Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 28 de julio de 2011

En Chihuahua: Dividido el voto del panismo para el 2012


Por Rodrigo Borja

El panismo chihuahuense que desde 1983 cobró gran protagonismo a nivel nacional, se encuentra en estos momentos en una abierta lucha interna por la candidatura del Partido Acción Nacional para el 2012, en donde destacan los candidatos: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Emilio González y Santiago Creel, los cuales cuentan con activistas en toda la entidad y atomizan el voto panista.
Una candidata chihuahuense
El protagonismo de los panistas chihuahuenses vienen desde el hecho que Josefina Vázquez Mota incursionó en la política nacional, desde una curul ganada, como chihuahuense por residencia, por la vía plurinominal y desde la curul llegó pronto a una secretaría de Estado y su lugar fue ocupado por otro chihuahuense: Abelardo Escobar, quien actualmente es el único coterráneo en el gabinete.
Vázquez Mota, quien pertenece a un grupo de ultraderecha interno, el mismo al que pertenece Emilio González, podría ser el factor, para que este declinara a su favor, ahora que se quiere achicar el número de pretendientes panistas a la silla presidencial.
Vásquez Mota, ya empareja en preferencias entre los panistas a Santiago Creel, cuyos orígenes familiares son también chihuahuenses, de la capital del estado, cuando el norteamericano Reuben Creel, se instala en la capital como comerciante y cónsul de Estados Unidos en Chihuahua, cuando la Intervención Francesa y la estancia de  don Benito Juárez en la entidad. Emparentó con los Terrazas y una rama se instaló en el Distrito Federal, cuando Enrique Creel, ex gobernador de Chihuahua, pasó a ocupar la cartera de Relaciones Exteriores con Porfirio Díaz.
Los operadores
Un dato importante es que el diputado Arturo García Portillo, también chihuahuense y miembro de la extrema derecha en el PAN, es el coordinador nacional del gobernador de Jalisco Emilio González, quien no tiene futuro en la contienda luego del video en el que en evidente estado de ebriedad y a mentadas de madre, se congratula con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez del «desmadre» que traen con el donativo millonario a la Iglesia en Guadalajara.
El también diputado chihuahuense Javier Corral, forma parte importante del «cuarto de guerra» del senador con licencia Santiago Creel, quien junto con Josefina Vázquez Mota encabeza las preferencias internas.
Otra diputada chihuahuense, María Antonieta Pérez, anima la candidatura de Vázquez Mota en Ciudad Juárez y por otro lado ya se organizaron comités a favor de Ernesto Cordero, sin figuras muy destacadas al frente, pero con gran apoyo del aparato de Gobierno Federal en la entidad, los delegados federales son sus operadores, sin mucho éxito hasta el momento.  
Por Chihuahua han desfilado los precandidatos en campaña disfrazada de actos públicos Alonso Lujambio, Javier Lozano (quien ya declinó), Emilio González y Josefina Vázquez Mota. Sus encuentros con la militancia han sido muy exitosos sobre todo para Vásquez Mota, quien es la única que se ha desprendido y disputa a Creel, las preferencias.
Quienes ven en el destape de Ernesto Cordero al virtual candidato panista se olvidan que  hace seis años el caso del ahora senador con licencia Santiago Creel, a quien todos veían como el favorito y el triunfo le fue sacado de la bolsa por el actual presidente.
 El PAN dio inicio a sus preparativos internos rumbo a la selección de su candidato para las elecciones presidenciales de 2012. El presidente del PAN, Gustavo Madero, también chihuahuense, realizó un corte preliminar del padrón del registro nacional de miembros para el proceso presidencial, se reveló que el blanquiazul cuenta con 298 mil 76 militantes activos y un millón 461 mil 458 adherentes, lo que permitirá que participen en la elección del candidato presidencial un total de un millón 759 mil 534 panistas de todo el país.
Las posibilidades reales
Aun cuando los panistas chihuahuenses y de todo el país se encuentran inmersos en su proceso interno, las últimas encuestas concretamente la de Mitosfsky da las siguientes cifras: Enrique Peña Nieto, cuenta con el 51% de las preferencias, de acuerdo con esta encuesta. En segundo lugar, están empatados el senador del PAN Santiago Creel, y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ambos con 16%.
Entre los panistas, Creel es el aspirante más fuerte, con 40% de las preferencias, seguido por Josefina Vázquez Mota de manera muy cercana.
Los favoritos
A menos de un año de las elecciones, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota son los precandidatos que lideran las encuestas entre los abanderados del PAN, «no olvidemos que tenemos candidata y candidato», declaró el ex presidente Vicente Fox.
En la hacienda de San Cristóbal, Guanajuato, el ex mandatario subrayó que aunque Creel es quien va por delante del resto de los contendientes, no se debe olvidar que la diputada federal viene en segundo lugar.
«Santiago Creel es uno más dentro de los del PAN, efectivamente las encuestas lo muestran adelante, pero Josefina ahí está pegadita, entonces no olvidemos que tenemos candidata y candidato», dijo.

Fuentes confiables

*Lilia Merodio en campaña
La ex diputada federal Lilia Merodio, quien actualmente ocupa un puesto de primer nivel en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en la Ciudad de México, realiza una importante campaña en los medios televisivos locales de Ciudad Juárez, una operación de ese tipo en estos tiempos, sólo nos habla de que busca regresar a la Cámara de Diputados o bien que sueña con ser parte de la fórmula del PRI al Senado.
*Galindo por un candidato externo
En sintonía con el sentir del presidente Felipe Calderón, Ramón Galindo da nombres de los posibles candidatos externos del Partido Acción Nacional, para la contienda  por la presidencia de la República en el 2012: Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Autónoma de México y ex secretario de Salud con Ernesto Zedillo; también mencionó a José Woldemberg, primer presidente del Instituto Federal Electoral, ya ciudadanizado.
*Un parque más grande
El edificio Russek de la calle Juárez en la ciudad de Chihuahua, está en proceso de ser derruido, para ampliar la zona jardineada que lo rodea en los 800 metros que aproximadamente ocupa el inmueble. Su demolición costará la módica suma de siete millones de pesos y por lo pronto trae al director de Gobernación de estado, licenciado Wilfrido Campbell, pidiendo un lugarcito en la Secretaría General de Gobierno, en donde mucho espacio no hay.
*Un parque más chico
En la misma zona de amplios jardines y espacios abiertos se construirá con una inversión de cerca de mil millones de pesos una nueva sede para el poder Legislativo, al parecer se busca que sea con inversión privada la construcción y luego pagarle al ganador de la licitación una renta adecuada por un buen número de años, considerando la ingente inversión… todo parece indicar que la concurso lo podría ganar Carlos Slim, quien cada vez es un inversionista más importante en el estado de Chihuahua.
*Otra anti campaña
El diputado Javier Corral, quien ha manifestado su interés por regresar al Senado el 2012, empezó su precampaña con el pie izquierdo, en lugar de hablar de las bondades que una figura como la suya significaría en el trabajo legislativo de la Cámara alta, ha puesto más afán en hablar mal de su compadre Cruz Pérez Cuéllar, olvidó pronto que no le ayudó en la campaña por la gubernatura en el 2004, el hablar mal de Patricio Martínez en lugar de enfocar sus baterías a su contrincante José Reyes Baeza.

Tras los pasos de Vicente Fox


1.- Vicente Fox, siempre se ha distinguido por su incontinencia verbal, cuando fue diputado allá por finales de los ochentas y como precandidato a la Presidencia desde que era diputado hasta que la logró en el año 2000, por supuesto fue un gobernador  muy dado a abrir la boca, como presidente más bien fueron sus dislates que lo mostraban como un hombre poco ilustrado, lo que llamó la atención, en fin, Vicente Fox, fiel a sí mismo ha sido un presidente al que la regla no escrita de que los ex presidentes mantienen una actitud de reserva simplemente no le va. Es por ello que en más de una ocasión, se ha declarado contra la «guerra de Calderón» y a favor de una despenalización del uso y trasiego de drogas, algunas y gradualmente, pero en esta actitud lo importante es la censura a la política de su sucesor.
2.-Con respecto a la guerra contra el narcotráfico decretada por Calderón a diez días de haber asumido el poder, han sido reiteradas las manifestaciones de censura y proponiendo otros esquemas, este tipo de declaraciones las ha realizado tanto para medios nacionales como extranjeros y su postura la ha mantenido tanto en foros dentro y fuera de país, es de creer pues que es una postura firme y bien reflexionada. Pero el tema de la inseguridad y sus secuelas de desempleo y cierre de empresas, es sólo una de las aéreas en las que por lo menos el ex mandatario se ha expresado. Pero las últimas declaraciones del ex presidente Vicente Fox, son de carácter netamente político y con miras al proceso electoral del 2o12, en el cual evidentemente quiere influir el guanajuatense.
3.- Aquí parece compartir en parte con el presidente Felipe Calderón, su postura de la posible postulación de un candidato externo, aunque el ex presidente matiza y habla de los cuadros que ya tiene Acción Nacional. Cuando no desecha la posibilidad de un candidato externo, está siendo congruente con su propia historia ya que el llegó al PAN en 1985, a invitación de Manuel  J. Clouthier, como candidato externo, pero ya tiene sus preferencias puestas en Santiago Creel Miranda, quien fue su delfín en 2004, pero la habilidad y conocimiento del partido y sus militantes por parte de Felipe Calderón, hicieron la diferencia y Fox se tuvo que conformar con no dejar llegar a Andrés Manuel López Obrador , situación de la cual presumió en unas declaraciones hechas en el extranjero en donde se ufanó de no haber dejado llegar a AMLO.
4.- Efectivamente, en la historia del PAN se puede apreciar como los grandes avances que en su momento han tenido se ha debido a candidatos externos, así lo fue en 1956 con Luis H. Álvarez; en 1983 Francisco Barrio Terrazas y el propio Manuel J. Clouthier. Pero lo que se ve con mayor claridad es que Vicente Fox, está participando en un gran movimiento al interior del PAN, para impulsar la candidatura de Santiago Creel, para ello están conjuntándose fuerzas políticas internas, que posiblemente en el pasado reciente hayan tenido encontronazos, como el de Javier Corral contra Vicente Fox y el propio Santiago Creel. Ahora estamos viendo en un mismo equipo a Manuel Espino Barrientos, quien por su filiación ideológica estaría  más cercano a Emilio González o Vázquez Mota, junto a Fox, Creel y Corral Jurado, dejando atrás diferencias. (Rodrigo Borja).

jueves, 21 de julio de 2011

Peña Nieto en Chihuahua: Más igual que otros


Por Rodrigo Borja
La reunión de la Conago en la ciudad de Chihuahua, fue un gran escaparate para el gobernador Enrique Peña Nieto, quien fue tratado con una serie de deferencias que lo marcaron con respecto a sus pares: tuvo trato de candidato presidencial.
Formalmente era la Convención Nacional de Seguridad Pública y Genaro García Luna vino en representación de Felipe Calderón y formalmente también se llegó al acuerdo de solicitar recursos por 13 mil millones de pesos para combatir el narcomenudeo; relanzar el programa Conago 1  y ofrecer empleo y becas a jóvenes.
             No todo fue política
Leonel Godoy, quien presidió la mesa cinco, mencionó que el 70% de los delitos contra la salud, tiene que ver con la venta al menudeo de droga y que para su combate se requieren tres mil millones de pesos a ejercerse en los próximos tres años; Marcelo Ebrard, que fue otra de las tres figuras de la reunión, como presidente de la Conago y precandidato del PRD a la presidencia de la República, dijo que Conago 1 seguirá pero con un enfoque social en el que se buscará empleo y becas para la juventud.
El acuerdo se centra en que todos los gobiernos integren una base nacional de empleos y becas de estudio, para que los jóvenes de escasos recursos no tengan como opción la delincuencia. Fue Ebrard Casaubón, quien dejó de andarse por las ramas: «Sabemos que hay una competencia política, no hay que tenerle miedo a eso, pero sobre la base de la competencia, la eficiencia y la capacidad. (Los gobernadores) Respetamos las bases de la Conago», dijo en rueda de prensa,  acompañado por el gobernador César Duarte.
            Peña Nieto se pone la capucha
            El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, rechazó que su presencia en la reunión tuviera que ver con sus aspiraciones políticas para el 2012 y la lógica hace suponer que todos los gobernadores allí reunidos llegaron con el auténtico interés que los convocaba: abatir la creciente inseguridad  que anega al país de sangre y sobre el tema de la reunión, indicó que las políticas contra la inseguridad deben ir acompañadas de una inversión pública mayor, si no, éstas sólo serán demagogia.

Tres figuras
La reunión de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), es una reunión entre iguales, sólo que algunos son más iguales que otros, como fue el caso de Enrique Peña Nieto, quien encabeza las encuestas de preferencias electorales para la elección presidencial del próximo año; Marcelo Ebrard, sólida opción de las izquierdas mexicanas para la elección del 2012 y por supuesto el anfitrión, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien encabezó los trabajos realizados en la capital estatal.
La política electoral cubrió la reunión de trabajo aun cuando formalmente las intervenciones de todos los gobernadores se centraron en el grave problema de inseguridad que desangra al país.
Las formas fueron muy cuidadas, el gobernador César Duarte, se encargó de recibir personalmente al presidente de la Conago, Marcelo Ebrard, pero se tuvo la deferencia de enviar a la jefa del gabinete la secretaria general de Gobierno Graciela Ortiz, a recibir a Enrique Peña Nieto. Los gobernadores panistas optaron por mandar representantes, lo cual confirma el trasfondo político involuntario o no del evento.

            Dos maneras
            Destacó en la reunión los enfoques diversos que los alcaldes Héctor Murguía, de Ciudad Juárez y Marco Quezada, de Chihuahua tienen sobre el combate al narcomenudeo, el juarense habla sobre un plan y preparación para su combate y el segundo afirma que simplemente hay que entrarle y aplicar la ley
            Fue notable que el gobernador Peña Nieto, quien como regla general tenía que cumplir el protocolo y retirarse de actos como el que nos ocupa, incluso en algunos eventos se retiraba minutos antes, en esta ocasión se quedó a la comida con los demás gobernadores, acción que algunos interpretaron, como una nueva actitud hacia el 2012.

            Los reflectores
            Enrique Peña Nieto tuvo cobertura especial, tanto por los medios como por el gobierno estatal, este último dejó en manos de Graciela Ortiz, la atención personalizada que se dio a cada uno de los mandatarios y capturó los reflectores desde su llegada a las 11:30 horas, dirigiéndose de inmediato al museo Casa Chihuahua, que fue la residencia del terrateniente Luis Terrazas desde finales del siglo XIX.
            Siempre acompañado de Graciela Ortiz, el mexiquense pidió a los medios que sus preguntas fueran relativas al motivo de la reunión de Conago, fue desde ese momento, motivo de atención de políticos y prensa, se le dio un trato que lo diferenció de los demás, un tratamiento de candidato presidencial, con una gran ventaja sobre los demás aspirantes… el título de inminente futuro presidente.

Fuentes confiables


*Definiciones en el PAN
En el Partido Acción Nacional, está muy claro que hay tres precandidatos a los dos puestos en el Senado que se elegirán el próximo años: Cruz Pérez Cuéllar, Javier Corral Jurado y Carlos Borruel y por los últimos movimientos de estos tres personajes, al parecer la carrera se dará entre Borruel y Pérez Cuéllar, es predecible que el papel de Corral Jurado, será tratar de restar votos a su compadre Cruz.
*Una mujer por el PAN
La diputada María Antonieta Pérez, está en la lista y en los primeros lugares de los precandidatos del PAN a la alcaldía de Ciudad Juárez. La diputada se ha proyectado ante la comunidad como activa y pendiente de los problemas de los electores. Seguramente hay otros, pero no se ven con claridad.
*Muy inquietos en el Congreso
En donde se nota gran inquietud es en el Congreso local, pues los legisladores quieren seguir en la misma chamba, pero a nivel federal, de ahí que se hable por ejemplo de  Alex Lebaron, para una diputación y también se notan inquietos los juarenses Gabriel Flores  y René Franco, son muchos más por supuesto, los que andan animados, pero son únicamente nueve distritos en los que habrá relevo.
*Se tensan las relaciones
Las relaciones entre el Gobierno del Estado y la presidencia municipal de la ciudad de Chihuahua se adivinaban ríspidas, peo se había tenido cuidado en que no trascendiera que la situación no era miel sobre hojuelas, sin embargo, las críticas de Rodrigo de la Rosa, hijo del líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, Leonel de la Rosa, han puesto a pensar a más de un observador, que la situación tiende a descomponerse. No son ajenos a esta situación el rompimiento entre el compadre del alcalde Marco Quezada, nos referimos por supuesto a José Reyes Baeza, y el gobernador César Duarte, que se han reflejado con críticas de este último a las reformas judiciales que fueron presumidas todo el sexenio anterior.
*Dedicado al trabajo
No ha pasado desapercibido para los observadores políticos, el aparente aislamiento del doctor Felipe Fornelli Lafón, subsecretario de Salud en Ciudad Juárez, con respecto al resto de sus pares en la frontera. La realidad es que la Secretaría de Salud es la de más reciente creación y el trabajo es irla articulando y formando, apenas si llevará un año de creada y el trabajo que ofrece a estas alturas es muy absorbente.
*Otra oportunidad
El diputado federal Alejandro Cano Ricaud, trabaja incasablemente en política con miras a volver a ser candidato del PRI a la alcaldía de la ciudad de Chihuahua, en donde ya fue alcalde sustituto y perdió la elección de 2007. Mantiene viejas alianzas y pule su relación con César Duarte.

Tras los pasos de… Marco Quezada



1.-Las críticas de Rodrigo de la Rosa a la administración de Marco Quezada, son la evidencia de que las relaciones entre el alcalde de la ciudad capital y el gobernador César Duarte, no son lo armónicas que podría parecer o fuera de desearse. Es sólo el principio de lo que seguramente será una relación que se deteriorará cada vez más… simple y llanamente pertenecen a equipos políticos diferentes, incluso cuando sean del mismo partido, el PRI. Es claro que Marco Quezada tiene sus querencias, lealtades y planes políticos a futuro, con su compadre el ex gobernador José Reyes Baeza, quien lo llevó a la actividad política y al servicio público siendo muy joven el alcalde, apenas con unos veintidós años, fue en la administración de Fernando Baeza, quien el próximo año cumplirá 20 años de haber concluido su gestión, así de vieja es la sociedad política y la amistad entre ambos.
2.- Decíamos que es la evidencia, porque Rodrigo de la Rosa es hijo de Leonel de la Rosa, líder estatal del PRI y hombre cercano y de todas las confianzas del gobernador César Duarte. Es claro que la ruptura entre Duarte y Baeza, creó dos bandos en el priismo estatal, ya sea dentro o fuera de posiciones administrativas en los dos niveles de gobierno. Aun cuando hoy el ex gobernador  Reyes Baeza ha bajado el perfil, luego de una intentona por iniciar una campaña política con miras a ser el candidato número uno en la fórmula al Senado, en las elecciones del primer domingo de julio próximo. Las relaciones entre los dos «ismos», aceleraron su distanciamiento, Marco Quezada no tiene opción, ofender a un compadre es ofender al Eterno.  Es de esperarse que las manifestaciones de distanciamiento sean cada vez más evidentes.
3.- Por supuesto lo anterior no es una situación nueva, al contrario, es parte de los problemas periódicos que explican en algo las zancadillas en la política estatal. Ya Francisco Barrio, lo vivió incluso con los dos alcaldes de Ciudad Juárez emanados de su propio partido, Francisco Villarreal, mantuvo una independencia en sus acciones que en más de una ocasión causaron problemas al gobernador y sobre Ramón Galindo ni hablar, no lo tragaba por su informalidad y desparpajo. Barrio Terrazas, también tuvo muchos enfrentamientos públicos con el alcalde de Chihuahua Patricio Martínez, quien a su vez nunca se pudo entender con los alcaldes de Juárez: Gustavo Elizondo y Jesús Alfredo Delgado. Lo que sucede entre Quezada y Duarte, en su momento lo vivieron Murguía y Reyes Baeza.
4.- En fin, el problema no es nuevo y además se esperaba, que se haya puesto de manifiesto tan temprano es lo que llama la atención, regularmente este tipo de discordias salen a relucir en el último año, cuando se empieza a definir la sucesión, el grupo en el poder municipal intentar perpetuarse y el gobernador en turno, quiere todo el control y poder para sus afines. Es claro que la lucha es por el control de la política estatal, entre el grupo político priista más exitoso en las últimas tres décadas, que es el «Grupo Delicias» y el grupo en formación de César Duarte, que tiene muy poco tiempo para consolidar una corriente política en el estado, de no hacerlo, a la vuelta de cinco años estará de regreso el equipo que tiene en Quezada  su mejor posición. (Rodrigo Borja).

El inminente regreso del PRI Los Pin



Por Rodrigo Borja

Luego de los holgados resultados electorales a favor del PRI en el Estado de México, se abre en firme la carrera por la presidencia de la República, y tanto observadores mexicanos, como extranjeros, entre estos últimos Felipe González, ex presidente español de la transición es inminente el regreso del PRI a Los Pinos. 
            Ya el dos de diciembre de 2010 el analista Gustavo Gamboa, publicaba un puntual análisis electoral del año pasado, con saldos favorables para el PRI, pese a las percepciones generalizadas por el triunfo de las alianzas en tres estados.

            Los sucesos electorales del 2010
            Gamboa dice: «Aunque la derrota electoral parecía lejana al PRI en las votaciones para gobernador de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, de todos modos el priismo en esas entidades se preparó con anticipación para no perder el control aunque perdieran las elecciones y los gobernadores aliancistas y (ex) priistas en esas plazas carecieron de una oferta de alternativa política y menos supieron explicar lo que representa una transición.
«En este contexto, los nuevos gobernadores aliancistas no tendrán más camino que aplicar el modelo de Vicente Fox cuando decidió alejarse de la alternancia y, desde luego, de la transición democrática y tomó el camino fácil de pactar capacidad de gestión de Gobierno con un acuerdo abierto con el PRI. Los gobernadores Rafael Moreno Valle, Gabino Cué y Mario López Valdez van a gobernador con priistas y por tanto como priistas.
«De ahí que en Puebla, Oaxaca y Sinaloa el PAN no contribuyó a una verdadera alternancia y menos a una transición a la democracia. Los nuevos gobernadores carecen de una verdadera formación como reformadores y los tres abandonaron el tricolor sólo porque el viejo estilo de dedazo no los benefició. Su aspiración era que los gobernadores salientes los ungieran como candidatos. Como no ocurrió, se salieron del PRI y terminaron como candidatos del PAN y del PRD.
«Por tanto, en esos estados no habrá alternancia ni transición porque los nuevos gobernadores fueron producto de una lucha de facciones. El faccionalismo —del cual había advertido desde 1794 George Washington en su discurso de despedida— es una subespecie de organización política que carece de ideales, de masas y de teoría. Se trata solo de la asignación del poder entre corrientes dominantes.
«El bono democrático de la sociedad se quedó esperando el cambio con Vicente Fox. Para gobernar con comodidad y disfrutar el ejercicio del poder en pareja, Fox acordó con el PRI el apoyo a cambio de no experimentar ninguna decisión de cambio. Por tanto, en el 2000 no hubo alternancia de poder sino sólo un presidente salido de otro partido pero sometido a las reglas del juego político creadas por el PRI. Fox y el PAN se negaron a revisar las tres herencias nefastas del largo reinado priista de 71 años y aún pendientes de atención: represión, corrupción y pobreza.
El modelo foxista
«El modelo Fox será el que apliquen Moreno Valle, Cué y López Valdez. Ya se ve en los estilos de preparación de la asunción al poder: los priistas y el priismo dominan las decisiones. En Puebla la (neo) (reciclada) priista Elba Esther Gordillo ya dejó ver el control familiar de la plaza. En Oaxaca el (ex) priista y (neo) panista y (futuro) perredista Diódoro Carrasco ya se apoderó de las principales posiciones de poder y el (ex) priista y (próximo lopezobradorista) José Murat también ya copó el escaso margen de maniobra de Cué. Y en Sinaloa gobernará el priista Juan S. Millán.»
Los errores del PAN
Gustavo Gamboa abunda en su análisis: «La falla del PAN en diez años de Gobierno ha sido su incapacidad para construir nuevas formas para hacer política. El PRI se tardó varios años en edificar una forma especial para hacer política y para definir las reglas del juego. El camino se facilitó con la construcción de un sistema político corporativo, presidencialista e ideológico y culturalmente priista. Por tanto, el PRI tiene el camino político e ideológico pavimentado para regresar en el 2012 porque el PAN ha dejado vigente la estructura priista del poder político.
«En este contexto, el apoyo del PAN a (ex) priistas en realidad ha servido para consolidar al PRD priista en plazas de poca presencia institucional y política y sobre todo para beneficiar el proyecto político del PRI. Este escenario también ha facilitado el hecho de que la sociedad no vea cambio y por tanto recuerde con nostalgia al PRI y a su proyecto de política de subsidio social; se trata de la sociedad que no maduró y sigue esperando los beneficios regalados a cambio del voto, aunque con corrupción y represión.
«De ahí también que los gobernadores de Puebla, Oaxaca y Sinaloa ya comenzaron a perfilar sus preferencias presidenciales para 2012 y Puebla va con los intereses de la señora Elba Esther Gordillo, Oaxaca estará con López Obrador y Marcelo Ebrard y Sinaloa con el PRI. El PAN habrá sido el conducto para que la presidencia regrese al PRI en el 2012.
Regreso del PRI una desgracia
 Ante un panorama como el anterior, una de las pocas voces que se han levantado, es la del poeta  Javier Sicilia, quien comentó que es urgente la reforma política del país, pues obstinarse en viejos esquemas partidocráticos «nos llevará a un infierno mayor», y expresó su pesimismo en un escenario donde el PRI ganará las elecciones presidenciales de 2012.
En un encuentro con periodistas del diario español ABC, comentó que ante el problema de inseguridad que se vive, el regreso del PRI a Los Pinos «sería una desgracia para el país» y adujo que «los partidos no se han dado cuenta de que estamos en una emergencia nacional», panorama ante el que el país debe decidir si «vivimos en democracia o mafiosamente, como nos enseñaron los priistas».
Sobre el diálogo que sostuvo con Calderón, celebró que el significado del encuentro, y dijo que «en medio del dolor y de las disputas políticas fue una experiencia democrática espléndida. Se vio cómo se puede dialogar con verdad y firmeza para encontrar coincidencias, poniendo a la ciudadanía por delante. Pero, sí, creo que esto debía haber sucedido mucho antes: ha habido un gran divorcio entre la ciudadanía y los políticos, cuando las víctimas de una guerra han sido tratadas como una estadística y no como seres humanos».
El panorama es claro el regreso de los brujos, parece ineludible.





De Fuentes confiables


*Los tiempos en política
Constantemente los políticos, sobre todo los más avezados, dan por respuesta a interrogantes sobre sus aspiraciones a un próximo puesto de elección popular: que ellos están dedicados de tiempo completo a la encomienda actual que ya esperarán los tiempos del partido y una serie de variantes sobre lo mismo. Sus respuestas son ciertas a medias o bien mentiras a medias, como se prefiera… lo cierto es que siempre son tiempos políticos.
* Los tiempos en política (II)
Con todos los presupuestos que contiene el anterior párrafo, es claro que la carrera por la presidencia municipal de Juárez, para poner un ejemplo, es como un maratón que ya inició y que el pelotón de arranque es muy amplio todavía, aun cuando ya hay claros favoritos. En la competencia que finalizó en los primeros meses de 2010, dio la sorpresa un corredor que no se veía, Héctor Murguía Lardizábal y rebasó en el minuto final a los punteros: Víctor Valencia de los Santos y Enrique Serrano Escobar. Murguía había ganado la carrera de 2004 y es regla que no se permite al ganador correr dos consecutivas.
* Los tiempos en política (III)
La carrera para el 2013 ya empezó y aún el pelotón es muy amplio: Enrique Serrano, Leopoldo Canizales, Jorge Quintana Silveyra, René Franco Ruiz, Nora Yu Hernández, Víctor Valencia de los Santos y Jorge Gutiérrez Casas, seguramente se escapa algún nombre que lo cerrado de la escuadra aún no deja ver.
* Los tiempos en política (IV)
Nuevamente arranca como favorito Enrique Serrano Escobar, sin embargo, con los mismos colores está corriendo Jorge Mario Quintana.
* Los tiempos en política (V)
Víctor Valencia de los Santos, es el veterano en estas lides, lleva varios maratones, algunos creen que demasiados y corre con colores antaño muy populares y con muchos fans, pero que actualmente, igual que como en futbol le pasó al River Plate en Argentina, está en liga de descenso. Las piernas difícilmente le pueden responder, algunos incluso creen que ya no debió inscribirse en esta carrera.
* Los tiempos en política (VI)
René Franco es novato en estas competencias y aun cuando en el último mes demostró algunas condiciones, se observa muy novato para una carrera tan importante.
*Los tiempos en política (VII)
Nora Yu, es una corredora de experiencia, sin embargo no se le ven grandes posibilidades en esta carrera; en el caso de Leopoldo Canizalez, ha entrenado mucho pero hasta el momento sólo ha tenido experiencia en carreras de media distancia. Jorge Gutiérrez Casas, entra a la competencia  porque es el más aguerrido y batallador del equipo que juega con sus colores, aun cundo solamente ha tenido experiencia en media distancia, su condición física es mejor que la de Canizalez, que juegan con los mismos colores. Todos los tiempos son de política nunca se adelantan.

Tras los pasos de Elba Ester Gordillo II



.- Las últimas declaraciones de la profesora Esther Gordillo, en el sentido de que ella hace política y eso fue lo que hizo en 2006 al ofrecer sus servicios de ingeniería electoral a Calderón, son en sí mismo de gran controversia e implicaciones de largo alcance, cuyo fin es difícil de visualizar, sin embargo, deseable para la vida nacional y la educación en particular sería que este affaire terminara en un «elbazo», es mucho el daño que esta poderosa y antidemocrática líder sindical han ocasionado a la educación en el país, Ante la complacencia y complicidad de por lo menos los últimos presidentes, ya que quien la entronizó en el SNTE fue Salinas. De gran habilidad política, considerando que la habilidad política en México es sinónimo de hacer alianza con el triunfador en turno y traicionar al anterior aliado.

2.- En el PRI hay dos corrientes claras, una representada por Enrique Peña Nieto, quien con gran pragmatismo ve una alianza con la maestra Elba Esther Gordillo, como una aliada deseable para el 2012, dado que los maestros en México, son mejores como activistas electorales, que enseñando en las aulas, por lo menos en un considerable número, ya que no descartamos y además conocemos a más de un maestro que está en las aulas y arrastrando el gis, por vocación, pero ciertamente no son la mayoría, ya que de ser así su representante no sería la Gordillo. Otra corriente, la de los que se sintieron traicionados en el 2006, personajes como Francisco Labastida, Carlos Jiménez Macías, Dulce María Sauri y otros que advierten como un riesgo una alianza electoral.

3.-«Es un asunto delicado. La alianza directa con la maestra puede generar división en el partido», dijo Jiménez Macías. «Es un problema serio el que enfrenta el PRI, pues debe encontrar una fórmula para trabajar con el magisterio, pero sin Elba Esther», afirmó Sauri Riancho. Los ya mencionados saben  «de la forma de operar» de Elba Esther Gordillo,  y  advierten que un acuerdo con la líder del gremio magisterial con miras a las elecciones federales de 2012 llevará al tricolor a una zona «de riesgo». Los connotados priistas, evidentemente antigordillistas ven un quiebre en la unidad interna, sobre esto último el enfático fue Jiménez Macías, quien entre 2005 y 2006, fue protagonista entre la  dura confrontación entre Elba Esther y Roberto Madrazo y otros dirigentes partidistas. 

4.- Sin embargo matizan de una manera extraña, consideran que una alianza con el PANAL es deseable y cercana, pero no directamente con Elba Esther Gordillo, lo cual es una incongruencia, sin consideramos que la fundadora y dueña de Nueva Alianza, es la líder magisterial. Francisco Labastida, quien sufrió los acuerdos electorales de Gordillo con Vicente Fox en 2000, recordó que «nadie puede predecir el futuro, pero sí sabemos detectar las zonas y el grado de riesgo; y esta decisión lleva al partido a un área de riesgo; si los dirigentes actuales le dan para adelante, pues serán responsables si tenemos problemas como partido». Labastida dice más: «hacer una alianza con Gordillo le hace daño a la imagen del PRI. Me parece que le quita más de lo que le da». (Rodrigo Borja).

martes, 12 de julio de 2011

Chela Ortiz a un paso del Senado


Por Rodrigo Borja

    En seis meses o un poco más quedarán resueltas las candidaturas de los dos más importantes partidos políticos de Chihuahua, para las senadurías, en este escenario, cobra fuerza el nombre de Graciela Ortiz, como parte de la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, tanto por su amplia trayectoria política, como por las reglas de cuotas de género, sus posibilidades son muy comentadas y amplias.
    El gobernador César Duarte, muy dado a los usos tradicionales del PRI, como son el envío de señales y el «placeo», parece convencido de la fórmula (Patricio) Martínez-Ortiz. En la presentación del Plan Estatal de Desarrollo en Juárez, al agradecer presencias sólo hizo elogios de la secretaria General de Gobierno.
    Ortiz González, es actualmente diputada federal con licencia y es la segunda ocasión que llega a la Cámara y en ambas ha solicitado licencia para ocupar puestos de carácter administrativo en el gabinete estatal.
    De periodista a la política
    Graciela Ortiz, ejerció el oficio de periodista hasta 1981, cuando dio un giro a su vida y ocupó la coordinación de comunicación social de la delegación del IMSS en Chihuahua por un período de diez años, mismo en los que curso estudios en Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
    Luego de este período de consolidación personal, fue diputada al Congreso local de 1992 a 1995, en la primera mitad del sexenio de Francisco Barrio, en donde actuó como parlamentaria de oposición y en una fracción minoritaria.
    En 1998 fue candidata del PRI al distrito XVII, con cabecera en Chihuahua y perdió ante Teresa Ortuño Gurza, en un distrito que tradicionalmente gana el Partido Acción Nacional, sin embargo llegó al Congreso local nuevamente por el principio de primera minoría, sin embargo solicitó licencia para integrarse al gabinete de Patricio Martínez.
    En 2003 dejó el gabinete y se convirtió en la primera mujer en dirigir a nivel estatal el PRI en Chihuahua. Hasta hoy, lo más cerca que ha estado de una senaduría fue en el año 2000 como candidata suplente de Heleno Villalba.
    Las senadurías se niegan
    El PRI ha perdido consecutivamente las últimas dos elecciones al Senado: perdió en el año 2000, con Doroteo Zapata y Heleno Villalba y en 2006 con Fernando Baeza y Miguel Lucero Palma.
    Las últimas elecciones ganadas por el Tricolor fueron en 1994, con la postulación de Refugio Mar de la Rosa y Héctor Murguía Lardizábal. Lo cual habla de lo complejo que puede ser una elección de esta naturaleza en un estado en donde PRI y PAN, son partidos predominantes.
      Graciela Ortiz, llegó a su actual posición de secretaria General de Gobierno, luego de haber sido la encargada de Acción Electoral en el CEN del PRI, encabezado por Beatriz Paredes Rangel, y de su paso por la Cámara de Diputados, de hecho su cargo legislativo culminaría hasta el próximo año.
      Ortiz González tiene a su favor una carrera en  áreas administrativas, legislativas y partidistas de 20 años ininterrumpidos, lo que la hace la militante priista, con mayor experiencia en esos campos y obra también a su favor, reiteramos, las políticas de cuota de género, que en el PRI habla de un cincuenta por ciento para hombres y otra parte igual para mujeres.
      Con un gobernador que gusta de las viejas fórmulas, una de las cuales dice que «en política lo que parece es», las posibilidades de postulación de Graciela Ortiz, son francamente amplias.

Fuentes confiables

*Nadie abre la boca
Ninguna autoridad municipal se ha pronunciado sobre la destrucción de la plazoleta «El encierro», por parte de la empresa Wal Mart Monumental, quien tuvo a bien invadir cerca de doscientos metros de este espacio público para construir sus «plumillas» para el cobro de estacionamiento. La plazoleta ya era cotidianamente invadida por anuncios de ofertas y sobre ella se instaló el anuncio gigante que da nombre al centro comercial. La escultura de Humberto Peraza, se encuentra en situación muy comprometida, los vehículos pasan apoco más de un metro del pedestal y lastiman la imagen urbana, tan deteriorada en esta ciudad. «El encierro» pasó a ser propiedad del municipio con un terreno de 334 metros cuadrados en total, ya que se buscaba que el espacio fuera bello a la vista. Hasta el momento la comisión de regidores que regula nomenclatura y monumentos no se ha pronunciado al respecto.
*Se espera otra sorpresa
La joven militante priista Lilia Merodio Reza, podría dar una nueva sorpresa como las que ha dado en los últimos cinco años, cuando fue postulada inesperadamente a una diputación federal, luego el nombramiento de representante de Gobierno del Estado en la Ciudad de México y casi de inmediato su llamado al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, a un alto puesto en el área financiera… ahora se especula sobre un puesto al legislativo federal por la vía plurinominal o incluso la posibilidad de que sea dos en la fórmula para el Senado. Muy habilidosa la joven política priista…
*Los amigos de Moreira
Entre los que saben se da por un hecho que Luis Roberto Domínguez, quien fue líder sindical allá por los ochentas en Ciudad Juárez, lleva un gran amistad con Humberto Moreira, presidente del CEN del PRI y le auguran, el nombramiento como  representante del instituto político en Ciudad Juárez, lo cual sería marcar un precedente, ya que nunca el CEN ha tenido representación en la frontera.
*Buenos deseos
Entre el gremio periodístico estatal y sobre todo de Ciudad Juárez, se ha soltado la versión, de que Arturo Proal de la Isla, está por regresar a la entidad a ocupar nuevamente una posición en el gabinete, se habla incluso de ocupar nuevamente la Coordinación de Comunicación Social, sin embargo, más de un observador cree que son sobre todo buenos deseos de algunos periodistas que extrañan el fácil acceso de antaño al titular del área.

Tras los pasos de Elba Esther Gordillo


1.- Hace más de semana se inició un enfrentamiento abierto entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes,  hasta hace poco uno de sus incondicionales. El asunto apenas empieza y se puede prever que tendrá muchos capítulos más y que muchas fuerzas más entrarán en el affaire. Básicamente se inicia con un ajuste de cuentas en el grupo interno y cercano de la poderosa lideresa sindical, pero los elementos del mismo, presentes y futuros, están a la vista de todos desde inicios del sexenio, incluso se podría decir que la primera prueba documental, fue el abrumador voto diferenciado entre Roberto Campa, candidato a la presidencia de la República del Partido Nueva Alianza, y la votación total obtenida por el PANAL en las elecciones de 2006.

2.-La cuestión de pago a favores electorales por parte del presidente Felipe Calderón a su aliada política en el 2006, era de todos conocido, nos podríamos remitir a la colaboración de Denise Dresser del 8 de mayo de 2009, en la revista virtual Reporte Índigo, en donde con toda claridad la analista política y académica, habla del acuerdo entre el candidato Felipe Calderón y la maestra Gordillo Morales, y ofrece como evidencias los puestos en el gabinete ampliado y una subsecretaría de Educación Pública, para uno de los yernos de la  maestra. Entre ellos, la dirección del ISSTE para Miguel Ángel Yunes, con quien la maestra inició un enfrentamiento que aún le queda mucho por ventilarse… apenas estamos en los prolegómenos.
3.- La tormenta, que aún no alcanza su punto crítico, fue enunciada el 20 de junio pasado por el periodista Raymundo Riva Palacio, quien en su artículo de la fecha publicado en múltiples diarios de todo el país, habló de la tambaleante posición de Elba Esther Gordillo, quien al parecer ya no está en el ánimo presidencial y avizoraba un posible «quinazo». Los hechos se están sucediendo con celeridad y es difícil augurar sobre sus consecuencias. Lo que está claro es que la maestra Gordillo, se encuentra en problemas, aunque vaticinar su fin  como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación puede ser prematuro, dadas las habilidades mostradas por la maestra y su gran cantidad de recursos y falta de escrúpulos.

4.- Elba Esther Gordillo es desde 1989, la mandamás del SNTE, merced a la ayuda del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien la utilizó para sacar del sindicato a Carlos Jongitud, mentor de Elba Esther. Gordillo hoy de 66 años, empezó en la carrera magisterial desde los 16, sin haber tenido una preparación pedagógica, en la selva chiapaneca. Ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1970 y técnicamente aún pertenece al mismo, aun cuando propició la formación de un partido propio, con base en la fuerza sindical de los maestros, el PANAL. Actúa como dueña del SNTE y se calcula que sus agremiados, que pagan una cuota sindical de 53 pesos, le aportan 120 millones de dólares cada dos semas, mismos que maneja con discrecionalidad… mucho aún falta por saber de los acuerdos Gordillo-Calderón, esto apenas empieza. (Rodrigo Borja).