Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 19 de junio de 2012

20 preguntas a Jorge Gutiérrez Casas


Ahora el gabinete de Teto tiene énfasis técnico
Por Luis Villagrana
A diferencia de la administración 2004-2007 en la que la composición del gabinete de Teto Murguía obedecía al futuro del alcalde y su equipo, por lo cual se sobre exponían a la pasarela política, ahora, en este segundo periodo, sus miembros navegan con un bajo perfil debido a la crisis financiera que prevalece en la hacienda pública y al trabajo extremo que significa intentar someter a la inseguridad pública, esa es la explicación que ofrece Jorge Gutiérrez Casas, director de Servicios Públicos y el más cercano a Teto Murguía, quien identifica mejores horizontes para el clan al que pertenece en el triunfo de Enrique Peña Nieto y al carro completo que –esperan–  tener en Ciudad Juárez.
1.
En este segundo periodo de Teto Murguía te has mantenido lejos de los reflectores, ¿a qué se debe?
No es que esté fuera de los reflectores, lo que sucede es que anteriormente las condiciones y características de la administración de la ciudad permitió hacer muchas cosas, inclusive volvernos, de cierta manera, temerarios en el desarrollo de proyectos novedosos en Juárez. A raíz del trienio anterior y entrando esta administración nos ha costado mucho estabilizar el trabajo en el gobierno y en esta dependencia. Como lo mencioné anteriormente: las condiciones que prevalecieron en la administración 2004-2007 no son las mismas.
2.
¿Te refieres a la carencia de recursos?
 En esta ocasión la cuestión económica y financiera de la administración ha sido muy difícil, hemos tenido que aprender a lidiar —y digo aprender— porque la vez pasada había más solvencia. Ha sido muy complejo realizar los trabajos que se deben hacer, eso no quiere decir que no hayamos hecho nada, se ha hecho mucho pero menos vistoso. Incluso la gente tiene más resistencia por todos los problemas de inseguridad que existen. Ahora los recursos para obra son tres veces menos que los que teníamos en aquella ocasión, por lo que debemos de ser responsables.
3.
Otros colaboradores cercanos al alcalde están igual de lejos que tú de los reflectores, ¿no se trata de una recomposición política de este grupo?
Mira, una de las políticas del presidente municipal ha sido muy clara, que es la concentración de los esfuerzos y las capacidades para sacar adelante a esta administración. La composición del gabinete anterior era más política, lo digo por el tipo de actores que formaban parte, ahora aquí entran nuevos actores técnicos que nos han permitido mantener a flote esta administración. Ahora se hace una sinergia entre lo técnico y lo político. Por un lado se necesita mayor especialidad en ciertas áreas, sobre todo en el área financiera, de planeación, de coordinación, pero no por eso dejamos de ser entes políticos, entonces, a lo mejor en estos momentos nos vemos obligados por las mismas circunstancias a estar centrados más en las partes técnicas.
4.
¿Dejaron de hacer futuro político?
 Sería muy mezquino pensar en proyectos políticos mientras estamos ocupados en estabilizar la ciudad, es por eso que debemos pensar ahora en el interés de Juárez. Aun con esta dificultad los servicios púbicos están funcionando bien, las calles están más limpias.
5.
¿No está el tema político en las mesas de trabajo del alcalde?
Vemos situaciones muy concretas de cómo sacar adelantes la ciudad, ahorita el tema político en las mesas de trabajo de la administración es muy aislado porque es demasiado el esfuerzo que requiere sacar adelante la ciudad, no da pie a pensar en este tema. Hemos hecho buena sinergia con el estado y entre los dos estamos trabajando, porque también las finanzas del estado están complicadas, por eso estamos por consolidar los proyectos conjuntos, igual lo hacemos con el gobierno federal, es el caso del proyecto de movilidad urbana.
6.
¿Aquí es donde entra el cálculo político?
 Siento que en este proyecto el alcalde le apuesta su capital político, como en su momento lo hizo con el Camino Real, como lo hizo con el proyecto de privatización de limpia, porque son proyectos de gran impacto y aquí el equipo técnico administrativo tiene el rol principal.
7.
En este contexto de complejidad, ¿cómo encontraste la dependencia?
Mira, donde más batallamos para estabilizar las áreas es en el equipamiento, el cual lo encontramos minimizado, aunque debo decir que todas las direcciones operables, pero sí equipo mínimo, en cuestión de inventarios tuvimos que buscar debajo de las piedras para solventar los primeros meses de trabajo.
8.
¿Están todavía en el periodo de estabilización?
Todavía, pero al mismo tiempo estamos consolidando el área de Informática, donde mantenemos un inventario de los servicios públicos, de su ubicación y focalización de sectores de atención, porque ahora ya no podemos dar balazos de escopeta, ahora deben ser tiros de precisión, porque los recursos son menos. Creo que algo que habla bien del trabajo aquí, es que no encontramos notas negativas en los medios de comunicación.
9.
¿Cómo comparas la primera administración en la que colaboraste y la que precedió, encabezada por el ex alcalde José Reyes Ferriz?
La diferencia estaba en la cabeza, aquí lo importante es la cabeza, porque a partir del liderazgo se establece la orientación de los esfuerzos a través de la objetivización de lo que se quiere y el alcalde Murguía tenía una visión muy clara de los problemas que había que atacar: la inseguridad y la cuestión del empleo, relacionado con el desarrollo social y a la fecha mantiene esas prioridades, esa es la diferencia.
10.
¿Crees que lo está logrando?
 Aunque la inseguridad es mucho de percepción, el dato duro nos dice que hoy tenemos una mejoría en la seguridad pública. Ahora falta que esa mejoría se refleje en el ámbito social, que las empresas vuelvan a invertir, que se generen nuevos empleos, que vuelva a haber fluidez de los ciudadanos, que ya empieza a sentirse. Por eso te digo que sería mezquino e irresponsable asumir papeles protagónicos de manera personal sin considerar la responsabilidad histórica que tenemos, porque es histórica desde el momento en que tenemos estas condiciones complejas.
11.
¿Complicó la situación los elefantes blancos de Reyes Ferriz: el transporte semimasivo y la reconstrucción del centro histórico, por ejemplo?
Nos pegó en la situación financiera, porque son deudas contraídas a las que se tiene que responder, porque ahí ya no estamos hablando de personas, sino de la institución que contrajo el adeudo. Hasta en eso hay que reflexionar sobre las decisiones que se toman y dejar a un  lado los protagonismos, porque ya desde el momento en ver quién tiene las facultades legales y cómo se ejercen se puede caer en la irresponsabilidad. Yo siento que el transporte al tratar de ser encausado por una administración municipal que no tiene la competencia normativa para hacerlo, automáticamente fue una decisión pésima y lo digo porque en aquel momento yo era legislador y no podíamos impulsar este proyecto porque a quien le competía era al estado. 
12.
¿Y no sigue siendo lo mismo ahora?
Ahora es diferente, la administración municipal se ha convertido en un apoyo para que el estado saque adelante un tema tan escabroso como es el del transporte público, pero insisto en las decisiones responsables, como es el caso del proyecto Camino Real, que formaba parte de un proyecto integral, de un anillo periférico, que poco a poco se iba ir alimentando con vialidades de movilidad urbana, con lo que se iba a impactar de forma positiva en toda la ciudad, en el aspecto económico, de salud, pero que en la administración pasada lo dejaron caer.
13.
Tu familia directa, junto con tu papá y tu mamá, siempre militaron en movimientos de izquierda y en el PRD, ¿cómo fue que tú preferiste al PRI?
MI familia directa siempre se han caracterizado por estar en algunas luchas sociales, fueron militantes perredistas, en dos o tres ocasiones yo tuve la oportunidad de acompañarlos, pero mi involucramiento en la política era mínimo, yo tuve mucha formación en la iniciativa privada, muy poca participación política, lo más cercano fue cuando fui consejero electoral en el 2002, en la Asamblea Municipal Electoral, no por eso dejo de reconocer y valorar las aportaciones de mi familia en la política.
14.
¿Qué te llamó la atención del PRI?
 Siempre me identifiqué mucho con el sector social del PRI, soy un fanático de la historia y los acercamientos que tuve con personajes del PRI me influyeron, en lo personal con Teto Murguía y algunos familiares que han sido priístas reconocidos, eso me llevó a tomar la decisión en el 2003 a ingresar al PRI.
15.
Aunque no dejan de tacharte de perredista, ¿Qué dices a eso?
 Estoy consciente de los señalamientos que me han hecho de que soy un perredista, pero no, la verdad es que nunca pertenecí a otro partido, claro que estoy consciente de que mi familia es de izquierda y no voy a negar esa situación y que además ha servido en mi formación social.
16.
¿Cuándo te integraste al equipo de Teto Murguía?
 A partir de 2003 en que ingresé a este partido estuve dentro del grupo político liderado por Teto Murguía, quien me dio la oportunidad de incursionar en la administración pública y al cual agradezco haberme impulsado al Congreso del Estado, donde orgullosamente representé a mi partido. 
17.
¿Nunca te jaló tu familia hacia la izquierda?
Siempre. Somos una familia de mucha polémica, de mucho debate y mucha querencia, entre hermanos somos muy solidarios. Yo reconozco mucho a mis padres y a mi abuelo en el sentido de que fueron de mucha apertura de que cada quien se desarrollara de acuerdo a las características que teníamos cada uno de sus hijos.
«En ese sentido fueron muy respetuosos, nunca cuestionaron nada. Sólo cuidaban que lo que hiciéramos fuera con convicción. Ellos sintieron que yo estaba muy convencido de lo que hacía».
18.
¿Qué planeas como trabajo trascendente en Servicios Públicos?
Bueno, ya dejamos funcionando el mejor relleno sanitario del país y todo lo que gira sobre él, lo vemos en el caso de Biogás, la generación de energía eléctrica con los desechos, 20 veces menos contaminante. Sacamos a los pepenadores de las condiciones inhumanas en las que trabajaban. Ahora se entierra menos basura porque establecimos un programa de reciclado, en el que se aprovecha un 10 por ciento de la basura.
19.
¿Cómo calificas el trabajo de Limpia?
 El sistema de recolección doméstica es lo mejor del país, pero vamos a dejar la mejor red de alumbrado público esa es la parte en la que nos estamos concentrando...
20.
¿No es imposible que un político deje de pensar en política, aún en el desarrollo de un trabajo administrativo?
Las cosas en política van tomando el rumbo. Las expectativas de nosotros los priístas es que el mapa político cambie después del primero de julio. Cambiando el mapa político cambian muchas condicionantes en el país, entonces se abren otros espacios, otro tipo de oportunidades y lógicamente el grupo del presidente municipal está inmerso en ese proceso, creo que el tiempo y el acomodo del rompecabezas que se dé en el país va a ir dictando. Estoy convencido que tenemos un presidente municipal político nato, que es un cazador de la política y lo dicen sus más de 20 años de influencia en esta región y a nivel nacional con una presencia fuerte. Ya después del primero de julio van a cambiar muchas cosas, ahora nuestro objetivo es que Enrique Peña Nieto sea presidente de la república y que Ciudad Juárez se lleve el carro completo. 

No hay comentarios: