Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 27 de septiembre de 2012

De corrupción, sequía y menonitas mexicanos


Por Rodrigo Borja

Pasan los meses y el conflicto no se resuelve entre las comunidades de agricultores menonitas y campesinos organizados en El Barzón, el motivo del conflicto es la perforación de pozos incluso en zona de veda por parte de los agricultores de origen menonita y el agotamiento de los mantos freáticos en una amplia zona que en general comprende los terrenos aledaños al río El Carmen, en la zona centro norte de la entidad.
El actual conflicto se detonó por la sequía que por siete años ha afectado a Chihuahua, pero su origen primero se encuentra en la corrupción de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes mediante una mordida de 10 a 12 mil dólares dada muy a la mexicana por los agricultores menonitas lograron abrir 170 pozos en zona de veda más otra importante cantidad sin los permisos en regla.
Lo anterior se aúna a los más de 53 presones que levantaron a lo largo del río de El Carmen, lo cual está afectado las actividades de otros agricultores y ganaderos de la zona. El conflicto se hace viejo y agrava sin que se llegue a ningún acuerdo y saltó a las primeras páginas de los periódicos, cuando cien familias anunciaron su plan de emigrar a Rusia a buscar tierras y agua para continuar con su trabajo de agricultores.
La sequía
De acuerdo con El Diario de Ciudad Juárez, un grupo de 100 familias menonitas envió una comitiva a la República de Tartaristán, parte de la Federación Rusa, donde cabildea comprar un predio de 10 mil hectáreas.
Por su parte, The Kazan Herald, uno de los medios más importantes de esa República, reportó sobre la comitiva chihuahuense que visitó la comunidad para continuar con los planes de emigrar.
El diario ruso dice que el grupo fue liderado por José Ramón Vega Flores, productor chihuahuense de origen menonita, quien explicó que su colectivo se encuentra en busca de nuevos lugares dónde desarrollar la agricultura y la ganadería ante la falta de agua que existe en nuestra entidad.
De concretarse el movimiento, serían 100 familias, el primer grupo que partiría hacia Rusia en enero del 2014.
El gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, se apresuró a decir que lo anterior sólo era un rumor sin fundamento, lo que pone en evidencia su decisión de evitar que estas cien familias de agricultores mexicanos de origen menonita dejen nuestra entidad y habla de su propósito de ofrecer opciones viables a los inconformes.
            Menonitas en México
Tras 90 años de haber arribado a México, parte de la comunidad menonita chihuahuense pretende volver a sus orígenes y planea regresar a Rusia, de donde partieron hace dos siglos sus ancestros en busca de mejores oportunidades.
Luego de sufrir las consecuencias de una intensa sequía, además de una serie de conflictos con grupos de productores de origen mexicano que los acusan de explotar pozos agrícolas ilegales, a lo que los menónes refieren que fueron timados por personal de la Comisión Nacional del Agua, que les vendió títulos apócrifos, han decidido emigrar de la entidad.
Durante tres semanas líderes de la comunidad recorrieron los distritos de Kazan, Yelabuga, y Alabuga. A la par que revisaron oportunidades de negocio en Orenburgo, Samara y Moskovskaya, en Rusia, según consignó la prensa tártara.
La posición oficial
El gobierno de Chihuahua informó que desconoce los planes de los menonitas, cuya población se estima en alrededor de 90 mil personas en el estado, y sostuvo que las condiciones económicas actuales no son un factor que obligue a ningún productor local a abandonar la región.
El gobernador César Duarte resaltó que se está trabajando en importantes obras de infraestructura hidráulica, a fin de que en toda la entidad los agricultores y ganaderos tengan abasto de agua, recurso que escasea a raíz de la sequía que se padece, la peor en 70 años
Los menonitas se establecieron en Chihuahua en 1922, provenientes de Canadá, donde a la vez llegaron de Rusia. No eran peregrinos; tampoco eran inmigrantes. Ellos vinieron a la segura. Se trasladaron familias completas con sus pertenencias, costumbres, aspiraciones y privilegios. Sus dirigentes organizaron todo de antemano: Se asentaron en la región noroeste, principalmente en el municipio de Cuauhtémoc, aunque ya se han extendido a otras zonas.
Se dedican a la agricultura, de hecho son los productores de 60% de la avena que se cosecha en el país; y se distinguen por su tradición en la elaboración de quesos. Son un grupo tradicionalista, en donde todos los miembros de la comunidad visten de la misma manera, y su gobierno interno está basado en la religión. No usan televisión, teléfono u otros dispositivos «modernos».  Salvo los campos menonitas que están más cercanos a la ciudad de Cuauhtémoc en donde se nota una mayor integración y aceptación de la modernidad.
Prácticamente la totalidad de los menonitas de Chihuahua hablan español, alemán bajo, alemán alto e inglés o francés, dependiendo de la zona de Canadá de la que hubieran emigrado sus familias. El conflicto se ha agravado, pero las autoridades estatales parecen dispuestas a que estos laboriosos agricultores permanezcan en la entidad.

De Fuentes Confiables

*Competencia en Juárez
Se acerca el mes del destape para alcaldes y en el Partido Revolucionario Institucional, quien se encuentra en frente de las administraciones municipales más importantes de la entidad, salvo tal vez la ciudad de Delicias, la carrera se empieza a poner interesante, sobre todo en Ciudad Juárez, en donde desde hace por lo menos dos años se ve como precandidato más fuerte al diputado Enrique Serrano, pero  se nota un discreto, pero efectivo trabajo del ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Quintana Silveyra, quien se proyecta como el principal adversario en una lucha interna del líder de la mayoría en el Congreso local.
*María Antonieta se animó
La ex diputada federal María Antonieta Pérez, quien guardaba cierta disciplina ante el ex senador Ramón Galindo Noriega, quien en buena medida es quien la alentó a entrar a la actividad política, al parecer por fin se animó a participar en una elección interna del Partido Acción Nacional, con el propósito de pelear por la presidencia municipal de Ciudad Juárez, la ex diputada ya realiza reuniones proselitistas y en su proyecto está el que sean encuestas ciudadanas las que decidan sobre el candidato, sabedora de que dejó un buen sabor de boca su gestión  en la Cámara de diputados, en donde se distinguió, por su lucha en bajar las tarifas del gas natural y su involucramiento en otras causas de claro rasgo social.
*El morenaje
El elemento que debe ser considerado en la próxima elección de alcalde en Ciudad Juárez, es que la alianza electoral de las izquierdas quedó como segunda fuerza electoral en la frontera. Este fenómeno se debe sobre todo a la actividad realizada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien antes de que termine el año estará conformada como un nuevo partido político. Un candidato ciudadano con atractivo, podría dar la sorpresa, ya se dio algo similar en 1983 con Francisco Barrio, quien de panista no tenía y sigue sin tener gran cosa y sin embargo le prestaron las siglas y dio la sorpresa.
*Alex Le Baron puntea
El diputado local Alejandro LeBaron, al parecer es el hombre que encabeza las listas de posibles candidatos del PRI a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, sin embargo, si consideramos que en las últimas tres elecciones ha ganado el PAN, había que voltear a los precandidatos del blanquiazul, para acercarnos a quien probablemente gobierne de 2013 a 2016 a los neocasagrandinos. Pero en lo que toca al PRI,  Alex LeBaron, es claro que cuenta con el favor del gran elector estatal.
*A propósito de abusones
A propósito de la escasez de recursos en el erario público municipal, se toman medidas para su solución: se exige a cada «quitaplacas» una cuota de diez infracciones diarias y después lo que escurra es miel… hay que pagar nómina cada quince días, o cada decena dependiendo de la función.

Tras los pasos de Fernando Romero Havaux



1.-El arquitecto favorito de Carlos Slim Helu, el hombre más rico del mundo y uno de los empresarios más importantes en Chihuahua, es un joven en edad y actitudes que se encarga de un magno proyecto para la revitalización del centro histórico de Ciudad Juárez. Efectivamente Fernando Romero Havaux es quien se encarga de hacer el plan maestro para la tan platicada remodelación del centro de nuestra ciudad. Es un joven de apenas un poco más de cuarenta años, quien en 1995 egresó de la Universidad Iberoamericana y entre los trabajos que más han llamado la atención hacia su arte, es el museo Soumaya de la Ciudad de México, que es un portento de creatividad y audacia en las formas, es definitivamente un arquitecto con ideas innovadoras, sólo que el centro de Ciudad Juárez ya existe, no se parte de cero, se requiere de esa vitalidad y audacia en las formas y el respeto a lo que algo significa para nuestra ciudad, se requiere también de un espíritu de restaurador, no únicamente de revolucionario.
2.-Aparte de un destacado arquitecto, se le da la política, ya que fue presidente de la sociedad de alumnos de la universidad en sus primeros veintes. La experiencia laboral de Romero Havaux es por demás interesante e internacional ya que de 1997 al 2000 estuvo en Rotterdam Holanda en donde laboró en la oficina metropolitana de arquitectura y en 1999 ganó en Porto, Portugal, el concurso para Casa de Música, que es considerado por la Unesco un ícono de la arquitectura contemporánea, después de esos éxitos internacionales, se instaló por su cuenta como arquitecto, con su propio despacho y su prestigio lo ha llevado a prácticamente todo el mundo: Holanda, Italia, España, Inglaterra, Suiza, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Turquía, Japón, China, en fin un trabajo reconocido internacionalmente y en sólo poco más de quince años de práctica profesional.
3.-Es más que un simple arquitecto famoso y exitoso, en el año 2010 instaló una oficina en Nueva York, en la que en forma gratuita y para operaciones internacionales pone a disposición de todo tipo de proyectos innovadores que busquen una mejor vida para los habitantes de cualquier parte del mundo, en donde queda en claro su vena altruista. Bien pues Fernando Romero, es quien está encargado del proyecto de revitalización del centro histórico de Ciudad Juárez, lo que habla de los niveles de relación que tiene el gobernador César Duarte y el interés que obtiene en nuestra ciudad y su crecimiento el hombre más rico del mundo Carlos Slim, quien seguramente es quien propuso y logró que un arquitecto de esta envergadura se encargara del tan esperado proyecto de remodelación del centro de Ciudad Juárez, que hoy por hoy languidece ante años de abandono oficial y la última oleada de violencia que sacude aún a nuestra ciudad.
4.- Está prometido que en unas semanas se dará a conocer el plan maestro de la remodelación de Ciudad Juárez, el prestigio de Fernando Romero, nos gusta pensar que es una garantía de profesionalismo y sentido común en los proyectos que se tiene pensados para la frontera, Al parecer se tarda, pero finalmente será una realidad la construcción de un centro de Convenciones, un programa de movilidad urbana y por supuesto el rescate del los escasos monumentos históricos o arquitectónicos que tiene nuestra ciudad ante la depredación de años de políticos ignorantes como los que derribaron el cuartel donde rindió armas Porfirio Díaz, en fin, muchos son los pendientes y las deudas que se tiene con Ciudad Juárez y los juarenses y al parecer se acerca el momento de iniciar el pago de esos saldos históricos que sumados son la ruina que a los ojos de propios y extraños muestra nuestra ciudad como su cara. (Rodrigo Borja).

La infamia de El Barreal



En los últimos días la prensa local se ha ocupado de los graves problemas y la infamia que cometieron los llamados «desarrolladores de vivienda» en la zona conocida hoy como El Barreal, pero que siempre fue para los juarenses la Laguna de Patos. Se habla de la necesidad de derribar 1,500 casas y de una pérdida económica que supera los 500 millones de pesos.
Semanario en su edición No. 837 del 29 de julio de 2008 cuenta la historia que hoy se presenta como novedad. «En el verano del año 2000, Manuel Quevedo Reyes, dueño de la mayor parte del predio anteriormente conocido como “Lote Bravo”, y en el cual se ubica la «Laguna de patos» hoy conocido como El Barreal, fue a visitar la zona que se encontraba completamente inundada, de hecho sobre ambos márgenes del Boulevard Independencia. Llevó con él a amigos e ingenieros para que evaluaran el predio y buscaran una solución, era un grupo de cuatro personas.
«Pronto tuvo el dictamen de uno de los ingenieros de su confianza que lo acompañaron: era una zona en la que era imposible cualquier construcción, los lodos en su parte más profunda alcanzaban los 24 metros, las zonas más favorecidas tenían cinco y promediar en quince metros la profundidad de la capa de lodo era aceptable.
«El terreno era impermeable, al llegar el agua, como periódicamente lo había hecho durante siglos, estos se expandirían y lo harían impermeable, lo que significa que sólo se podría sacar mediante bombeo o bien esperar a que el sol la resecara.
«Impensable la construcción de vivienda.
«Pudo más la ambición. Se pidió un cambio del uso de suelo, y éste fue negado en primera instancia, el alcalde Gustavo Elizondo, se negaba sistemáticamente y alegaba que el IMIP no avalaba la obra. Ya el gobernador Patricio Martínez, por sus pantalones, había construido por medio del Instituto Chihuahuense de la Vivienda el fraccionamiento “El Mezquital”, que quedaba incluso fuera del fundo legal de la ciudad; era una zona que no tenía autorización del municipio para urbanizar o mejor dicho para construir vivienda.
«Fue el gobernador Patricio Martínez, que con “El Mezquital” inició, lo que hoy es un drama para más de 3 mil familias y que ha resultado en un gran negocio de los poderosos y sus cómplices, que no socios —sobre todo porque este fraccionamiento construido fuera de toda normatividad, abrió la zona al desarrollo urbano—.»
Entonces hubo incuria y corrupción por parte de las autoridades y mala fe por parte de los propietarios. Hoy hay miles de viviendas abandonadas y familias con escasos recursos invaden esas casas por no tener otra opción de vivienda sin importar que arriesgan la vida ya que las los inmuebles están fracturados y en muy malas condiciones.
En esta infame historia no debe olvidarse que fue en la administración de Jesús Alfredo Delgado que se obtuvo el cambio de uso de suelo para construir casas en una zona en la que se había advertido desde el principio no se podía realizar tal acción. Cómplices son muchos, como quien inició la construcción de las viviendas, el ingeniero Ernesto Mendoza Viveros, en fin, una infamia, en la que aún no salen a relucir los culpables y que merece una investigación a profundidad, con sus implicaciones en la otorgación de créditos de Infonavit, entre otros ángulos.
Editorial 1050

jueves, 20 de septiembre de 2012

Fin de sexenio… Las viejas debilidades de Felipe Calderón


Por Rodrigo Borja

La iracundia y el mal talante de Felipe Calderón, fueron conocidos de siempre, desde que era el pupilo de Carlos Castillo Peraza, quien ya le reprochaba antes del año 2000, su afecto a «servirse bien» y hacerlo en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional y en horas de oficina. También ya en mayo de 2004 Diego Fernández de Cevallos  lo llamó cobarde en público, como ahora el senador chihuahuense Javier Corral Jurado.
El retrato que lo panistas hacen del presidente Felipe Calderón es demoledor y ellos corresponsables de una administración de seis años que ahora critican y señalan como parte fundamental de la derrota electoral del primero de julio, en donde pasaron de primer fuerza electoral nacional a tercera, por el voto de castigo al aún presidente Felipe Calderón.
Llamar cobarde o aficionado a Felipe Calderón a las bebidas espirituosas no es nada nuevo, sin embargo estos rasgos de carácter están de nuevo en la esfera pública, luego de la carta que el senador Javier Corral Jurado envió al presidente, y se difundió en los medios de comunicación nacional, misma que no ha tenido respuesta al cierre de la presente edición de Semanario.
El mes de la Patria empezó con una carta, que no tiene desperdicio, por lo cual la reproducimos completa:

1 de septiembre de 2012
LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA,
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
PRESENTE
C. Presidente: Te escribo enterado de los calificativos que vertiste sobre mí en la reunión con senadores del PAN el pasado 28 de agosto. Me llamaste cobarde por no haber ido a la reunión.
Te equivocas: dentro de los muchos defectos que tengo no está la cobardía. Desde joven cuando no tenía ni nombre ni puesto público me enfrenté al PRI y milité en la resistencia civil contra el fraude electoral de 1986; me he opuesto a los abusos de las televisoras que la han emprendido contra mí y a pesar de ello no me han doblegado; con absoluta franqueza te he dicho lo que pienso, en tu cara, no como otros. Nunca te he tenido miedo. La razón por la que no asistí a la reunión fue para evitar tus exposiciones interminables donde tú monologas, no dialogas, sobre las maravillas de tu Gobierno y lo bien que hiciste todo, donde culpas a la campaña y al partido de la derrota pasada. Fuera totalmente de la realidad estás diciendo cosas muy delicadas y sigues insultando a tus críticos, deberías cuidar tu investidura. No es difícil comprender que tu malestar contra mi proviene de que he sido crítico de tu política en telecomunicaciones, radio y televisión; la he criticado frente a ti en el Congreso Nacional del Partido en agosto de 2009, al igual que lo he hecho en los medios y en el propio partido. Si alguien te ha dado la cara he sido yo. También he reconocido la estabilidad económica, la infraestructura creada durante tu sexenio, y haber mantenido los programas exitosos de la pasada administración. He defendido tu administración tanto en artículos periodísticos como en la tribuna parlamentaria. He censurado las provocaciones de Fernández Noroña. No olvides esto. Aunque sé que en el fondo quieres incondicionales. Al llamarme cobarde ante los senadores y estando yo ausente, te has pasado de la raya. Pero podemos aprovechar tu desahogo discutiendo nuestras diferencias cuando quieras, en donde quieras y ante quien quieras.
Los resultados de tus políticas están a la vista. El duopolio televisivo es hoy más poderoso que hace seis años y Peña Nieto es el Presidente electo. No podrás negar que esa candidatura fue construida por Televisa desde hace varios años. El partido ha estado perdiendo elecciones y uno de los factores fue la presencia de Peña Nieto apoyando al PRI. Tu debilidad ante Televisa se ha visto desde que eras candidato. ¿No te acuerdas de la Ley Televisa? ¿Cuál fue tu papel en su aprobación y cuál fue el mío ante tal intento de despojo a la Nación?
Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox. Un retorno del PRI es una amenaza que todos percibimos. Lo sabes bien, ese momento condensará como ninguna crítica o análisis, tu fracaso.
Tirar la piedra y esconder la mano eso sí es cobardía. No tener valor para decir lo que se piensa eso sí es cobardía. No ser congruente con lo que siempre se ha pensado y luchado, eso sí es cobardía.
Innegable es tu forma de tratar a los panistas, perdiste todo sentido de civilidad política. La falta de respeto a varios compañeros y a tus propios colaboradores, una rudeza innecesaria a quienes disienten de tus opiniones. ¿Y qué has logrado?: renuncias de Secretarios de Estado, expulsiones del partido, miembros que hicieron campaña no contra el PAN sino en despecho de ti. Las peores críticas a tu carácter, por cierto, las he oído en voz baja, en murmullos, de gente muy cercana a ti. Esa es la verdad inocultable. Eso no requiere mayor trabajo sino sólo ver cómo está el partido y buscar a los causantes de las divisiones.
Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en cualquier momento.
He dicho que por el bien del partido éste deberá defender tus logros y aprovechar tus talentos en los años por venir. Tú debes permitirle al partido que retome su rumbo. Que diseñe su estrategia de lucha de acuerdo a su interés propio. Porque el partido es de todos. Actuar de otra manera es jugar al Jefe Máximo y no se lo merece el Partido. Déjalo volar como un día te recomendó Carlos Castillo Peraza.
En cualquier caso, discutamos lo que te agravia: tú tienes la palabra.
JAVIER CORRAL JURADO.
El diálogo con el Jefe Diego
Sobre el temperamento y las debilidades de carácter del presidente mexicano, ya habíamos tenido testimonios, como el publicado por la revista Proceso en su edición del 22 de mayo de 2010, en donde  se publica el ríspido diálogo tenido con Diego Fernández de Cevallos, en una reunión del CEN del PAN: «¡Eres un cobarde!», le gritó Diego Fernández de Cevallos a Felipe Calderón, en respuesta a su acusación de someterse a Carlos Salinas: «¡Fuiste un vendido!».

«Áspera su relación, sobre todo desde la gestión de Carlos Castillo Peraza como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), el temperamento de ambos los condujo a la confrontación y al insulto.
«El choque se produjo en una sesión del Comité Ejecutivo Nacional, a finales de 2004, cuando Calderón evocó la relación de Fernández de Cevallos con Salinas, en el período de Luis H. Álvarez como presidente del PAN.
«Fernández de Cevallos, quien era entonces coordinador de los senadores del PAN, se había distraído en la revisión de papeles y no había reparado en lo que decía Calderón, hasta que una imputación lo cimbró.
«–A ver, ¿me lo puedes repetir?
«–Sí, que tú fuiste un vendido.
«El ex candidato presidencial se defendió: Adujo que las gestiones que hizo ante Salinas fueron a petición de Álvarez, como lo hizo también ante Ernesto Zedillo cuando Calderón fue presidente del PAN, y le recriminó: “¡No te hagas pendejo!”
«Luis Felipe Bravo Mena, el entonces presidente del PAN, trató de tranquilizar al ex candidato presidencial, quien le reclamó no haber reconvenido a Calderón y él tenía derecho a responderle.
«De frente a Calderón, en medio de la expectación de los miembros del CEN, le recordó que le pidió interceder ante Zedillo, pero que mantuviera el secreto.
«´Te llegué a ayudar y siempre me dijiste que no se supiera. ¿Por qué? ¡Porque eres un cobarde! Te llegué a ayudar, porque era el presidente del partido el que me lo solicitaba.
«´–No es cierto –pretendió negar Calderón.
«´–¡Es que eres un cobarde! ¡Acéptalo!”
Entonces, Felipe Calderón, ya debe estar impuesto a que figuras importantes del PAN, le llamen cobarde en público, la cobardía es una característica de muchas personas, pero ninguna de ellas debería estar al frente de una nación.
«Sales bien servido»: CCP
En su libro Secuestrados, Julio Scherer García cuenta que, según le confió Carlos Castillo Peraza, renunció al PAN porque Felipe Calderón Hinojosa a quien él llevó a la dirigencia del partido, se había revelado como un ser «inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y a personas» Cartas del propio Castillo Peraza dirigidas a Calderón y cuyas copias tiene Proceso, ahondan en el concepto que el político yucateco tenía del actual presidente de la República y se adentran en rasgos de su personalidad que, sin duda, están influyendo en la forma como conduce al país.
En las cartas en mención  Castillo Peraza le recrimina a Calderón su creciente afición a las bebidas embriagantes y le enoja que utilice la sede del PAN para sus convivencias.
Este mismo motivo, el gusto del presidente por la bebida, llevó al diputado Fernández Noroña a desplegar una manta, llamándolo borracho en la Cámara de diputados y entre sus repercusiones estuvo el que la periodista Carmen Aristegui, haya sido retirada de su programa radiofónico de MVS, por presiones de Los Pinos, según ha quedado demostrado con los últimos acontecimientos y declaraciones de Joaquín Vargas, director del empresa radiofónica.
Lo que Aristegui, pedía en su programa es que se diera cuenta de la salud del presidente, porque el alcoholismo es una enfermedad, eso fue motivo de un gran escándalo, cuyas secuelas aún estamos viviendo, luego de poco más de un año de sucedido.

De fuentes confiables


*El hombre confiable
Luego del experimento con los nuevos amigos, el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, volvió la vista a los hombres que desde hace décadas lo acompañan en el quehacer  público y en la empresa privada. La llegada de Jorge Gutiérrez Casas, a la Oficialía Mayor del Ayuntamiento, nos dice que el alcalde vuelve a sus leales amigos y colaboradores, el nuevo Oficial Mayor colabora con el alcalde desde hace más de dos décadas, cuando sólo contaba con 22 años Gutiérrez Casas, quien es el más experimentado políticamente de los cercanos al alcalde; algunos dirán que Polo Canizalez, pero Polo,  más bien cerrero, no sabe tejer fino.
*Cambios en puerta
El propio gobernador anunció cambios en su gabinete, de tal manera que las especulaciones están a la orden del día, se dice por ejemplo que Jorge González Nicolás, Fiscal Zona Norte, llega a la capital estatal, como Fiscal General, pero también que Carlos Manuel Salas se podría caer para arriba, ya que algunos lo ven en el equipo de Enrique Peña Nieto, por la vía de su gran amistad con Liébano Sáenz.
*María Antonieta se posiciona
La ex diputada federal María Antonieta Pérez, se proyecta cada día más como una fuerte precandidata del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Ciudad Juárez. La ex diputada conserva buen sabor de boca entre el electorado y los militantes panistas, ya que nunca dejó de estar visitando la ciudad y realizando labores de gestoría, de hecho su lucha por bajar los precios del gas natural, despertó fuertes simpatías entre el electorado.
*Sorda lucha
El senador Javier Corral, realiza una tarea sin pausa, con su equipo de simpatizantes en toda la entidad, recabando firmas para solicitar la expulsión de Cruz Pérez Cuéllar del PAN. El por segunda vez senador, dedica mucho tiempo a limpiar los supuestos o reales agravios que su compadre realizó, no en la pasada elección interna para seleccionar candidato del PAN al Senado, sino algo que se viene arrastrando desde el 2004.
*La senaduría carroñera
Es claro que únicamente se está esperando que el presidente Felipe Calderón, termine su sexenio, para que su esposa Margarita Zavala, ocupe un escaño en el Senado, ya que es insostenible el mantener en tan importante cuerpo colegiado a Alonso Lujambio, quien se encuentra gravemente enfermo, de hecho, su cáncer es un triste espectáculo que se proyectó a nivel nacional por las televisoras y dejó en evidencia que el ex secretario de Educación Pública, no está en condiciones de dedicarse a otra cosa que no sea cuidar su salud.

Tras los pasos de Mitt Romney



1.-La filtración de un video tomado probablemente con un teléfono en una reunión política de mayo pasado en Boca Ratón, Florida, hace naufragar la campaña del republicano Mitt Romney, quien en unos cuantos minutos se echó encima al 47 por ciento de los potenciales votantes de Estados Unidos y mostró el rostro de un político que dice lo que quiere oír su audiencia, sin ningún reparo y sin pensar en las consecuencias. También retratan a un hombre que ha vivido en una situación de privilegio y poco sabe sobre la vida del norteamericano común y corriente. Romney, hijo de un padre nacido en Chihuahua, por mera casualidad, como él mismo lo ha dicho, ya que nada lo une a México, logró en un momento mostrarse tal cual es y según los analistas políticos echa por la borda su posibilidad de llegar a la Casa Blanca. Desde que Mother Jones, una revista de Internet dio a conocer el material.
2.-Romney, un mormón que gobernó Massachusetts, de 2003 a 2007, sigue sumando equivocaciones y aun cuando le quedan tres debates televisados para tratar de revertir el daño, pocas son las posibilidades de que lo logre, sobre todo ante el formidable debatiente que es Barack Obama. Los analistas políticos del vecino país hablan como mínimo de un candidato imprudente y una campaña electoral pesimamente conducida. Como reconocen incluso varios columnistas conservadores, seguramente es mucho peor que eso. «Sus palabras son, probablemente, las de un hombre que, definitivamente, vive separado del país real. No es que no haya otros norteamericanos que se quejen de la rémora que suponen sus compatriotas subvencionados, pero suelen ser norteamericanos ricos mientras paladean un martini en su club de golf.» dicen.
3.- Frases de la incendiaria grabación: «Papel del Estado. “Hay un 47% de votantes que respaldarán al presidente, pase lo que pase. Están con él, dependen del Gobierno, piensan que son víctimas y además creen que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos” (…)». Tarea del candidato republicano: «Mi trabajo no es preocuparme de esta gente. Nunca les voy a convencer de que deberían asumir sus responsabilidades y ocuparse de sus vidas». Opiniones sobre Obama: «Si les preguntamos si creen que el presidente ha sido un fracaso, la inmensa mayoría dice que no. Pero si uno les pregunta si se sienten decepcionados al ver que sus políticas no han funcionado, entonces responden que sí». Aún hay más…
4.-«Ellos quieren creer que entonces hicieron lo correcto y que lo que ha ocurrido es que el presidente no ha estado a la altura. Les encanta la expresión de que a Obama se le ha subido a la cabeza». Irán y el plan nuclear: «...Irán, los mulás, los locos... pueden chantajear a Estados Unidos, así que no tenemos otra opción más que impedir que Irán consiga la bomba nuclear”. Los hispanos y los afroamericanos: «Tenemos muchas más dificultades con los votantes hispanos y, si llegan a ser tan fieles a los demócratas como han llegado a serlo los afroamericanos, entonces tendremos problemas como partido y, creo, como país”. “Me ayudaría ser hispano. Mi padre, como probablemente sabrán, fue gobernador de Michigan y dirigió una compañía de coches. Pero nació en México, y si hubiera nacido de padres mexicanos yo tendría más posibilidades de ganar esto». (Compilador, Rodrigo Borja).

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Se pelearon los compadres… Duarte y Teto irreconciliables


Por Rodrigo Borja

En 2004, era una alianza muy platicada, en el 2010 uno de los dos iría por la gubernatura, quien estuviera mejor posicionado y el otro se uniría, era el pacto público o por lo menos muy conocido del círculo cercano a ambos políticos, nos referimos por supuesto al gobernador César Duarte y al presidente Héctor Murguía, ambos lo platicaban en auditorios pequeños, pero nunca con la intención de que no trascendiera, eran aliados y querían que se supiera.
Las primeras fisuras en la alianza se empezaron a dar cuando quedaba claro que el mejor posicionado era el diputado César Duarte, quien al llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados anunciaba al mundo político, cual era su segundo paso en la carrera que escogió allá por principio de los noventas en la ciudad de Parral.
El ex alcalde juarense no pudo aceptar que el sueño largamente acariciado tendría que esperar o bien que por lo menos en esta ocasión no tenía posibilidades, los grandes electores en la Ciudad de México — a falta de un fiel de la balanza, papel reservado al presidente de la república—, se inclinaban por Duarte Jáquez y el gobernador José Reyes Baeza, la otra voz cantante, buscaba allanar el camino a Oscar Villalobos, con quien lo unía un parentesco familiar.
Hábil y no exento de carisma, Héctor Murguía, creó una corriente de opinión a su favor, que era muy importante e incluso con gran repercusión en los medios de difusión, pero las reglas de la política priista, son muy claras, ninguno de los tres contendientes las desconocía y con ellas habían jugado y ganado en el pasado no había margen para la desilusión, si acaso para la frustración.

Dos años de enfrentamiento
Pronto se puso en evidencia que las relaciones entre los precandidatos a la gubernatura y la alcaldía de Chihuahua, no pasaban un buen momento, y ese talante se ha mantenido por dos años, con algunos esfuerzos por parte del alcalde Murguía Lardizábal, como el festejo de cumpleaños en «Tetolandia» a César Duarte por su cumpleaños, en donde se le regaló un fino caballo y una elegante y costosa montura.
Son esfuerzos que nada logran, lo cierto es que es muy conocida, como dice el lugar común, es un secreto a voces,  la orden que hay en la alcaldía de no colaborar con las autoridades estatales y en reciprocidad ocurre algo similar con los empleados y funcionarios estatales, aquí se anteponen las fobias personales al interés colectivo de los juarenses.
Lo anterior explica que no haya obra municipal, ni dinero para realizarla y que la constante en el municipio sea el problema para completar la nómina. La poca obra pública que se realiza en la ciudad es con fondos federales y se procura que quede en claro y el estado hace lo propio tomándose también la precaución de que sea conocido qué esfera de gobierno realiza los trabajos, como es el caso del estadio de beisbol.
Muchos han sido los eventos públicos en que el gobernador ostensiblemente marca distancia con el alcalde y muchos son también los eventos en que el alcalde cansado de los desplantes simplemente inventa que está fuera de la ciudad, enfermo o lo que sea y manda a  su secretario Héctor Arceluz como su representante y no se toma la molestia de atender, como se dice en el mundo de la política al gobernador, ya que es costumbre que cuando el gobernador llega a algún municipio de la entidad, el alcalde se da a la tarea de acompañarlo durante su estancia.

Rudeza innecesaria
Pero pocas veces se había visto tan rudo el gobernador César Duarte, como en el reciente concierto de Luis miguel, al cual llegó con una buena parte de su gabinete, si es que no estuvo la totalidad, también invito al presidente municipal de la ciudad de Chihuahua Marco Adán Quezada y ostensiblemente se dedicó a platicar con él, dando mucha menor atención al alcalde anfitrión, Héctor Murguía Lardizábal, hay pocas dudas entre los observadores políticos de que, son los primeros escarceos para la sucesión presidencial, en la próxima contienda el gobernador quiere una persona que le sea afín y leal y el alcalde busca lo propio.
En un estadio con poco más de quince mil personas escuchado al cantante, con la clase política en pleno, fue un mensaje claro y por supuesto un jugada ruda por parte del gobernador.

De fuentes confiables



*Ningún chihuahuense
Causó extrañeza que ningún paisano haya quedado en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, lo menos que se esperaba, es que Liébano Sáenz, fuera uno de los más de cuarenta escogidos para tal labor.
*Se abre la baraja
En el Partido Acción Nacional, están levantando la mano para la alcaldía de Ciudad Juárez, que se disputará el próximo año, todo parece indicar que María Antonieta Pérez, ex diputada federal y que goza de una buena imagen por su labor de gestoría durante su período de legisladora, se quita de la cabeza que es parte del equipo de Ramón Galindo y se ve dispuesta a enfrentarlo en una convención interna.
*Movimiento distractor
Todo parece indicar que la precandidatura de Polo Canizalez, sólo es un distractor del equipo tetista —léase Teto—, para impulsar la candidatura de Enrique Licón. El director de Desarrollo Social del Municipio de Ciudad Juárez, podría ser un candidato con  posibilidades en una constitucional, ya que tiene al frente de esta noble dependencia más de cinco años y antes estuvo como director de Deporte municipal, en ambos cargos se ha desempeñado con efectividad, dadas las circunstancias que le han tocado y tiene un carácter que lo hace caer bien parado, en cambio Canizalez es un político poco dotado y desfasado, que él tenga ganas no significa que tenga posibilidades.
*De tomas clandestinas
Nora Yu Hernández, quien es presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, se ha convertido en un verdadero azote de los riquillos abusones que por sus pantalones se conectan a la red de agua de manera clandestina, olvida que ella misma fue sorprendida en tiempos de José Mateos Torres con varias tomas clandestinas y como dicen que «perro que come huevo aunque le quemen el hocico», las malas lenguas dicen que volvió a las andadas durante la administración de Ernesto Mendoza Viveros. ¿Cómo andará en estos momentos? La Iglesia está en manos de Lutero.
*Alcaldes de cuatro años
El Congreso estatal, ya tomó los primeros acuerdos en materia electoral, si las cosas salen como se planeó el próximo alcalde de Ciudad Juárez será de cuatro años, ya que es la reforma más importante y una de las que más quiere el gobernador César Duarte, que fue quien las propuso.

Tras los pasos de Enrique Serrano (bis)



1.- En la política mexicana hay dichos muy interesantes, probablemente sean proverbios que también se usan en otros países, pero el caso es que los hemos escuchado de políticos avezados. Uno de ellos dice: «a la política no entras, te meten, y no te sales, te sacan» hay otro igualmente certero: «lo que es para ti aunque te quites y lo que no es para ti aunque te pongas», esto viene al caso por ejemplo para explicar la llegada de Eduardo Romero Ramos a la Secretaría General de Gobierno, en la administración panista de Francisco Barrio, no obstante que Romero Ramos había sido en 1986 el director de Comunicación Social en la campaña de Jaime Bermúdez en Ciudad Juárez. O sea de alguna manera había participado en las elecciones más sucias de los últimos cincuenta años en Ciudad Juárez.

2.- Fue secretario con Barrio Terrazas, pero igualmente lo habría sido con Jesús Macías, las élites económicas juarenses así lo habían decidido. De hecho Jesús Macías, en alguna ocasión lo mencionó como su mejor prospecto para el puesto. Era su destino, como también lo fue el no ser gobernador. Lo anterior viene al caso por Enrique Serrano Escobar, quien también patrocinado por Jaime Bermúdez entró a la política el mismo 1986, en aquellas controversiales elecciones que dejaron sabor a fraude; ocupó en el gabinete de don Jaime el puesto de oficial mayor, con apenas 28 años encima. Aun cuando la naturaleza no lo dotó para la política, él siempre pensó en esa actividad, hizo a la vez dos carreras: Economía en la UACJ y Administración y Ciencias Políticas en la UACH.

3.- Serio, muy serio; formal, muy formal, sonríe poco y concilia mal, sin embargo ha logrado hacer una carrera política, no obstante sus limitaciones y el destino parece que le depara la alcaldía de Ciudad Juárez. Hace tres años las cosas estaban muy platicadas y sólo esperaba paciente y malacariento, como es su estilo personal, la decisión de los grandes electores, ahí en las oficinas de la Fundación Colosio, sólo esperaba el sábado que se dijo sería el día de su destape. No llegó lo esperado, se complicaron las circunstancias y los jaloneos… ahora las circunstancias siguen siendo buenas, de hecho mejores, lo único que le puede quitar la candidatura del PRI a la presidencia municipal, es que se considere difícil su triunfo, por aquello de que es serio, muy serio; formal, muy formal.

4.- Cualquiera que lo conozca e interactúe con él podría terminar con la certeza de que no llegará a la alcaldía, pero lo cierto es que hoy por hoy aunque se quite. Es un personaje con una preparación académica notable, incluso con estudios de posgrado en Administración en el Tec de Monterrey, también su  actividades partidistas son importantes, aun cuando durante años aparentemente se alejó de la actividad política para dedicarse a la empresa privada, nunca dejó de estar cerca del PRI y en actividades partidistas, por ejemplo fue consejero municipal en 1990 y secretario de Finanzas en 1996 y en 1999 fue consejero político estatal y en 2007 miembro del Consejo Político Nacional, recientemente fue el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en la entidad de Chihuahua… el horizonte se ve sin nubarrones. (Rodrigo Borja).

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cuarto para las doce… La PGR contra señalados como narcogobernadores


Por Rodrigo Borja
Un juez de Distrito con sede en Jalisco liberó orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien ya es considerado prófugo de la justicia. La Procu-raduría General de la República pidió el apoyo de la Interpol para su localización y es buscado en 180 países.
Es el primer paso firme luego de filtraciones realizadas antes y en plena campaña electoral, señalando a algunos gobernadores como presuntamente coludidos con el nar-cotráfico, entre ellos a José Reyes Baeza.
De acuerdo con la procuradora general de la República, Mari-sela Morales, la acusación que se imputa a Yarrington es por delitos contra la salud, en la modalidad de fomento.
La dependencia pidió apoyo a la Interpol, para localizarlo. «Es un asunto en el que se tuvo un intercambio de información con diversas instituciones, tanto en México como en el extranjero, en Estados Unidos y que es precisamente con todas esas pruebas con las que se tuvo elementos para poder ejercitar la acción penal».
La investigación contra Yarrington de inicio en firme desde mayo de este año, debido a que fiscales federales de Estados Unidos lo acusaron de un presunto vínculo con las organizaciones criminales, al aceptar millones de dólares en sobornos e invertir el dinero en bienes raí-ces en Texas.

      Los Zetas y Yarrington
El nacimiento de uno de las organizaciones criminales más sanguinarias del país tuvo su nacimiento en el sexenio que Tomás Yarrington gobernó Tamaulipas (1999- 2004).
Tras la caída de Juan García Ábrego, como líder del Cártel del Golfo en 1999, el capo Osiel Cárdenas Gui-llén, asumió el control del grupo delic-tivo. Es en ese contexto que el entonces comandante judicial federal Gui-llermo González Calderoni reúne al teniente coronel desertor del Grupo Aero-móvil de Fuerzas Especiales (GAFE) Arturo Guzmán Decena con Cárdenas Guillén; crean el grupo a Los Zetas, dice en una de sus entregas el Reporte Índigo.
Durante años, la existencia de este comando armado se tomaba como mito urbano. En el 2003  se supo formalmente de un enfrentamiento de Los Zetas en Matamoros contra miembros de la banda de Los Texas.
En el 2005, el gobierno de EU alertó al presidente Vicente Fox sobre el crecimiento y fortalecimiento de Los Zetas y acerca de las presuntas relaciones de este grupo con la clase política tamaulipeca. Fox no sólo ignoró la información, sino que la desmintió.
   
Reyes en la mira
La Procuraduría General de la República (PGR) reservó información sobre José Reyes Baeza, quien es inves-tigado por brindar protección al Cártel de Juárez.
La indagatoria, que tiene la procuradora general desde 2010, destaca que Reyes Baeza recibió apoyos económicos de narcotraficantes desde su gestión como alcalde de la ciudad de Chihuahua.
La investigación PGR/SIEDO/UEIDCS/313/2010 contiene la declaración del testigo protegido cuyo nombre clave confidencial es Ramiro Chá-vez, quien fue el contacto entre Vicente Carrillo Fuentes.
José Antonio Jagou García, ex socio del gobernador Reyes Baeza en su despacho de abogados y uno de sus hombres más cercanos, fue quien con-tactó al político con un grupo de supues-tos empresarios vinculados con el Cártel de Juárez.
«Entre los meses de enero y febrero de 2004, al estar seguros que José Reyes Baeza buscaría la gubernatura por parte del PRI, acordamos apoyarlo en su candidatura con la cantidad de tres millones de pesos, los cuales aportaría yo», declaró Chávez.
A cambio, le pidieron que cuando fuera gobernador, los dejara –entre otras cosas– nombrar al jefe de la policía estatal, ya que esto les facilitaría la operación de sus negocios, afirma Reporte Índigo.
El pacto se habría consumado, y una vez electo, Reyes Baeza respetó la petición de los seudoempresarios. El elegido fue Venegas Aguirre, quien fue nombrado director de la Agencia Estatal de Investigación.
El testigo clave Ramiro Chávez, cuya identidad real se presume que es Julio Porras Chávez.
Estas acusaciones y proceso en curso pueden ser la explicación para que el ex gobernador de Chihuahua, mantenga a nivel nacional un perfil bajo, no obstante su relación probada con el presidente electo Enrique Peña Nieto, cuando ambos por cinco años trabajaron juntos en la Confederación nacional de Gobernadores CONAGO.
«Quería tomar el control de todo el Estado respecto a la venta de droga y derecho de piso, esto es evitar que la policía persiguiera delitos de distribución de droga al menudeo, venta de objetos robados y giros negros, a efecto de cobrar él, derecho de piso», explicó Chávez.
En mayo de 2006, la mafia tocó al círculo más íntimo del gobernador Reyes Baeza al ser acribillado el director administrativo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Juan Carlos Jagou García, hermano gemelo de José Antonio Jagou, ex socio del gobernador.

Patricia González, clave
Patricia González desapareció de la escena pública. Se cree que la polémica mujer salió del país y radica en algún lugar de Estados Unidos al enterarse que una investigación en su contra estaba en marcha.
«Le pido perdón a Dios y a toda la gente por haber matado a tantas personas inocentes. Estamos enfermos de poder yo, mi hermana, el gobernador y todos los de La Línea», dijo de viva voz Mario González, hermano de Patricia González, en un video que circula en Internet, poco antes de su ejecución, también circulando por la red.
La intervención de la procuradora Patricia González, y sobre todo de su hermano Mario, alteró el pacto supuestamente acordado entre el gobierno de Chihuahua y el Cártel de Juárez, ya que la entonces Procuradora se rehusaba a aceptar que el único enlace con el capo Vicente Carrillo fuera Ramiro Chávez. De ahí que a través de su hermano buscó un contacto directo y sin intermediarios con el principal capo de la droga en el estado de Chihuahua.
El testigo protegido declaró: «Quiero señalar que en este trato en ningún momento estuvo de acuerdo la licenciada Patricia González Rodríguez, procuradora general de Justicia del Estado, en razón de que era por todos sabidos que Patricia González desde un principio tenía candidatos para ocupar el cargo de director de la Agencia Estatal de Investigación».
Razón por la cual, a partir de que fue nombrado Venegas Aguirre al frente de la policía del Estado empezaron las pugnas al interior del equipo de Reyes Baeza. «Se inició una serie de conflictos entre la Procuradora y el licenciado Venegas, interviniendo en dicho conflicto el hermano de la Procuradora, el cual nunca supe que cargo tenía en el gobierno del Estado, sin embargo tenía mucha intervención en las decisiones de su hermana Patricia».
La versión que Mario González da ante la cámara coincide mucho en lo que Ramiro Chávez, el testigo de la PGR declaró ministerialmente.
      Por ejemplo, que el «JL», lugarteniente de Vicente Carrillo, comenzó a dar instrucciones directas a los comandantes de la policía del Estado, rompiendo las reglas del pacto en el sentido de que ellos no tendrían contacto directo con los cuerpos policíacos, sino sólo a través de los enlaces nombrados para tal efecto.
«En esa ocasión el contador to-mó el vehículo del abogado y tuvo la desgracia de ser victimado, ahí las instrucciones de esta ejecución fueron del gobernador del Estado José Reyes Baeza y de la Procuradora, Patricia Rodríguez», confiesa Mario ante sus plagiarios encapuchados, en el citado video de Internet.

Yarrington de caida
El ex gobernador de Tamau-lipas sufre revés legal a manos de la justicia norteamericana. Se le confisca un avión valuado en más de 2 millones, según Jorge Míre-les, reportero de El Economista.
El ex gobernador Tomás Yarrington sufrió  la primera derrota en el proceso en el que es acusado de recibir sobornos provenientes del narco. En la primera semana de julio, se llevó a cabo el juicio civil contra el ex mandatario tamaulipeco y los otros coacusados: Fernando Alejandro Cano Martínez, Pablo Zárate y Adrián Gracia Martínez.
El gobierno de Estados Unidos, a través de la Fiscalía Federal del sur de Texas, ordenó la confiscación definitiva del avión Pilatus modelo 2005, valuado en 2 millones 500 mil dólares.
Yarrington buscado por la Interpol, y el ex gobernador chihuahuen-se José Reyes Baeza en medio del escándalo, pero aún sin ninguna orden de aprehensión, sin embargo con las dudas suficientes para que su estrella política se vaya apagando.s

De Fuentes confiables


*Desatada la «futuritis»
Los politólogos de café se encuentran en gran actividad ante la próxima asunción a la presidencia de la república de Enrique Peña Nieto, las cosas para ellos claras y simples: el gobernador César Duarte, ha demostrado ser un gran operador político, con buenas relaciones en el centro del país y por lo tanto va a una secretaría de Estado, como se ven las cosas y siendo un gobernador que está dando impulso a las actividades económicas primarias, su destino es la Secretaría de Agricultura… listo el primero.
*Desatada la «futuritis» (II)
Para ocupar su lugar hay dos gallos: Raymundo Romero Maldonado, quien por su lugar en el organigrama de gobierno sería el llamado a ocupar la silla del gobernador y la senadora Graciela Ortiz, quien se encuentra en excelentes términos con el próximo presidente de la república; no se habla de una tercera posibilidad como podría ser el líder de la mayoría en el Congreso local, quien será el organismo que formalmente nombre a un nuevo gobernador si se da el supuesto de que César Duarte pasa al gabinete de EPN… listo el segundo.
*Desatada la «futuritis» (III)
En donde nadie tiene duda es que Enrique Serrano viene derechito a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de Ciudad Juárez. Aun cuando se reconoce que tiradores hay muchos, incluso demasiados, como para hacer tres ternas. Cuéntele: Nora Yu Hernández, René Franco Ruiz, Enrique Licón, Gabriel Miramontes, Adriana Fuentes,  Jorge Quintana Silveyra, Nacho Duarte Murillo, Lilia Merodio y uno o dos más que escapan a mi memoria, pero ahí andan.
*Desatada la «futuritis» (IV)
A todo lo anterior  hay que anteponer una condición, el próximo primero de diciembre asume la presidencia  el mexiquense Enrique Peña Nieto, y a partir de ahí se empiezan a acomodar las calabazas.  Aun cuando no es descabellado, es evidente que César Duarte no está en el primer círculo del próximo primer mandatario, incluso cuando su eventual llegada al gabinete no es descabellada  dado que es un hábil político con buenas relaciones en el centro de la política nacional.
*Desatada la «futuritis» (V)
Difícil saber cómo se acomodarán las calabazas de aquí a enero, pero es un hecho que los actores en juego aumentan y las certezas de hoy, se convertirán en incertidumbre, lo único que parece claro es que el gobernador sigue teniendo en su corazón y mente a Serrano Escobar para la alcaldía de Ciudad Juárez, por lo menos hasta hoy.

Tras los pasos de Marcelo González Tachiquín



1.-Cartas hay más, pero el plan «A» del gobernador César Duarte, es que su colaborador Marcelo González Tachiquín, sea el próximo candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia municipal de Chihuahua. Los acontecimientos de las últimas semanas lo dejan en claro, le está dando mucha cancha para la actividad política. Un joven empezando los cuarentas, pero con una proyección más juvenil, González Tachiquín, tiene una larga carrera política desde que inició su militancia en el PRI en sus primeros veintes, luego de una estancia en la Ciudad de México, en la que fue jefe de giras de la presidente del partido Beatriz Paredes Rangel, se incorporó a la vida de la ciudad capital en 2002, como maestro de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua y fue por un tiempo su abogado general.

2.- Con sólida preparación académica, y un doctorado en materia de derecho y estudios de posgrado en España, es un político que en realidad empezó a ver  que la vida le sonrió cuando llegó el parralense César Duarte a la gubernatura, y en su primer año fue su secretario particular, cargo en el que duró muy poco y se le envió para crearle una mejor figura en la política estatal a Pensiones Civiles de la entidad, en ese cargo han estado la actual senadora Graciela Ortiz y de ahí salió a ser gobernador José Reyes Baeza, o sea que no es cosa menor, ahí Luis Fuentes espero la senaduría, que nunca llegó, como preámbulo a su proyecto de ser gobernador, o sea que Pensiones no es cualquier cosa, de ahí se pueden hacer planes en estos asuntos de la política.

3.- Pero no es la dirección de PC la que hace suponer  que es la carta fuerte de palacio de gobierno para la  alcaldía de Chihuahua, sino el escenario político que se  le está creando para su proyección futura. El pasado día 13 le organizó un evento para su informe que contó con la presencia del gobernador y de una buena parte del gabinete, o sea un marco de lujo, para que González Tachiquín dijera lo que ha hecho en su primer año al frente de la dirección de la dependencia a su mando. Ya a finales de los noventas fue diputado local y en esos menesteres tiene experiencia, en la Legislatura anterior a  la que fue diputado, fue el secretario particular del presidente del Congreso, Mario Tarango, o sea que es un político que no puede ser encasillado en un solo equipo, aunque definitivamente con quien ha visto sus mejores momentos es con Duarte, quien parece decidido a impulsarlo a la alcaldía.

4.-Pero no es la dirección de PC la que hace suponer que es la carta fuerte de palacio de gobierno para la alcaldía de Chihuahua, sino el escenario político que se le está creando para su proyección futura. El pasado día 13 le organizó un evento para su informe que contó con la presencia del gobernador y de una buena parte del gabinete, o sea un marco de lujo, para que González Tachiquín dijera lo que ha hecho en su primer año al frente de la dirección de la dependencia a su mando. Ya a finales de los noventas fue diputado local y en esos menesteres tiene experiencia, en la Legislatura anterior a  la que fue diputado, fue el secretario particular del presidente del Congreso, Mario Tarango, o sea que es un político que no puede ser encasillado en un solo equipo, aunque definitivamente con quien ha visto sus mejores momentos es con Duarte, quien parece decidido a impulsarlo a la alcaldía. (Rodrigo Borja).

EU rompe récord de venta de armas



En México se rompe el récord de muertos en un sexenio, con la administración de Felipe Calderón y por otra parte en el último año, en 2011, los Estados Unidos rompieron el récord de ventas de armas al extranjero.
Y aun cuando en la información oficialmente se incrementó el número de armas vendidas a sus aliados del Golfo Pérsico, es claro que también en la estadística cuenta la venta de armas que a lo largo de toda la frontera se compran constantemente, en teoría para uso de defensa en los espacios domésticos, pero que en la práctica cruzan la frontera sin ningún problema y resultan después en manos de sicarios y en escenas de crímenes en México.
La venta de armas en Estados Unidos pasaron en un año de 21.4 billones de dólares a 31 billones de 2010 a 2011 y los vecinos del norte surten el 78 por ciento del mercado global de armas, de ese tamaño son los intereses, que mueven la lucha contra el narcotráfico que inundan las calles de Estados Unidos de droga y de cadáveres las de nuestro país.
Los datos anteriores explican muy bien la pertinencia de la caravana que recorre el país vecino encabezada por el poeta Javier Sicilia, quienes han tenido momentos de gran rispidez, como el encuentro con el policía racista Joe Arpaio.
El grueso de las armas para combate seguramente irá al Golfo Pérsico, como dicen los partes de prensa, nos referimos aviones de combate, tanques y armas de largo alcance, pero las miles de armas de alto poder cortas o metralletas como la R-15, en un número muy importante son las que se han utilizado para que en el sexenio que está por acabar se hayan dado en promedio diez mil asesinatos, prácticamente ninguno esclarecido o por lo menos un porcentaje que apenas alcanzará el dígito.
Es claro que los norteamericanos quieren que en México y en cualquier otro país que se maneje con la misma torpeza se dé una lucha contra el narcotráfico, como la que se libra en México, ya que ellos son los que ponen las armas y los mexicanos los cadáveres.