Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los juegos de Teto… Dice que quiere ser senador

Por Rodrigo Borja

       El presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, dice ante diferentes audiencias, aun pequeñas y de cercanos amigos… pero con mucha frecuencia, que quiere ir tras un lugar en el Senado, con la intención intrínseca de volver a buscar la gubernatura en el 2016. Así de simple.
                Suena legítimo y alcanzable a los miembros de sus audiencias, por lo menos para algunos, ya que se ha desatado una carrera sorda al interior de su equipo por sucederlo en el cargo, al margen de un análisis de la circunstancias, por puro deseo de ser.

                Un tercer salto
                No hay análisis serio cuando en los corrillos políticos se habla de la pretensión del alcalde de dejar la alcaldía, luego del informe de gobierno, para buscar una posición que le permita estar bien posicionado para cristalizar el anhelo de ser gobernador, mismo que se vio frustrado por las mejores de César Duarte.
                No se considera que es diputado por el Segundo Distrito Federal Electoral, con licencia y que para ir por la senaduría tendría que solicitar licencia a la alcaldía, con lo cual se le acumularían simultáneamente dos puestos de elección popular e iría por un tercero en menos de tres años… tal vez no se ha medido el impacto en la opinión pública, sobre un candidato que pide el voto para legislar y lo deja porque quiere gobernar a su ciudad y luego está en la tesitura de dejar de gobernar su ciudad para ir por otra posición en el Poder Legislativo. Con lo anterior podríamos algunos analistas dar por descartada la posibilidad, pero lo cierto es que Murguía Lardizábal, alimenta con sus comentarios la versión y las especulaciones.

                El grupismo
                Lo anterior ha despertado las ambiciones en su equipo de trabajo que en su anterior período administrativo como alcalde entre 2004 y2007, fue sólido y monolítico, con un gran control de su parte, es ahora un equipo que presenta fisura y que se puede dividir en tres grandes bloques dependiendo de a quien se vea como el posible candidato a sucederlo, dentro de la lógica de que fue el equipo que ganó la elección y a ellos pertenece el derecho de concluir la administración ante la anunciada y eventual salida del alcalde.
                Dado que Enrique Licón, aguantó tres años de ninguneo defendiendo la bandera tetista en la administración de José Reyes Ferriz, hay quienes ven en el actual director de Desarrollo Social, al sucesor deseable, por Murguía. Sin embargo en otro análisis, basado en que Jorge Gutiérrez Casas fue el impulsado por el alcalde a una diputación en el Congreso local, y en esa posición se convirtió en importante operador político al grado de que los diputados locales prácticamente en bloque fueron llamados «diputetos» por sus abiertas simpatías para Héctor Murguía en las definiciones para la gubernatura en el 2010.
                Por último Leopoldo Canizales hace su lucha y trata de crear un equipo político a su rededor, por lo pronto hay tres equipos que creen pueden heredar la alcaldía ante la eventual salida de Teto.
                Sin embargo voces autorizadas, abogados connotados hacen notar que por ley es el alcalde suplente, también elegido por voto popular quien debe sucederlo, por supuesto nos referimos a Everardo Medina, cabe la posibilidad de que Medina, pida permiso y prefiera continuar en la posición del gobierno estatal que actualmente ocupa.
                En caso de que se dé el presupuesto anterior, habría que pensar en los 18 regidores que tiene la misma oportunidad de sucederlo, como pasó  a principios de los sesentas con el «Negro» Lugo, quien de un manotazo del gobernador fue eliminado y tres regidores, uno por año ocuparon la alcaldía.
                Hay una posibilidad de que quede en manos de otra entidad la decisión, como sería que el Cabildo juarense en clara obediencia a un mando superior, solicite al Congreso la elección del sucesor y en este caso quedaría prácticamente en manos del gobernador colocar al sucesor.
                Todo lo anterior, siendo meramente especulativo, son los escenarios posibles, considerando los dichos de Héctor Murguía, quien repite constantemente que ya se va de la alcaldía, para preparar su escenario para llegar a suceder a César Duarte.
                Murguía Lardizábal deshoja la margarita, pero mejor haría en buscar una buena asesoría legal para ver la viabilidad de su proyecto y medir también sus posibilidades de ser candidato a la senaduría y ese es realmente su propósito, porque ante la falta de información dura se da paso a la especulación y otros observadores políticos hablan de que Murguía simplemente está hastiado del papel que juega en el actual momento político, en donde su margen de acción está muy acotado por un gobernador, que simple y llanamente no lo deja alear.

De fuentes confiables


*Picando piedra
Siempre hay proyectos políticos en marcha, sin importar la fecha ni los calendarios electorales. Actualmente se trabaja para el que aún parece lejano 2013, varios equipos políticos; por un lado está el del sinaloense Fernando Uriarte, cuyo principal merito político es el ser familiar de Francisco Labastida Ochoa, mejor dicho de su esposa Teresa; por otra parte la presidenta de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento Nora Yu Hernández, traen un equipo de trabajo y un ritmo eminentemente político-electoral. Por el lado del equipo en la alcaldía, destaca la figura de Jorge Gutiérrez Casas  y está el puntero, el favorito del gobernador, Enrique Serrano, quien tendría que cometer un grave error y que le encontraran algún cadáver en el closet, para que perdiera su condición de favorito.
* Nora Yu arma equipo
Quien mejor se ha armado de los enumerados en el párrafo anterior, es Nora Yu Hernández, quien se rodea de operadores políticos de reconocida capacidad como ingenieros electorales y con mucho trabajo en el campo y en el terreno de las estrategias electorales del primer domingo de julio, nos referimos por supuesto a expertos en movilización de votantes a las urnas, como Cuauhtémoc Reyes Castro y Jesús Barragán.
*La vida nocturna
El Diario de Juárez destacó a ocho columnas el incipiente crecimiento de la vida nocturna en Ciudad Juárez, misma que se había trasladado casi íntegra a la vecina ciudad de El Paso, ciertamente se está observando mayor afluencia en los centros de diversión nocturna, pero lo que no se hace notar es que están trabajando  con éxitos centros nocturnos y cantinas, que cierran  la hora que les place y están repletos de menores, por la sencilla razón, de que tienen el permiso de grupos del crimen organizado que les cobran piso y les ofrecen protección. Esa es la vida nocturna que florece en Juárez…
*La CNC se arregló con EPN
Es evidente que la Confederación Nacional Campesina, ya se alineó con el precandidato Enrique Peña Nieto, la llegada del chihuahuense Jorge Esteban Sandoval a la Secretaría General adjunta y el destape de Beatriz Paredes, para la gubernatura del Distrito Federal, hablan de que se «planchó» una alianza. Aquí se tendrá que mover con gran habilidad el gobernador César Duarte, ya que ha desarrollado su carrera política dentro del sector campesino, pero es claro y abierto sus nexos con Emilio Gamboa Patrón, quien encabeza el sector popular, el chihuahuense debe hilar muy fino.
*Los panistas chihuahuenses divididos
Las precandidaturas de Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, cuentan con simpatías entre los panistas chihuahuenses, pero en forma casi equilibrada, lo que convierte al panismo chihuahuense en un factor sin importancia para la próxima elección de candidato a la presidencia. Tal vez  Vázquez Mota, sea la que se lleva un poco más de los votos disponibles, pero hasta el momento no se ve un panismo chihuahuense unido y de acuerdo sobre el tema. 

Tras los pasos de Beatriz Paredes (Bis)



1.- A principio de los setentas, durante una gira de trabajo del candidato Luis Echeverría, le llamó la tención  en su paso por Tlaxcala una joven oradora, que lucía campirana y bien armada intelectualmente, tan buena impresión dejó que con tan sólo 17 años, fue considera un buen prospecto, que cuajó  en 1974, con solamente 21 años, ocupó por primera vez una curul y les tomó mucho cariño, al grado que se ha pasado la vida en las cámaras legislativas. Fue diputada local por primera vez de 1974 a 1977 y en forma paralela, terminó la carrera de licenciada en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. Ya a sus veinte años era secretaría de Acción Indigenista del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ahí le tomó amor a los huipiles. Entonces  desde muy joven anda en estas danzas de la política y siempre con éxito, entendiendo éste como nunca bajar del barco.

2.-En su haber hay una gran experiencia política, ex gobernadora de su estado natal, ex embajadora de México en Cuba, ex subsecretaria de Gobernación y ex senadora por lo menos una vez y ex diputada federal por lo menos dos veces, en fin ni un día fuera del presupuesto ha estado esta chica que a principios de los setentas vendió la imagen de la joven «producto del esfuerzo» y fue una reciente investigación de la periodista Lydia Cacho, quien dejó en claro que en 1953, cuando nació, su padre era senador por Tlaxcala Higinio Paredes Ramos, quien siendo maestro rural, cuando saltó a la política no la soltó y ésta lo trató muy bien y fue miembro de infinidad de organismos gubernamentales. Viene al caso hablar de Beatriz Paredes, porque hace menos de 48 horas el precandidato Enrique Peña Nieto, selló un acuerdo con el sector campesino y prácticamente «destapó» a su líder moral a la gubernatura del Distrito Federal.

3.- Vale la pena recordar que hace seis años quedó en el camino de Marcelo Ebrard, pero también es cierto que iba muy mal cobijada por el candidato a la presidencia Roberto Madrazo Pintado, de hecho sacó el doble de votos en la capital que el mismo Madrazo, lo que habla de que gran parte del hándicap en su contra lo dio el candidato a Los Pinos. Con una gran experiencia acumulada, las posibilidades de que en esta ocasión gane la Jefatura de Gobierno del DF, son muy superiores a las del 2006, sobre todo si consideramos que hay un desgaste de 16 años en el gobierno y entre los posibles candidatos del Partido de la Revolución Democrática, no hay ninguno con suficiente peso, por lo menos no como lo fue el de Marcelo Ebrard seis años atrás.

4.- La carrera política de Beatriz Paredes está llena de primeras veces, fue la primera mujer en responder un informe de gobierno y ha transitado del PRI de los años setentas y de la hegemonía a un partido que se presume diferente y que un sector de intelectuales femeninas y feministas del Distrito Federal, ver como una priista de avanzada, con lo cual y todo su pasado en el viejo y repudiado  Tricolor, ella parece como el Ave Fénix que puede volver a emprender el vuelo con las alas sin lodo. Es claro que el amarre entre la CNC, el sector más fuerte del PRI y el ex gobernador del Estado de México, se ve firme y esto concierne de alguna manera a Chihuahua, ya que el gobernador César Duarte es miembro importante de la CNC,  y el DF está al alcance de la mano de Beatriz. (Rodrigo Borja).

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Juárez Competitiva sin diagnóstico exacto

Por Rodrigo Borja
Después de dar tumbos, probablemente con parte del diagnóstico, la organización empresarial juarense «Juárez Competitiva» finalmente se acerca a la realidad, pero aún cree que el cambio de imagen de esta frontera pasa por la organización de eventos espectaculares, literalmente, traer a U2 y su cantante Bono, al ex Beatle Paul McCartney, en fin no habla de atacar a fondo el origen del problema o bien en una serie de conferencistas con renombre de hace dos o tres décadas. Lo anterior nos lleva a pensar en acciones demagógicas e inútiles.
El nueve de septiembre pasado Carlos Chavira, representando a «Juárez Competitiva», habló ante el presidente en el Castillo de Chapultepec, dijo: «La transformación de México empieza en Ciudad Juárez. Y empieza aquí porque no sólo somos una de las caras más visibles de nuestro país, sino porque en un hecho sin precedentes, académicos, empresarios, sociedad y gobierno hemos decidido unirnos y trabajar en la misma dirección. Hemos decidido dejar de ser espectadores para convertirnos en actores principales, sumándonos a la solución con acciones claras, tangibles y reales.» 
Carlos Chavira Rodríguez, líder de los empresarios juarenses y presidente de «Juárez competitiva» llamó la atención hacia lo que es Juárez hoy: «Ciudad Juárez es más que un encabezado negativo en un periódico; es un punto de referencia tecnológico, con mano de obra calificada, altamente competitiva y capaz. Somos el punto por el que cruzaron, tan sólo en el segundo trimestre de este año, más de 73 mil millones de dólares de mercancías legales hacia Estados Unidos de los que 42 mil millones fueron de productos manufacturados en nuestra ciudad; somos el cuarto centro de manufactura más grande en Norteamérica y la ciudad con mayor liderazgo en América Latina.»
Chavira aprovechó  para anunciar una serie de conferencistas que vendrán a Ciudad Juárez ya que a partir del próximo 13 de octubre, los visitantes podrán escuchar a personalidades de la talla de Mijaíl Gorbachov, Rudolph Giuliani, Rodolfo Neri Vela y el Dr. José Narro, como las estrellas.
«Este movimiento es un esfuerzo de largo plazo, que hoy ya tiene sus primeros resultados. Nos enfocamos a revitalizar la ciudad y sus espacios públicos para brindar mayores oportunidades de esparcimiento a la sociedad. México no será el país que queremos, si no empezamos cada uno de nosotros a trabajar día a día, en nuestro ámbito por ser mejores padres, mejores ciudadanos, mejores empresarios o académicos; si no empezamos a dar el ejemplo a nuestros hijos. No podemos esperar a que otros nos den la solución, nosotros somos la solución.» 
Algunos datos que revelan la realidad de Ciudad Juárez: más de 40 parques industriales, más de 340 industrias maquiladoras, tiene la tercera parte de la inversión extranjera total en México en piezas y accesorios del sistema eléctrico de los automóviles; sus exportaciones a EEUU significan el 18% de las exportaciones de México a ese país; 192,000 trabajadores capacitados en la industria maquiladora, con un crecimiento de 26,000 empleos en los últimos 19 meses; 10 universidades que concentran el 68% de la matrícula total de la educación superior en el Estado y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es una de las 5 principales universidades públicas del país con 23,756 estudiantes, datos consignados por el periodista Alfredo Mena en El Diario de Juárez.
Se  pretende que sea una réplica de Tijuana Innovadora, en el que participaron altos ejecutivos de empresas de la rama aeroespacial, automotriz, médica, de telecomunicaciones y electrónica, entre otras, además de combinar la presentación de diferentes eventos deportivos, culturales y artísticos. Lo que no se dijo es que antes de este evento se bajaron los índices delictivos y no fueron los eventos de Tijuana Innovadora, los que están logrando el cambio de percepción, sino la creencia de los tijuanenses de que las cosas están mejorando en su ciudad.
Nada cambiará la imagen externa de Ciudad Juárez, si antes los juaneses no se sienten seguros o por lo menos un poco más seguros a caminar por sus calles. Todo seguirá igual si no empiezan los habitantes de esta urbe a creer que la seguridad está mejorando. Cualquier acción anterior a este proceso de cambio de creencias, será inútil y demagógico.
En el sindicato patronal se indicó que nuestra frontera debe trabajar en un esquema de alto perfil para promover económicamente a la zona y destacar sus fortalezas.
Debemos difundir la serie de ventajas y vocaciones que tiene nuestra ciudad, además de invitar a quienes son líderes mundiales en diferentes áreas para promover la imagen positiva de la ciudad, señala la información difundida por Coparmex.
Tijuana ha padecido problemas similares a los que en este momento tenemos aquí y ha logrado salir adelante, lo que es una clara muestra de que todo es posible.
Es importante integrar a todos los sectores para sacar adelante este evento, que no sólo es de tipo empresarial, también cultural, educativo, deportivo y social
Según consignó la columna de trascendidos del periódico Norte de  Ciudad Juárez, los eventos planeados para el mes de octubre tendrán un costo de cuatro millones de dólares.
En la idea de «Juárez Competitiva» está la apuesta de otros organismo empresariales como la Asociación de Maquiladoras (AMAC), recordemos lo declarado por José Luis Armendáriz Bailón, presidente de AMAC, cuando habló de los actos preparados para octubre:  mostrar al mundo quiénes somos, programas de emprender y las tan famosas incubadoras, mostrar nuestra industria automotriz y un Foro de Comercio Exterior, con trascendencia mundial, ¡para que el mundo vea lo que le podemos dar!...

Es evidente que «Juárez competitiva» es un programa hecho por los empresarios, para los empresarios y decirle a los inversionistas de otras latitudes que en Juárez se puede seguir invirtiendo, nada tiene que ver con mejorar el transporte o rescatar los espacios públicos, ambos tan necesarios para la integración familiares y salud mental de los trabajadores.

Es claro que con cuatro millones de dólares se podría restaurar prácticamente todos los edificios históricos de nuestra ciudad y ello abonaría mas en estimular los sentidos de orgullo de pertenencia y arraigo de los juarenses y sería un primer paso para un cambio de creencias en cuanto a que la situación de inseguridad en Juárez, nada que no pase por el rescate de espacios públicos y mejor vigilancia, con policías más honestos cambiará la realidad de los juarenses y sus creencias, insistimos. «Juárez competitiva» difícilmente podrá lograr con sus acciones anunciadas este cambio de creencias, ya que lo que se busca es que la inversión externa no se retire y evitar mayores perjuicios a los negocios, no se habla de la calidad de vida de los habitantes de esta frontera anegada en sangre.

De Fuentes Confiables

*Infiltrados
Mucho se ha publicado sobre la labor abierta o encubierta, pero siempre creciente de los cuerpos de seguridad de los Estados Unidos en nuestro país y por supuesto en nuestra ciudad. Es incuestionable que el nuevo consulado para nada sirvió en cuanto a mejorar y agilizar los servicios a los extranjeros, mayoritariamente mexicanos que tratan de arreglar visa para los EE.UU., pero en cambio amplió en diez veces el espacio disponible para las agencias federales de los norteamericanos y lo mismo pasa en la capital del país.

*Infiltrados (II)
Amplios han sido los reportajes en la prensa nacional, sobre todo en la revista Proceso, sobre las nuevas instalaciones, amplias instalaciones de la CIA, ICE, DEA, etc., en la Ciudad de México y la colaboración de  las policías mexicanas, que en múltiple acciones se han puesto prácticamente a las órdenes de los estadounidenses. 

*Infiltrados (III)
Lo anterior viene a colación, por la fuerza que demuestra la secretaria del fiscal zona norte Jorge González Nicolás, la señora Mirna Franco, por cierto ya en edad de jubilación y con lo menos un par de pensiones, que harían suponer que se debería ocupar a la placida labor de ser abuelita, ya que los nietos son la cereza en el pastel y su cuidado y ver su crecimiento es sólo placer. 

*Infiltrados (IV)
Mirna Franco es todopoderosa en la Fiscalía, gracias entre otras cosas a sus fuertes nexos de amistad con la jefa administrativa Graciela Martínez, por esta vía ella prácticamente decide los despidos. Es por supuesto invitada indispensable a todos los eventos del consulado de EE.UU. en Juárez, por ello las autoridades norteamericanas, tienen una serie de deferencias a con ella y su familia, incluida el uso de la línea exprés para los escolares de la familia. En fin, un secretaria muy poderosa la de la Fiscalía Zona Norte.

*La limpia que viene
El gabinete del gobernador César Duarte, dicen los que saben, está por sufrir una serie de cambios que lo llevarán a estar en mejores condiciones de gobernar, ya que básicamente se sacudirá a los colaboradores que por compromisos de campaña le llevaron a pagar facturas. Es claro que se acercarán más amigos personales o no identificados con grupos políticos, pero mejor preparados para la labor, con perfiles más apropiados, la poda se hará también por la vía de las candidaturas a elecciones federales, por ejemplo Servando Portillo prefiere una diputación federal que seguir en Desarrollo Urbano, una ancheta de la que de plano no entiende mucho.

Tras los pasos de…Villarreal Macías


1.-Enrique Villarreal Macías, marcó un hito en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en 1981 se cambió la Ley Orgánica de la UACJ por el Congreso del Estado, para permitir su elección, como rector, era muy joven y no cumplía los requisitos de edad mínima. Su llegada a la rectoría ha sido la más suave de todas, fue prácticamente por aclamación, fue un estimado maestro primero y después un funcionario de buen talante que se ganaba las simpatías de alumnos y colegas y por supuesto la del rector René Franco Barreno. Después vendría  aquel chiste de que el primer año despreciaba la lambisconería, el segundo la soportaba, el tercero le gustó y en el cuarto la exigía. Luego de haber sido rector, por cierto muy constructor, la UACJ en su período creció físicamente mucho, sobre todo considerando sus proporciones.

2.- También es destacarse que luego de la rectoría entre sus actividades se cuenta principalmente la de litigante, ya que como abogado nunca fue de los licenciados que nunca hayan pisado un juzgado, como abundan en la UACJ. Pero Enrique Villarreal viene al caso ahora, porque se rumorea en los corrillos políticos que será quien sustituya a Teto Murguía ante la eventualidad de que el alcalde decida pedir licencia para ir en busca de una candidatura del Partido Revolucionario Institucional al Senado. Entre el círculo más cercano al gobernador, se comenta que Villarreal cuenta con el aprecio y respeto de Duarte, por encima del que por jerarquía podría parecer que le tiene a otros ex rectores de la UACJ, de hecho hay quienes lo consideran cabeza de grupo, si aceptamos que los ex rectores son un grupo monolítico.

3.-Abogados destacados, conocedores a plenitud de su materia han manifestado que es jurídicamente imposible que se pueda dar un relevo de esta naturaleza. Ya que por elección popular existe un suplente que es Everardo Medina. Aquí valdría la pena recordar que el suplente Miguel Agustín Corral, sustituyó a Francisco Barrio en 1986, cuando éste fue en busca de la gubernatura de Chihuahua, igual sucedió  en 1992 con el doctor Ponce Torres, cuando con igual propósito Jesús Macías Delgado, dejó la alcaldía y finalmente tenemos el ejemplo de Enrique Flores en 1998, cuando Ramón Galindo, buscó la gubernatura enfrentando a Patricio Martínez. Muchos antecedentes hay pues para creer que el primero en la lista es Everardo Medina y si éste renunciara a esa posibilidad hay 18 regidores que por ley podrían ser electos.

4.- Sin embargo estamos en México, y quienes siguen de cerca los usos y las costumbres del sistema político mexicano, no ven descabellado que Enrique Villarreal Macías, sea electo por el Congreso para suceder a Héctor Murguía, ante su eventual salida de la presidencia municipal, para buscar un escaño senatorial. Villarreal, actual recaudador de Rentas, es un hombre que sabe manejar el poder, lo demostró en la UACJ, en donde mantuvo un control total hasta el último día de su rectoría. De hecho escogió sucesor y lo llevó sin broncas a la silla que él dejaba, precisamente a quien ahora es el subsecretario general de Gobierno, Zona Norte: Carlos Silveyra. Suena raro, incluso fuera de la ley, pero por otra parte acorde a los usos y costumbres de la política, aquí entraría el Congreso a petición del Cabildo… no hay de otra. (Rodrigo Borja).

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Marcelo Ebrard «anuncia» rompimiento con AMLO

Por Rodrigo Borja
            Hace semanas en un acto dominical algo deshilvanado Marcelo Ebrard, practicó, un rompimiento con Andrés Manuel López Obrador, pero aun cuando formalmente éste no se ha dado, el jefe de gobierno da un paso más con el despido de Martí Batres. Sigue avanzando por el camino y algunos ya ven su nombre en  la boleta de elección de julio del 2012.
            La mano que extendió el presidente Felipe Calderón el 2 de septiembre en el patio central del Museo de Antropología e Historia a Marcelo Ebrard y que éste estrechó con la civilidad esperada, dio origen a la polémica y el despido de un hombre muy cercano a López Obrador y que Marcelo Ebrard no había despedido en oportunidades anteriores, en atención a mantener en paz la fiesta con AMLO.
            Control de daños
            Finalmente resultó que Batres no era de gran peso, no en las actuales circunstancias. Tanto Andrés Manuel, como Ebrard Casaubon, cada uno por separado han negado que el evento haya provocado una ruptura entre ellos
López Obrador redujo a una «discrepancia» el diferendo entre Marcelo Ebrard y Batres, advirtió que «no se va a meter» en el asunto y descartó que el cese de su operador político sea un golpe en su contra. Por su parte el jefe de gobierno aseguró que el factor López Obrador no influyó en la salida de Batres.
«Martí no entró al gobierno porque Andrés Manuel López Obrador me lo hubiese sugerido…Tampoco su remoción tiene que ver ni fue enterado ni consultado Andrés Manuel López Obrador, ni se deriva de una estrategia política que yo tenga respecto a Andrés Manuel», afirmó en entrevista con Joaquín López Dóriga.
Ebrard dijo que la crítica que le hizo Martí Batres por saludar al presidente Felipe Calderón tras el Quinto Informe de gobierno, fue injusta y puso «en tela de juicio» su autoridad moral.
«Yo no puedo permitir, como jefe de gobierno, que un secretario haga una declaración de esta naturaleza. ¿Por qué? Porque si eso se permite se pone en tela de juicio la cohesión, la dirección del gobierno.
«Lo que no se puede es salir y decir: ‘Tenemos a un jefe de Gobierno desleal que ya se fue por el olvido’, etcétera, y suponer o pretender seguir desempeñando esa función en el gobierno. Es imposible, es inaceptable», dijo
Contó que el viernes, después de escuchar las declaraciones de Batres, esperaba que el funcionario le presentara su renuncia al cargo; como esto no ocurrió, él decidió llamarle: «Es evidente que yo ya no puedo tener confianza en lo que tú estás haciendo…Voy a proceder a removerte del cargo», le anunció.
La salida de Batres no se debe a sus aspiraciones por la jefatura de gobierno del Distrito Federal, dijo,  y se defendió de quienes lo acusaron de ser «intolerante». «Más bien te diría que me han criticado por lo contrario, por ser tan tolerante, pero mi carácter así es: yo soy un hombre muy tolerante».
Mientras tanto, en entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio, Andrés Manuel López Obrador descartó que el despido de Batres represente una separación del jefe de gobierno e insistió en que es algo promovido por «la mafia del poder».
Con Aristegui calificó de «irrelevante» el saludo de Ebrard al presidente. Para López Obrador, la decisión que tomó Ebrard se debe respetar, pues fue una cuestión de formalidad.

—¿No te caló la escena? —preguntó la periodista.

—No, no, para nada.

—¿No te importó lo que hizo Ebrard?

—No

—¿Nada?

—Para nada, absolutamente.

—¿Te dio igual lo que hizo Ebrard?

—Sí, y así cualquier otra persona, somos libres…

—¿Políticamente es irrelevante para ti lo que hizo Ebrard?

—Totalmente irrelevante y además, aunque yo no estuviese de acuerdo, él es libre y es autoridad. Yo no soy cacique. No se puede obligar a nadie, no es de líneas que se emiten, se deciden desde arriba.

            Las encuestas
            Lo anterior debe ser visto en el marco de la última encuesta de GEA ISA, publicada por el diario Milenio, en donde las preferencias en población abierta ponen a Ebrard con un 53 por ciento de las preferencias y a AMLO con 34%.
            A esta encuesta el tabasqueño respondió descalificándola. Además acusó a Milenio de formar parte de la «mafia del poder», aunque aseguró no tener ningún problema con Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva, «porque no son más que empleados de esos señores».
            Lo cierto es que Marcelo, quien ha sido muy cuidadoso en sus palabras y actos para evitar un rompimiento con Andrés Manuel López Obrador, sigue dando pequeños pasos, que lo desmarcan del ex candidato presidencial.
 
            Casi listo el método
 Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, comentó poco antes de las elecciones del Estado de México, que el método de selección para definir al candidato presidencial de la izquierda en 2012, lleva un avance mayor al 75%. Luego de poner en marcha el programa «Fortalecimiento en la Protección de los Habitantes de la Ciudad de México», el mandatario mencionó que se han tenido varias reuniones para dar a conocer cómo se realizará la encuesta. Afirmó que se tiene que vigilar «muy bien», quiénes serán los encargados de realizar la encuesta que arrojará al candidato definitivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). «Estaremos esperando muy pronto la conclusión para dar a conocer todo el método», explicó.

De Fuentes Confiables

*Teto al Senado
En los corrillos políticos de la presidencia municipal de Ciudad Juárez, se da por hecho que el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, pedirá licencia al puesto antes de diciembre para ir en la búsqueda de un lugar en la Cámara Alta. De darse el caso sería un diputado federal con licencia y un alcalde con licencia, lo cual hasta ahora no se ha visto.

*Teto al Senado (bis)
La versión que recorre oficinas y pasillos, ha despertado el futurismo en algunos de sus principales colaboradores, ya que en la lógica de los mismos, la alcaldía debe quedar en manos de algún allegado a Murguía, por aquello de que fueron ellos quienes la ganaron, entre los más mencionados, se habla de Leopoldo Canizales, un político que ya demostró su medianía en los últimos 30 años; también se menciona a Enrique Licón, quien se ha desempeñado bien en los puestos públicos que ha ocupado y es un cara nueva para la política a la que formalmente ingresó apenas en el 2004. También se menciona a Jorge Gutiérrez Casas, quien aún siendo muy nuevo en la actividad política, también ingresó formalmente en 2004, ya tiene en su haber la experiencia legislativa, pues fue diputado local de 2007 a 2010. Estos son los escenarios del grupo en el poder.

*Otras versiones
Analistas internos más aterrizados, menciona a la anterior terna, pero en una lucha por lograr la candidatura a una diputación federal por el Segundo Distrito Electoral Federal. En esta línea de pensamiento, se considera la deteriorada relación entre el alcalde y el gobernador y la cercanía de Everardo Medina, alcalde suplente con César Duarte, lo que lo llevaría, en caso de darse la salida de Teto, a la alcaldía.

*Versión recurrente
La que definitivamente es una  versión muy recurrente, no por ello cierta, es que el alcalde Héctor Murguía, lo que está buscando es una salida para dejar la alcaldía, ya que en el actual trienio, no únicamente no la está gozando como en 2004-2007, sino que se ve hastiado, agobiado, con ganas de tirar la toalla.

*Definiciones en la UACJ
En menos de dos meses se estarán eligiendo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a los consejeros universitarios, que tendrán en sus manos la elección del próximo rector de la casa de estudios. El tema en la UACJ se evita, no se toca, o bien se hace en forma sorda, soterrada; lo cierto es que más de un actor ha externado fuera de libreta, la posibilidad de que la elección se desborde y se pueda ir de las manos… algunos ven signos en ese sentido.

*La sombra de Merodio
No hay comparación en cuento a la experiencia y capacidad, pero el hecho es que la secretaria general de Gobierno, Graciela Ortiz, tiene en Lilia Merodio, un escollo para llegar a la senaduría. La juarense realiza una intensa campaña de promoción personal, que no tiene lógica, si el objetivo no es una curul en el Senado.

Tras los pasos de Enrique Serrano

1.- César Duarte quiso poner los puntos claros, en un acto de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, hizo subir al estrado al diputado Enrique Serrano Escobar, a quien no habían requerido en el presídium y con la muletilla tan frecuente en su discurso de destacar la presencia de «muchos» juarenses en su gabinete, aprovechó para hacer una apología del líder del Congreso local y  destacó el caso del diputado Enrique Serrano Escobar de quien dijo que es un hombre «respetuoso pero firme ante los retos que ha tenido mi gobierno».  Habló de otros amigos, como Jorge González Nicolás, al frente de la Fiscalía Zona Norte, del diputado René Franco quien recién terminó un período como presidente del Congreso. A Santiago Nieto Sandoval y a José Luis Canales de la Vega, también los elogió.

2.- Serrano Escobar fue el más elogiado le dijo que es muy importante que el coordinador de la fracción mayoritaria del Congreso sea de Juárez de quien dijo; «Enrique (Serrano) ha sido un funcionario cuidadoso, respetuoso pero firme, muy firme ante los retos que ha tenido mi gobierno y que ha encontrado una gran solidaridad en el Congreso de Estado, tiene un gran liderazgo sólido que eso ha permitido transitar reformas muy importantes que le den viabilidad a la transformación que estamos planteando para todo Chihuahua y en particular para Juárez, muchas gracias Enrique por tu apoyo, por ese trabajo discreto que siempre haces.» Qué más quiere el diputado favorito…

3.- Ya en alguna ocasión comentamos sobre la inclinación que tiene Duarte Jáquez, por las formas antiguas de la política, hasta parece que fueron sus modelos Manuel Bernardo Aguirre y Artemio Iglesias Miramontes. Le gusta enviar mensajes, dar señales, le divierte jugar a ser Adolfo Ruiz Cortines, es por lo anterior que fue importante el desmesurado elogio frente  Nora Yu Hernández, a quien le resulta simplemente imposible ocultar sus deseos de llegar a la presidencia municipal de Ciudad Juárez. Lo intentó hace algunos años como candidata del Partido de la Revolución Democrática y al fracasar entendió también que en Chihuahua, el PRD no existe y mejor regresó al redil del tricolor, en donde se han mantenido con gran habilidad en los primeros planos.

4.- Siguiendo las viejas fórmulas de la política priista un aforismo dice, que «en política lo que parece es», en base a ello está claro que el gobernador Duarte Jáquez, no quita el dedo del renglón de hacer presidente municipal de Ciudad Juárez a Enrique Serrano y también es claro que Nora Yu Hernández, eso la tiene si cuidado y seguirá haciendo su luchita. Tal vez en espera de un resbalón de Serrano, cosa muy improbable, ya que actúa de cara al gobernador y no lo veo tomando una decisión sin consultarla antes, salvo tal vez que corbata ponerse tal día. No hay dudas sobre las intenciones del gobernador, la que tiene que tejer muy fino es Yu Hernández, quien si algo le sobra es audacia y en los últimos años esta característica le ha brindado buenos dividendos, sin embargo debería medir que el talante de Duarte para nada es el de Reyes Baeza. (Rodrigo Borja).

jueves, 8 de septiembre de 2011

Quinto Informe de FCH: Otra defensa de la guerra del sexenio

 Por Rodrigo Borja

El mensaje político que el presidente Felipe Calderón ofreció con motivo de su quinto año de gobierno, fue la repetición de los discursos de justificación sobre la escalada de violencia del país, desde hace por lo menos cuatro años.
Entró en materia de inmediato: «Hoy quiero dirigirme a ustedes para hablar de un problema que sé que preocupa seriamente a las familias mexicanas. La inseguridad.


«Soy consciente de la exigencia ciudadana de ponerle un alto al crimen en todo el país. Y por eso, desde el primer día de mi gobierno, hemos combatido con fuerza y con determinación al crimen organizado.» Así se siguió, sin ofrecer argumentos nuevos.

La parte de EE.UU.
«Y esto se agravó en el 2004, cuando en Estados Unidos se levantó la prohibición de vender armas de asalto. A partir de entonces, para los grupos criminales resultó muy fácil adquirir armamento muy poderoso en Estados Unidos y traerlo a México para sus propósitos criminales.
El discurso pues no varió ni el mensaje ofreció nada nuevo, de hecho le dijo a los mexicanos, que los cinco años de violencia que se han vivido y que han sembrado desesperanza, son lo único que nos puede esperar en su último año de gobierno: más muertos y violencia.
Repitió las inexactitudes de todo lo que va en esta lucha contra el narco, como la falacia de la coordinación de las tres esferas de gobierno en un propósito común, dijo: «La Estrategia Nacional de Seguridad tiene como principales ejes los siguientes:

«Primero. Operativos Conjuntos en apoyo a las autoridades locales y a los ciudadanos. Con los operativos, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal se despliegan en varias zonas para restablecer condiciones mínimas de seguridad y enfrentar a los criminales. 
Agregó: «Segundo. La depuración y el fortalecimiento de las policías y las instituciones en general, vinculadas con la seguridad y con la justicia». Así fue todo el discurso.
Tal vez lo anecdótico tuvo mayor relevancia, como la frialdad y desdeño, con que saludó al gobernador Enrique Peña Nieto o la inasistencia de Manlio Fabio Beltrones.
Con una audiencia de invitados, que le aplaudieron mucho, en un marco muy bello, como es el patio central del Museo de Arqueología e Historia, el presidente Felipe Calderón, desaprovechó la oportunidad de dar un poco de esperanza a un país anegado en sangre.
Un mensaje sin repercusiones mayores a su registro en los medios de comunicación.
De hecho fue más importante para la vida política del país, el diálogo que sostuvo en el Alcázar del palacio de Chapultepec, con el rector José Narro Robles, rector de la Universidad Autónoma de México y su cuerpo de colaboradores, en un esfuerzo de la casa de estudios, por lograr una nueva estrategia en la lucha contra el narcotráfico y acabar el baño de sangre, mismo que se dio a 48 horas de su informe.
Un discurso complaciente, ante una audiencia ad hoc, un día antes el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, el uno de septiembre, había entregado el documento con el Quinto Informe de Gobierno, al presidente de la Cámara de Diputados Emilio Chuayffet Chemor.
Se acabó el boato del día del presidente en la Cámara de Diputados, pero también se acabó el informe a la nación por parte del presidente de la República.
La síntesis del mensaje presidencial, es, reiteramos, que lo que queda del sexenio, será igual a como han sido estos cinco años.

De fuentes confiables

*¿Qué será lo que quiere el negro?
La joven ex diputada Lilia Merodio, trae una costosa campaña de autopromoción en diversos medios electrónicos y escritos en donde se le califica de la mejor manera, es indudable que ocupa un lugar importante en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y que sus relaciones con la cúpula priista siempre han sido de gran nivel y aquí nos referimos a que ha sabido interactuar con políticos importantes en el espectro nacional. Sin embargo esta campaña, parece mucho para volver a la Cámara de Diputados, más pareciera que es la senaduría o la alcaldía lo que busca, sin embargo con todo y sus buenos conectes, no da para tanto…
*Cambio de humores
Un lugar en la mesa principal y un par de menciones, en el banquete posterior al sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, hacen suponer que en el ánimo del mexiquense ha sabido colocarse el gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, quien ya parece el político chihuahuense en mejores términos con el virtual candidato del PRI a la presidencia de la República en julio próximo. Antes este lugar parecía ocuparlo el alcalde Teto Murguía de Ciudad Juárez.
*Prepara maletas
El secretario de Educación Cultura y Deporte, Jorge Mario Quintana, ya está listo por si el gobernador César Duarte lo llama a ocupar la Secretaría General de Gobierno, ante la eventual salida de Graciela Ortiz, para ir por una curul en el Senado.
*Cambios en el gabinete
Aun cuando en su mayoría son casos muy platicados, al parecer pasando el cuatro de octubre se dará un ajuste mayor entre los colaboradores del gobernador, lo cual no sorprendería, como de alguna manera sorprendió que a sólo un mes  del primer informe de gobierno dejara la Coordinación de Comunicación Social, el arquitecto Carlos Carrera Robles, quien se encargará de impostergables proyectos especiales, que tienen que ver sobre todo con el rescate del patrimonio cultural, en donde dicho por todos los que conocen sus talentos es una verdadera «chucha cuerera»,  como lo es en la pintura, el urbanismo, etc.
*Llamado de alerta
El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, ha sido visto sin la escolta que su investidura y la ciudad que gobierna demanda, no se sabe a qué se debe este relajamiento en la vigilancia personal del alcalde de una de las ciudades que más ha resentido la violencia de la guerra de Calderón.
*Por esos rumbos
Por los pasillos de la presidencia municipal es comentario corriente, que el grupo monolítico que gobernó la ciudad de 2004 a 2007, encabezado también por Teto Murguía, muestra fisuras y ya no hay el férreo control que el alcalde ejerció en su primer período.

Tras los pasos de…. Peña Nieto (bis)


1.- En los últimos tres días dos eventos políticos centralizaron la atención de los sectores cercanos al poder: El Quinto Informe del presidente Felipe Calderón, quien transparente como es —en cuanto a mostrar su talante—, no pudo evitar desdeñar a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, en quien ha personificado su fobia ante el eventual regreso del Partido Revolucionario Institucional al poder. Es necesario recuperar a México, dice Peña Nieto. No pasó desapercibido su saludo en el que el presidente evitó cruzar la mirada en el acto del Museo de Antropología e Historia. Al parecer Calderón lo tiene claro: Peña es el enemigo a vencer. Los tiempos le son altamente favorables al mexiquense, termina su período como gobernador en poco más de una semana.

2.- Sin embargo aprovechó el evento en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, en donde rindió su último informe, para fijar postura. Durante el mensaje por su Sexto Informe de Gobierno, dijo que la «nueva generación» de la que forma parte tiene el «enorme reto de acabar con el miedo y renovar la esperanza» ante el «ambiente de incertidumbre y preocupación», que se vive dentro del territorio nacional. Previamente había elogiado el apoyo institucional del Gobierno Federal. Primero el deslinde del PRI del siglo XX: «Asumamos lo que somos: una nueva generación de mexicanos que no se resigna, que sabe y quiere demostrar que sí se puede. Una generación que no se define por su edad, sino por su actitud, por su deseo de vencer las adversidades y contribuir a vivir en un país exitoso».

3.-Se fue directo a descalificar el discurso de Ernesto Cordero, delfín de Felipe Calderón, dijo: Que «la mejor oferta política no es la que condena el pasado, sino la que ve hacia delante y convoca a todos a enfrentar los problemas, aquella que mantiene lo que funciona y cambia lo que debe mejorar». Esta generación tiene el «reto de acabar con el miedo y renovar la esperanza» ante el «ambiente de incertidumbre, preocupación e intranquilidad». Siguió fijando posturas para posicionarse como el precandidato fuerte que será a la presidencia de la República. «Es necesario que recuperemos a México como un lugar seguro, con horizonte positivo y capacidad de realizarlo. Ninguna transformación será posible si antes no tenemos claro o no tenemos claridad para realizarlo».

4.- Fue notable la presencia de Diego Fernández de Ceballos, de la profesora Elba Esther Gordillo,  quien no fue saludada en forma especial por el mexiquense, quien públicamente mandó el mensaje de lejanía, por lo menos pública. De su discurso nos quedamos con el trabajar para lograr la paz y la esperanza, en clara alusión a que el actual Gobierno Federal ha llevado a los mexicanos a un clima de violencia e inseguridad, en el que la paz es la gran ausente y ha impregnado el espíritu de los mexicanos de una gran desesperanza. Es claro que empieza a endurecer su discurso y que fija posiciones del precandidato que admitirá ser después del 15 de septiembre que deje el poder en el gobierno del Estado de México. (Rodrigo Borja).

Moreira: Eslabón débil

Por Rodrigo Borja

           La lucha electoral que inicia formalmente en sólo unos meses, no permitirá la debilidad que conlleva una denuncia penal contra el líder del Partido Revolucionario Institucional, por falsificación de documentos para contraer deuda, por cierto desmesurada, un mil por ciento de la recibida y aun cuando la bomba no explota todavía, el ex gobernador de Coahuila y la deuda contraída por esa entidad durante su gobierno, son un lastre que difícilmente se podrá llevar en la campaña que culmina el primer domingo del próximo mes de julio.
            De una deuda apenas superior a los trescientos millones de pesos se paso a casi 32 mil millones, y en muchas ocasiones en gran oscuridad, de hecho ya el secretario de Hacienda Ernesto Cordero, presentó formal denuncia por la irregularidad.

            Asunto añejo
            Las irregularidades en la contratación de deuda por parte del gobierno de Coahuila, fueron denunciadas originalmente por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional del Congreso local de esa entidad el pasado mes de junio, hace más de sesenta días, pero se mantuvo sin trascender a nivel nacional por semanas, hasta que en los últimos días empieza a cobrar nuevo cariz y se espera que sus repercusiones se den en las próximas semanas, cuando arrecie la lucha electoral y entre los escenarios probables está la salida «por motivos de salud» o algo perecido de Humberto Moreira.
            La denuncia presentada por los diputados coahuilenses es por fraude, falsificación y uso de documentos falsos e incluso podría encuadrar el delito de simulación de acto jurídico.
            Los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Coahuila acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para presentar formalmente una denuncia en contra de quien resulte responsable por la falsificación de documentos oficiales para obtener créditos por 3 mil millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y algunas instituciones bancarias, solicitando en la propia denuncia se cite a declarar a Humberto Moreira y Javier Villarreal Hernández, gobernador con licencia y al secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC).
            Los medios locales de Coahuila fueron los primeros en reseñar el asunto,  a decir de los diputados panistas, Javier Villarreal solicitó dos créditos ante instituciones bancarias y la SHCP por un total de 3 mil millones de pesos, resultando que la documentación que presentó en los trámites es apócrifa, ya que falsificó tanto decretos del Congreso del Estado, como periódicos oficiales del Gobierno del Estado para ese fin.
            Los diputados panistas presentaron como pruebas los periódicos oficiales y los decretos del Congreso auténticos y mostraron que no corresponden a los plasmados en los documentos presentados   al momento de la contratación de los créditos.
            «Esperamos que la Fiscalía actúe conforme a derecho y con imparcialidad castigando a quienes resulten responsables, así sea el propio gobernador con licencia Humberto Moreira» señaló el diputado Rodrigo Rivas.
           
             A nivel nacional
          No fue inmediato pero el asunto saltó a nivel nacional, la periodista Carole

Simonnet del diario Reforma, reportó sobre dos denuncias contra el Gobierno de Coahuila.
           En conferencia de prensa, el delegado del CEN en esa entidad, Federico Döring, acusó a Javier Villarreal, titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) de haber contratado en marzo de este año deuda pública falsificando documentos.

                Respecto de la segunda denuncia, el diputado Mario Dávila acusó al actual presidente nacional del PRI de haber desaparecido 762 millones de pesos, al convertir la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila en la «caja chica» de su gobierno.
            «Durante su administración, desvirtuó el objetivo original de la Promotora, al convertirla en su caja chica, a través de retenciones a los productores, vía extorsión, contra la amenaza de no comercializar su producción si se negaban», aseveró.

            Subrayó que de acuerdo con los contratos de PRODEMI con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en poder del PAN, un tercio de los recursos retenidos tenían que destinarse para seguridad de los trabajadores de las empresas mineras, obra social e infraestructura en la región carbonífera, lo cual hasta ahora no se ha cumplido.
            «Hay cerca de 800 millones de pesos que no sabemos dónde están, los hermanos Moreira y Villarreal no han dado una sola explicación de dónde está ese recurso», denunció el diputado Ramírez, refiera la nota de Reforma.           
        Frente a la acusación, Moreira no ha emitido palabra, salvo para decir que se trata de golpes preelectorales. También ha sostenido que no hablará sobre el tema hasta después de los comicios. Pero su silencio es más amplio: ha dejado de hablar sobre cualquier otro tema. El caso Chaires parece haber conseguido algo que parecía difícil: silenciar a Humberto Moreira, el llamado «gober bailador».

            Más funcionarios involucrados
            Reforma, quien mejor ha seguido el asunto, consigna: «Además de los senadores panistas y los diputados locales de Coahuila, también el sector empresarial ha demando que Moreira Valdés aclare su situación legal pues, según el presidente de la Coparmex Laguna, Víctor Alducín Flores, la ciudadanía de Coahuila debe sentirse agraviada con el simple hecho de que se presuma que durante la administración estatal de Moreira Valdés no sólo un funcionario de bajo perfil (Chaires), sino también el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como familiares políticos de otros funcionarios, se hayan enriquecido desviando recursos.
El 23 de junio, y a través de un comunicado de prensa, la Confederación Patronal de la República Mexicana hizo un exhorto al presidente Felipe Calderón y a funcionarios federales, así como al gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, para que se abra una inmediata investigación que valore la fortuna de Vicente Chaires Yáñez, quien fuera funcionario de tercer nivel en la gestión de Moreira Valdés, y Lorenzo Schuessler, concuño de Javier Villarreal, el actual titular del Sistema de Administración Tributaria en Coahuila.
            Es claro que un líder priista en año electoral, con asuntos pendientes como el referido lo hacen totalmente disfuncional, de ahí que analistas políticos de todo el país, vean el relevo en la dirigencia nacional del PRI, como un paso ineludible, previo al proceso de la sucesión presidencial. 

De Fuentes Confiables


*Un experimento fallido
El gobernador César Duarte, audaz como es, experimentó con el talentoso arquitecto y pintor Carlos Carrera Robles, como coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se tardó casi un año en darse cuenta que entre los múltiples talentos del arquitecto no está el de la comunicación, ahora el audaz gobernador crea una área extraña de Coordinación de Proyectos Especiales, que el connotado pintor y arquitecto encabezará. Lo sustituye Juan Ramón Flores.

*Un panista trabajando
El único panista que busca abiertamente y desde ya la candidatura del Partido Acción Nacional, al Senado es Cruz Pérez Cuéllar, quien recorre las principales ciudades del estado hablando con los panistas. Se supone que en la pelea estará Carlos Borruel, que al parecer agotado por la campaña del año pasado y la comodidad de su actual puesto no se decide aún a entrarle de lleno a la carrera y por supuesto a Javier Corral o algún militante impulsado por él, ya que jamás dejaría ir a su compadre Cruz Pérez Cuéllar, correr solo en ninguna pista.

*Extraña versión
Hay tan pocos gallos que ponerle a Cruz Pérez Cuellar, que algunos hablan de que su compadre Javier Corral, está convenciendo a Francisco Barrio Terrazas para que deje la comodidad de su embajada en Canadá y regrese por un escaño senatorial, estarían renunciado a menos de un año en el servicio exterior y podría ganar seis años de chamba en el Senado y la felicidad que ello conlleva, que como se recordará Adolfo López Mateos, llamaba, el estado ideal del hombre. Finalmente la idea es que Cruz Pérez Cuéllar no llegue a esos seis años de felicidad, está en los planes de su compadre Corral Jurado, quien no ha escuchado aquello de que ofender a un compadre es ofender al Eterno.

*Dos precandidatos
Con la abrupta salida de Héctor Arreola de la dirigencia municipal del PAN en Ciudad Juárez, dos nombres se escuchan con fuerza para sucederle: Sergio Madero, en abierta y alegre campaña y Arturo Ayala, quien aún no se lanza, pero que tiene los ojos del panismo encima, luego de ser el artífice de la caída de Arreola.  Hay un tercero que ha dicho que quiere, pero no ha dado mayores muestras, el doctor Ernesto Morán.

*¿Quiénes para el 2013?
Entre los panistas hay la certeza que para el 2013 las posibilidades de ganar la alcaldía de Ciudad Juárez,  vuelven a ser favorables, por el pésimo papel de Reyes Ferriz y la actual parálisis en obra pública, con motivo de los pleitos entre el gobernador y el alcalde. Creen que pueden volver a la alcaldía en el 2013 y entre los que se mencionan como probables es a la diputada María Antonieta Pérez, quien parece tener más interés por estar en el Congreso estatal y por otro lado hay una corriente que quiere lanzar en unidad a Luis Mario Gutiérrez, quien fuera presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento durante la alcaldía de Gustavo Elizondo.

Tras los pasos de Miguel Salgado Peter


1.- Hay un escándalo, aun cuando se da en un círculo pequeño entre los periodistas con portarles de Internet y los malquerientes de Héctor Murguía Lardizábal; este pequeño gran escándalo, se da principalmente por la  costumbre del alcalde de leer las primeras planas de por los menos los más visitados portales de Internet y en base a la información vertida en ellos, logra algunos de los mejores corajes de su anterior trienio y del actual. Casi desde el principio de su administración un periodista con el seudónimo de Miguel Salgado Peter, se ha dedicado en forma extremadamente dura e incluso soez  a atacar al alcalde y no necesariamente con datos verídicos. Son artículos que hasta el momento suman más de treinta y en los que repetitivo insulta sistemáticamente a Teto.

2.- La lectura de los artículos puede ser omitida sin ningún problema y nada pasaría, pero eso no es posible para el presidente municipal por alguna vena masoquista que lo acompaña y por ello el seudónimo de Salgado Peter se ha convertido  en fuente de múltiples especulaciones. Lo que está claro es que es un periodista juarense que simple y llanamente no quiere  al alcalde y se divierte, porque sus artículos en conjunto son un gran divertimento  y ello provoca en el alcalde, según algunas fuentes no identificadas hasta una hospitalización por algo parecido a un derrame de bilis en  tiempos recientes. Sobre las acusaciones que Salgado Peter, realiza, algunas muy fuertes, no vale la pena repetirlas, porque no están sustentadas o por lo menos no han sido corroboradas por este columnista.

3.- Lo que aquí queremos dejar asentado es el sordo escándalo y la utilización de este mismo seudónimo por un periodista guerrerense que en las pasadas elecciones para cambio de gobierno en la entidad de Guerrero, se dio vuelo pegándole al actual gobernador Ángel Aguirre. También es al parecer cierto que se ha realizado un rastreo del servidor y el correo electrónico que utiliza Salgado Peter, para sus periódicos envíos y se ha descubierto que salen de un servidor de Australia, lo cual es muy común en las actuales comunicaciones que nuestras llamadas telefónicas tengan su central original, por ejemplo en la India, así si usted le llama a un amigo que puede estar en Nuevo México, es posible que su llamada pase primero por la India, o en este 
caso Australia y llegue a usted en tiempo real, cosas de la tecnología.

4.- Pero bueno la última colaboración de Salgado Peter, niega que sea Sergio Belmonte, ex jefe de prensa del alcalde José  Reyes Ferriz, quien en las últimas fechas ha sido señalado como el hombre detrás del seudónimo. Cabe señalar  que la ultima colaboración de Salgado Peter, que reproducen algunos portales, se deslinda de esta posibilidad y llama apocado y gris a Sergio Belmonte, lo cual por lo menos indica, que no conoce a Sergio Belmonte, situación por supuesto descartable, ya que es evidentemente un periodista juarense que goza de buena información, aunque no de mucho rigor y menos ética. Difícil saber con certeza quién es Miguel Salgado Peter, lo que sí está muy claro es que en la presidencia municipal, pagarían a precio de oro la información. (Rodrigo Borja).