y la liberación de casi sesenta en los siguientes días y la judicialización de los casos en que se compruebe vandalismo es una acción de esperarse, pero no únicamente se debe castigar con la acción de la ley a quienes cometieron actos vandálicos, sino se debe investigar y castigar a los instigadores y promotores de este evento que tiene sólo una posible consecuencia: hacer ver a los jóvenes identificados con #YoSoy132, como un grupo violento.
Con los días se han dado a conocer cada vez más detalles de la violenta jornada: es claro que hubo infiltrados que se identificaban por vestir camiseta negra, pantalón caqui y un guante en la mano. En los videos que se han ido conociendo con los días, los testimonios de muchos de los participantes, queda en claro que había civiles entre los granaderos, también existe el testimonio de un pago de 300 pesos a cada participante en los actos vandálicos.
La participación de policías del Distrito Federal por un lado y de la Federación, por el otro crea una gran confusión sobre quiénes fueron los que iniciaron la refriega, misma que por otra parte tiene en los grupos infiltrados a personajes que iban preparados para el enfrentamiento, ya que cargaban bombas molotov y objetos propios para un encuentro violento.
Se detuvieron a jóvenes que recitaban poesía y cantaban a cuadras de la refriega y a participantes que eran detenidos en actos de vandalismo en la Alameda Central, se les liberaba a dos o tres cuadras del lugar del arresto… en fin hay mucho que investigar.
Pero en esa labor de investigación no debe soslayarse a los instigadores que aprovechando una especia de limbo de horas en que se encontraron los mandos policíacos del Distrito Federal, por ejemplo Manuel Mondragón y Kalb, preparó el operativo de la policía capitalina, pero ya no participó en la operación del plan, y sólo conoció parcialmente el plan de la Policía Federal, de la que hoy es responsable y lo era en los momentos del enfrentamiento.
Los jóvenes del #YoSoy132, se desligaron de los eventos y al parecer no se logró el propósito de desacreditarlos, pero siendo como son un grupo de oposición a la presidencia de Enrique Peña Nieto, debemos advertir sobre la posibilidad de que se intenten nuevamente el sacarlos del escenario político nacional, en donde irrumpieron espectacularmente en el último tercio de la campaña en forma por demás espontánea
Editorial 1063