Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Calderón-Espino: Ajustar cuentas

Por Rodrigo Borja
Con una militancia partidista de 33 años, superior a la de Felipe Calderón, Manuel Espino Barrientos, se enfrenta a un proceso de expulsión, a dos años de dejar la presidencia nacional del Partido Acción Nacional, y a sólo cuatro de haber logrado como líder del PAN mayoría en ambas cámaras, por primera vez en la historia.
Es el ajuste de cuentas con el presidente Calderón, quien al parecer quiere cobrar las reiteradas críticas del duranguense a su gestión gubernamental. La decisión del PAN de Sonora a donde está inscrito, aun cuando su residencia legal es Ciudad Juárez, se tomó a sólo 48 horas de que en la frontera más violenta de México, se asesinó a un sobrino del ex dirigente del PAN y el claridoso Espino Barrientos, dijo «voy camino a Juárez a enterrar a mis sobrino, rectifica Felipe».
Luego de que se conoció el acuerdo de abrir un proceso de expulsión, a quien presidió el PAN de 2005 a 2008, precisamente era el líder cuando fue electo el presidente Calderón,  Espino Barrientos advirtió que no permitirá que desde el poder se imponga una mordaza en el PAN y anunció que defenderá sus 33 años de militancia y que se amparará ante las instancias partidistas federales de la intención de expulsarlo, pues de no hacerlo, estaría avalando «la cacería de brujas»  en contra de los críticos del partido. «No defender mis derechos sería tanto como validar las pugnas internas, la cacería de brujas y la imposición del pensamiento único. Además, mandaría el mensaje de que es aceptable que un panista sea expulsado por mostrar su desacuerdo», indicó
El ex presidente nacional del PAN manifestó que el martes 17 por la noche la cúpula del PAN «validó una decisión tomada en Los Pinos».
En realidad, lo que motivó el inicio del proceso de expulsión es la confrontación personal que Manuel Espino mantiene con Felipe Calderón desde antes de que este último fuera Presidente de la República.
Calderón y Espino empezaron una cercana relación en 1996, cuando siendo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el primero invitó al juarense por adopción a hacerse cargo de la dirigencia estatal del partido en Sonora. Esta cercanía se estrechó entre 2000 y 2003 cuando Calderón Hinojosa fue coordinador de la bancada panista en la Cámara de diputados y Espino Barrientos fue su subcoordinador político. Las cosas caminaron bien hasta que Espino Barrientos fue designado para la Secretaría General del CEN del PAN, posición que Calderón quería para Germán Martínez, su paisano y cercano colaborador.
Cuando llegó la sucesión de Luis Felipe Bravo Mena, presidente del CEN del PAN, Espino ganó la presidencia a Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato y una de las tres o cuatro figuras más conocidas del blanquiazul en ese momento. Hubo un intento previo a la elección en la que Calderón pidió a Espino declinar a favor del guanajuatense, pero al negarse se ahondaron las diferencias.
Espino tampoco complació a Calderón en la serie de posiciones que dentro de la estructura del partido solicitaba, según manifestó el propio duranguense, pedía la Secretaría General, la Secretaría Electoral, y las carteras de  Fortalecimiento Interno y Tesorería.
La confrontación siguió luego del triunfo de Calderón y su llegada a la presidencia de la República y ahora Espino Barrientos está por enfrentar la ira presidencial.
Espino Barrientos, lo ha demostrado conoce al PAN y a los panistas y ha declarado que va por la candidatura del partido a la presidencia de la República para el 2012. No se debe descartar la posibilidad, ya demostró con la derrota a Medina Plascencia, lo que puede lograr y su presidencia apenas terminó en 2008, lo cual nos dice que su conocimiento es reciente, fresco, vigente.
Los estatutos no sancionan específicamente las críticas hacia el Presidente de la República, lo cual nos da un indicativo de que el proceso de expulsión tendrá sus dificultades y puede fracasar, de ser así no se olvide que los dos panistas con mayor conocimiento de parte del electorado son Santiago Creel y Manuel Espino Barrientos, en ese orden y el mismo se puede invertir luego de la atención mediática que el proceso de expulsión puede generar.
O lo expulsan, o apuntalan a un precandidato para el 2012.

De fuentes confiables

*Sorpresas  en el gabinete de «Teto»
En los metideros políticos de la frontera se habla insistentemente en que el próximo Oficial Mayor en el trienio de Héctor Murguía Lardizábal, será el regidor electo Rodolfo Martínez, lo cual tiene cierta lógica en la línea de pensamiento del proyecto del alcalde electo de llegar a la gubernatura en el 2016, sin embargo, él tiene un concepto de la lealtad y la amistad, que hacen abrigar dudas sobre prescindir para esa posición de Maurilio Fuentes, quien ya tuvo una experiencia de tres años en la mencionada posición, de hecho es uno de los tres funcionarios que no fueron removidos de su cargo los tres años de su anterior administración. Que el «Güero» Roma llegue a esa importante posición, sería una sorpresa.

*¿Quién a Desarrollo Social?…
Es claro que la cartera de Desarrollo Social en el gabinete de Murguía Lardizábal, significa por lo menos la intención de proyectar a quien sea titular a una candidatura a la presidencia municipal para el 2013, de ahí que la versión de que Jorge Gutiérrez Casas repite en Servicios Públicos, con todo y que es lógica, podría no realizarse sí la intención de proyectarlo como sucesor va en serio como lo fue hace no más de siete meses, cuando se intentó candidatearlo a la alcaldía de Juárez.

*Digo no…
De Fuentes confiables trascendió que el profesor Jesús Díaz Monarrez, actual diputado local, rechazó el puesto director de Estacionometros en el próximo gabinete municipal de Ciudad Juárez, ya que tiene como proyecto inmediato el jubilarse como maestro, ya que desde hace varios años tiene ese derecho y por andar en la «grilla» lo ha pospuesto.

*Cerca… pero de lejitos
De los más destacados tetistas, hay dos que sobresalen, por su cercanía en la estima del alcalde electo, pero que ningún observador político, los ve en el gabinete: Cary Romero y Oscar Legarreta Ito. A ambos se les ve en la órbita del poder municipal, pero no en el primer equipo. Asesores de lujo, amigos muy queridos y como decía don Benito Juárez «a los enemigos justicia, a los amigos justicia y gracia». Legarreta Ito, tiene el talento para ser el mozo de estribo los tres años y estar siempre cerca de Murguía Lardizábal.

*Tesorero en los primeros meses…
Quien seguramente será tesorero en la apertura de la administración será Juanito Salgado, quien terminó el trienio 2004-2007 en esa posición y la conservará por lo menos unos seis meses o el primer año. No estamos vaticinando su salida del gabinete, pero si un enroque, lo enviarán a un lugar en el que no sea un obstáculo, donde no estorbe.

Tras las huellas de Marcelo Ebrard Casaubón



1.-Hubo un comentarista político que se fue grande y habló de la «Tercera Cristiada»… no es para tanto, pero ante un envalentonamiento de parte de la jerarquía católica,  por la derechización del gobierno en los últimos diez años, no está mal recordar a «príncipes» de la Iglesia como Juan Sandoval Iñiguez y Norberto Rivera, pasando por especímenes parecidos como Onésimo Cepeda, que existe una separación Iglesia- Estado desde el siglo XIX y que los fundamentos del Estado laico, no están a debate por lo menos en el mundo occidental. El tono, las palabras y la actitud en general del ex obispo de Ciudad Juárez y actual cardenal y arzobispo de la Diócesis de Guadalajara, tuvo la respuesta exacta por parte del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien en base a las leyes civiles interpuso una demanda judicial.

2.- Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de rechazar el recurso interpuesto por el chihuahuense Arturo Chávez Chávez, en su calidad de Procurador General de la República —de todo se da en el huerto—, para invalidar el acuerdo de la Asamblea Legislativa del D.F., en el sentido de aceptar las bodas entre miembros del mismo sexo y la posterior por el mismo tribunal de aceptar que estos matrimonios legalmente puedan adoptar, causó el enojo de algunos miembros de la jerarquía católica, entre ellos Juan Sandoval Iñiguez, quien fue especialmente rabioso y difamante contra los ministros de la SCJN, de quien dijo fueron «maiceados» —sobornados— por Marcelo Ebrard. El grotesco cardenal, con el estilo que le es característico y que los juarenses conocemos muy bien se fue de la lengua, como acostumbra.

3.- De la lengua se ha ido en muchas ocasiones y por diversos motivos; de hecho cada año se pone lenguaraz, con el asunto del asesinato del cardenal  Juan Jesús Posadas Ocampo y protagonizó junto con el gobernador de Jalisco un episodio, en donde el político panista festinó el escándalo mediático que una millonaria donación del gobierno estatal a la Diócesis había provocado. Sandoval Iñiguez, quien sustituyó en Ciudad Juárez a quien siempre se condujo con mesura, discreción y dentro del marco de su función, el obispo don Manuel Talamas Camandari, dejó recuerdos en la frontera, que tiene más que ver con su capacidad para lograr mejores recaudaciones para la Iglesia y su gran conocimiento sobre las diversas clases de tequila, que sobre su misión pastoral, poco vivió en realidad en Juárez, viajaba constantemente a Guadalajara.

4.- Por lo anterior y muchas cosas más que proyectan a Sandoval como una de las caras menos favorables de la Iglesia, es que festejamos la respuesta de Marcelo Ebrard, de demandar por las vías  al impresentable «príncipe» de la Iglesia, quien a la mejor sólo es superado en su prepotencia y patanería, por Onésimo Cepeda. El jefe de gobierno del D.F., se proyecta con esta acción como un hombre de honor y respetuoso de la ley, sin temores al poder de la jerarquía eclesiástica mexicana. Se declara católico y dispuesto a pelear su causa también en los terrenos de la Iglesia, con esto nos referimos a una eventual excomunión, de la que ya se ha comentado en los medios de comunicación y de su posición de pedir se aplique el Derecho Canónico e incluso presentar a el Papa su caso y dar la lucha en los terrenos legales de ambos Estados, el mexicano y El Vaticano.  (Rodrigo Borja).

jueves, 19 de agosto de 2010

Replantear "guerra" (II)... La guerra termina en negociación

Por Antonio Pinedo


    El narcotráfico es un problema global, sesenta países producen algún tipo de estupefacientes y se consumen en todo el  orbe. México no es primer lugar en la producción de ningún sicotrópico, ni tiene el primer lugar en el consumo de alguno de ellos… ¿Entonces, por qué estamos en «guerra»?
Asunto global
El  problema del narcotráfico tan globalizado está que  el sheriff del Condado de Los Ángeles, California,  Lee Baca, recomienda al gobierno mexicano que se siente a negociar con el crimen organizado. Ya una declaración parecida del ex vocero del presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar, había despertado una tormenta de críticas, porque tal afirmación es políticamente incorrecta, aun cuando de los más de doscientos países que conforman el planeta, sólo México ha declarado «la guerra» al narcotráfico, delito que aún no cumple el centenario, ya que la primera prohibición fue el consumo de opio en el año de 1914, por parte de los Estados Unidos y fue hasta 1937 que Franklin D. Roosevelt prohibió la mariguana.
    La respuesta de Rubén Aguilar, fue asociarse con el escritor Jorge Castañeda y juntos publicar un libro que se llama «La guerra fallida», en la que con datos duros, demuestran por lo menos que la estrategia para combatir el narcotráfico es equivocada, ya que hablar de su tolerancia o negociar con los narcos, es, reiteramos, políticamente incorrecto.
    La Unidad Contra el Crimen de la Organización de las Naciones Unidas, revela datos y actualiza constantemente su página en Internet, en donde da luz sobre el estado de la situación. Así es como sabemos que los consumidores principales de cocaína per cápita en el mundo son los españoles, con un tres por ciento de la población y le siguen los italianos; también sabemos que los principales consumidores de «éxtasis» en el mundo son los australianos o que El Salvador es el principal consumidor de anfetaminas.
    La mayor prevalecencia de consumo de heroína es en Irán, país islámico y fundamentalista. Por regiones se consume más mariguana en África o mejor dicho es la droga favorita; en América los gustos se dividen entre la cocaína y la mariguana, especialmente y en Asia y Europa, prefieren las opiáceas.
    Canadá exporta mariguana de gran potencia cultivada en invernaderos y en general su consumo de drogas per cápita es superior al de los Estados Unidos, que es el mercado más atractivo, por su número de habitantes y la capacidad económica de sus ciudadanos.
    Los Estados Unidos producen más mariguana que México, pero su consumo es tan alto, que tiene que importar parte del producto para cubrir sus necesidades.
    El aumento en el consumo de drogas viene aparejado con la mejoría en la economía familiar, ya que primero se cubren las necesidades básicas y luego se piensa en la recreación, como norma general, por supuesto con excepciones. El caso de Brasil ilustra la anterior aseveración. No tiene cárteles de droga, ni se produce ninguna en su territorio, pero el aumento en el consumo se está dando a medida que mejora el ingreso de los brasileños.
    En base a lo anterior es muy difícil dar por confiable la aseveración de que en México, está aumentado en forma muy rápida y preocupante el consumo de drogas, sobre todo con el creciente desempleo y la crisis económica que sólo en lo que va del presente sexenio aumentó en seis millones de personas el número de pobres en extremo en el país.
 
  México en guerra
    El panorama mundial no indicaría que México se diera a la cruzada de combatir de la manera en que lo está haciendo el trasiego de estupefacientes. Por lo menos no con la actual estrategia y menos se justifica ir por recetas a Colombia y a la ciudad de Medellín, cuando este país a raíz de que «ganó» la guerra en los años noventas ha aumentado su producción y exportación de cocaína y la ciudad de Medellín, es la segunda en violencia en el mundo, sólo por debajo de Bangkok y seguida de Ciudad Juárez. Cómo se explican los constantes viajes de las autoridades municipales a una ciudad más violenta que Juárez, para ver como atacan la criminalidad en ella.
    Ahora bien, el presidente Felipe Calderón, el once de diciembre de 2006 inició lo que él llamó «guerra» contra el narcotráfico, conflicto que se alarga y parece interminable y es entonces cuando se vale pensar en los grandes estudiosos y teóricos de la guerra, como el prusiano Carl von Clausewitz, quien considera que política y guerra son una misma línea y que cuando la política, es decir, el sentarse a platicar, a negociar y superar la diferencias, falla, entonces estalla el conflicto armado, pero cuando la situación se define por las armas el final siempre será nuevamente sentarse a negociar la nueva situación.
Dice el alemán, que  «La guerra es la continuidad de la política por otros medios», entonces lo propuesto por el sheriff del condado  de Los Ángeles, Lee Baca, está dentro de esta lógica. Tal vez un cambio en la estrategia sería una buena manera de acabar con los miles de muertos que con su sangre riegan todo el territorio nacional, porque hablar de negociar con criminales es políticamente incorrecto, aunque  de cientos de países, sólo en México se combate en forma tan frontal el fenómeno que tendrá su primer centenario en 1914: el narcotráfico.
Cuando Colombia «ganó» la guerra, la cárcel en la que se internó a Pablo Escobar Gaviria, fue diseñada y financiada por el poderoso capo, algunos podrían pensar que se negoció, pero no se dijo.

De fuentes confiables

*Cambios drásticos…
 César Duarte Jáquez, gobernador electo está concentrado en la reingeniería financiera para la próxima administración, poco ha dejado ver de quienes serán sus nuevos colaboradores aun cuando haya pensado en ellos, porque primero quiere dejar el andamiaje sobre el que se va a trabajar, está consiente de la difícil situación económica por la que pasa el país y el estado y el primer objetivo es bajar el gasto operativo.

*Desaparecerán dependencias...
Se da por un hecho la desaparición de Fortalecimiento Municipal, dependencia que actualmente tiene a su cargo Ignacio Arrieta, ex alcalde de Camargo; la Secretaría de Turismo se fusiona con Desarrollo Económico, como una dirección general y la Secretaría de Planeación será absorbida por la secretaría de finanzas… hasta ahora.

*Pocas certezas…
Sobre los nombres para el gabinete del próximo gobernador son muchos los nombres que se mencionan, algunos incluso con certeza, pero sólo son especulaciones, entre los nombres,  quien más se acerca a convertirse en realidad, es que el diputado por el Octavo Distrito Estatal Electoral. Enrique Serrano Escobar, podría ser el líder de la mayoría priista en el Congreso local. Y de salir avante en la prueba, es fuerte precandidato a la presidencia municipal por segunda ocasión, ya que quedó en el camino ante «Teto» Murguía en el pasado proceso electoral.

*Esperan cumplimiento
En general hay mucha atención sobre el cumplimiento de la promesa de César Duarte: la familia en la casa, los amigos en el corazón y los más capaces al gabinete. Pocos lo creen y hay muchos ojos puestos sobre el eventual cumplimiento de la bonita frase.

*El de mejor perfil…
De entre los que se sumaron al proyecto de duarte Jáquez, hay muy pocos que dan el perfil para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por lo que se repite el nombre de Carlos Salas, para el puesto ya que es de los pocos que saben sobre el tema.

*Otra certeza
Que Servando Portillo, quedará entre el primer círculo de poder no hay duda, ya cumplió como el coordinador  general de campaña y es hombre cercano a la lideresa nacional del partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel. El destino final se desconoce, pero de que está adentro, está adentro.

Tras las huellas de Manuel Espino Barrientos (II)


1.-Manuel Espino Barrientos es un personaje audaz y con suerte. Ya en alguna ocasión nos hemos ocupado de él en este mismo espacio, pero es indudable que continuamente sigue dando la noticia y vale la pena hacer algunas consideraciones en torno a su persona. Nativo del estado de Durango, emigró a principios de los ochentas (concretamente en 1983), al triunfo del Partido Acción Nacional en las 19 presidencias principales de la entidad. Escogió Juárez para vivir y rápidamente se encargó de reclutar a jóvenes simpatizantes del partido para a su vez engrosar las filas de la organización Desarrollo Humano Integral A.C. (DHIAC). En Juárez pues, inicia una carrera política que lo ha llevado a los primeros planos de la política internacional y a tener representación extramuros como es la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) de la cual fue presidente.
2.- Sus inicios fueron modestos, posiciones de tercer nivel en el aparato municipal durante la administración de Francisco Barrio Terrazas y de la mano de los dirigentes dhiacos, llegó incluso a la Secretaría General del PAN a nivel estatal, cuando éste fue presidido por el también ultraderechista Jorge Manzanera. Su principal puesto administrativo a nivel estatal fue la dirección de la Oficina Descentralizada de Gobernación, en el sexenio de Francisco Barrio y sólo duró un par de años, porque pronto se descubrió su afición a que le cerraran el bar Princess, de la calle Bolivia para él y sus amigos, al grado que le llamaron el “rey del Princess” en alguna columna política publicada con ese motivo, mismo que llevó a su salida del gabinete de Barrio Terrazas, aun cuando la fuerza de Manzanera lo sostuvo por algunos meses, luego del primer intento por correrlo.

3.- El paso por la política chihuahuense y el recuerdo que dejó son más bien de mediocridad, tirando a probables corruptelas, pero por algún motivo lo mandaron a dirigir el panismo de Sonora, luego de un conflicto interno y desde esa posición saltó a la política nacional, en donde empezó a desempeñarse en actividades partidistas con buen éxito, llegó a ser el Secretario General del PAN, con Luis Felipe Bravo Mena, hombre importante del Dhiac a nivel nacional. De hecho ocupó la presidencia del instituto político luego de que Bravo Mena, dejó el cargo y de ahí para el real, le tocó estar al frente del PAN a nivel nacional en la segunda parte del sexenio de Vicente Fox, lo que pone en evidencia la cercanía del juarense por adopción con el ex presidente, su desempeño al frente del PAN, ya al inicio del sexenio  había coordinado giras presidenciales.

4.- Es evidente que el buen trato que mantuvo con Fox, no lo pudo sostener con Felipe Calderón, quien no lo quiso al frente del PAN y de manera grosera impuso a Germán Martínez e inició una relación muy tormentosa con Manuel Espino, que se reveló como un hábil critico de los modos de gobernar de Calderón.  Manuel Espino se ha convertido en un crítico agudo ante los desatinos presidenciales que no son pocos y con ello ha logrado convertirse en una figura de la política nacional, que no teme hablar de buscar la candidatura del PAN a la presidencia de la República y los medios de comunicación nacional tomarlo en serio. De hecho las encuestas de diversas empresas ponen a Santiago Creel como el panista más conocido, pero en segundo lugar se pone a Manuel Espino, quien sin duda ganaría una elección interna a Creel. (Rodrigo Borja).

viernes, 13 de agosto de 2010

Replantear «la guerra»... Tres años tarde y luego de 28 mil muertos invita a dialogar


Por Rodrigo Borja


    Felipe Calderón aclara: «el verdadero enemigo son los criminales no el gobierno», pertinente la aclaración, aun cuando no sea convincente. El presidente de la República quien se lanzó a una cruzada contra el narcotráfico —problema global— a inicio de su administración, abrió  la primer semana de agosto una serie de reuniones que llamó «Diálogos por la seguridad».
Lo relevante de la primera jornada a la que se invitó a académicos, empresarios y organizaciones civiles, fue que finalmente el presidente mexicano aceptó abrir un debate nacional sobre la pertinencia de legalizar algunas drogas como parte de la estrategia en contra del crimen organizado, aunque últimamente se empeña en llamarlo «lucha para la seguridad de todos».
    En su discurso final  Calderón, dijo: «los argumentos de uno y de otro lado son fundamentales. Por una parte, hay quienes alegan que la legalización implicaría un aumento enorme de consumo en varias generaciones de mexicanos, en parte por el efecto económico mismo de la disminución de precio y la disponibilidad, así como por la idea que se genera de que es aceptable y socialmente bueno, y hasta medicinal, digamos, el uso, lo cual culturalmente tiene una incidencia importante».
    La actitud presidencial no es propicia a la legalización de las drogas, simplemente aceptó que se abriera un debate al respecto, pero es pertinente mencionar que desde el inicio de su administración se libra una lucha para evitar el trasiego de droga hacia los Estados Unidos, que según cifras del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), ya costó la vida de 28 mil mexicanos, una cifra similar de viudas y alrededor de 50 mil huérfanos.

    El contraste en EU

Paradójicamente al celo de Calderón, por evitar el paso de droga a los Estados Unidos están datos tan conocidos como que en catorce entidades del vecino país es permitida la mariguana como producto medicinal: Alaska, California, Colorado, Hawaii, Illinois, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Rhode Island, Vermont y Washington.
Hace sólo unos cuantos días el cabildo de la ciudad de Oakland, conurbada a San Francisco en California,  aprobó por cinco votos contra dos y una abstención, la producción industrial de mariguana y su comercialización. La mariguana se convertirá en un producto que se industrializará, se cultivará, procesará y empaquetará la cannabis para su comercialización y se prevé, una gran cantidad de nuevos empleos.
Actualmente en México, la mariguana se consigue sin ningún problema por quien se habituó a su uso, ya que sólo en Ciudad Juárez, se habla de mínimo mil establecimientos en donde clandestinamente se expende, se les llama coloquialmente «tienditas» y el suponer que no está al alcance de nuestro niños es una ilusión, abundan los testimonios de que en las escuelas de todo el país vendedores clandestinos se acercan a ofrecer su producto, con la complacencia de las policías, no sólo las municipales, sino las que tienen competencia en su combate: las federales.
Con la apertura del debate el mexicano Jorge Montaño, integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas, se pronunció en contra de su legalización, porque dijo está comprobado que en donde se ha legalizado no se inhibe su consumo, lo cual es de tomarse en cuenta y ver el problema de los adictos como un asunto de salud pública, de hecho es ilusorio que la legalización pueda inhibir el consumo, lo más probable es que quien hoy la obtiene en la semiclandestinidad lo haga mediante receta médica o abiertamente en cafés, como se realiza actualmente en la ciudad de Seattle, Washington.
Lo que está claro es que Calderón Hinojosa al parecer quiere salir lo más airosamente posible de la explosiva situación creada por la «guerra» decretada el 11 de diciembre de 2006 y trata de involucrar a toda la sociedad, ahora dice, no sin cierta dosis de cinismo que el crimen está organizado y la sociedad no lo puede enfrentar porque es una sociedad desorganizada. Se supone que quien debe combatir la inseguridad es el Estado y más concretamente el gobierno y debería estar organizado para esa tarea.
Recapitulando, los «Diálogos por la seguridad» llegan más de tres años tarde, pero peor sería que no se estuviera ni siquiera discutiendo sobre la crisis nacional creada por Felipe Calderón desde el inicio de su gobierno, que ahora, con los diálogos mencionados,  y comprando la idea del intelectual orgánico Héctor Aguilar Camín, sostiene que el problema es de percepción, porque el gobierno no ha sabido comunicar que es lo que está haciendo en esta lucha contra el crimen organizado, mejor dicho, y también en su línea de cambio de discurso, en la lucha de la seguridad para todos.



   

De fuentes confiables

*De Juárez el secretario de Gobierno…
Muchas especulaciones se siguen dando en torno al gabinete de César Duarte, sin embargo desde su círculo más íntimo, se da por un hecho que el Secretario General de Gobierno será un juarense, en un movimiento que busca una mayor gobernabilidad de la que se tuvo en el sexenio que resta por fenecer, en la que un grupo muy cerrado de Delicias-Chihuahua, fue quien ocupó todos los puestos de primero, segundo y tercer nivel del gobierno estatal. Todo parece indicar que Duarte Jáquez buscará un mayor equilibrio entre los grupos representativos y quienes estuvieron con él desde la precampaña.

*Los candidatos…
A muchos le parecer increíble (sobre todo en Ciudad Juárez), pero se habla lo mismo de José Reyes Ferriz, en el extremo de lo inverosímil. Que de Guillermo Dowell, quien fuera precandidato a la presidencia municipal apenas en enero pasado y se podría dar la sorpresa de que la disputada Adriana Fuentes, llegara a la posición, decimos disputada, porque tanto en el equipo de Duarte, como el Partido Acción Nacional, la reclamarán como propia.

*No ven a Willy
Los mismos observadores políticos no ven al ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Wilfrido Campbell Saavedra, como el próximo secretario General de Gobierno, como se insiste en colocarlo en los corrillos políticos de la frontera, el razonamiento es muy simple: ¿Qué fuerza política representa Campbell?

*Cambios en el PRI
En este furor de gabinetólogos, se habla con insistencia de que Servando Portillo, ex diputado federal, líder de la Confederación Nacional Campesina en anteriores períodos y personaje muy cercano a Beatriz Paredes Rangel, quien fuera el coordinador general de la campaña de Duarte Jáquez, es el próximo líder estatal del PRI en sustitución de Guillermo Márquez Lizalde, quien seguramente regresa a su curul federal.

*Difícil de acomodar
Quien está resultando extremadamente difícil de ubicar es Oscar Villalobos Chávez, quien al parecer no logrará la diputación plurinominal y simplemente no hay lugar para él en el gabinete. En la coordinación de la mayoría priista en el Congreso, se pondrá al hombre fuerte del Grupo Bermúdez: Enrique Serrano Escobar, quien destaca por su carácter carismático y dicharachero, que ni hecho para el puesto de coordinador de los diputados.

*La papa caliente
Por supuesto la «papa caliente» es la Secretaría de Seguridad Pública, quienes pueden al parecer no quieren y los que quieren, al parecer no son convenientes.

Tras las huellas de Salomón Alarcón Romero


1.-La trifulca, rebelión, o como se quiera llamar de más de trescientos policías federales contra sus mandos inmediatos, dejaron en claro lo que todos los juarenses sabían: la Policía Federal, no es parte de la solución a la creciente inseguridad en la frontera de Ciudad Juárez, sino una de las causas de su agravamiento. La detención y envío de cuatro comandantes a la Ciudad de México el mismo día de los hechos, el pasado sábado siete del mes en curso, no garantiza para nada una destitución o castigo para el «Chamán» y sus cómplices. La anterior aseveración se  basa en los antecedentes de por lo menos dos de los cuatro comandantes que fueron denunciados como delincuentes por los policías a su mando,  han cosechado por su paso en diversas plazas del país. El historial de Salomón Alarcón, lo hacía inelegible para el puesto… y aquí estuvo.

2.- Con apenas cuarenta días al mando de uno de tres sectores en la ciudad Salomón Alarcón Romero, ya se había hecho de una moderna camioneta King Ranch, edición especial y parte de las acusaciones de sus subalternos es que les imponía una cuota y los mandaba a extorsionar, lo que hace suponer que ya tenía su capitalito, con tan sólo cuarenta días de «servir» a los juarenses.  No obstante lo anterior,  los federales seguirán en la frontera, según afirmó con aparente convicción, el presidente municipal José Reyes Ferriz. Con sólo poco más de un mes hartos con sus exigencias a sus subalternos, quienes seguramente no veían esta situación como fuera de la norma, ya que sólo se rebelaron, cuando se cargó con droga a uno de los agentes. La «guerra» contra el narco decretada por Felipe Calderón, está claro, cojea…

3.- Los hechos en donde se puso de manifiesto la forma de actuar de los mandos de la Policía Federal, se dio a sólo 24 horas de que Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública, daba a conocer datos muy cuestionables sobre los pagos que el crimen organizado da a las policías municipales y estatales de todo el país, dijo el secretario García Luna, que son 1,277 millones de pesos, los que el crimen organizado invierte en corromper a los cuerpos policíacos de las dos primeras esferas de gobierno mencionadas. Lo anterior lo manifestó en una reunión que el sábado siete realizó la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), no dijo de dónde sacó el dato o si el pago es mensual o anual. Sobre la corrupción de los policías a su mando no manejó ninguna cifra, ya que se trata de desprestigiar a los organismos municipales y estatales.

4.- Los esfuerzos de García Luna buscan una policía única en todo el país, y que personajes como «El Chamán» recorran el país saqueándolo. Salomón Alarcón, aparece junto con Joel Ortega Montenegro, otro de los cuatro comandantes enviados a México, en una narco lista de pagos del Cártel de Sinaloa y se vio envuelto en una trifulca de cantina en Juchitán, Oaxaca, en donde le salió la prepotencia y sabedor de la impunidad que goza, en un momento para controlar la situación grito « ¡bájenle  que tenemos permiso para matar!». Una policía única, sería fuente inagotable de recursos para jefes policíacos federales de la catadura de Salomón Alarcón, quien si llegó a la promoción de la plaza más caliente de la República no fue sin el conocimiento de Facundo Rosas o de García Luna, quienes seguramente sabían a quien estaban enviando.  (Rodrigo Borja).

jueves, 5 de agosto de 2010

Corral-Pérez Cuéllar: Antiguos aliados, hoy en franco choque


Por Rodrigo Borja


    Inseparables, cómplices en la política en los tiempos juveniles, aliados a toda prueba —eso se creía— Cruz Pérez Cuéllar y Javier Corral, líder estatal del Partido Acción Nacional y diputado «pluri», respectivamente, están en franca lucha, este último se va a la yugular del dirigente estatal del PAN en cobro de reales o supuestos agravios que acabaron con la buena relación de los compadres.
    Al parecer el origen de las diferencias se encuentra cuando en 2004, el entonces candidato a gobernador Javier Corral Jurado, quería que la candidata del PAN a la alcaldía de Juárez, fuera Angélica Fuentes, la actual esposa de Jorge Vergara, el dueño de «Las Chivas» del Guadalajara. Ahí se colmó la copa, a la que sólo le faltaba una gota.

    La dupla juvenil
    Desde los tiempos universitarios inició lo que parecía una amistad para toda la vida y una buena asociación, entre un político ordenado y sistemático, como Cruz Pérez Cuéllar y un político con chispazos de genialidad, pero impuntual y desordenado: Javier Corral Jurado. En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en la escuela de derecho, crearon un grupo político, que dio de que hablar en su momento Jus Pax, eran parte de los grandes animadores de la política juvenil panista.
    En 1991, cuando Corral Jurado de tan sólo 25 años de edad, buscó por primera vez un puesto de elección popular, luego de un impasse en la actividad partidista de cerca de tres años, su amigo, dos años menor, Cruz Pérez Cuéllar, fue el incansable coordinador de su campaña política, por la diputación del IV Distrito Federal Electoral, que en la anterior nomenclatura era el gran bastión panista. Corral Jurado perdió ante la experiencia del equipo político de Santiago Nieto Sandoval, y la postulación de un candidato antípoda al propio Corral,  Oscar Nieto Burciaga. Corral se distinguía ya por sus capacidades oratorias y acudía a los mítines a ser oído, Oscar Nieto, sin esas virtudes escuchaba a los electores y finalmente fue uno de los importantes factores del triunfo.
    Al siguiente año, vino la revancha y los años dorados de ambos políticos, Corral Jurado, llegó de la mano de Francisco Barrio, a la diputación local por la vía plurinominal y posteriormente a la jefatura estatal del PAN, por su parte , haciendo una carrera paralela, Cruz Pérez Cuéllar, fue fuertemente apoyado por su compadre Javier, para lograr su primera diputación federal, que también fue por la vía plurinominal y colaboró con él en el Comité Directivo Estatal del PAN.
    Eran los tiempos de la «Happy Family» y la alianza política y amistad entre ambos se complementaban… pero llegó el fatídico 2004, cuando ambos buscaron puestos de elección popular para puestos administrativos: Corral Jurado iba por la gubernatura y Pérez Cuéllar por la alcaldía, esta última candidatura se determinó luego de un jaloneo con Corral, quien quería ser acompañado en Juárez, por Angélica Fuentes. Lo anterior hizo expresar al hoy diputado electo Alejandro Pérez Cuéllar, que Javier Corral, era un «come solo».
    Dado el rompimiento, la actitud que ambos han tenido ha sido propia de su temperamento, Cruz Pérez Cuéllar evita hablar del asunto y trata de ignorarlo, por lo menos en el discurso, sin embargo Javier Corral, ha sido uno de los principales y más abiertos críticos del líder estatal del PAN, a quien busca sacar de la dirigencia estatal con un dato que demuestra mala memoria, alega en uno de sus artículos de opinión que en las anteriores elecciones el PAN perdió con un diferencial de 176, 936 votos y olvida que él fue derrotado por José Reyes Baeza por 185 mil votos.
    Contradiciendo su condición oficial de político brillante, alaba el buen tino de César Nava y Jesús Ortega, por las «exitosas alianzas» del pasado 4 de julio, en donde en tres entidades el PAN «ganó» con un senador de Convergencia y en otra con otro senador priista y una tercera con un senador panista del corral de Elba Esther Gordillo. Es claro que perdieron tres gobernadores priistas, pero de eso a reivindicar como propios los triunfos,  o se requiere cachaza o de plano está arriando las banderas que de repente enarbolaba de la autocrítica y el regreso a los ideólogos fundadores de Acción Nacional.
    Corral Jurado, contra Cruz Pérez Cuéllar, va con todo, lo llama jefe de una facción, que debe ser destituida porque las derrotas se deben a su manejo faccioso de las decisiones en el CDE del PAN, omite que su aliado político en el último proceso electoral Juan Blanco, está en un proceso de expulsión por colaborar supuestamente en la campaña de César Duarte, omite que los únicos triunfos logrados son los del hermano de Cruz, Alejandro Pérez Cuéllar y  Raúl Ruiz, ambos de Ciudad Juárez y en el primero de los casos la lectura más simple es que el electorado no castiga los apellidos  Pérez Cuéllar, de hecho Cruz luego de su derrota del 2004, que fue la última aventura política juntos de los dos panistas juarenses, resurgió el 2006 como diputado federal con una ventaja de más de 35 mil votos y olvida que en 2004 Pérez Cuéllar sacó más votos que el propio Javier en Ciudad Juárez. En fin se enojan los compadres y se dicen sus verdades, sólo que en este caso se trata también del destino inmediato del partido que realmente le disputa el poder al PRI en la entidad.

   
   

Fuentes Confiables

*Asesores de lujo…
Ricardo Ramírez Vela, quien fuera ex presidente de la Asamblea Electoral Municipal de Ciudad Juárez en 2007 y es un destacado miembro de la industria restaurantera de la frontera, es uno de los principales asesores del amplio cuerpo de los mismos que tiene el presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz… probablemente le da consejo sobre banquetes u otras cuestiones culinarias, pero lo cierto es que cobra muy bien los mismos, ya que se lleva cada mes 68 mil pesos, cantidad que algunos directores generales no ganan.
*Piensa mal…
Suponer que asesora en cuestiones culinarias el ex presidente de la Cámara  Nacional de la Industria Restaurantera, es lo lógico, pero hay algunos mal pensados que dicen que alguna factura estará pagando por su labor como árbitro electoral en 2007.
*Gabinetólogos…
Las columnas políticas de la capital estatal, se encuentra en una verdadera orgía de especulaciones tratando de adivinar quienes serán los principales colaboradores del gobernador electo César Duarte, a partir del cuatro de octubre próximo. Ante el desconocimiento del grupo duartista, se dan a la tarea de hacer  con parches de todas partes el equipo de gobierno del parralense. En el batidillo caben baecistas, patricistas, personajes cercanos a Heladio Ramírez y a Beatriz Paredes, pero no se ve al duartismo.  Es evidente que habrá grandes sorpresas. Se llega a niveles absurdos como suponer que Cristian Rodallegas, seguirá al frente de la tesorería estatal.
*Desbocados
En este afán de pitonisas, todo entra, por ejemplo el anchondista Mario Trevizo, es colocado en la Fiscalía Estatal, que será el nuevo nombre que tendrá la Procuraduría de Justicia de Chihuahua. Lo último que hizo Víctor Anchondo, fue buscar la senaduría por el Partido de la Revolución Democrática.
*Juarenses al gabinete…
Las pitonisas capitalinas buscan entre la academia juarense figuras para llevar al gabinete de César Duarte, en esa búsqueda han encontrado al maestro Carlos González Herrera, director del Colegio de Chihuahua, desde su fundación. El personaje es un respetado maestro en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y lo colocan como el cajero del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, en la Secretaría de Educación y Cultura.
*Abundan los absurdos…
Para estos expertos en gabinetes, es lógico que Jaime Enríquez, quien se ha distinguido por su labor como «ingeniero electoral», en la zona serrana, sea el próximo Secretario de Fomento Social de estado… muchas sorpresas dará Duarte Jáquez.

Escenarios políticos

La venganza de «Teto»

 Por Antonio Pinedo

    El síndico municipal Eloy Villar Calvillo, es muy claro: la deuda a proveedores puede llegar a los 250 millones, más los 550 millones, que alcanza la deuda por el transporte semimasivo, no obstante lo anterior se incumple por lo menos el cincuenta por ciento de las líneas marcadas en el plan de desarrollo municipal. O sea que José Reyes Ferriz, deja un gobierno municipal extraordinariamente  endeudado y no cumplió ni con la mitad de sus metas de gobierno, el dinero se le esfumó en las manos, lo cual requiere por lo menos una investigación seria, una auditoría.

Tiempos traen tiempos
    El Filósofo de Rubio, Artemio  Iglesias Miramontes, entre sus muchos dichos tenía aquel de «A puñaladas iguales, llorar es cobardía», nos viene a la mente este apotegma, porque la cantaleta de la actual administración por lo menos los primeros seis meses de la administración, fue el culpar a la anterior administración por  la falta de obras o trabajo a partir de la deuda que se les había dejado.
    Los tetistas ya se relamen los bigotes, así debe ser literalmente con Juanito Salgado, quien tiene no únicamente bigotes, sino barba, es muy probable que traten de exponer a la actual administración, como extremadamente disfuncional y sin resultados, y ciertamente hay mucha tela de donde cortar en esa línea.
    Es pues, un escenario posible el que de entrada se ponga gran énfasis en las condiciones en que se recibe la administración, sin patrullas, con policías que no han sido formalmente contratados, sino que cobran por raya, sin obra pública visible o tan mínima que nadie la conoce. Tal vez el transporte semimasivo, en el que se trabaja a marchas forzadas, no obstante que desde hace mas de tres años, se comprometió a su realización, pueda ser la gran obra del trienio, sin embargo aquí hay una gran inversión del estado y además el transporte público es regulado por el gobierno de Chihuahua… en fin, los tetistas deben estar pensando en la dulzura de la venganza.

    Equipos políticos
    Es claro que en torno a Héctor Murguía Lardizábal, desde principios de los noventas gravita una serie de personajes que en su conjunto podríamos llamar el equipo de «Teto», con bajas importantes a estas alturas como la de Miguel Ángel Calderón, pero en general bastante homogéneo y perfectamente identificable, casi todos ellos o fueron presidentes  de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, o bien fueron funcionarios de la mencionada cámara.
    Son los tetistas pues, quienes tienen en torno al líder del equipo un proyecto ya muy claro y platicado desde por lo menos hace tres años, que es el de llevar a Héctor Murguía Lardizábal, a la gubernatura, sin importar por supuesto que no haya tomado posesión el gobernador electo César Duarte Jáquez.
    No son los únicos, también en torno a Adán Quezada, presidente electo de la ciudad de Chihuahua, se forma ya un equipo, que está formado básicamente por el baecismo y que de alguna manera significará su continuidad, y por supuesto que lo que tienen en mente es hacer una presidencia municipal que trascienda para que en seis años más esté consolidado y sea viable un proyecto político para la gubernatura.
    Algo similar se puede decir de Alejandro Cano Ricaud, quien reúne en su entorno a personajes de su presidencia municipal que fue de 2001 a 2004 y que tienen personalidades que en el cruce de las redes del poder se pueden identificar en algunos casos con el patricismo y en otros con el baecismo, pero que finalmente están conformando al grupo afín a Cano Ricaud, que seguramente buscará mejores posiciones para 2016… así es la política.
    ¿Y el equipo de Duarte?
    Es claro, es evidente que César Duarte tuvo el talento y la habilidad necesaria para ganar a todos los anteriores grupos juntos la nominación del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, pero es igualmente claro, que no se ve con nitidez su equipo propio, el duartista, el afín, el leal sólo a esa camiseta.
    Es fácil armar un posible gabinete para Murguía Lardizábal. Igual condición se presenta con Adán Quezada, pero en el caso de Duarte Jáquez, es claro que se trata de armar por medio de los especuladores en columnas políticas,  a un equipo de gobierno lleno de parches, no se ve un duartismo claro, ya se verá a finales de septiembre si éste existe o es capaz de crearlo el gobernador electo o efectivamente se armará con parches, como se especula en las columnas políticas de la capital.

Tras las huellas de Denise Maerker


1.-La periodista de televisión Denise Maerker, se dio a conocer hace poco más de diez años para una buena parte del territorio nacional, como la compañera de conducción de Ciro Gómez Leyva, en el noticiero nocturno de Canal 40 y en esta estación de televisión, le sorprendió el asalto al cerro del Chiquihuite, por parte de Carlos Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, quien finalmente se quedó con la señal televisiva y sus instalaciones. Denise ya destacaba por su inteligencia y su aprovechamiento al máximo de los márgenes de libertad de expresión que su empresa le permitía, aparte de su agradable presencia. Fue de alguna manera sorpresivo verla en las pantallas del Canal de las Estrellas, sobre todo por la tradición en Televisa de no permitir opiniones audaces y su tradición oficialista, imagen muy arraigada en la opinión pública.

2.- Sin embargo, justo es reconocer que la televisora de los Azcárraga, ha ido matizando sus contenidos noticiosos a medida que se han dado paulatinos cambios en el país y ya no es la cerrazón absoluta de otros tiempos. En fin, que Denise tiene cabida en el Canal de las Estrellas y refrescó la barra informativa con «Punto de partida», en la que se destaca afana por informar sobre cuestiones de suma importancia y a profundidad, abordando temas no necesariamente  noticiosos, pero sí tratando de llegar a las entrañas de los mismos. Fue en este espacio noticioso de los jueves en la noche en donde por una hora se paso aquel increíble y memorable video en donde sicarios de «La línea», se preparaban muy temprano la mañana, para acudir a lo que tres o cuatro horas después fue el asesinaron de nueve personas en la población de Creel.

3.- De ese memorable programa me quedo con el enfoque de las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, cuya titular Patricia González, ponía mayor atención e interés en conocer quién filtró el video a los medios de comunicación y lo subió a Youtube, que el investigar sobre la masacre y porque los sicarios actuaban con esa calma, parsimonia a pleno sol, instalando retenes para investigar quienes se movían por la carretera de Creel. Maerker fue acuciosa en sus preguntas y la procuradora chihuahuense, como siempre elusiva y poco convincente. De hecho su cobertura sobre el asunto fue la más amplia que cualquier medio de comunicación en todo el país haya tenido sobre el asunto. Su programa, «Punto de Partida», se ha distinguido por estos esfuerzos.

4.- Aun cuando su presencia en los medios de comunicación electrónico del país es relativamente nueva, es importante dejar en claro la solidez de su preparación y sobre su desempeño periodístico, baste sintonizar los jueves en la noche el canal dos de la ciudad de México. Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad de Lovaina, en Bélgica y su maestría sobre la misma disciplina la realizó en la Sorbona, de París, al igual que un doctorado en políticas comparadas. El papel jugado por Maerker en la toma de cuatro periodistas como rehenes, fue fundamental en la rápida resolución del caso, ya que apoyada por la empresa y tras fijar la posición del programa sobre el asunto, dejó por espacio de casi una hora, sin señal al poderoso canal dos, la rápida solución tuvo definitivamente que ver con la protesta de Televisa.  (Rodrigo Borja).

domingo, 1 de agosto de 2010

Envalentonados los narcos: Exigen a Baea la renuncia del jefe de la CIPOL

Por Rodrigo Borja


    A dos meses de dejar el gobierno, el Cártel de Sinaloa reta  al gobierno de José Reyes Baeza, le exige la destitución del Jefe de la Central de Inteligencia Policíaca (CIPOL) y de no cumplirse su orden amenazan con matar a inocentes. Este mensaje fue enviado a través de una manta colocada en un puente de la ciudad de Chihuahua. Siendo función del gobernador nombrar a sus colaboradores, simple y llanamente están disputando el gobierno al deliciense.
    La manta aparece a sólo unos días de la explosión del coche-bomba, por miembros de «La Línea», en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Bolivia de Ciudad Juárez. Y se da en el marco de dos asesinatos a familiares del gobernador electo César Duarte Jáquez.

    La narcomanta
    El aviso al gobernador fue a través de una manta colocada en uno de los puentes de las avenidas División del Norte y Tecnológico de Chihuahua: En la manta se avisa: «Sr. Gobernador Lic. Reyes Baeza, Gustavo Zabre SSPE no queremos matar más inocentes, pero si Fernando Órnelas no es removido (…) vamos a matarlos a todos (…) aunque traigan sus escoltas», en el mensaje se acusa a Fernando Órnelas de colaborar con «La Línea».
    El posicionamiento del Secretario de Seguridad Pública del Estado  Gustavo Zabre, ha sido en el sentido de que se está analizando el contenido del mensaje. Sin embargo, no debemos olvidar que a principios de la actual administración en Ciudad Juárez, se advirtió al alcalde en términos similares y se anunció la muerte de un policía cada 48 horas, tras dos asesinatos el jefe de la policía en Ciudad Juárez, renunció al puesto.

    El Estado fallido
La manta colocada la madrugada del martes pasado, al cierre de semanario no había tenido  repercusiones, pero la entidad toda se encuentra con grandes zonas en donde la ausencia de gobierno de cualquiera de las tres esferas está ausente, quienes mandan son los cárteles de la droga.
En la carretera corta a Parral, lo usual es ser detenido por retenes a cualquier hora del día, pero más al pardear la tarde, por grupos armados presumiblemente del cártel de Carrillo Fuentes, este mismo grupo criminal decreta «toques de queda» a las seis de la tarde en zonas rurales de la entidad, como lo son el Valle de Juárez o zonas como las situadas entre ciudad Cuauhtémoc  y Madera, en donde los caminos son controlados por los sicarios de «La Línea».
Podrá alegarse que otras entidades como Tamaulipas, viven situaciones similares, pero lo cierto es que en el estado de Chihuahua, de dos y medio años a la fecha el Gobierno del Estado, está ausente de amplias zonas del territorio estatal y mantas como la colocada en la ciudad de Chihuahua hablan de un franco desafío al gobierno de José Reyes Baeza.

De fuentes confiables

*Larga ausencia…
El patiño de «El malilla», quien en los últimos trece ó catorce meses se ha desempeñado nominalmente como Sub Procurador Zona Norte de la PGJE,  Alejandro Pariente, ya suma semanas si pararse en su oficina, de hecho sin pararse en Ciudad Juárez, ya que cuando vio cerca la lumbre se trasladó en calidad de «exiliado» a la ciudad de El Paso, Tx., no se ha notado su ausencia porque en realidad para nada servía, pero es increíble que en las actuales circunstancias de inseguridad no haya sido reemplazado por otro monigote, por lo menos para taparle el ojo al macho.

*Quiere Comunicación Social
Todo parece indicar que Carlos Carrera Robles, está  apuntando sus baterías a la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno del Estado en la próxima administración que  encabezará  Cesar Duarte Jáquez. Arturo Proal de la Isla, no quiere repetir en el cargo y ya se quiere ir para su tierra, se dice que podría ir como representante del gobernador en el Distrito Federal, donde Querétaro le queda a tiro de pedrada.

*Los ojos puestos en Japón…
A César Duarte Jáquez, Japón no sólo le gusta para hacer negocios, sino también para vacacionar, de allá regresará los primeros días del mes de agosto y por allá anduvo hace como un año en una operación de venta de ganado chihuahuense.

*El puesto difícil…
Es claro que la Secretaría de Seguridad Pública, es el puesto en el gabinete de mayor delicadeza, dado el clima de inseguridad que priva en Chihuahua, para esta posición se habla con insistencia del juarense Carlos Salas.

*Hay líder…
Está confirmado, el coordinador de la mayoría en el cabildo de Ciudad Juárez a partir de octubre será el experimentado político de La Chaveña. Santiago Nieto Sandoval, quien ya se prepara para coordinar los trabajos de los regidores priistas, quienes al parecer aceptaron de muy buena gana la designación.

*Director de Bachilleres
El actual director de los Colegios de Bachilleres en la entidad, Gonzalo Aguilera, se abrió  mucho a favor de «Teto» Murguía, en la precampaña para la gubernatura, y como la derrota es huérfana, ya se habla de su sucesor, quien es el actual líder del sindicato, quien se la jugó con César Duarte, cuando aún no se veía definido el panorama…por lo tanto el nuevo director de los Colegios de Bachilleres es el ingeniero Manuel Acuña Peralta.

Escenarios políticos.


López Obrador y los
tiempos electorales

 Por Antonio Pinedo

    En los medios de comunicación nacional más de un «analista» político, se desgarra las vestiduras, como diría Fernando Baeza Meléndez, por el hecho de que Andrés Manuel López Obrador se abrió de capa en la búsqueda de la presidencia de la República para el 2012, dicen que no son los tiempos y que los está adelantando mucho y que ello no es bueno para el país… falso, siempre ha sucedido.
Antecedentes
    Es fácil buscar antecedentes sobre que los tiempos electorales nunca están adelantados, siempre hay grupos trabajando para la próxima elección aun cuando ésta se encuentre a seis o más años de distancia. A vuelo de pájaro recordamos ejemplos, como cuando Miguel de la Madrid  dijo a sus colaboradores: «tenemos boleto», luego de haber sido nombrado secretario de Programación y Presupuesto en el gabinete de José López Portillo.  Tres años antes de la elección en 1979, se planeaba la candidatura de quien posteriormente sería presidente de México.
    Es de suponer que Carlos Salinas empezó a trabajar dos candidaturas la de su jefe para el 1982 y la propia para 1988, con antecedentes como este, cómo es posible espantarse del mitin con Zócalo lleno de López Obrador.
    Fox se llevó 15 años
Está el testimonio de Santiago Creel Miranda, cuando en 1985 se le acercó Vicente Fox y le preguntó que necesitaba para ser presidente de México. La respuesta de Creel fue que primero debía lograr que se reformara el artículo 82 que obligaba a que ambos padres del candidato fueran mexicanos, fue una precampaña de 15 años.
    En los planes de Salinas estaba para sucederle Luis Donaldo Colosio, como en más de una ocasión ha declarado y la presencia de Ernesto Zedillo, como coordinador de la campaña de Colosio, hablaba también de que había próximos planes para el ex Secretario de Educación Pública… ¿por qué el susto?

El presidente dio el grito de arranque
Siendo presidente Vicente Fox, y ante el fracaso de las elecciones intermedias de su sexenio, declaró palabras más palabras menos, que se abría la carrera por la presidencia de la república. Incluso  hubo susto con la precandidatura de Marta Sahagún, su esposa,  prácticamente desde el segundo año de gobierno y hasta el penúltimo.
Actualmente se habla de la invencibilidad de Enrique Peña Nieto, y de su inminencia como candidato del Partido Revolucionario Institucional, desde hace por lo menos dos años… ¿por qué el susto?
Hace un par de meses el senador del Partido de la Revolución Democrática Carlos Navarrete, habló de sus pretensiones de ir por la candidatura del PRD a la presidencia y nada pasó, como que nadie lo tomó en serio.
Entonces, porque cuando es sabido de todos que Andrés Manuel López Obrador, busca la presidencia por lo menos desde hace siete años, ahora que se pronuncia abiertamente y hace una demostración de fuerza, es cuando se pone el grito en el cielo. Es entendible, en la elección de Iztapalapa, demostró su fuerza en el Distrito Federal, la división que se dio con el monrealismo en Zacatecas, provocó la derrota del PRD en la carrera por la gubernatura, pero dejó en un 16 por ciento las fuerzas pro López-Obradoristas en la entidad.
La derrota del PRI en Oaxaca, podría significar en la práctica un triunfo para Andrés Manuel López Obrador, en fin «El Peje», viene nuevamente y viene en serio… tal vez por eso las descalificaciones de lo negativo que es adelantar los tiempos electorales.

Tras las huellas de Arcadio Serrano


1.-Hace casi 30 años que Arcadio Serrano, fue por primera vez director de Obras Públicas del municipio de Ciudad Juárez, sustituyó al ingeniero José Antonio González, quien había iniciado el trienio con Francisco Barrio Terrazas, y dejaba la posición para fundar junto con Federico Barrio Terrazas, la empresa constructora Lintel, que fue la favorita del gobernador Fernando Baeza Meléndez, y vivió entre 1986 y 1992 sus primeros seis años dorados. Arcadio era un joven ingeniero que hizo el trabajo que se le pidió como bien pudo, por ejemplo se movió el monumento histórico de la Pila de La Chaveña, para dar mayor espacio a la circulación vehicular y destruyó el ícono urbano que era la hermosa fuente de cantera y la sustituyó por un adefesio; lo que fue símbolo y motivo de orgullo para los juarenses se perdió ahí.

2.- De los cuatro gobiernos panistas consecutivos que se dieron entre 1992 y 2004, fue el director de Obras Públicas en dos de ellos y dio la sorpresa al ser el tercero y más efectivo encargado de la cartera en el gobierno municipal de Héctor Murguía y como por las vísperas se conocen los días es predecible que volverá al cargo en octubre próximo, lo cual habla muy bien de él, ya que es evidente que más de un alcalde ha ponderado su trabajo, pero también se presenta para un escrutinio público más profundo, ya que en varias de esas ocasiones ha estado bajo su mando también el área de Desarrollo Urbano y eso lo dice todo. Si de algo carece Juárez, es de un buen plan de urbanización. Serrano, pues es una combinación de luces y sombras, sobre sus luces los alcaldes que lo han llamado sabrán, sobre sus sombras está el «infinito suburbio» que es Juárez.

3.- No es el único director de Obras Públicas que ha mostrado una gran ignorancia en algunos campos de su labor, no olvidemos que fue el flamante «Ingeniero del año» Ernesto Mendoza Viveros, quien llevó a cabo la destrucción del monumento histórico del Cuartel del 15, que se ubicaba entre las calles Ocampo, Altamirano y Ramón Rayón, lugar en el que rindió armas el general Navarro, es decir que ahí se rindió el Ejército porfirista hace casi cien años. En ese lugar se instaló un tianguis de terrible aspecto, en su descargo se puede alegar que mandado no es culpado, y quien realmente tiene la responsabilidad en este atentado al patrimonio cultural e histórico del país, es el alcalde José de Jesús Macías Delgado, quien tampoco brillaba por sus luces, pero la culpa de Mendoza Viveros, está en no haber esgrimido los argumentos suficientes para evitarlo.

4.- En fin, todo parece indicar que regresa Arcadio Serrano, quien en los últimos tres años ha sido empleado de primer nivel de la constructora Yvasa, la misma que tuvo a su cargo el tendido de El Camino Real, que fue la obra más importante de Murguía en su primer período como alcalde y sin lugar a dudas la obra de ingeniería pública, más importante por lo menos de las últimas décadas. La noticia es buena porque estamos hablando de un personaje que sabe los entresijos de la dependencia, pero pudiera no ser tan positiva porque entre los antecedentes de Serrano, están el ser fiel servidor de la plutocracia juarense, ocupando un lugar de privilegio Freddy de la Vega, quien en sus diversas y repetidas gestiones obtenía todo tipo de permisos, incluso el de invadir calles y construir en espacios que no cumplían las especificaciones.  (Rodrigo Borja).