Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 29 de octubre de 2009

Felipe Calderón y el Estado fallido


Por Rodrigo Borja

Bien dice la sabiduría popular, «lo que mal empieza mal acaba» y el gobierno de Felipe Calderón inició con la enorme sospecha de que se había cometido un fraude a Andrés Manuel López Obrador. Siguiendo los pasos de Carlos Salinas de Gortari, quien llegó en iguales condiciones, en lo que en aquel momento se consideró un triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa inició de inmediato una gran operativo con el ejército y la policía federal en su natal Michoacán, para combatir el problema mundial del narcotráfico: siete mil quinientos soldados llegaron a la entidad el once de diciembre, sólo poco más de una semana antes había tomado posesión del gobierno, casi a hurtadillas en un acto de dos o tres minutos en una Cámara de Diputados que ardía.

La «guerra de Calderón» contra el narcotráfico, cada vez es más cuestionada y si en los tres años anteriores se fue cauto en la crítica es porque resulta «políticamente incorrecto» mencionar que una lucha de esa naturaleza está condenada al fracaso, aun cuando académicos de todo el mundo y Jorge Chabat en México, desde hace años había hablado de que una lucha contra el narcotráfico estaba condenada al fracaso.

Desde un principio fue evidente que se actuaba, nuevamente como diría la sabiduría popular «a tontas y a locas», se sacaron a miles de soldados a las calles y el resultado fue que en la «guerra de Calderón», se suman más muertos que en la guerra que inició George Bush en Irak.

Es claro que aun cuando la mitad de los políticos juarenses y chihuahuense han viajado a Colombia, para conocer de cerca la estrategia que se siguió en aquel país para «acabar» con el narcotráfico y las constantes visitas a dar conferencias de los ex alcaldes de Medellín, Cali y Colombia, son una gran estrategia de relaciones públicas ya que en los aeropuertos del mundo el llegar de Colombia, lo convertía en automático en un sospechoso de narcotraficante y la imagen del país sudamericano en el mundo era la de un Estado Fallido, en donde gran parte de su territorio era controlado por la guerrilla (Las FARC), otra parte por los narcotraficantes, otra por los militares y el Estado.

Colombia tuvo éxito, baste ver las grandes comitivas que de Ciudad Juárez o la ciudad de Chihuahua, salen para ver de cerca el gran éxito; aunque los datos duros indiquen que la producción de cocaína colombiana y su exportación han tenido aumento en los últimos años comparado con las cifras de la guerra de los noventas.


Acabó la industria turística

La ola de muertos que mensualmente se acercan a los mil en todo el país, sin contabilizar los que se dan en las zonas más calientes del narcotráfico, como el triángulo dorado en donde se juntan los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango o las rancherías arrasadas por el narcotráfico o el ejército en la zona serrana de Chihuahua, de la que ningún medio de comunicación da cuenta.

Esto llevó al gobierno federal a tomar medidas extremas ante el brote de influenza A H1N1, que ocupó los espacios en los medios de comunicación y desplazó de la esfera pública la sangrienta y singular guerra en el mundo contra el narcotráfico, no obstante que éste es un problema en todos los países, es tráfico ilegal globalizado.

El resultado de estas medidas es que las zonas turísticas especialmente, vieron afectadas sus economías de manera terrible, al grado que aún no se recuperan y se realizan constantes campañas para indicar que no se corre ningún riesgo al visitar a México.

Según las proyecciones de las autoridades federales de salud, el rebrote que se prevé por la temporada invernal, tendrá más contagios y muertes que las presentadas los últimos días de abril y el mes de mayo, y sin embargo ahora no se están tomando las medidas extremas de los meses anteriores, que al levantarse hicieron exclamar al presidente que la actitud responsable de México, o sea la suya, habían salvado a la humanidad: La desmesura.


Otro festejo

Fue vergonzoso ver que el presidente de México declaraba que ante la emergencia que se había presentado con el secuestro de un avión al llegar a la Ciudad de México, él se había mantenido en constante comunicación con las autoridades policíacas o sea con Genaro García Luna y que giró instrucciones para que aquello llegara al feliz término como llegó. Contento se veía presidente en cadena nacional, eufórico ya que la prensa mundial consignó el caso; él presumiendo el gran desempeño que los policías bajo sus órdenes habían tenido.

Horas después se supo que era un predicador guatemalteco un tanto desequilibrado quien con una «bomba» falsa, había tenido ocupado por horas a las fuerzas policíacas que según Calderón habían actuado muy bien siguiendo sus instrucciones, no se volvió a tocar el tema por lo menos de manera oficial.


El paquete fiscal

Aún no termina el caso de la miscelánea fiscal para este año, que ha despertado múltiples inconformidades y que en el concierto internacional se ve como una actuación a contrapelo, una acción absurda ya que el resto de los países del mundo están rebajando impuestos para estimular la economía y salir más pronto de la recesión y en México, lo que se busca es más dinero para sostener a la obesa burocracia… sólo desatinos.

Fuentes Confiables

* Las dudas de Fredy de la Vega…

Negar que Federico de la Vega, tenga un gran interés en la política es imposible, de hecho una buena parte de su tiempo la dedica a la reflexión en torno a la política de Chihuahua en general y de Juárez en particular. El empresario ha externado en más de una ocasión ante auditorios numerosos, que un gobernador conocedor de los problemas de Juárez, y preferentemente de la frontera, sería óptimo para iniciar una larga labor que llevaría más de un sexenio y que tendría como objetivo acabar los añejos rezagos de Ciudad Juárez. Su simpatía ante la precandidatura de «Teto» Murguía, es manifiesta, sin embargo según fuentes cercanas a su persona, la duda lo asalta por momentos, en cuanto a las posibilidades reales del ex alcalde y surge el nombre de César Duarte Jáquez.

* Las opciones…

Los juarenses, según la última elección del 5 de julio, aportaron al PRI el 32 por ciento de su votación total, cinco puntos arriba de la ciudad de Chihuahua. Su importancia en una elección de gobernador es mayor dado que las elecciones del pasado día cinco, eran las intermedias e históricamente no tibian a nadie –nos referimos al electorado común y corriente-, salvo al voto duro de los partidos. De ahí que suponer que ese 32 por ciento puede ser superior en el 2010, no es descabellado. Es de esperar que los electores juarenses quieran a un nativo –el único de los posibles es Teto–, como el elector común y corriente de la ciudad de Chihuahua, quiere a un capitalino y le pone las cruces a alguien que puede surgir de la frontera, esta polarización regionalista entre la capital y la ciudad más importante económica y demográficamente de la entidad, puede favorecer la postulación del parralense César Duarte, sobre todo porque vivió por espacio de 15 años en la frontera, en donde realizó su carrera universitaria y se casó.

* Fernández Iturriza no cambia posición…

Miguel Fernández, aun cuando por un momento fue tentado por la posibilidad de postularse a la alcaldía a vuelto a dar múltiples señas de que es por la vía de la organización social no partidista por la cual quiere participar en el mejoramiento de Juárez, lo cual vuelve a poner a César Jáuregui y Carlos Angulo, entre los aspirantes, este último con una buena imagen entre los hombres del dinero y según algunos connotados priistas que lo han tratado, como «pan comido», un conocido abogado y priista de primera línea y simplemente dice «que no sirve para nada» y que sería el candidato ideal para el PRI.

* Angulo sigue sumando…

No obstante lo anterior, la imagen del abogado Carlos Angulo, dentro de las filas panistas es buena en términos generales, prácticamente nadie le pone peros a su actuación partidista y se le reconoce como un buen abogado corporativo. El connotado priista del anterior párrafo, dice que «sólo es un gran vendedor»… tal vez aquí esté la clave de su probable candidatura y su posible elección como alcalde, porque en esos procesos, básicamente lo que importa es el «marketing». Si Angulo lo domina, ya el PAN tiene un candidato de envergadura… con los riesgos de un mal alcalde, recordemos que Vicente Fox, es un gran vendedor, de quien más de uno desea su regreso ante el fracaso del experimentado político Felipe Calderón.

Escenarios políticos

La sucesión en la

UACH en su inicio


* Rubén Portillo de Derecho, a la cabeza

*Ramiro Valles de Contabilidad regresa con brío

* Noel del Val de Medicina… no lo pierda de vista

Por Antonio Pinedo


La elección de rector en la Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene fuertes connotaciones políticas desde siempre, pero sobre todo desde que el período de seis años se amplio y prácticamente se empató con la elección de gobernador; en un ambiente así es difícil que la sucesión no se politice. Y siendo como es, una universidad que tiene fuertes filias priístas, es la sucesión por esta vía la que envuelve el cambio de rector, al grado de que se sopesa entre las, múltiples variables que operan en la elección, la opinión del gobernador en turno y la del candidato del Tricolor.

Sin embargo, la cobija no se debe estirar tanto como para considerar que el gobernador es quien decide y puede mandar a esa posición quien él quiera, como en columnas políticas de Chihuahua y Ciudad Juárez se ha especulado, manejando los nombres de la Procuradora de Justicia del Estado Patricia González, quien tiene un historial como académica y se ha mencionado el nombre de Fernando Rodríguez Moreno, quien es maestro desde hace décadas de la casa de estudios. Al líder de la mayoría en la Cámara local de Diputados, véalo como contendiente por la presidencia municipal, y para la rectoría piense en cualquiera de los catorce directores de facultades de la UACH… sobre todo de tres: Rubén Portillo Arroyo, Ramiro Valles Martínez y Noel del Val Ochoa,

Rubén Portillo a la cabeza

La fuerza de los directores de facultad se deriva especialmente del número de alumnos que cada una de su facultades tiene, porque de ese cantidad se determina cuantos de los consejeros universitarios podrían apoyar su precandidatura. Las Facultades con mayor inscripción son Derecho y Contabilidad, incluimos en esta terna al director de Medicina, porque tiene una serie de particularidades en cuanto a sus conexiones políticas, que le podrían ser favorables, en un determinado escenario.

La fuerza de Portillo Arroyo, viene de manera natural del número de alumnos y consejeros universitarios posibles en una justa interna, además de que ha mantenido una relación en buenos términos con el actual gobernador José Reyes Baeza, ya lo decíamos, es importante como uno de los diversos factores decisivos que entran en juego. De hecho los observadores internos y externos del proceso lo ven a la cabeza de la justa, aunque nada está escrito, sobre todo cuando el PRI aún no tiene candidato a gobernador. Es un hecho que Patricio Martínez ya de salida fue factor determinante para la elección de Felipe Fornelli Lafón, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en la de Raúl Chávez en la UACH.

Ramiro Valles Martínez en la pelea

Una decaída en la salud del director de Contabilidad Ramiro Valles Martínez, soltó la especulación de que quedaba fuera de la pelea por su condición personal, sin embargo, en las últimas semanas demostró que la convalecencia ya quedó atrás y se ocupa de crear su escenario para lograr la meta de por lo menos estar en linterna con posibilidades reales. Dado el tamaño de la Facultad de Contabilidad regularmente es muy influyente a la hora de la decisión final, es claro que busca la rectoría.

Que será lo que tiene Del Val Ochoa

Los muy institucionales de la UACH dicen que cualquiera de los catorce directores tiene posibilidad, lo cual es una salida políticamente correcta, pero que no refleja la realidad. Sin embargo, no obstante no ser una facultad con una gran inscripción, el director de la Facultad de Medicina Noel del Val Ochoa, tiene una serie de condiciones que lo convierten en una especie de «Caballo Negro», en primer lugar el ex rector lo apoya con la fuerza que aún conserva por afinidad profesional, pero por otra parte tiene una excelente relación con algunos de los precandidatos del PRI a la gubernatura, si se diera el caso de que Reyes Baeza, decidiera echar todas sus canicas para a la candidatura de la alcaldía presuntamente a favor de Rodríguez Moreno, entonces el precandidato, podría echar su gato a retozar y aquí es donde Del Val Ochoa, adquiere otra dimensión.

Tras los pasos de... Maurilio Ochoa


1.- Ex presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad de Chihuahua, este joven diputado, no supo decirle que no al gobernador cuando éste le ofreció la candidatura del PRI al VI Distrito Federal electoral de la ciudad capital. Un distrito que en los últimos años sólo ha ganado Patricio Martínez, cuando aún conservaba la imagen de «Panpricio». Es un distrito en el que el voto duro del PAN se concentra y los blanquiazules enviaban por esa curul a quien había sido un popular presidente municipal y gozaba de grandes simpatías entre la ciudadanía: Juan Blanco Zaldívar, sin embargo los electores abrigaron muy pocas dudas del motivo que lo llevó a la cárcel: tomar un «embute» de cinco millones de pesos para concesionar el relleno sanitario y las votaciones le fueron adversas de manera muy clara.


2.- Como del cielo le cayó la diputación a este dirigente empresarial, que no se le veían grandes alcances y que sin embargo ha dado la sorpresa en la bancada priista ya como legislador en funciones, luego, por supuesto, de la sorpresota del cinco de julio. Maurilio Ochoa fue el único diputado del PRI en votar en contra del paquete de aumentos de impuestos que propuso la Secretaría de Hacienda. En este acto de congruencia le acompañó María Antonieta Pérez del PAN, quien decidió abstenerse no obstante de que era el paquete fiscal que el presidente Felipe Calderón emanado de su propio partido, consideraba el pertinente para estos momentos en México. Maurilio del PRI y María Antonieta del PAN, fueron los únicos diputados que demostraron congruencia.


3.- La actitud de María Antonieta Pérez, probablemente haya causado alguna molestia al interior de su bancada, pero de alguna manera no fue la única panista en el país que tomó esa resolución. Pero el fenómeno que se ha dado con la decisión de Maurilio Ochoa en el PRI, tiene que ver mucho con la tradicional disciplina partidista que el tricolor se ha practicado desde hace décadas y el chihuahuense rompió, aunque no haya sido el único. Esta actitud si no rebelde, por lo menos valiente y congruente del ex dirigente empresarial, ha hecho que los ojos de los círculos políticos se fijen en él, ya que demostró carácter y ahora se cree que puede dar para más. Según algunos muestreos de opinión, su imagen pública tuvo una mejoría considerable.


4.- Entre las repercusiones que la actitud de Maurilio Ochoa, que antes del cinco de julio, se consideraba que había sido enviado al matadero y que sólo por disciplina partidista y por venir del gobernador la invitación no se había echado para atrás. Reiteramos, entre las repercusiones del voto en contra al paquete fiscal, se ha visto un débil liderazgo del diputado Márquez Lizalde, coordinador de la bancada priista en el Congreso Federal, y algunos columnistas políticos sobre todo de la capital estatal, especulan sobre la posibilidad de que sea relevado por Alejandro Cano Ricaud. La verdad es que no es para tanto, lo cierto es que difícilmente Márquez será removido, sobre todo cuando la legislatura es joven, lo que si se ha notado en los ambientes políticos de la capital estatal es que se ve con otros ojos a Ochoa.(Rodrigo Borja).